Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2015

Carta informe a red de intelectuales en defensa de la humanidad Stella Calloni

Ante la cercanía de la VII Cumbre de las América que se realizará en Panamá entre los días 10-11de abril (presidencial) y que comenzará con una serie de reuniones previas y dada la vigente amenaza del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien dictó una “orden Ejecutiva” contra Venezuela bolivariana, que se extiende a toda América Latina solicito  a todos los compañeros de la Red que firmemos una carta denunciando los preparativos de una “guerra sucia” que Washington y las derechas locales escenificarán en ese marco.  Nadie había pensando en una Cumbre fácil, en momentos en que se desarrollan maniobras golpistas (Venezuela, Argentina, Brasil) en todos los casos financiadas y dirigidas por Estados Unidos, lo que de alguna manera transparentó Obama en su accionar contra Venezuela.   Pero tal y como se está preparando el gobierno de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia, que ahora se enmascaran en las famosas Fundaciones  “pro- democracia” , “`proderechos humanos” “pro-libre …

UNA CONMEMORACIÓN, UN RECUERDO Y UN DOLOR por Jorge Rchid

Al conmemorarse un nuevo aniversario del proceso de recuperación de las Islas Malvinas, por parte de la dictadura genocida de la época, en un hecho que sin dudas tiene, validez histórica, lectura política de nuestro país y geopolítica, enmarcada en sucesos mundiales y nacionales, que confluyeron hacia una acción tan temeraria como heroica ya planteado el escenario de guerra, es necesario, por lo menos para mi, hacer algunas reflexiones en voz alta, para compartir el debate. Ningún argentino duda de la legitimidad del reclamos soberanos sobre las Islas, desde el 28 de mayo de 1810, un decreto de Saavedra incorporó en su gobierno las islas, que décadas después fueron ocupadas militarmente primero por norteamérica , recuperadas e institucionalizadas por nuestro incipiente país y luego en 1833 usurpadas por la fuerza por la armada bitránica, con dos objetivos primordiales que se mantienen hasta hoy, los pasos bioceánicos preservados por el imperio y la proyección antártica como continente …

El gaucho Rivero

El 26 de agosto último se celebro el 170º aniversario de la heroica sublevación de un grupo de gauchos e indios en las Islas Malvinas, acaudillados por el gaucho Rivero, un precursor de la unidad de las banderas de la justicia social y de la soberanía nacional en las luchas populares.
1833 no fue un buen año para la Confederación Argentina. Don Juan Manuel de Rosas, a pesar de la ayuda que ha brindado a los Treinta y tres orientales es, todavía, solamente el astuto estanciero de Los Cerrillos; no se ha plasmado aún en plenitud su personalidad de gran caudillo nacional.
Ha finalizado su primer gobierno de Buenos Aires en diciembre de  1832, ha rechazado en varias oportunidades su reelección en la Sala de Representantes, y marcha a la expedición al desierto.
Lo sucede en el gobierno de la provincia Juan Ramón Balcarce, un federal íntegro aunque moderado, que empieza por cometer el error de designar ministro de guerra a su primo Enrique Martínez, cabeza de los “lomonegros” y de la polít…

APUNTES SOBRE LA FAAPSS Y MALVINAS Norberto Alayón

APUNTES SOBRE LA FAAPSS Y MALVINAS Norberto Alayón
Profesor Regular Titular – Carrera de Trabajo Social (UBA) El 2 de abril se cumplen 33 años del intento de la dictadura cívico-militar-eclesiástica que gobernaba al país, de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas (incuestionablemente argentinas), usurpadas por el imperialismo inglés. El nefasto y obsceno comportamiento histórico de Inglaterra para con Argentina -en lo militar, en lo económico, en lo político, en lo diplomático, en lo cultural- ha sido, sin lugar a dudas, un factor esencial que atentó sistemáticamente contra las posibilidades de independencia y desarrollo autónomo de nuestro país. Ese accionar permanente de la pérfida “Albion”, justifica la caracterización negativa que muchos argentinos tenemos sobre Inglaterra. Hicieron (y hacen) méritos de sobra para que se los considere como lo que son: inveterados invasores imperiales, que presumen de democráticos y progresistas. Ni defensa de la dictadura argentina (¡todo lo c…

Sudamérica y los Estados Unidos Aritz Recalde, marzo 2015

Los Estados Unidos parecen destinados a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.Simón Bolívar
El presidente de los EUA Barack Obama, declaró que la República Bolivariana de Venezuela es una amenaza para la seguridad de su país. Anteriormente a estas manifestaciones, los funcionarios norteamericanos venían endureciendo su discurso contra Venezuela, incluyendo la sanción a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. En paralelo empujaron la baja del petróleo mundial, deteriorando la principal fuente de ingresos económicos de los venezolanos. Carece de veracidad que Venezuela sea una amenaza para el pueblo y el gobierno de los EUA. No existen antecedentes históricos que demuestren la decisión y menos aun la existencia de acciones de hostilidad militar de Venezuela contra Norteamérica. La República Bolivariana es una nación pacifica, a diferencia de EUA cuya política exterior es guerrerista e imperialista.
Causales del conflicto con la República Bolivariana de Venezuel…