Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2011

La Mesa de las Cuatro Patas del Sistema de Salud

UN DESAFÍO SOLIDARIO



Una propuesta de Jorge Rachid


Los argentinos nos aprestamos a iniciar un nuevo período histórico, de construcción del modelo social solidario que durante los años de neoliberalismo, fue arrasado, deconstruído por sucesivas reformas legislativas que tenían por objetivo fragmentar el cuerpo social de nuestro país, establecer el lucro como eje de construcción individual y eliminar los modelos solidarios que habíamos generado hacia principios del siglo XX; desde la escuela pública al sistema sanitario, desde la cultura del trabajo hasta el afianzamiento de las empresas estratégicas del estado, con el esfuerzo de nuestros trabajadores y dirigentes con conciencia nacional como Scalabrini Ortiz, Jauretche. Yrigoyen, Perón, Cooke entre otros cientos de hacedores de la conciencia nacional.


Los gobiernos sucedidos desde el 2003 a la fecha han marcado un rumbo indeleble con la recuperación del estado como ordenador final del conflicto social y de los intereses complejos de un p…

La APLASTANTE VICTORIA de DANIEL y el FSLN

Reflexiones del compañero Fidel La aplastante victoria de Daniel y el FSLN Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria. Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad. Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas. Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de just…
Parte de Prensa
Las petroleras y mineras obligadas a liquidar sus divisas en la Argentina Cristina ya empezó a profundizar el modelo A apenas 48 horas de haberse impuesto por la diferencia más grande de toda la historia democrática de nuestro país, la compañera Cristina decidió que las empresas de minería, petróleo y gas liquiden en el país todas las divisas provenientes de sus exportaciones, al tiempo que ordenó a las compañías aseguradoras repatriar las inversiones y disponibilidades que posean en el exterior, profundizando el modelo inaugurado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003.
Las campañas proselitistas de 2009 y 2011 se vieron atravesadas por críticas de sectores “progresistas” que acusaba al gobierno de no imponer políticas tributarias a sectores como la minería o a las petroleras, entre otros. Así, Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Elisa Carrió, Hermes Binner, y otros dirigentes de la llamada “centroizquierda”, acompañados de los medios oligopólicos, intent…

TODO VUELVE

TODO VUELVESolemos escuchar esta frase comúnmente aplicada a que si hacemos algo bien seguramente obtendremos lo mismo, y, de idéntica forma, si hacemos algo mal también obtendremos algo malo. Mas allá de consideraciones religiosas y metafísicas en las cuales no entraré en detalles, lo cierto es que, al parecer, algo de eso hay. De más está decir, que nunca deseo lo malo al prójimo, por eso digo que las cosas en este mundo funcionan de forma misteriosa. Todos recordaran como llegó a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Ing. Mauricio Macri, y sino lo recuerdan les refrescaré la memoria. Luego de un paso por el Club Boca Juniors con varios campeonatos ganados en uno de los dos clubes de futbol más populares del país, se supo ganar la notoriedad y la fama de ¿buen administrador?, si para muchas personas el Ing. Mauricio Macri es un muy buen administrador. No me voy a meter en las cuestiones del Club Boca, porque las desconozco y las informaciones son cruzadas, sin embargo…

LA NUEVA DERECHA EN AMERICA LATINA

lunes, 7 de noviembre de 2011 18:34 Texto del mensaje - - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

La nueva derecha en América Latina: una lectura desde Venezuela

Silvina María Romano
Gian Carlo Delgado Ramos  Con los problemas de salud de Chávez se han abierto nuevas “expectativas” no solo para la derecha Venezolana, sino para la del Cono Sur que viene buscando la manera de recuperar la fortaleza y espacios perdidos o erosionados en la esfera política formal en las ultimas décadas. Y es que la oposición venezolana, allegada a los intereses de los grupos de poder locales y foráneos, se ha reagrupado para las elecciones de 2012 en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de la que forman parte diversos partidos. Uno de los candidatos con mayor probabilidad de ganar las primarias del MUD (febrero 2012) en vistas de las próximas elecciones presidenciales, es Leopoldo López del partido Voluntad Popular, egresado de Harvard y allegado a actores de la derecha hemisférica.

Com…

CARTA de VICTOR HEREDIA

A veces leo tantas ofensas que no sé a cual responder, incluso me digo que no vale la pena, que no es necesario, que la gente solita se va a dar cuenta de las mentiras que muchos periodistas y seudo intelectuales pretenden instalar desde sus supuestos altares.
Pero no puedo dejar de responder a esta infamia, soltada como al pasar en notas periodísticas, comentarios radiales y televisivos: “Los artistas que apoyan este modelo lo hacen por dinero.” “Es el interés por recibir la dádiva del estado lo que los mueve a apoyar las consignas del gobierno”. Es decir, que todos aquellos que sufrimos en carne propia las tremendas consecuencias de la censura, la persecución y hasta el exilio en muchos de nuestros casos y el dolor de ver como secuestraban y asesinaban a familiares y amigos, lo hicimos sólo como ahorristas de un crédito que la democracia nos iba a devolver en moneda constante y sonante, o en la forma de un programita de televisión, un recital, unos pasajes al exterior, la dádiva de…