Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2014

LOS BRICS Y EL DESAFIÓ AL MODELO DE BRETTON WOODS.

Por Claudia Fonseca Sosa* 


En julio de 1944, representantes de más de 40 países se reunieron en un hotel en Bretton Woods, en New Hamp­shire, Estados Unidos, para diseñar un nuevo modelo de relaciones comerciales y financieras entre quienes se erigían como potencias una vez concluida la Segunda Guerra Mundial.


Han pasado ya 70 años, pero las instituciones nacidas en aquella cita —el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial—continúan reproduciendo los mismos es­quemas de dominación, para beneficio exclusivo del gran capital en manos de las potencias occidentales.


Las naciones emergentes de Asia, Latinoamérica y África, que en los últimos años han asegurado más del 50 % del crecimiento mundial, no podían seguir esperando por la reforma de estos organismos.


Con el lanzamiento esta semana del Acuerdo de Re­servas de Contingencia y el Banco de Desarrollo del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica han decidido comenzar a cambiar el orden existente y reivindicar su papel —c…

POR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE Carta de la periodista Stella Calloni

POR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE Carta de la periodista Stella Calloni  (*)                                                                                                           Una información precisa para enfrentar la manipulación mediática.Un llamado urgente a la solidaridad con el pueblo palestino. Buenos Aires, 10 de julio de 2014  Ante la tragedia que vive el pueblo palestino bombardeado y atacado con poderosísimo armamento por el ejército de Israel, una vez más, en esa cárcel y campo de concentración a cielo abierto que es Gaza, hago un llamado a todos aquellos sectores que honestamente saben del  genocidio que está sufriendo esa población -consentido y apoyado por el poder mundial- para emprender  una solidaridad activa y denunciar la temible campaña de desinformación y manipulación mediática que ha paralizado la reacción en muchos lugares del mundo, contra esta cruel acción de exterminio. El pueblo palestino  está siendo exterminado  por una decisión tomada hace tiempo por Israel …