NOBEL DE LA PAZ NO VINO PARA LAS ABUELAS




Siendo las 9 de la mañana del esperado 8 de octubre, acabo de enterarme de que el premio nóbel se lo dieron a un "disidente chino encarcelado que luchó en paz y en silencio por la vigencia de los derechos humanos en su país"...



Y me acuerdo de una charla que al respecto tuvimos hace unos días con mi hijo Javier cuando cuestionaba el por qué nos calentábamos tanto por el premio para las Abuelas; un premio que terminó de perder su legitimidad el año pasado cuando se lo entregaron a Obama... En el momento pensé que algo de razón tenía...Y ahora lo acabo de corroborar!!!!



Las Abuelas trascienden los límites del país; cuestionan profundamente a lo poderes internacionales de todo tipo, incomodan y obligan a comprometerse... Mientras que un chino preso en China da pie a un montón de discursos generalistas y teóricos sobre la "libertad" en "regímenes totalitarios" (que no parecen tales a la hora de hacer negocios) cuando de lavar conciencias se trata.



En este marco, no es casual el premio de literatura para Vargas Llosa. Nadie discute su calidad artística, ni el mereciminto de honores por su obra literaria. Pero tampoco, en la últimas décadas, ignoramos a qué intereses representa abierta y militantemente, a los que los premiadores y medios de todo el mundo vienen dedicando más tiempo y espacio que a las dotes del peruano como escritor de ficciónes...



Habrá que hacerle caso a las Abuelas cuando dicen que el premio más grande es un nieto recuperado. Y dejarnos de buscar el reconocimiento del poder al que decimos querer combatir.



Y en este 8 de Octubre... VIVA PERÓN!!!!!! VIVA EL CHE!!!!!!



Besos. Guada





Comentarios

Entradas populares