¿cual es la demacracia de clarin?.. parte 2

>DAVID LANUSCOU
>
>Respuesta a la carta de Ernestina de Noble(12-01-2003)
>
>Directora de Grupo Clarin
>
> Roberto Lanuscou (padre de la niña)
>
> Amelia Miranda de Lanuscou(madre de la niña)
>
> Marcela Noble(supuesta hija de padres desaparecidos)
>
>Hay indicios de que Marcela Noble, hija adoptiva de Ernestina Noble(directora del grupo Clarin), podria ser en realidad mi sobrina Matilde Lanuscou, la niña desaparecida que estamos buscando desde hace 26 años.-
>
>La ùnica forma de averiguarlo es por medio de un examen de ADN, que hasta ahora no fue posible realizar.-
>
>Queremos la verdad y la justicia sobre aquel tràgico pasado, en el marco del respeto al proceso e integridad psìquica de las personas afectadas.-
>
>Utilizo este medio para solicitarte que difundas este material para que todos lo conozcan a fin de que quienes tengan informacion sobre los hechos se comuniquen conmigo.-
 
 
 
>David Lanuscou
 
>Sra. Ernestina:
 
>Si a Ud. estos dias la han dejado estremecida por los hechos que son de dominio publico, a mi
>
>y demas integrantes de las familias LANUSCOU-MIRANDA, hace 26 años que nos viene estremecinedo la angustia de no poder saber quienes son los responsables, con nombres y apellidos, del asesinato de mi hermano Roberto Lanuscou, de su esposa Amelia Miranda, de sus hijos Roberto(6 años), Barbara(4 años), y del secuestro de Matilde Lanuscou (6 meses) acaecido el 3 de setiembre de 1976 en la vivienda de Catamarca y Asuncion de San Isidro. El comando zona 4 del ejercito realizo el "operativo" a cargo del Teniento Coronel Landa e informan en todos los medios que habian abatido "cinco subversivos". Pero la mentira tiene patas cortas.
>
>Las Abuelas de Plaza de Mayo con los abuelos paternos y maternos denuncian en coferencia de Prensa del 12-07-1984 en el diario que Ud. dirige, la falacia de aquel operativo.
>
>El 25-01-1984 se realizan las exhumaciones despues de descubrir que las partidas de defuncion e inhumacion fueron fraguadas. Se encuentran los cadàveres de los padres, los de los niños en ataùdes de adultos, y en el de Matilde huesos de otros adultos, una manta con la forma de un bebe envuelto,y en su interior el osito rosado y el chupete de Matilde. Las denuncias anònimas de que un militar saco de la casa destruida un bebè en brazos, mas los estudios del antropòlogo forense de Oklahoma Clyde Snow en el lugar de la exhumaciòn, dan la certeza de que Matilde està viva. Ahora, despues de relatar esta breve historia, como tìo junto a demas familiares tenemos el derecho de saber: ¿ ES SU HIJA ADOPTIVA MARCELA NOBLE MI SOBRINA MATILDE LANUSCOU ?.
>
>Tiene 26 años, y Ud. apoya la decisiòn que ella quiera tomar, pero nosotros tenemos la obligaciòn, si es ella, de que sepa la historia de sus padres, de lo ìntegros y maravillosas personas que eran.
>
>Que pertenecieron a la generacion que dio los mejores hijos de este pueblo. Que sepa las causas del asesinato de sus padres y hermanos. Que sepa que el Pentàgono diseño el plan Condor para America-latina, que Kissenger lo trasmitiò a los grupos de Poder en nuestro Pais (econòmicos y demàs), y que estos ORDENARON ORDENAR el genocidio con los militares como brazo ejecutor para imponer este modelo econòmico que esta matando a nuestros niños de hambre. Que sepa que los hijos de detenidos-desaparecidos son los ùltimos rehenes de la dictadura militar y las mafias que nos gobiernan.Que sepa que los pueblos que pierden su memoria vuelven a repetir la historia.
>
>Ud. reconoce que sus hijos adoptivos tienen derecho de conocer quienes han sido sus padres biològicos, entonces ¿ porquè se niegan al anàlisis de sangre (ADN)?.Si la adopciòn, como Ud. dice en su carta abierta fue de buena fè, su conciencia esta trànquila, y por lo tanto no hay ningun impedimento a que conozcan quienes fueron sus padres biològicos.
>
>Sra, con el poder que Ud. ostenta y la gran cantidad de elementos que tiene para aportar, no hay ningùn motivo para que no se avance hacia la verdad. Si Marcela es mi sobrina Matilde, que sepa que existe un tìo que hace 26 años que la busca, por amor a ella, por amor a mi hermano y su familia masacrada. Que sepa que soy mùsico (concertista y compositor) que esta orientando todo el dolor de la historia vivida y que seguimos viviendo en obras musicales. Que en estos dìas comence para guitarra un Preludio y Vals para ella, y junto a mi esposa la canciòn "Matilde de seis lunas", una forma importante que tengo para expresar el cùmulo de sentimientos que me embargan.
>
>Finaliza su carta diciendo que su misiòn es preocuparse por la gente, conducir un medio que defienda la democracia, una herramienta al servicio de la gente. Yo y mi familia somos parte de este pueblo, de esta democracia, somos gente que esperan la verdad y la justicia, ùnica forma de cerra todo tipo de heridas.
>
>Sra, me despido con la canciòn
>
>MATILDE DE SEIS LUNAS
>
>Setiembre se hizo noche,
>
>la noche fue una tumba,
>
>sobrevivio la pequeña
>
>pequeñita de seis lunas .
>
>
>
>Estruendos que desgarran
>
>su almita de mariposa,
>
>mamà se la derrama
>
>tibia leche, rumor de rosas.
>
>
>
>Ay, Ay, juguetes dormidos!
>
>ay, ay, los dos hermanitos!
>
>que bonita ronda, ronda,
>
>ronda de los angelitos.
>
>
>
>En el cielo los luceros
>
>preparan un cortejo,
>
>de la mano como novios
>
>los padres de pan y pueblo.
>
>
>
>Lunita sin consuelo,
>
>abuela de los grillos,
>
>se robaron la pequeña
>
>llora el cielo su rocìo.
>
>
>
>El sol araña las sombras
>
>con sus espinas de tiempo,
>
>vuela, Matilde, paloma,
>
>a un horizonte de encuentros.-
>
>
>
>Para que el dia de nos encontremos la cantemos juntos...Todo mi amor para tì.
>
>Hasta Pronto...
>
>Tu tìo
>
>David Antonio Lanuscou.-LA RESIGNACIÒN NO HACE HISTORIA.-11 DE ABRIL DEL 2003.-
>
>DNI 7.991.702
 

