AL CONGRESO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES



Querid@s compañer@s y amig@s;
No puedo dirigirme a cada uno de ustedes personalmente, pero soy capaz de imaginarlos a todos juntos, compartiéndo este loco sueño de la Universidad de los trabajadores. Les pido que participen, que sientan propio el proyecto y que hagan el mayor esfuerzo para difundir la invitación. Tenemos que ser cientos y cientos, los que nos encontremos en la fábrica IMPA para debatir y crear.
Un abrazo a cada uno,
Vicente Zito Lema


INVITACIÓN PÚBLICA PARA
EL CONGRESO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES
Desde hace más de diez años los trabajadores de IMPA mantienen viva, con su sacrificio, la fuente de trabajo. IMPA es hoy por hoy no sólo una fábrica recuperada y un ejemplo de la ética del trabajo para la sociedad en su conjunto, sino que es también un símbolo cultural, en tanto ha puesto en pie un Bachillerato Popular, donde cursan casi doscientos alumnos, junto a un Centro Cultural, que ha logrado su justo renombre.
Los trabajadores de IMPA, superando todas las dificultades que no cesan de manifestarse,
(en tanto el Poder ve en IMPA, por lo que significa como fábrica recuperada, un enemigo a destruir), siguen apostando a la educación y la cultura. Ellos saben que desde su lucha, que es un nuevo momento en la larga historia de los trabajadores, desde su conciencia, asumiéndose como sujetos sociales e históricos, y a través de su metodología para la puesta en acto de los saberes liberadores de la condición humana, son los pilares para construir  una sociedad más justa, solidaria, bella y fraternal. 
Por eso ahora los soñadores  de IMPA y quienes soñamos con ellos, desde el campo más específico de la cultura y del arte, estamos  organizando la Universidad de los Trabajadores, para seguir profundizando así un proceso que tiene por meta el bien común, a partir de la conciencia crítica, la estética transformadora  y las pasiones  más humanistas.
En este sueño que estamos convirtiendo en realidad, la Universidad de los Trabajadores, aspira  desde su fundación y hacia su futuro, convertirse en una institución verdaderamente pública, no sólo por ser libre y gratuita, sino también desde su materialidad y sus formas,  desde su destino y sus procedimientos, desde sus contenidos y la manera de llevarlos a la práctica.
En este camino hemos desarrollado ya varias jornadas de reflexión y debate, tanto en Buenos Aires como recientemente en Mar del Plata. Ha sido un verdadero aprendizaje público, en el que  han intervenido cientos de personas, con gran participación de la clase obrera, que pudieron expresar sus ideas y aportar sus fundamentos con absoluta libertad y respeto mutuo, en un marco apasionado, crítico y creativo.
Para la última semana de octubre  -viernes 29, sábado 30 y domingo 31-  está previsto así mismo desarrollar un Congreso en la ciudad de Buenos Aires, teniendo al trabajo como gran paradigma. Lo haremos en la sede de la Universidad de los Trabajadores,  en la propia fábrica IMPA,  Querandíes  4290, siempre con el mismo espíritu de libertad, de amplitud de criterios, y de rigor intelectual, porque los trabajadores saben, más que nadie, que todo se consigue con esfuerzo, con entrega, con obstinación en la idea de materializar un mundo mejor y más humano.
La Universidad Pública de los Trabajadores nos necesita a todos. Invitamos a que este desafío se convierta en realidad; que el Congreso muestre , incluso a los que ya no creen en las grandes utopías, que más allá de todos los obstáculos, las necesidades históricos de los trabajadores pueden convertirse en realidad. Depende de la medida de nuestro esfuerzo y de nuestro irrenunciable amor por las causas justas.
Vicente Zito Lema                                         Eduardo Murua
En representación de la Universidad de los Trabajadores
 UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES
PRIMER CONGRESO SOBRE TRABAJO Y PENSAMIENTO CRÍTICO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
A realizarse los días 29, 30 y 31 de Octubre, en IMPA,
Querandíes  4290, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Han comprometido su participación en el Congreso históricos referentes del movimiento obrero, de los movimientos sociales y derechos humanos, artistas, intelectuales y docentes, como en general militantes de las luchas sociales y estudiantiles argentinas.
También tendrán su espacio trabajadores de distintas empresas en conflicto.
Ejes de trabajo
- Historia del movimiento obrero
- Trabajo y Educación
- Trabajo y Salud
- Trabajo y economía
- Trabajo y comunicación,
- Trabajo y Derecho
- Trabajo y Arte
 
Actividades y Horarios
Viernes 29/10
18:30                                    Apertura del Congreso
19:00                                    Clase pública: Historia del movimiento obrero
21:00                                    Plenario.
 
Sábado 30/10
 11:00 a 13:00:                   Clase pública: Trabajo y Educación
Clase pública: Trabajo y Economía
13:00 a 14:00                     Espacio para la reflexión grupal sobre los temas debatidos
15:00 a 17:00                      Clase pública: Trabajo y Salud
Clase pública: Trabajo y Comunicación
17:00 a 18:00                     Espacio para la reflexión grupal sobre los temas debatidos 
19:00                                    Clase pública: Trabajo y Derecho.
20:00                                    Mesa de cierre con referentes públicos y debate finalDomingo 31/10
14:00 a 20:00                     Presentación de libros y revistas culturales.
Debates sobre Trabajo, Arte y Estética de la liberación
Espacio para teatro, poesía, música, y artes visuales.
Cierre del congreso.

 






Comentarios

Entradas populares