Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2011
CUBA
El más memorable encuentro con el ChePor Roberto Fernández Retamar





El azar situó en un mismo avión, en 1965, al Guerrillero Heroico y a Roberto Fernández Retamar. En aquella travesía de Praga a La Habana ocurriría un diálogo hondo, en el que el actual presidente de la Casa de las Américas descubrió a ese Che para el que «la conversión de un hombre en revolucionario genuino es como una ascesis, un proceso de purificación similar a aquel a que aspiran algunos religiosos»

Mi siguiente (y más memorable) encuentro con el Che se debió a un azar: un «seguro azar», en las palabras de Salinas. En los primeros días de marzo de 1965, al ir a abordar ese avión Praga-Habana que todo cubano toma, o aspira a tomar, alguna vez, y que se va haciendo familiar como un tranvía de barrio, tuve la alegría de saber que haría el vuelo no solo con muchos alumnos becados, sino también con el Che y otros compañeros del Gobierno (Osmany Cienfuegos, Arnol Rodríguez), además del secretario del Che, …

URUGUAY

LOS OCHO DE OCTUBRE
por Jorge Zabalza

A principios de los años ’60, bastante antes del deterioro de la democracia burguesa, dado el estancamiento de la producción y la caída de la tasa de ganancias, se podía preveer que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ‘69, pero no se mostraba dispuesto a pagar el costo de la crisis.
El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo , entonces, anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo. Significö un rechazo de plano a la posibilidad de acumular las fuerzas del cambio por la vía electoral y parlamentaria y elegir conscientemente el camino de la lucha guerrillera como método de acumulación política. Los tupamaros primigenios rompieron decididamente con la legalidad permitida por la clase dominante y llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen. Tremenda responsabilidad histórica!.
A mediados de 1967, Jorge Pa…

CUBA

CUBA

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
RENE GONZALEZ SOLO SERA LIBRE CUANDO REGRESE A CUBA


Luego de 13 largos años de injusta condena, René González, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, salió hoy en libertad de una prisión de Marianna, Florida.

Este es un paso hacia adelante, pero René no recibirá el abrazo de su esposa Olga Salanueva, ni del pueblo de Cuba que tanto ama a René como a sus hermanos de causa y que ahora está demandando la libertad completa e inmediata de todos ellos, porque un castigo adicional ha caído sobre él y su familia: pretenden ahora extender la injusticia durante 3 años más bajo el régimen de libertad supervisada. Esto no solo es inhumano sino que además pone en peligro la vida de René.

Hay que perdirle al presidente Barack Obama que identifique y ponga una orden de restricción a los individuos y grupos terroristas que operan libremente en Miami para que ellos no se les acerquen a René. Después de todo parte de las condiciones i…

el che vive en el corazon de los pueblos oprimidos.

MAR DEL PLATA 1943

                                                                    CORDOBA 1945

En 1955 Ernesto Che Guevara conoció en México a Fidel Castro y a su hermano Raúl, que preparaban una expedición revolucionaria a Cuba. Guevara trabó amistad con los Castro, se unió al grupo como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Instalada la guerrilla en Sierra Maestra, Guevara se convirtió en lugarteniente de  fidel y al mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oeste para conquistar la isla. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
"el Che " El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y le nombró jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) …
9 de octubre de 2007Un documento imprescindibleCarta del General Perón por la Muerte del Che Carta de Juan Domingo Perón Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Compañeros: con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable perdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pe…

LAS ETIQUETAS DE LA IGNORANCIA

LAS ETIQUETAS DE LA IGNORANCIA
un artículo de jorge rachid


“El peronismo es el hecho maldito del
país burgués” J.W.Cooke



La incomprensión de los procesos populares latinoamericanos, en especial del peronismo, hace que aquellos pensadores e intelectuales que construyen su pensamiento desde miradas eurocéntricas o sobre los debates económicos sociales del siglo XlX al calor de la Revolución Industrial, tengan poca comprensión e incluso ignorancia en el acontecer de su tiempo. Deviene dicha incomprensión de aquella época en que Carlos Marx caracterizaba al Libertador Simón Bolivar de caudillo salvaje, expresión auténtica de la barbarie. Términos demasiados conocidos desde entonces por los argentinos a través de la historia.


Hoy frente a los procesos políticos que desde el año 2003 se desarrollan en la Argentina, desde el peronismo, primero con Néstor Kishner y luego con la Presidenta Cristina Fernandez, recuperando lo doctrinario y simbólico del peronismo abandonado en el tráfico ideológico d…

TIPNIS: IMPERIALISMO, GEOPOLITICA Y LUCHA DE CLASES

Por Jorge Luis Ubertalli “Lo que ha pasado con el manejo comunicacional del TIPNIS, la tenaz estrategia mediàtica de acentuar o inventar las contradicciones se convierte en un extremo de perversión polìtica desde el momento en que se desconocen valores, mèritos y se inventan cielo y vida eterna para unos e infierno y fuego eterno para otros. Allà los malos, acà los buenos…”- sostiene la periodista boliviana Betty Tejada en su nota “Tipnis: …¿Qué es lo justo?” (Bolpress, 29/9/2011). Y agrega “ No hay que olvidar que las industrias de la comunicación responden a una clase e intereses determinados, asì es que pueden crear y `dar’ cientos de espacios ‘democràticos’, pero el formato persigue un objetivo econòmico, polìtico y social, responde a un grupo social…”. No està de màs, aunque sea archisabido, refrendar las afirmaciones de Tejada. Los medios de información crean opinión en el marco de los intereses que se mueven en torno, en este caso, de la construcciòn o no de la carre…