Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2012

jose marti :libertadores de america

(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación. El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá». A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúlt…

diario grama

EDITORIAL DIARIO “GRANMA” 23.01.12 Las verdades de Cuba En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional. El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros. El denominado "preso político" cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo en libertad y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la det…
Un viaje hacia las utopías revolucionarias (XVII): La indemnización Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)
Aquella Plaza colmada con más de un millón y medio de cubanos escuchaba y dialogaba con el Líder de la Revolución, en aquél 4º aniversario del triunfo revolucionario.

Siguiendo la intervención de Fidel recordé una descripción de este, que había leído en el país, antes de hacer este viaje, en un libro escrito por nuestro compatriota Jorge Ricardo Massetti -el primer periodista latinoamericano que entrevistó al Che y al Jefe revolucionario en las montañas de Sierra Maestra- titulado “Los que luchan y los que lloran”.
Allí, el que después fuera uno de los fundadores de PRENSA LATINA, señalaba “… Su rostro era notable, de impecables líneas romanas y barba escasa que avanzaba hacia delante como el espolón de un acorazado. Los ojos negros y medianos se encendían detrás de dos vidrios gruesos...”
Siguiendo con su exposición y refiriéndose a la indemnización que ha…

Misión venezolana Negra Hipólita ..

VENEZUELA Misión venezolana Negra Hipólita arribó a seis años de creada por Lucía Berbeo
Con la finalidad de instituir una política de estado integral e integradora que garantizara la dignidad humana a toda la población en estado de vulnerabilidad, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, creó hace seis años la Misión Negra Hipólita, la cual ha venido captando, atendiendo e incluyendo a ciudadanos que se encontraban en situación de calle, producto de la indolencia de los gobiernos anteriores que no velaban por la seguridad social de este sector de la población. Ante este panorama el Jefe de Estado, manifestó que “la Misión Negra Hipólita es la madre y es el padre de un pueblo, de quienes viven en la miseria… además es para atender a todos aquellos nómadas, indigentes, drogadictos, niños y adolescentes de la calle, es decir, todo hermano y hermano que lo necesite”, reconoció. En tiempos de revolución se cosecha la inclusión plena, es por ello que desde s…

colonialistas

¡Que los parió a los gringos, j’ una gran siete!
Por Jorge Luis Ubertalli
Si el gaucho Rivero hubiese sabido que los gringos lo tacharían de “colonialista” cuando en 1833 se alzó contra los ocupantes ingleses y los compinches del ex gobernador Vernet, quien había sido enviado a tomar posesión de las Islas Malvinas en 1820, se hubiera seguramente recag…de risa. Peón entrerriano de 20 años, Rivero fue llevado a Malvinas por Vernet en 1827 junto a sus hermanos de clase, los gauchos e indios charrúas Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy, todos hombres de “pata en el suelo”, para ejercer los mil oficios del hacerle a todo. Antes y después, los imperios coloniales españoles, franceses, holandeses e ingleses se habían disputado el control de las Islas. Hasta los yanquis, acostumbrados a destruir ciudades costeras- como hicieron con la de San Juan del Norte de Nicaragua a mediados de los años 50 del siglo XIX…