Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 10, 2011
GERMAN ABDALA



LECTURA RECOMENDADA
Jorge Giles - Los caminos de Germán Abdala (fragmentos)

Germán Abdala (1955-1993), nació en Santa Teresita, sindicalista y político argentino, líder del Partido Justicialista y miembro del Grupo de los Ocho. Falleció el 13 de julio de 1993.

Germán Abdala se fue a la lucha

Por Alfredo Leuco

[Nota en Página|12, 14 de julio 2003, a 10 años de la muerte de Germán Abdala]

Ayer [13 de julio] se cumplieron diez años de la muerte de un patriota que hoy necesitamos más que nunca. Germán Abdala. El tendría hoy apenas 48 años. En los ‘70 se hizo militante peronista como don Manzur Abdala, su viejo, que siempre le decía “leé, Germancito, leé”, mientras se escondían de la policía brava de Onganía para entreverarse en reuniones peronistas donde se estudiaba cómo voltear a ese general patricio para recuperar la democracia y que así pudiera volver el general plebeyo.

Germán amaba la vida pero sobre todo el mar. Se hizo joven en Santa Teresita, con la caña para pescar y un a…

Oscar Wilde

" Sólo sabía que idea obsesiva apresuraba su paso, y por qué miraba al día deslumbrante con tan ávidos ojos; aquel hombre había matado lo que amaba, y por eso iba a morir. Aunque todos los hombres matan lo que aman, que lo oiga todo el mundo, unos l ...o hacen con una mirada amarga, otros con una palabra zalamera; el cobarde con un beso, ¡el valiente con una espada! Unos matan su amor cuando son jóvenes, y otros cuando son viejos; unos lo ahogan con manos de lujúria, otros con manos de oro; el más piadoso usa un cuchillo, pues así el muerto se enfría antes. Unos aman muy poco, otros demasiado, algunos venden, y otros compran; unos dan muerte con muchas lágrimas y otros sin un suspiro: pero aunque todos los hombres matan lo que aman, no todos deben morir por ello. No todo hombre muere de muerte infamante en un día de negra vergüenza, ni le echan un dogal al cuello, ni una mortaja sobre el rostro, ni cae con los pies por delante, a través del suelo, en el vacío. No todo hombre conv…

un ocho de julio

TRASPASO DEL MANDO EN EL MARCO DE UNA DEMOCRACIA CONDICIONADA











Por Jorge Luis Ubertalli











En medio de un caos económico, financiero y social, el presidente radical Raúl Alfonsín, elegido por voto popular en las elecciones de 1983, debió traspasar su mando, debido a un virtual golpe de Estado econòmico-financiero, al nuevo primer mandatario, Carlos Saúl Menem, antes del tiempo previsto. El 8 de julio de 1989, luego de haber perdido su partido las elecciones de mayo en manos del PJ y capear explosiones sociales, saqueos a supermercados, una hiperinflación del 200% ( el dólar había trepado de 380 australes en junio a 580 en julio) y la embestida del establishment local, quien le exigìa designar al siempre cipayo Adalbert Krieger Vasena como ministro de Economía, Alfonsín debió ceder su cetro presidencial al nuevo anfitrión de la Casa Rosada. Finalizado el sueño socialdemócrata alfonsinista, plagado de contradicciones, marchas y contramarchas, y en el contexto de la ola neoliberal que …
08/07/77

MARIA DE LAS MERCEDES ARGAÑARAZ de FRESNEDA"MECHI"
TOMÁS FRESNEDAMaría tenía 34 años, Tomás 38.
El Dr. Tomás Fresneda era abogado laborista. Fue secuestrado, junto a su mujer y su socio, el Dr. Bozzi, el 8 de Julio de 1977 durante la Noche de Las Corbatas, durante la cual varios abogados laboristas fueron desaparecidos en Mar del Plata.
Tomás compartía su estudio, localizado en el departamento de su madre, con el Dr. Carlos Bozzi. A eso de las 18:50 hrs. del 8 de julio de 1977, el Dr. Bozzi abrió la puerta del departamento y se encontró con una arma que le apuntaba. Un grupo de hombres armados, haciéndose pasar por Montoneros, irrumpieron en el departamento, lo encapucharon y comenzaron a interrogarlo sobre el matrimonio Frepeda. Cuando volvió Tomás junto a su esposa y sus dos hijos pequeños, dejaron que Mercedes acostara a los niños con su abuela, y luego los sacaron todos a la calle. Se los llevaron en una camioneta de la Fuerza Aérea. Los llevaron a CCD "La Cu…