Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2013

¿Qué hace Francia en Malí?

FRANCIA IMPERIALISTA SIGLO XXI 02-02-2013  Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique El año 2013 ha comenzado, en Francia y en la región del Sahel, al son de los cañones. El 11 de enero, el presidente François Hollande, envió urgentemente a Malí un cuerpo expedicionario para detener un ofensiva yihadista que amenazaba con abalanzarse sobre Bamako. De manera simultánea, en Somalia, las fuerzas especiales francesas lanzaban una operación para intentar rescatar a un agente secreto tomado como rehén desde hacía tres años por las milicias islamistas shabab, que terminó en fiasco. Unos días más tarde, cerca de la ciudad argelina de In Amenas, en la frontera con Libia, un comando salafista ocupaba un complejo gasístico y ejecutaba a varias decenas de extranjeros antes de que Ejército argelino lo aniquilara. De un extremo al otro, repentinamente, el Sahara está ardiendo. ¿Cuáles son las causas de tal situación? En primer lugar se halla la reivindicación nacionalista tuareg. Los tuaregs, u “hombre…

II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea

Evo Morales
Discurso pronunciado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la sesión plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea que clausuró poco después de mediodía del domingo en Santiago de Chile. Este encuentro debería ser de cara a nuestros pueblos. El llamado retiro es como una estrategia de silencio. Mi pedido hermano Presidente de la República de Chile, quisiéramos después de mi intervención consígame una copia, porque yo tengo que rendir cuentas a mi pueblo, tengo que informar a mi pueblo de las distintas intervenciones porque no hacemos trabajo a espaldas o en secreto ante mi pueblo. Transparente, sincero, sincero de nuestra realidad, de nuestros errores pero también de nuestros aciertos en bien de mi pueblo. Muchos de los presidentes se expresaron sobre la confianza. Se construye confianza no sólo viendo el presente pero sí revisando el pasado y estos dos continentes, América y Europa, tenemos un pasado, no por culp…

la seguridad juridica y los saqueos. entrevista E.TAMAYO

Eduardo Tamayo G.

ALAI AMLATINA, 26/01/2013.-

Entrevista con Tom Kucharz, integrante de Ecologistas en Acción de España


El embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dechao Morerno, no podía ser más franco y directo respecto a las expectativas que tiene de la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se reúne en Santiago entre el 26 y el 27 de enero. El objetivo de este evento, según el funcionario, es que “salga adelante el concepto de seguridad jurídica y se den señales a favor de reglas del juego claras para los inversionistas, pues ha habido últimamente falta de respeto de algunos países con empresas europeas”. (1)

Dechao Moreno lo que teme es que pueda paralizarse el saqueo del que ha sido objeto la región latinoamericana. En la última década, la Unión Europea ha invertido un promedio de 30.000 millones de dólares por año, convirtiéndose en el mayor inversionista, según datos de la CEPAL, aunque …

Murió Trici, aguerrida combatiente montonera

"Casi nadie sabe quien fue Trici, y ya casi nadie lo sabrá.La Historia es así, no es para quejarse ni putear, solo asumirla.Cientos de miles de compañeros caídos heroicamente en cientos de lugares del mundo, en procesos donde se conocen los grandes hacedores y -lamentablemente- los grandes traidores.
Hay que reconocer que Trici tampoco contribuía mucho a que la conocieran, era una tapada, una compañera bien de base, pero no por ello dejó de ser una aguerrida combatiente montonera.", Así lo expresa nuestro compañero "El Negro" Soares en esta sentida nota que evoca la vida la lucha de Trici.


Fue legalmente Beatriz Meana, y clandestinamente la "Coca", sabe Dios porqué se hizo llamar así, era una tabla, ella se burlaba y se reía de si misma por eso, lo cierto es que de la otra Coca (la Sarli) no tenía nada.-
Para toda la Mar de Plata insurgente de los setenta era Trici, la enfermera, la del Barrio Juramento.-
Era una petiza flaquísima, huesuda, alimentada a mate …

MEMORIAS del NAZISMO ALEMAN

El comandante Amon Goeth miró a su alrededor en Plaszow. Entre los prisioneros del campo de trabajo forzado detectó un muchacho con la cabeza cubierta por un pulóver. Le disparó. El joven, que trataba de calmar un dolor de muelas con la prenda atada a su cabeza, cayó muerto. El jerarca de las Schutzstaffel alemanas (SS) gritó a los demás que siguieran trabajando y entró en su despacho. Edgar Wildfeuer recuerda la escena porque era uno de aquellos prisioneros, testigo del crimen. Sabía que Goeth era un sanguinario que hacía ejercicios de tiro con judíos mucho antes de que Steven Spielberg lo retratara en la película La lista de Schindler . De hecho, ese sería tan sólo uno de los capítulos de barbarie de la que fue víctima. Wildfeuer tiene 88 años. Lleva tatuado en su brazo izquierdo el número 174.189, señal de su paso por el campo de concentración de Auschwitz, uno de los mayores símbolos del Holocausto. En su residencia de Villa Carlos Paz, alejada del ruido veraniego de la ciudad serran…

Intervención Federal,Por Juan Eduardo Lenscak

Intervención Federal Por Juan Eduardo Lenscak Artículo publicado en la edición dominical de elDIARIO de la Región y en http://www.revistachaque.com.ar/Formosa ya tuvo una intervención federal. Fue ordenada por el propio General Juan Domingo Perón, en momentos en que el movimiento agrario ocupaba tierras fiscales entregadas a los argelinos traídos por el régimen de facto conducido por el general Lanusse. La organización de un movimiento campesino vigoroso, sus acciones y su proyección, preocupaban a quienes urdieron las escusas palaciegas para concretar la intervención. En la oportunidad hubo cinco gobiernos provinciales intervenidos. Antenor Gauna en Formosa (noviembre de 1973); Ricardo Obregón Cano en Córdoba (febrero de 1974); Alberto Martínez Baca en Mendoza (agosto de 1974); Jorge Cepernic en Santa Cruz (octubre de 1974) y Miguel Ragone en Salta (noviembre de 1974).En todos los casos, las luchas intestinas del campo nacional y popular eran el motivo central de su implementación.…