20 DE NOVIEMBRE DE 1845 COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL


En esta fecha gloriosa, un millar de argentinos comandados por el General Lucio Mansilla, enfrentaba  en las cercanías de la ciudad de San Pedro, a orillas del Paraná, a una formidable fuerza naval y de infantería de marina de las potencias dominantes de la época, Gran Bretaña y Francia.

Lo hacia bajo el mando del Jefe de la Confederación Argentina, el Brigadier General D. Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la Defensa de la Nación y de la dirección de las Relaciones Exteriores.

Juan Manuel no estaba solo en su decisión de impedir a nuestra Patria, caer bajo la garra anglofrancesa, contaba con el pleno respaldo polìtico y el consejo del Libertador San Martín.

A raìz de la resistencia de los marinos argentinos,los artilleros, los patricios, y fundamentalmente de las milicias gauchas, en Obligado, la Ramada, Acevedo y el Tonelero, la formidable fuerza invasora, sufriría en febrero de 1846, una gran derrota en la Angostura del Quebracho, en las proximidades del actual Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.

Esto obligaría al ministro inglés Hood a pedir una solución diplomática al gobierno de la Confederación, consistente en el retiro de la fuerza invasora, la devolución de la capturada isla Martín García, a la sazón brillantemente defendida por Gerónimo Costa, de los buques argentinos tomados, la rendición de honores militares a nuestra enseña y fundamentalmente, la aceptación de las fuerzas imperialistas al derecho argentino de REGULAR EN FORMA SOBERANA LA NAVEGACION DE SUS RIOS INTERIORES, estos acuerdos se firmaron con Gran Bretaña en 1847 y con Francia en 1848.

LA PATRIA EXISTIA Y HABIA TRIUNFADO Y LA AMENAZA INTERVENCIONISTA E IMPERIALISTA ESTABA DERROTADA, JUNTO AL ACCIONAR DE SUS SOCIOS LOCALES.

El Brigadier General Rosas, sumaba a la satisfacción de la victoria, el inmenso honor de recibir por su brillante accionar, el sable libertador del General San Martín. Ningún detractor unitario, oligárquico e imperialista, podría negar luego la contundencia de este gesto genial del Libertador.

REIVINDICAMOS LA MEMORIA DE QUIENES SUPIERON LUCHAR CONTRAL EL IMPERIALISMO AYER HOY Y SIEMPRE E INSTAMOS A FESTEJAR ESTE ANIVERSARIO CON ALEGRIA EN NUESTRO CORAZON Y VOLUNTAD DE CONTINUAR LA LUCHA.

CORRIENTE POPULAR PROYECTO NACIONAL

JULIO A. LOPEZ                                        GERARDO GIAMPAOLO

Comentarios

Entradas populares