DOCUMENTOS : DAVID LANUSCOU .parte 1



" APORTES REVOLUCIONARIOS POSIBLES PARA EL NUEVO MUNDO Y LAS NUEVAS 
GENERACIONES".-
 
 
                          "LAS CERTEZAS DE LAS DÈCADAS 60 Y 
70.-                                                       
 
 
Con mis 20 años de edad me impacta, como a todos los jòvenes  del año 1966, un 
hecho que va ha marcar nuestras conciencias: el asesinato del estudiante 
Santiago Pampillòn por fuerzas represivas en la Avda, Colòn de Còrdoba capital, 
frente al famoso cinerama, en una noche de protesta estudiantil contra la 
dictadura de Onganìa, llamada "Revoluciòn Argentina". El idiòlogo de la misma, 
profesor de historia y filosofìa de las Fuerzas Armadas, hoy unos de los "reyes" 
 
 
de la televisiòn, el nefasto periodista Mariano Grondona,lee por cadena de radio 
 
 
y T.V el bando (redactado de su puño y letra), y vuelve a tener la misma 
conducta  en el golpe del 76 de la junta militar con Videla a la cabeza, esta 
vez con el tìtulo de "Proceso de reorganizaciòn nacional".Este señor fuè, ( y lo 
 
 
sigue siendo), uno de los tantos idiòlogos de los golpes de estado, de los que 
"ordenaron ordenar" junto a los grupos econòmicos oligàrquicos y el imperialismo 
 
 
Yanqui la imposiciòn a sangre y fuego del modelo neoliberal de exclusiòn 
social.¿Alguièn 
 
puede explicar por que este señor no està preso al ser uno de los mentores y 
encubridor de tales atrocidades, como la de tantos otros civiles).Traigo a 
colaciòn esto para que tengamos en cuenta la actitud de los civiles de los 
diferentes espacios de la sociedad ante los golpes de estado.Dicho golpe del 66 
aplica por primera vez en la Argentina (por orden del 
 
imperio) "la doctrina de seguridad nacional" que tenìa una finalidad: "Todo 
ciudadano que no respete el ESTATUS QUO establecido serà pasible a la 
tortura,càrcel,muerte,exilio o desapariciòn.Dicha doctrina llega a su màs 
perversa aplicaciòn durante la dictadura 76-83.
Los jòvenes ya tenìamos una nociòn desde la infancia, de los valores ( 
inculcados sobre todo por nuestros padres y demàs mayores), de la Argentina 
justa, libre y soberana.Vivimos, el caso mìo desde los 9 años de edad, los 
tràgicos golpes polìticos-cìvicos-militares del 55 al 66.Èramos parte de un 
mundo en que existìan determinadas CERTEZAS.
Todas las discusiones de esa època giraban alrededor de los cambios que se 
avecinaban, y màs se profundizò a partir de la gran 
 
epopeya popular del Cordobazo (69) que hiriò de muerte a la dictadura de 
Onganìa y continuò poco tiempo despuès con otro gran levantamiento popular 
llamado "el viborazo" ( denominada asì porque en ese entonces el gobernador 
Caballero dijo:"cortarè la cabeza a la vìbora comunista que anida en 
Còrdoba".-El pueblo salìò en su gran mayorìa con vìboras de plàstico y 
construidas con otros materiales por las calles de Còrdoba la heroica.
Comprendimos que el mundo se encaminaba inexorablemente hacia el 
socialismo.Permanentemente se decìa: "Esa es la direcciòn de la historia".Hasta 
los màs conservadores decìan: " Es evidente que el mundo va hacia el socialismo, 
 
pero estos jòvenes son muy apresurados, lo quieren ya".
Era lògico razonar que en una civilizaciòn industrial de masas, la democracia 
real 
 
solo podrìa ser una democracia de masas. Pensar otra cosa era caer en una 
democracia formal, como nos habìan impuesto los "gorilas" del 55 al 73, CAUSA 
PRINCIPAL de la espiral de violencia entre los argentinos: LA PROSCRIPCIÒN DEL 
PERONISMO, la no participaciòn de las grandes mayorìas en elecciones limpias, 
que obligaron a las mismas, sobre todo a los trabajadores, a emplear 
innumerables formas de resistencia a las diferentes dictaduras.Resistencia legal 
 
 
(leer art.21 de la Constituciòn Nacional de 1853), junto a la acertada consigna 
LUCHE Y VUELVE.Es de suma importancia aclarar que la historia Argentina està 
signada desde sus albores en una guerra civil entre PUEBLO Y OLIGARQUÌA, a veces 
 
 
encubierta, otras desembozada (como en el 76-83).Dos proyectos enfrentados hasta 
 
 
nuestros dìas, dos proyectos de paìs: el oligàrquico que trabaja con el capital 
imperialista y quiere la concentraciòn de la riqueza en el 5 % de la poblaciòn, 
y el del pueblo, que quiere la distribuciòn equitativa,un paìs federal, 
desarrollarse a partir de sus propias fuerzas productivas, independiente de toda 
 
