Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2011

Reto a la portavoz de la Damas de Blanco en Europa.

Reto a la portavoz de la Damas de Blanco en Europa. Percy Francisco Alvarado Godoy 25 de noviembre de 2011 Según un despacho de la agencia EFE, originado en Bruselas, la portavoz de las Damas de Blanco en Europa, Blanca Reyes, utilizó el foro del Parlamento Europeo (PE) para lanzar la absurda mentira de que en Cuba, actualmente, hay alrededor de 80 presos políticos los que, según ella, son sometidos a duras condiciones carcelarias. Para Reyes, en una apología a las Damas de Blanco, ellas han sido “del cambio en Cuba y ello sin hemiplejias ideológicas”. Por el más mínimo sentido ético de apego a la verdad, yo reto a la señora Reyes que publique la lista de esas 80 personas actualmente detenidas en Cuba por motivos realmente políticos. No me refiero, por supuesto, a los varios delincuentes comunes a los que el andamiaje mediático trata de disfrazar como presos de conciencia. En Cuba actualmente no hay un solo preso por motivos políticos y si se detiene a algunos provocadores, …

LAS MAÑANAS DEL MUNDO ESTAN LLORANDO

LAS MAÑANAS DEL MUNDO ESTAN LLORANDO Por Jorge Luis Ubertalli Que haría Sainte Colombe ante la noticia infausta?. Y Marín, aquel aprendiz de viola da gamba que de viejo entendió que la música no era esa florida y agradable armonía aceptable a los oídos de reyes u otros parásitos?. Que lágrimas puras y densas derramaría Madeleine, hija mayor del sieur de Sainte Colombe, enamorada del amor y muerta de él, ante la desolación de esa pérdida irrecuperable?. Que harían ellos y todos los demás, que habrían de balbucear?. Porque ha muerto Monserrat Figueras, y las mañanas del mundo están llorando. Como los laúdes que todavía quedan, y las thiorbas, y los clavecines de martillos de plumas y los violines y violas da gamba y las voces, esas voces que colectivamente inundan de vida a la muerte y de muerte a la vida que necesita de la muerte para sentirse viva. Lloran las mañanas del mundo ante la partida de Monserrat, toda albricia y simpatía, penetrando en mi corazón hasta el llanto cua…
Enrique Dussel: Filósofo de la liberación He recibido con sumo agrado y alegría el anuncio del premio Libertador al Pensamiento Crítico ( que otorga el gobierno bolivariano de Venezuela al amigo y hermano, Enrique Dussel. Lo que pretendo resaltar en esta breve reflexión son cuatro dimensiones de la vida y compromiso de este intelectual orgánico latinoamericano y caribeño, que ha logrado ya un lugar importante en el escenario intelectual mundial. Esas cuatro facetas son: historiador, teólogo, eticista y filósofo. Todo ello bajo un gran principio moral, espiritual y ético que llamaríamos “el compromiso con la liberación”. ¡Y no ha de olvidarse que Enrique asume ese compromiso desde el contexto de su Argentina convulsionada y bajo amenaza de muerte que concretamente llevó al atentado con una bomba perpetrado por fuerzas siniestras que pretendían silenciarlo para siempre, en 1973! Desde allí Enrique inició un peregrinaje que lo llevó hasta México, y desde allí a toda Latinoa…

El racismo en el ojo ajeno

lunes, 21 de noviembre de 2011 16:57 Texto del mensaje
El racismo en el ojo ajeno

Jorge Majfud

ALAI AMLATINA, 21/11/2011.- A propósito de las acusaciones de expresiones racistas contra el futbolista uruguayo Luis Suárez en Inglaterra, George Galloway, ex diputado inglés, afirmó que “Uruguay es la nación más racista del mundo entero”.

Por supuesto que no voy a decir que en Uruguay no hay racismo. Espero haberme curado hace tiempo de chauvinismo y de patriotismos de escarapelas e hipócritas reverencias. De hecho no puedo señalar un sólo país en el mundo donde no haya racismo. En Estados Unidos ya sabemos el historial que tiene; en los mejores casos de lucha contra el racismo pero muy pocos son capaces de negar las barbaridades históricas contra su población negra que incorrecta e eufemísticamente llaman “afroamericanos”. La palabra “negro” en español suena my semejante a “negroe” o directamente “negro” en inglés y es una de las ofensas más denigrantes, sin ambigüedades de i…

la CELAC debe ser instrumento de soberanía, unidad e integración

La CELAC debe ser instrumento de soberanía, unidad e integración latinoamericana Escrito por Tribuna Popular Viernes, 18 de Noviembre de 2011
Se debe edificar con la tesis del latinoamericanismo que responde a la doctrina del Libertador Simón Bolívar en el Manifiesto de Cartagena y se encuentra expuesta en el libro de Pedro Ortega Díaz “El Congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana” Celac, Unidad Latinoamericana Caracas, 18 nov. 2011, Tribuna Popular.-La constitución en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este 2 y 3 de diciembre, es sin lugar a dudas un paso gigantesco en la defensa de nuestra soberanía y la consolidación de la unidad y la integración latinoamericana. En ese sentido, la Federación Sindical Mundial (FSM), en voz de su secretario para la región América, el cubano Ramón Cardona, aseguró que este hecho tiene una significación estratégica extraordinaria. Para Cardona, el movimiento sindical debe formar parte del accionar c…