Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 25, 2011

nadie los llororara y mearan sobre su tumba

NADIE LOS LLORARA Y MEARAN SOBRE SU TUMBA

                                              Por Jorge Luis Ubertalli
En el efluente de la envidia, la irrespetuosidad, la calumnia y la conjura chapotean algunos artrópodos que han obtenido, cosa de no creer, la facultad de expresarse a través de palabras. Desde hace días, concretamente desde el 17 de diciembre, vienen defecando sobre papeles a quienes llaman periódicos, de los que suben hedores inimaginables. Esta vez sus diarreas palabreríles tienen orígen en la muerte del dirigente comunista norcoreano Kim Jong Il, quien falleció de un paro cardíaco mientras viajaba en un tren – vehículo “fastuoso” si lo hay- recorriendo poblaciones para llevar la palabra de la Revolución, tal como hacía su padre Kim Il Sung, fallecido en julio de 1994, a las aldeas, pueblos y ciudades que visitaba durante sus recorridos. Pero, claro, para los gusanos que reptan sobre el dolor y la dignidad ajena; que no comprenden a los pueblos cuando soporta…

Entre el desorden callejero y la amenaza nuclear

Entre el desorden callejero y la amenaza nuclear
Finalizando el año, los comentaristas que durante su transcurso se han esforzado por reflejar la cambiante actualidad suelen caer en dos tentaciones. Una es recordar los más destacados acontecimientos del año que concluye. Otra opción es anticipar algo de lo que el nuevo año pueda traer consigo. Incurriré en ambas tentaciones. La calificación que, a mi juicio, mejor refleja la característica más peculiar y destacada del año 2011 es la que el pasado 29 de agosto encabezaba la columna de Gideon Rachman en Financial Times: "2011, el año de la indignación global". Solo hago mención del título y no del resto del artículo, porque éste concluía alabando lo que el autor denominaba "chocante excepción" de EE.UU., esa "cultura política americana" que les hace preferible expresar sus opiniones en los medios de comunicación o en las urnas, y "no mediante el desorden callejero". Ni siquiera había trans…

la hija del che, ALEIDA

Che íntimo Entrevista a Aleida Guevara March - Por Manuel Alzina El 29 de noviembre de 2011 par Aleida Guevara March, hija del Che y de Aleida March, estuvo en Argentina presentando el libro Evocación, escrito por su madre, quien fue parte de la lucha clandestina en Cuba, guerrillera, militante revolucionaria hasta la actualidad y madres de cuatro hijos con el Comandante. Entrevista exclusiva para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Evocación -¿Qué significó para usted cumplir años presentando el libro de su madre en el país que vio nacer a su padre? (Se ríe) Mira, tú sabes que yo de esas cosas no soy muy sentimental. A mí me hacen llorar otras cosas ¿no? Primero me hubiera gustado celebrar mi cumpleaños con mis hijas y con mi madre. Mi mamá me mando un correo de lo más lindo que al final decía: “soy muy feliz de haber traído al mundo una niña tan bonita”. Yo le respondí: “no mami, creo que tu y papi tenían un problema ocular” (se ríe sin parar). Porque la ve…

la segunda guerra fria y america del sur

Viraje estratégico de Estados Unidos
La segunda guerra fría y América del Sur

Raúl Zibechi

ALAI AMLATINA, 23/12/2011.- La “guerra contra el terror” inaugurada por George W Bush tras los atentados del 11 S, está siendo desplazada por la “contención” de China, la nueva estrategia delineada por el Pentágono para cercar y, eventualmente, ahogar a la potencia asiática, con el objetivo de mantener la supremacía global. El último viraje del imperio involucra de lleno a Sudamérica.

Noviembre fue el mes en que se plasmó el cambio de rumbo. “En nuestros planes y presupuestos para el futuro, vamos a asignar los recursos para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región”, dijo Barack Obama el 17 de noviembre ante el parlamento australiano. En la edición de noviembre de Foreing Policy, la secretaria de Estado Hillary Clinton hizo algunas precisiones. “Durante los últimos diez años hemos dado ingentes cantidades de recursos a Irak y Afganistán. En los próximos diez años, d…

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!