Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2013

Adán Chávez dictó en el CEFMA una nueva cátedra de proyección revolucionaria

"La guerra económica que actualmente sufrimos es parte del guión marcado por el Imperio"
Por María Torrellas, de Resumen Latinoamericano.-Adán Chávez, gobernador de Barinas y hermano del Comandante Hugo Chávez Frías, cumplió con otra actividad de su visita a Argentina, participando de una interesante mesa redonda en el CEFMA (Centro de Estudios y Formación Marxista "Héctor P. Agosti"), impulsado por el Partido Comunista Argentino. Ante el numeroso público que desbordó las dos salas del local, abrió el encuentro, la coordinadora del Centro, Alexia Massholder, quien además de dar la bienvenida al ilustre visitante venezolano, presentó a los otros integrantes de la mesa, el politólogo Atilio Boron, el Secretario del PCA, Patricio Echegaray, y posteriormente se sumó la periodista y escritora Stella Calloni. En primera fila, siguiendo atentamente las alternativas del evento, se encontraban el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, vari…

Del Proceso de Videla al PRO de Macri

                                                                                                                                  Norberto Alayón (*)
(*) Profesor Titular Regular     Facultad de Ciencias Sociales-UBA

Ricardo Zinn (1926-1995), economista, autor del famoso slogan “Achicar el Estado es agrandar la Nación”, expresó que “otro objetivo del gobierno militar fue la disminución de gastos en asistencia social” (La Opinión, mayo 1979).
En esos días de 1979 presentó la versión en inglés de su libro “La segunda fundación de la República” (de agosto de 1976) en el Harvard Club de Nueva York. En la ocasión argumentó que “los objetivos del Gobierno tienen como meta la efectiva apertura de la economía y la reducción drástica del gasto público, al que calificó de grave peligro para la existencia del país como sociedad libre”. Aseguró que había que corregir “los sesenta años de aventuras populistas y demagógicas que provocaron la decadencia político-económica en la Argentina”, señalando…

América Latina ¿patio trasero o jardín florido?

viernes, 6 de diciembre de 2013 América Latina ¿patio trasero o jardín florido? Cuando escribo estas líneas, es 2 de diciembre. Hoy se cumplen 190 años desde el día en que en 1823, el Presidente James Monroe en el discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso de Estados Unidos pronunciara el discurso que fijara a posterioridad los parámetros fundamentales de la política exterior de ese país y que ha pasado a la historia como Doctrina Monroe.

En este discurso quedó proclamada la intención de Estados Unidos de considerar al hemisferio occidental como zona exclusiva para la realización de sus intereses, así mismo, estableció la veda de la región para cualquier nueva aspiración colonialista europea. Expone que “Debemos, en razón de la sinceridad y a las amistosas relaciones que existen entre los Estados Unidos y esas potencias, declarar que consideraríamos cualquier tentativa por su parte de extender su sistema a lugar alguno de este Hemisferio peligrosa para nuestra paz y seguridad…