Comentarios

  1. >Querido David: He recibido tu correo y te lo estoy contestando en caliente apenas abierto. Hay una frase de Nietzche que dice "todo lo que no me mata me fortalece". Al abrir las fotos me trajo a la memoria la imagen de tu cuñada. No se porqué. Todavía la tengo presente, una gordita, bella, suave, un ángel. Tu sobrino, el primero, entre el medio de sus padres, divino, aprendiendo a caminar. Y la apertura de tus padres, dejándonos "avanzar" desde el departamento del fondo hacia el patio abierto "tomándoles" la cocina alguna vez. Lo tengo en la mente. Afortunadamente uno siguió fiel a sus convicciones y este recuerdo cae como una cosa bella, no como una tragedia. Tragedia es la que pasan los que están con vida sin una meta digna por vivir, como murieron tu hermano y tu cuñada junto con los dos bebés. Haré llegar este correo a un amigo de Bs. As. que lo debes conocer, Jorge Falcone que perdió a gran parte de su familia y a Tristán Argañaraz de Córdoba, en la misma situación. Y termino con una frase de Otilia, la madre de Tristán, que recorrió el mundo buscando a sus nietos "ni el régimen nazi dejó las secuelas psicológicas que dejó la dictadura de Videla".

    Un abrazo. Carlos Alberto Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Urgente 24 le brinda la noticia:



















    Opine






    Urgente 24 le brinda la noticia:






















    12/12/2003 - 08:13



    Marquevich y Ernestina en manos de Estela de Carlotto







    Ernestina Herrera de Noble adoptó 2 menores de edad en condiciones irregulares. ¿Esto es cierto o no? Hay que aclararlo porque, de lo contrario, todo el caso de Roberto Marquevich tiene una lectura complicada. De todos modos, festejos de Héctor Magnetto, Jorge Rendo y la imputada, Ernestina Herrera de Noble, al demostrar que el Gran Poder de la Argentina sigue en pie.





















    En soledad, el diario Ámbito Financiera critica la suspensión del juez federal Roberto Marquevich por el Consejo de la Magistratura “por haber actuado con arbitrariedad” al detener a fines de 2002 a Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín.

    En verdad, la actuación del Consejo de la Magistratura de la Nación es muy cuestionable pero hoy día, en la Argentina K, Grupo Clarín cogobierna y, entonces, lo que quizá más adelante pueda evaluarse de otro modo, ahora no tiene alternativa.

    En todo caso, todos miran a la ONG Abuelas de Plaza de Mayo porque de ellas depende gran parte de lo que ocurra con el caso Ernestina Herrera de Noble, más allá de Marquevich.

    Se trata de un proceso vinculado al trámite de adopción de sus dos hijos, Felipe y Marcela.

