Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 6, 2011

JOSE LOPEZ REGA, EL BUFON ENTRONADO – Por Jorge Luis Ubertalli

“Diagonales”, La Plata, 12 de marzo del 2010 Por Jorge Luis Ubertalli “Perón, Perón, el pueblo te lo ruega/ queremos la cabeza del traidor de López Rega…”. El aire se tensaba en esa noche de columnas en marcha que rodeaban la quinta Presidencial de Olivos. Nosotros, jóvenes, luciendo brazaletes jotapés y pebés, entremezclados con otras organizaciones nos movilizàbamos para recordarle al “General” que el “brujo” era un “traidor”. ¿Lo era? ¿ De quien?. ¿Un bufón traidor, calco de otros bufones que a lo largo de nuestra historia de militancia popular habìan sido la cabeza de turco de las represiones a los ‘rojos’, ‘zurdos’ o cualquier otro adjetivo descalificativo según la época?. Intuíamos que desde dentro de la Quinta Presidencial “el brujo” sonreía, porque ya había ganado la partida luego del 20 de junio de 1973, y aún antes, cuando la derecha fascista comenzó a conspirar contra el gobierno de Cámpora. Padec…

EN ABRIL TE ESPERABAMOS

un mes antes de visitar Villa María EN ABRIL, TE ESPERÁBAMOS Te esperábamos en abril, compañero; por los días en que el otoño comienza a pintar de sepias las orillas del Ctalamochita. Ansiosos, te estábamos esperando. Alegres, orgullosos aguardábamos que tu visita nos distinguiera. Pensábamos mostrarte la esquina donde tu entrañable amigo prócer vivió algunos meses. Pensábamos recibirte con una caravana de motos antiguas, como la noble “Poderosa” con la que conociste las vísceras de la América morena por la que vos diste los mejores años y tu amigo la vida. Te esperábamos en el mes de los atardeceres maravillosos, cuando la luz se desvanece azulada entre los jacarandaes de la plaza. Sí, para que nos contaras tu epopeya, te esperábamos. Ansiosos por saber de Fidel, te esperábamos. Con la expectativa de quien aguarda estrechar en un fuerte abrazo a la propia historia, te esperábamos. Imaginábamos que nos ibas a contar, con lujos de detalles, como era de …

Reflexiones del compañero Fidel LA GUERRA INEVITABLE DE LA OTAN (Segunda parte)

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable. Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo. La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe. Los revolucionarios libios elaboraron y aplicaron sus propias ideas respecto a las instituciones legales y políticas, q…

DIARIO LA NACION CRITICA A LA PRESIDENTA ARGENTINA POR SU HOMENAJE A SOLANO LÓPEZ HEROE DEL PARAGUAY

DIARIO LA NACION CRITICA A LA PRESIDENTA ARGENTINA POR SU HOMENAJE A SOLANO LÓPEZ HEROE DEL PARAGUAY El diario “La Nación” de Buenos Aires cuestionó ayer en su editorial a la presidenta electa de Argentina Cristina Kirchner por defender la figura de Francisco Solano López y a las FF.AA. de su país por poner el nombre del mariscal a un grupo de Artillería. En su edición de ayer, el diario “La Nación” de Buenos Aires publicó un editorial con el título “Absurdo tributo a un dictador”. En la nota cuestiona el hecho de que el Grupo de Artillería Blindada 2 de Rosario Tala, Entre Ríos, haya adoptado el nombre de “Mariscal Francisco Solano López”. “El Ejercito argentino ha reconocido el 14 de setiembre último, presuntos méritos extraordinarios a quien, como mandatario de Paraguay, dispuso, en 1865, la invasión del territorio argentino, provocó enormes daños, muertes de inocentes y el cautiverio de mujeres correntinas que soportaron crueles sufrimientos por su orden”, señala un párrafo de…

COMER ES VERBO Y NO SUSTANTIVO,POR VICENT BOIX

Vicent Boix ALAI AMLATINA, .- ¿Mercado o soberanía alimentaria? “Entre 2010 y 2011, los precios de los alimentos han batido récords siete meses consecutivos (…) asimismo, los incrementos en los precios de los productos básicos se han convertido en un factor desestabilizador de la economía mundial, y que han provocado tensiones y disturbios en varios países en desarrollo y, más recientemente, en Argelia, Túnez y Egipto”. Así lo aseguraba el Parlamento Europeo en una resolución aprobada el 17 de febrero, añadiendo que “…los altos precios de los alimentos sumen a millones de personas en la inseguridad alimentaria y amenazan la seguridad alimentaria mundial a largo plazo”.(1) Ante esta nueva y trágica crisis alimentaria, se repite una y otra vez que la causa principal del ascenso de los precios es un desequilibrio entre una menor oferta y una mayor demanda a nivel mundial, es decir, cada vez se requieren más cultivos y este año los rendimientos fueron peores. Pero, ya en un artículo an…