Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2015

¡DOS VECES HURRA POR EL 11 DE MARZO! Escrito por Roberto Baschetti -

¡DOS VECES HURRA POR EL 11 DE MARZO! El 11 de marzo de 1949 se juró la Constitución que reafirmaba la participación del Estado en la vida económica mientras que el 11 de marzo de 1973 se cerraba el ciclo de proscripción del peronismo.
Por Roberto Baschetti 08-03-2009 Una vez instalado, el gobierno peronista anunció la decisión de llamar a elección de convención constituyente para que se procediese a la reforma de la carta magna.
Los argumentos de la oposición para negarse fueron variados: unos se abroquelaron en la supuesta intangibilidad de una Constitución supuestamentesabia, en tanto que otros adujeron que la iniciativa provenía de un gobiernofraudulento y totalitario –a pesar de que había surgido en elecciones libres – y que sólo perseguía asegurar constitucionalmente la reelección de Perón.
La inteligencia orgánica de la oligarquía y los partidos liberales se apresuró a minar el campo.
Las objeciones partieron fundamentalmente del Colegio de Abogados y de la Academia de Derecho y Cienci…

AQUEL 11 DE MARZO “El verdadero tiempo de la historia es el presente” ( Armand Mattelart ) Por Ernesto Jauretche

"Abrigo la esperanza de dar término a mis funciones acompañado por el afecto de mis compañeros y de mis amigos, y el respeto de mis adversarios. Sé que he de lograrlo, como ha sido hasta ahora, porque trataré, con honestidad, de hacer lo que el Pueblo quiere"



Si bien era previsible una victoria peronista, los casi seis millones de votos obtenidos por la fórmula Héctor J. Cámpora - Vicente Solano Lima superaron todas las previsiones de los analistas políticos. El protagonismo de sectores juveniles del peronismo, las enormes movilizaciones populares que signaron la campaña y aún la plataforma electoral que había presentado el Frejuli, parecieron indicar que el país se había corrido hacia la izquierda. La presencia del chileno Salvador Allende, y del presidente de Cuba Osvaldo Dorticós en la asunción de Cámpora, reforzaban esta idea. Sin embargo, eran muchos - y muy disimiles ideológica-mente- los sectores del peronismo que reclamaban el triunfo como suyos: la ortodoxia sindical…