Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 1, 2011

NOVIA DE MI PUEBLO, de JORGE "chique" FALCONE

NOVIA DE MI PUEBLO “En mi vida llevo dos orgullos:
el amor de mi Pueblo
y el odio de la oligarquía”
Evita
Vos hilvanaste
peregrinando talleres
un 17 imborrable.
Vos lograste lo imperdonable:
que una “sirvienta de Lobos”,
que una “estrellita de cuarta”
hincase a sus pies al oligarca.
Por eso podés lucir con desparpajo esas joyas
que los gorilas critican
y el descamisado,
que te quiere linda,
elogia. Vos le diste,
acusada de demagoga,
trabajo, techo y escuela,
al que no tenía ni alpargata.
Las damas de Barrio Norte te acusaron de puta,
los generales,
de fanática,
los intelectuales de laboratorio
de ser acientífica,
y las lavanderas
de ser una santa. A mi me contaron que inventaste
un servicio popular de inteligencia
con todas las mujeres que, en casa del rico,
trabajaban de domésticas.
Que le hablaste a los obreros de armar milicias...
Todavía te vemos, cada tanto,
salir al balcón con la voz quebrada,
minada por el cáncer,
a sostener la lucha de los grasas.
Será por eso, mujer indomable,
ultrajada y heroica,
mujer con “eme” …

1919: 7 DE MAYO NACE LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES

EVA DUARTE DE PERON, ABANDERADAS DE LOS HUMILDES NACIDA EN LOS TOLDOS PROC. DE BS. AS.EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS VAYA ESTE HOMENAJE DE LOS COMPAÑEROS QUE LLEVARON SU PRESENCIA HASTA LA CIUDAD DE LA HABANA REPUBLICA HERMANA DE CUBA 26 DE JULIO - EVITA - MONCADA 7 DE MAYO 1919-1952 :1 DE MAYO EVITA PRONUNCIA SU ULTIMO MENSAJE AL PUEBLO EN PLAZA DE MAYO -------------------------------------------------------------------------------- Homenaje Ciudad de La Habana y Argentina El 26 de julio de 1952 fallecía en Argentina una de las figuras más trascendentes de su historia, Eva Perón, quien a lo largo de su corta trayectoria política, truncada por una muerte prematura, significó la consecuencia revolucionaria en la búsqueda inclaudicable de la liberación nacional y social de la Patria. El 26 de julio de 1953 un conjunto de jóvenes cubanos, consustanciados con el ideario de José Martí, protagonizan el asalto al Cua…

homenaje a los trabajadores en el mes de mayo por JORGE RACHID

UNA HISTORIA DE LUCHAS, MÁRTIRES Y HÉROES El Movimiento Obrero expresión de los trabajadores organizados, vilipendiado y denigrado por los dueños del poder económico, desde el inicio mismo de la Revolución Industrial, por una lucha de intereses descriptas ya en el siglo XIX por Marx, Shopenahuer y Adan Smith, sobre la evolución del capitalismo y el sistema de conflictos que se generaban a partir de las ganancias y la inversión, ante las nuevas tecnologías productivas, mano de obra intensivas. Fue así que los primeros tiempos se caracterizaron por una sobre explotación del trabajo humano, sin horarios, ni edades ni salarios, pactándose sobre trabajo a destajo, con descuento por comidas, alojamiento precario, sin cobro por enfermedad ni días de descanso.…
Lamentable fallecimiento de nuestro compañero ALBERTO LAPOLLA, un intelectual de sectores populares Alberto Lapolla y Luis D'Elía en la Biblioteca Nacional Alberto Lapolla, ingeniero agrónomo, médico genetista, historiador y militante de larga trayectoria junto a los sectores populares, quien se desempeñaba actualmente en la Central de Movimientos Populares (CMP), falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 59 años, afectado por un cáncer. "Es una pérdida enorme porque Alberto fue un formador de generaciones de dirigentes sociales con una enorme experiencia y conocimiento", dijo Luis D'Elía, quien recordó que Lapolla se autodefinía como un indoamericanista. Como ingeniero agrónomo desarrolló una larga lucha contra la sojización, fue autor de numerosos libros y artículos históricos, y desde hace un mes participaba de un programa en Radio Rebelde. El velatorio se realizó a las cero horas del viernes (6 de Mayo) en la CENTRAL DE MOVIMIENTOS POPULARES…

¡¡hasta la victoria siempre !!!! compañero alberto.

Domingo, 28 de Noviembre de 2010 02:20 Reportaje realizado en la Ciudad de Buenos Aires, un día de Septiembre del 2010: Trayectoria: Alberto Lapolla es Ingeniero Agrónomo, Historiador, prolífero autor, con una larga trayectoria académica, pero por sobre todo es un histórico militante comprometiodo con las causas nacionales y populares. Carlos Juliá: Alberto, para empezar, me gustaría que nos refiriéramos al gran trauma histórico de la Provincia de Buenos Aires: haber perdido su ciudad capital -Buenos Aires- cuando ésta fue federalizada. Ese trauma, ¿sigue vigente y activo hoy en día? Es como si La Plata no hubiera podido suplir el rol de su primera ciudad capital ? Alberto Lapolla: Es una pregunta interesante. Una vez, en un debate entre historiadores, surgieron un par de historiadores que reclamaban que la Provincia de Buenos Aires recuperara su ciudad. Yo soy porteño, pero me crié en la provincia, de modo que tengo ambas sensaciones. Pero lo natural sería que la ciudad de …

NORBERTO GALASSO

Estimados compañeros: Muchísimas gracias por la solidaridad. Esta gente está desesperada y van a ser muy duros los próximos meses. Pero los ríos no van para atrás. Un fuerte abrazo, Norberto Galasso

ADIOS ERNESTO SABATO

Comunicado de Prensa Eduardo Luis Duhalde, Carlos Lafforgue y Eduardo Jozami, recordaron a Ernesto Sábato en la Feria del Libro -------------------------------------------------------------------------------- El sábado 30 de abril, en la Feria del Libro, en la presentación del quinto tomo de las Obras Completas de John William Cooke, recopiladas por Eduardo L. Duhalde y publicadas por la Editorial Colihue, los tres panelistas tuvieron palabras de reconocimiento al escritor Ernesto Sábato, que falleciera ese mismo día, y de condolencias por su muerte. El Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde, dijo que no iba a entrar en análisis de su obra literaria, en especial de sus novelas más destacadas, "El Túnel" y "Sobre Héroes y Tumbas", tarea que corresponde a los críticos literarios, sino a un aspecto esencial de su vida cívica que lo ha hecho entrar en los anales de la Historia Argentina". "A fines de 1983, cuando aún no se…

LA MANCHA VORAZ por JORGE RACHID

Una de las características de la destrucción de los sistemas solidarios, construidos al amparo del Estado de Justicia Social, diferenciado éste del estado de bienestar europeo de la pos-guerra, ha sido la irrupción obscena y prepotente del capital financiero en su afán de lucro desmedido propio del capitalismo salvaje bajo la forma camuflada de servicio social. Así como en educación de la mano del Banco Mundial edificaron la teoría y práctica de las escuelas Express, en salud irrumpieron con las prepagas, en su concepción de seguro de salud, conceptualmente ajeno a lo sanitario y propio del financiamiento, para finalmente después del decreto 446/00 de desregulación, avanzar como inundación sigilosa y nocturna. Como la mancha voraz, en el sistema social solidario de salud de las obras sociales, produciendo un efecto desbastador de implosión, que pasaré a explicitar. Un sistema solidario se basa en un equilibrio dado por la mecánica etaria, por edades y situaciones, de toda sociedad…