 
tutela forànea y explotadora.Nuestro gran ideal estratègico era unir el 70 % del 
 
 
pueblo trabajador con el 25 % de los sectores medios para expropiar al 5 % 
oligàrquico parasitario que no producìa ni lo que consumìa.
En esta misma direcciòn de pensamiento, Peròn, a principios de los 70, realizó 
una actualizaciòn doctrinaria fijando como objetivo EL SOCIALISMO NACIONAL.Ante 
tantas "certezas", nosotros, los jòvenes en su mayorìa "silvestres"(asì le 
llamaban a los que querìamos un cambio de sistema y no estàbamos organizados 
bajo ninguna identidad polìtica) decidimos poner mano a la obra.Estudiamos, nos 
organizamos cada vez mejor y dijimos:"Si unidos somos fuertes,organizados somos 
invencibles. Tenemos que UNIR,SUMAR Y AVANZAR".Con un altruismo,dignidad y 
coraje sin lìmites, en grupos, a veces aislados y desconectados entre sì, nos 
lanzamos a la lucha por medio de la acciòn directa contra la dictadura militar 
presidida por Onganìa.
A principios de los 80 percibimos que las cosas no eran como la pensàbamos 15 
años antes.Asistìamos a la contraofensiva conservadora de Reagan y 
Thacher.Nuestra patria ya no era regida por la "oligarquìa vacuna", sino, por la 
 
 
hegemonìa de la "patria financiera". "Hay que achicar el estado para agrandar la 
 
 
naciòn" dijo el ministro de economìa Martinez de Hoz apenas subiò al poder.Se 
pasò de una economìa de PRODUCCIÒN a una de ESPECULACIÒN. 
 
En el 83 vino la democracia de transiciòn y sentò una de las bases de su fracaso 
 
 
al establecer la llamada "TEORÌA DE LOS DOS DEMONIOS", absurda y ridìcula 
explicaciòn para querer resolver la guerra civil de casi 20 años que habìa 
desgarrado el paìs.Querer equiparar a los genocidas imperialistas-oligàrquicos 
con los revolucionarios que resistieron digna y legalmente (art.21 const.nac) a 
la màs aberrante dictadura de la historia argentina.-El "mal" contra el "mal", 
en lugar de la lògica de los enfrentamientos de los contrarios, o en una 
explicaciòn metafìsica (los culpables estàn en la categorìa de "DEMONIOS", y no 
en las categorìas sociològicas o en la estructura socioeconòmica).Habìa que 
aceptar que el problema consistìa en la inexistencia de un contrato social capaz 
 
 
de sustentar el desarrollo nacional con justicia social y dignidad.¿Y còmo se 
manifestaba eso?, con la inexistencia de una Constituciòn Nacional aceptada por 
todos los agentes sociales de la Naciòn Argentina.Pero dentro del antiguo 
paradigma idiològico-històrico-sociològico-econòmico no era posible encontrar la 
 
 
respuesta adecuada.
Los interrogantes se iban acrecentando.Caìan las certezas de los años 60 y 70, y 
 
por lo tanto se agigantaba la crisis total de los paradigmas conocidos: la 
crisis global de la deuda externa del Tercer Mundo, las polìticas keynesianas 
tradicionales, las transformaciones de las clases nacionales dominantes por la 
internalizaciòn de la economìa, la caìda del muto de Berlìn y la reunificaciòn 
alemana, la desintegraciòn de la URSS, el peronismo aliado a los neoliberales 
para desmantelar el Estado de Bienestar.
Ya no quedaban certezas.Solo quedaba en piè la ètica que nos habìa animado a 
enfrentar la injusticia.Nunca concebimos la comprensiòn de la historia polìtica 
al margen de la historia econòmica, como tampoco podìamos concebir una teorìa 
que explicara el sistema econòmico al margen del sistema polìtico.
Es el gran desafìo de las nuevas generaciones: un replanteo de la teorìa 
económica para desarrollar la teorìa de los sistemas polìticos-económicos, una 
propuesta de reforma del sistema monetario internacional como punto de partida 
para una globalizaciòn justa y sustentable,   un modelo de polìticas nacionales 
alternativas al neoliberalismo, un llamado urgente por parte de todos 
los sectores a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA NUEVA ARGENTINA,, pasar a una 
 
democracia PARTICIPATIVA,(la REPRESENTATIVA, està agotada). Pensar en LAS 
PRÒXIMAS GENERACIONES y no en las PRÒXIMAS ELECCIONES, como lo hacen los 
polìticos corruptos, rentistas e improductivos, empleados de las 
multinacionales, ya convertidos en "CLASE POLÌTICA".No hay que cambiar los 
presidentes, hay que cambiar el modelo neoliberal que ya no es sustentable ni en 
 
lo ecològico ( està destruyendo el planeta), ni en lo social ( produce un 
genocidio social), ni en lo polìtico-institucional, ni en lo econòmico.
Tenemos que ganar la madre de todas las batallas por la que muriò, sufriò 
càrceles,exilio y desapareciò la generaciòn màs valiente, digna, idealista y 
altruista de nuestra historia: EL LOGRO TAN ANHELADO DE LA JUSTICIA SOCIAL PARA 
LOS EXCLUIDOS DE LA PATRIA.Gracias a la resistencia de esa generaciòn y los 
30.000 desaparecidos hoy todos podemos disfrutar de la democracia.Ahora bièn, el 
 
paìs entero se debe todavìa un gran debate: CONOCER LA VERDAD HISTÒRICA DE LOS 
ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS ARGENTINOS PARA ESCLARECER A LAS NUEVAS GENERACIONES.
Luchemos por una argentina para todos, no para unos pocos, de lo contrario no 
habrà argentina para nadie.Tomemos conciencia de que LA RESIGNACIÒN NO HACE 
HISTORIA.-
 

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