de cuba trigo un cantar


editorial Nº 219
                                                           Longchamps, 19 de diciembre de 2010
 
"El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra ni a la yerba que pisan nuestras plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca." En este fragmento del poema Abdala, de José Martí, aparecen dos aspectos del ser humano, el amor y el odio. También quedan al desnudo aquellos que movidos por desmedidas ansias de posesión, son capaces de atacar y oprimir a otros pueblos. Esto que tan claramente quedara plasmado en cuatro versos, lo escribe el incipiente Apóstol de la Independencia Cubana a los quince años de edad, en 1868, cuando con el Grito de Yara comienza la Guerra contra el dominio de la Corona Española.
Es contra el mismo opresor que el poeta Vicente López y Planes denunciara:¿No los veis sobre Méjico y Quito arrojarse con saña tenaz? ¡Y cual lloran bañadas en sangre, Potosí, Cochabamba y La Paz ! ¡No los veis sobre el triste Caracas, luto y llantos y muerte esparcir! ¡No los veis devorando cual fieras, todo pueblo que logran rendir!
Esta estrofa del Himno Nacional Argentino, que junto con otras de los países americanos son una muestra del por qué se puede desatar el odio al opresor en los pueblos sojuzgados.
Con la constitución de los nuevos países y sin haber logrado la definitiva Independencia, fueron eliminados de los himnos las estrofas que se consideraron ofensivas hacia España. Lo que no fueron eliminadas fueron las ofensas de los países centrales hacia nosotros. El divide y reinarás, aplicado por los imperios, encuentran mano de obra local, vendidos que acicatean la xenofobia y  pretenden hacer ver como enemigo y extranjero, a los pueblos que unidos emprendimos la lucha por nuestra primera independencia. Esto estuvo presente en cada guerra fronteriza que nos hizo desangrar. Esto reapareció en los lamentables sucesos de unos días atrás en la Ciudad de Buenos Aires.
Quisimos refrescar la memoria con el espíritu de nuestra canción patria, a tanto “nacionalista” que ve como extraño a un hermano latinoamericano y no a un Banco o empresa transnacional, que viene a expoliarnos, cuyos nombres nos resultan difíciles de pronunciar.
No es casual nada de esto. Sucede justo en tiempos en que se empieza a consolidar nuestra unidad continental.
Comenzamos citando al pensamiento de José Martí en su juventud.
Cuando acabe la explotación del hombre por el hombre, la expoliación por parte de una nación sobre otra, cobrará dimensión definitiva la premisa del gran cubano, acuñada en su madurez: Patria es Humanidad.
Por  eso, si alguna vez  llego a tu Nación, al portal de tu morada, piensa que algo tengo para ofrecerte, seguramente menos de lo que tú tienes, pues estás en tu casa. Solo te pido una cosa: no me llames extranjero.
 
De Cuba traigo un cantar
Música, historia, actualidad de la Isla Caribeña
Domingos de 19 a 22 Hrs.
AM 1580-Radio 26 de julio
San Martín 513-Longchamps
4233-4848/5560
decubatraigouncantar@yahoo.com.ar
 

¡ Libertad a los 5 cubanos presos en Estados Unidos
 por luchar contra el Terrorismo !

 

Comentarios

Entradas populares