" APORTES REVOLUCIONARIOS POSIBLES PARA EL NUEVO MUNDO Y LAS NUEVAS
GENERACIONES".-
"LAS CERTEZAS DE LAS DÈCADAS 60 Y
70.-
Con mis 20 años de edad me impacta, como a todos los jòvenes del año 1966, un
hecho que va ha marcar nuestras conciencias: el asesinato del estudiante
Santiago Pampillòn por fuerzas represivas en la Avda, Colòn de Còrdoba capital,
frente al famoso cinerama, en una noche de protesta estudiantil contra la
dictadura de Onganìa, llamada "Revoluciòn Argentina". El idiòlogo de la misma,
profesor de historia y filosofìa de las Fuerzas Armadas, hoy unos de los "reyes"
de la televisiòn, el nefasto periodista Mariano Grondona,lee por cadena de radio
y T.V el bando (redactado de su puño y letra), y vuelve a tener la misma
conducta en el golpe del 76 de la junta militar con Videla a la cabeza, esta
vez con el tìtulo de "Proceso de reorganizaciòn nacional".Este señor fuè, ( y lo
sigue siendo), uno de los tantos idiòlogos de los golpes de estado, de los que
"ordenaron ordenar" junto a los grupos econòmicos oligàrquicos y el imperialismo
Yanqui la imposiciòn a sangre y fuego del modelo neoliberal de exclusiòn
social.¿Alguièn
puede explicar por que este señor no està preso al ser uno de los mentores y
encubridor de tales atrocidades, como la de tantos otros civiles).Traigo a
colaciòn esto para que tengamos en cuenta la actitud de los civiles de los
diferentes espacios de la sociedad ante los golpes de estado.Dicho golpe del 66
aplica por primera vez en la Argentina (por orden del
imperio) "la doctrina de seguridad nacional" que tenìa una finalidad: "Todo
ciudadano que no respete el ESTATUS QUO establecido serà pasible a la
tortura,càrcel,muerte,exilio o desapariciòn.Dicha doctrina llega a su màs
perversa aplicaciòn durante la dictadura 76-83.
Los jòvenes ya tenìamos una nociòn desde la infancia, de los valores (
inculcados sobre todo por nuestros padres y demàs mayores), de la Argentina
justa, libre y soberana.Vivimos, el caso mìo desde los 9 años de edad, los
tràgicos golpes polìticos-cìvicos-militares del 55 al 66.Èramos parte de un
mundo en que existìan determinadas CERTEZAS.
Todas las discusiones de esa època giraban alrededor de los cambios que se
avecinaban, y màs se profundizò a partir de la gran
epopeya popular del Cordobazo (69) que hiriò de muerte a la dictadura de
Onganìa y continuò poco tiempo despuès con otro gran levantamiento popular
llamado "el viborazo" ( denominada asì porque en ese entonces el gobernador
Caballero dijo:"cortarè la cabeza a la vìbora comunista que anida en
Còrdoba".-El pueblo salìò en su gran mayorìa con vìboras de plàstico y
construidas con otros materiales por las calles de Còrdoba la heroica.
Comprendimos que el mundo se encaminaba inexorablemente hacia el
socialismo.Permanentemente se decìa: "Esa es la direcciòn de la historia".Hasta
los màs conservadores decìan: " Es evidente que el mundo va hacia el socialismo,
pero estos jòvenes son muy apresurados, lo quieren ya".
Era lògico razonar que en una civilizaciòn industrial de masas, la democracia
real
solo podrìa ser una democracia de masas. Pensar otra cosa era caer en una
democracia formal, como nos habìan impuesto los "gorilas" del 55 al 73, CAUSA
PRINCIPAL de la espiral de violencia entre los argentinos: LA PROSCRIPCIÒN DEL
PERONISMO, la no participaciòn de las grandes mayorìas en elecciones limpias,
que obligaron a las mismas, sobre todo a los trabajadores, a emplear
innumerables formas de resistencia a las diferentes dictaduras.Resistencia legal
(leer art.21 de la Constituciòn Nacional de 1853), junto a la acertada consigna
LUCHE Y VUELVE.Es de suma importancia aclarar que la historia Argentina està
signada desde sus albores en una guerra civil entre PUEBLO Y OLIGARQUÌA, a veces
encubierta, otras desembozada (como en el 76-83).Dos proyectos enfrentados hasta
nuestros dìas, dos proyectos de paìs: el oligàrquico que trabaja con el capital
imperialista y quiere la concentraciòn de la riqueza en el 5 % de la poblaciòn,
y el del pueblo, que quiere la distribuciòn equitativa,un paìs federal,
desarrollarse a partir de sus propias fuerzas productivas, independiente de toda
tutela forànea y explotadora.Nuestro gran ideal estratègico era unir el 70 % del
pueblo trabajador con el 25 % de los sectores medios para expropiar al 5 %
oligàrquico parasitario que no producìa ni lo que consumìa.
En esta misma direcciòn de pensamiento, Peròn, a principios de los 70, realizó
una actualizaciòn doctrinaria fijando como objetivo EL SOCIALISMO NACIONAL.Ante
tantas "certezas", nosotros, los jòvenes en su mayorìa "silvestres"(asì le
llamaban a los que querìamos un cambio de sistema y no estàbamos organizados
bajo ninguna identidad polìtica) decidimos poner mano a la obra.Estudiamos, nos
organizamos cada vez mejor y dijimos:"Si unidos somos fuertes,organizados somos
invencibles. Tenemos que UNIR,SUMAR Y AVANZAR".Con un altruismo,dignidad y
coraje sin lìmites, en grupos, a veces aislados y desconectados entre sì, nos
lanzamos a la lucha por medio de la acciòn directa contra la dictadura militar
presidida por Onganìa.
A principios de los 80 percibimos que las cosas no eran como la pensàbamos 15
años antes.Asistìamos a la contraofensiva conservadora de Reagan y
Thacher.Nuestra patria ya no era regida por la "oligarquìa vacuna", sino, por la
hegemonìa de la "patria financiera". "Hay que achicar el estado para agrandar la
naciòn" dijo el ministro de economìa Martinez de Hoz apenas subiò al poder.Se
pasò de una economìa de PRODUCCIÒN a una de ESPECULACIÒN.
En el 83 vino la democracia de transiciòn y sentò una de las bases de su fracaso
al establecer la llamada "TEORÌA DE LOS DOS DEMONIOS", absurda y ridìcula
explicaciòn para querer resolver la guerra civil de casi 20 años que habìa
desgarrado el paìs.Querer equiparar a los genocidas imperialistas-oligàrquicos
con los revolucionarios que resistieron digna y legalmente (art.21 const.nac) a
la màs aberrante dictadura de la historia argentina.-El "mal" contra el "mal",
en lugar de la lògica de los enfrentamientos de los contrarios, o en una
explicaciòn metafìsica (los culpables estàn en la categorìa de "DEMONIOS", y no
en las categorìas sociològicas o en la estructura socioeconòmica).Habìa que
aceptar que el problema consistìa en la inexistencia de un contrato social capaz
de sustentar el desarrollo nacional con justicia social y dignidad.¿Y còmo se
manifestaba eso?, con la inexistencia de una Constituciòn Nacional aceptada por
todos los agentes sociales de la Naciòn Argentina.Pero dentro del antiguo
paradigma idiològico-històrico-sociològico-econòmico no era posible encontrar la
respuesta adecuada.
Los interrogantes se iban acrecentando.Caìan las certezas de los años 60 y 70, y
por lo tanto se agigantaba la crisis total de los paradigmas conocidos: la
crisis global de la deuda externa del Tercer Mundo, las polìticas keynesianas
tradicionales, las transformaciones de las clases nacionales dominantes por la
internalizaciòn de la economìa, la caìda del muto de Berlìn y la reunificaciòn
alemana, la desintegraciòn de la URSS, el peronismo aliado a los neoliberales
para desmantelar el Estado de Bienestar.
Ya no quedaban certezas.Solo quedaba en piè la ètica que nos habìa animado a
enfrentar la injusticia.Nunca concebimos la comprensiòn de la historia polìtica
al margen de la historia econòmica, como tampoco podìamos concebir una teorìa
que explicara el sistema econòmico al margen del sistema polìtico.
Es el gran desafìo de las nuevas generaciones: un replanteo de la teorìa
económica para desarrollar la teorìa de los sistemas polìticos-económicos, una
propuesta de reforma del sistema monetario internacional como punto de partida
para una globalizaciòn justa y sustentable, un modelo de polìticas nacionales
alternativas al neoliberalismo, un llamado urgente por parte de todos
los sectores a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA ARGENTINA,, pasar a una
democracia PARTICIPATIVA,(la REPRESENTATIVA, està agotada). Pensar en LAS
PRÒXIMAS GENERACIONES y no en las PRÒXIMAS ELECCIONES, como lo hacen los
polìticos corruptos, rentistas e improductivos, empleados de las
multinacionales, ya convertidos en "CLASE POLÌTICA".No hay que cambiar los
presidentes, hay que cambiar el modelo neoliberal que ya no es sustentable ni en
lo ecològico ( està destruyendo el planeta), ni en lo social ( produce un
genocidio social), ni en lo polìtico-institucional, ni en lo econòmico.
Tenemos que ganar la madre de todas las batallas por la que muriò, sufriò
càrceles,exilio y desapareciò la generaciòn màs valiente, digna, idealista y
altruista de nuestra historia: EL LOGRO TAN ANHELADO DE LA JUSTICIA SOCIAL PARA
LOS EXCLUIDOS DE LA PATRIA.Gracias a la resistencia de esa generaciòn y los
30.000 desaparecidos hoy todos podemos disfrutar de la democracia.Ahora bièn, el
paìs entero se debe todavìa un gran debate: CONOCER LA VERDAD HISTÒRICA DE LOS
ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS ARGENTINOS PARA ESCLARECER A LAS NUEVAS GENERACIONES.
Luchemos por una argentina para todos, no para unos pocos, de lo contrario no
habrà argentina para nadie.Tomemos conciencia de que LA RESIGNACIÒN NO HACE
HISTORIA.-
Comentarios
Publicar un comentario