    El diario Clarín, de la imputada, destaca el tema en tapa y enfatiza que “resolvieron iniciarle juicio político” a Marquevich. Agrega que el Consejo “lo decidió por mayoría” y acusó al juez por “falta de idoneidad técnica y moral”. Se explaya sobre la votación y sobre los “actos arbitrarios” del juez.

    Pero Ambito ve “más grave” que suspendan a otro juez “por su sentencia”, y revela que la sesión “tuvo como aditamento la sorpresiva irrupción de un grupo de Abuelas de Plaza de Mayo”, que criticaron que se castigue “a un juez que estaba investigando adopciones ilegales”.

    Sin criticar la suspensión, Página/12 cita opiniones de las Abuelas presentes en la audiencia, quienes estimaron que la actuación de Marquevich “fue justa”.

    La Nación destaca que el arresto de Noble “generó muchas especulaciones y fuertes críticas”.

    ResponderEliminar
  3. segunda parte)12/12/03

    # La identidad

    En 1998, un convenio entre la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires inició el proyecto Reconstrucción de la Identidad de los Desaparecidos. Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. Desde septiembre de 1999, el Proyecto está incorporado a la programación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA.

    Marcela y Felipe, los 2 chicos adoptados por Ernestina Herrera de Noble bajo condiciones irregulares, se han negado a participar de las metodologías previstas en el proyecto.

    El rumor es que temen averiguar sus identidades de clase media baja y perder su fortuna personal actual.

    El archivo busca garantizar, para los chicos que recuperen su identidad, la historia de vida de sus padres y de su familia a través del relato tanto de sus abuelos, tíos y demás familiares como de los amigos de los padres del nieto buscado.

    Se trabaja en la reconstrucción de la identidad de todos los desaparecidos que integran los grupos familiares de Abuelas y de la Conadi, es decir, padres, tíos y abuelos desaparecidos de los jóvenes apropiados.

    El objetivo principal es "reconstruir a través de un archivo de historias familiares, la identidad de los desaparecidos con hijos secuestrados y/o nacidos durante su cautiverio que fueron apropiados. Se busca a través de él, preservar el acceso a la identidad, restituir la identidad socio-cultural de los padres desaparecidos y propiciar la recuperación de la memoria histórica que permita instalar un diálogo entre el pasado y el presente".

    Esta modalidad de archivo biográfico familiar surge como una nueva instancia de tratamiento de la recuperación de la identidad de los desaparecidos y aporte a la construcción de la memoria familiar y colectiva. La reconstrucción de esta memoria implica una dimensión de acción, e incluso de práctica, en las formas de relación con un pasado que de algún modo sigue cuestionando al presente con sus preguntas aún no resueltas. Es así que la memoria como práctica social requiere de materiales e instrumentos que no se logra sólo espontáneamente sino que se construyen a partir de ciertos marcos que los hacen posibles.

    ResponderEliminar
  4. tercera parete:
    Las prácticas de las Abuelas han partido del conflicto social y han formado parte del debate público acerca de cómo procesar el pasado represivo.

    Debate ineludible que lleva a su revisión y a la responsabilidad social frente a lo acontecido como elemento clave para la construcción del futuro.

    Según Hugo Vezzetti, "una comunicación con un pasado aún significativo hace posibles las preguntas sobre ese pasado. Y a la vez establece un límite en tanto impone un cierto orden de lo que puede ser registrado y procesado de ese pasado. No se trata entonces de formas mentales, sino de marcos materiales. Antes que en la mente de las personas, la memoria social reside en artefactos materiales y públicos: ceremonias, libros, filmes, monumentos, aniversarios, lugares".

    La reconstrucción de la identidad de los desaparecidos implica rescatar a los sujetos sociales que fueron excluidos de la historia a partir del momento de su desaparición.

    La legitimación de esta nueva entidad social, la de desaparecido, dio a lugar a la constitución de una nueva identidad que ocultó y opacó los atributos de la anterior. Recuperarla e interpretarla resultan elementos claves en el proceso de reconstrucción de identidades individuales, familiares y colectivas en sociedades que, como la nuestra, emergen de períodos violentos.

    # La historia

    El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado. El "Proceso de Reorganización Nacional" llevó adelante una política de "desaparición" de personas, para ejercer su represión política.

    Esto afectó a un número no definido de personas pero que se estima fueron 30.000 personas sometidas a la privación de su libertad y a la tortura, y 12.000 de ellas habrían muerto. Resultaron involucrados centenares de bebés de los secuestrados o nacidos en los centros clandestinos de detención.

    La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.

    Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N.

    De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.

    La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

    Para asegurar la validez de los análisis de sangre ha implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares