Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2014

LAS MUJERES Y MI MISIÓN

LA RAZON DE MI VIDA: TERCERA PARTE. Cap. XOVII

LAS MUJERES Y MI MISIÓN

Mi trabajo en el movimiento femenino nació y creció, lo mismo que mi obra de ayuda social y que mi actividad sindical: poco a poco y más bien por fuerza de las circunstancias que por decisión mía.

No será esto lo que muchos se imaginan que ocurrió. . . pero es la verdad.

Más romántico o más poético o más literario y novelesco sería que yo dijese por ejemplo que todo lo que hago lo intuía. . . como una vocación o como un destino especial.

¡Pero no es así!

Lo único que traje al campo de esas luchas como preparación fueron sentimientos como aquellos que me hacían pensar en el problema de los pobres y de los ricos.

Pero nada más.

Nunca imaginé que me iba a tocar algún día encabezar un movimiento femenino en mi país y menos aún un movimiento político.

Las circunstancias me abrieron el camino.

¡Ah! Pero yo no me quedé en mi cómodo lugar de Eva Perón. Camino que se abrió ante mis ojos fue camino que tomé, si andar por él podía ayud…

Las Hermanas Mirabal: tres mariposas que desafiaron a Trujillo y dieron sus vidas por la libertad

Santo Domingo.-Cuando se supo la noticia del vil asesinato de las hermanas Mirabal, aquel viernes 25 de noviembre, hace hoy 53 años, la sociedad dominicana quedó estremecida. Un sentimiento de rabia e impotencia se apoderó de gran parte de la población. La dictadura había llegado demasiado lejos. Una banda de sicarios, por encargo expreso de Trujillo, se ocupó de asesinar a las tres mariposas -como les decían sus compañeros de lucha a las Mirabal- y a su chofer, Rufino de la Cruz. Para sus asesinos fue un trabajo “fácil”. Pero se trataba de unos muertos demasiado pesados para un régimen moribundo. Y si la expedición guerrillera del 14 de junio de 1959, aún siendo un fracaso militar, sirvió para demostrar que la dictadura trujillista era vulnerable, la muerte de las muchachas de Salcedo fue la copa que rebozó la copa. A partir de su asesinato y de otros desmanes, muchos jóvenes de clase media, incluso gente del entorno del dictador, sintieron la necesidad de luchar contra la tiranía y po…

L A U N E S C O G L O B A L I Z A N D O L A E S P E R A N Z A, Martín Almada Asunción, Paraguay

Martín Almada Asunción,  Paraguay mayo de 2010    En la década del 60 fui director de una escuela primaria y secundaria de  un pequeño pueblo  de San Lorenzo, Paraguay. Mi esposa Celestina Pérez  y yo vivíamos en el propio edificio  del  Instituto “Juan Bautista Alberdi”. El nombre corresponde a un jurisconsulto argentino que defendió la causa paraguaya durante la terrible guerra de 1870. Aquello fue un genocidio cometido por los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, cumpliendo instrucciones de Londres porque teníamos un gobierno que defendía nuestra soberanía nacional y promovió la educación primaria en todo el país.  Paraguay, pequeña nación en el Cono Sur  sin analfabetos, sin  mendigos en la calle ni deudas externas. Alberdi se convirtió para nosotros  el primer anti imperialista de esa época. Las consecuencias de esa guerra a lo largo de la primera mitad del siglo XX fueron otras guerras internacionales y civiles que produjeron mayor pobreza, inestabilidad política…

nazis hay bala en boca por Jorge Luis Ubertalli

nazis  hay bala en boca
jorge luis ubertalli 4/3/2014


foto Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania, Geoffrey R. Pyatt, llegan a la plaza Maidan para expresar el respaldo de Washington a los manifestantes antigubernamentales.


En ucrania los nazifascistas han asesinado a mas de 20 personas azotado a otras cientos por llevar flores a un mausoleo de lenin o emprender otras ocurrencias similares derrocado a un presidente y amenazado a 300 mil judíos y otros cientos de miles de rusos con hornos y otras linduras del occidente civilizado svoboda partido nacional socialista cofrade de engendros similares europeos cuyos líderes anunciaron desde inicios del 2000 que pondrían fin a la mafia moscovita judía en ucrania también llamada judería organizada  a quien un tal yurig de apellido impronunciable hoy jefe de seguridad del estado prooccidental naziucraniano espetó no hace mucho que el holocausto constituyó un periodo de luz en la historia cuenta con carteras ministerios armamento prensa li…

Ellos y nosotros por Emir Sader

Ellos y nosotros Hacia la hegemonía posneoliberal
Emir Sader Alainet

El movimiento de gobiernos progresistas en América Latina vino para superar y dar vuelta a la página del neoliberalismo. Tuvieron un comienzo en que se fueron sucediendo, conforme fueron fracasando los gobiernos neoliberales.

Han atacado los puntos más débiles del neoliberalismo: la desigualdad social, la centralidad del mercado, los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. La derecha de cada país y Washington, perdieron capacidad de iniciativa.

¿Qué iban a decir sobre políticas sociales que disminuyen la desigualdad, la pobreza, la miseria y la exclusión social, producidos por sus gobiernos a lo largo de tanto tiempo? ¿Qué podrían argumentar en contra de la acción del Estado para resistir a la recesión producida en el centro del capitalismo? ¿Cómo garantizar derechos sociales y desarrollo económico, sino impulsados desde el Estado, todavía más en época de recesión? ¿Qué argumentos podrían tener en contra de la inten…

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DEL BRASIL por Martín Amada.

CARTA ABIERTA  A LA PRESIDENTA DEL BRASIL
A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

                                                                       Asunción, 1º de marzo de 2014-
Señora: Presidenta  de la República Federativa del Brasil Dilma Rousseff BRASILIA
                        ASUNTO: QUE EL ARCHIVO    DEL MARISCAL LOPEZ TODAVIA  EN PODER   DEL BRASIL  SE CONVIERTA EN LA “ MEMORIA DEL MUNDO “ PARA SALDAR LA GRAN DEUDA QUE BRASIL TIENE CON PARAGUAY .
Muy Apreciada Señora  Presidenta:
Como  miembro de la sociedad civil paraguaya  venimos  en este memorable día  del martiriologio  del Mariscal Francisco Solano Lopez,  para hacer una reclamación  histórica .. El MERCOSUR nació inicialmente imitando el modelo europeo para resolver exclusivamente los problemas económicos y comerciales. Hoy nosotros estamos muy mucho mas allá porque estamos abordando  temas de Derechos Humanos y ciudadanía apelando a la MEMORIA sabiendo que la MEMORIA  es un espacio de lucha política.
El reencuentro de…