Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 20, 2012

América Latina:

América Latina:
¿Hacia dónde van los gobiernos de izquierda y progresistas?

Roberto Regalado

El auge de los movimientos sociales y la elección de gobiernos de iz-quierda y progresistas, son dos de los grandes acontecimientos ocurridos en América Latina en las postrimerías del siglo XX y los albores del XXI. Pese a la aún hoy no resuelta tensión entre «lo social» y «lo político», es decir, entre las formas de organización y lucha social, y las formas de organización y lucha política, la relativa convergencia de ambas fue la que contuvo y desaceleró la avalancha reac-cionaria que azotó a la región en las décadas de 1980 y 1990, festín de la concentración y transnacionalización de la riqueza y el poder político, con su correlato de agravamiento de la pobreza, la miseria y la exclusión social.

Cuando en el mundo se enseñoreaban el desconcierto y el abatimiento provocados por el colapso de los paradigmas comunista y socialdemócrata europeos, en América Latina, la irrupción de los nuevos movimi…

Fragmento de una carta de Moniquita a Alejandro:

Fragmento de una carta de Moniquita a Alejandro: "Somos Nosotrxs los que hacemos el futuro"
"...Es mentira lo que dije una vez "Yo no puedo transforar este papel en vos". Con la fuerza que me da tu amor, puedo transformar el curso de las olas del mar. Es mas, puedo transformar el sistema, mi vida y la tuya, nuestro camino, que son todos juntos un todo, una misma cosa compacta, sólida. Mi vida sin la tuya no sería nada. Nuestra vida sin un camino quedaría inútil. Otro camino que no sea transformar el sistema, sería, tarde o temprano, el fin de nuestra vida, de la mía y de la tuya. Es por eso, que en estos días, no voy a perder el tiempo. Ya tenemos el camino señalado, lo vemos claro y seguro. Sólo nos falta los zapatos para poder andarlo con pie firme y sin lastimarlos.Somos nosotros los que hacemos el futuro.Ya se que ahora tenemos los zapatos gastados. Ya voy a conseguir el par nuevo y a calzármelo. Por vos, por mi, por nuestra vida y por la vida de todos los se…

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

DE NUEVO EL BUCHON

DE NUEVO EL BUCHON Por Jorge Luis Ubertalli Pagniaguado como siempre, harto hasta el hartazgo de las canonjías que brinda el poder de los hombres decentes y buenos que eructan sus malos hábitos detrás de la iglesia, Carlos Pagni, el columnista antinacional del diario de la Embajada, ahora con la excusa de atacar a Gabriel Martiotto se la agarra con las fuerzas Armadas Peronistas (FAP), nacidas a la lucha guerrillera en la localidad tucumana de Taco Ralo, en septiembre de 1968. Aunque el sinverguenza escribidor de diatribas por cuenta ajena califica en La Antinación del 19 de mayo a las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) de violentas y antidemocráticas, que “asesinaron a varios sindicalistas del PJ”, y califica a Mariotto de ignorante, su propia ignorancia- y mala leche- revuelve las tripas a más de uno. Como yo, otrora militante de base del Peronismo de Base y de paso de las FAP- Regional Buenos Aires, luego rebautizadas como FAP-17 de Octubre. Para no ir mas lejos y sin ánimo…