CIEGO DE AVILA ,26 DE JULIO






Por Luis Raúl Vázquez Muñoz

26 de Julio del 2011


CIEGO DE ÁVILA.— El día anterior, por la tarde, el cielo se nubló y un torrencial aguacero bañó la ciudad de Ciego de Ávila. El calor de los últimos días desapareció, pero la lluvia pareció convertirse en eterna. La pregunta era: «¿Y si amanece lloviendo?».

La duda estaba en el lugar del acto, pero no en la convicción, de todos modos los avileños festejarían la efeméride aún cuando las puertas del diluvio se abrieran sobre la ciudad. Sin embargo, hasta la naturaleza se mostró a favor y la mañana amaneció fresca con 60 000 avileños en la Plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez.

«No fue fácil seleccionar la sede de este acto y Ciego de Ávila es un ejemplo de cómo se tiene que trabajar en el país en estos momentos», señaló José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el discurso central.

En su intervención, el también miembro del Buró Político informó que la dirección del gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC) trabajan en la elaboración de los documentos para su Conferencia Nacional, a celebrarse en enero de 2012.

Añadió que dichos materiales se someterán a discusión por la militancia y las direcciones de las organizaciones de masas, pues en la misma se abordarán los cambios que se necesitan efectuar en los métodos de trabajo del Partido.

«Entre los temas que abordará la Conferencia estarán el fortalecimiento de la democracia interna en el funcionamiento del Partido, la política de cuadros y su relación con las organizaciones de masas y la UJC», enfatizó.

Machado Ventura reiteró que los cambios que se efectúan en el país no son «simples parches, sino la solución definitiva a viejos problemas» y que «se efectúan sin prisas, listos a rectificar, con el oído y la mirada en el sentir del pueblo, al cual siempre le hablaremos claros».

Acabar las demoras con la tierra

En su intervención Machado Ventura criticó a las entidades productivas que no declaran las tierras ociosas, lo que provoca en estos momentos demora en los trámites para la entrega de terrenos en usufructo para la producción de alimentos.

Asimismo señaló la falta de atención y preparación a los nuevos usufructuarios por parte de las delegaciones de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización que agrupa a los campesinos cubanos.

«No siempre se siembra en los momentos más oportunos, y todavía persisten debilidades en los procesos de contratación. Ese fue uno de los temas discutidos en las asambleas provinciales y a los que el gobierno dará seguimiento», puntualizó.

El vicepresidente cubano reiteró que la aplicación de los Lineamientos de la Política Social y Económica de la Revolución no serán engavetados ni caerán en el vacío.

«El país cuenta con potencialidades para salir adelante y funcionar mejor, y eso es lo lograremos», señaló.



Convocados trabajadores cubanos a seguir dando la batalla económica por el socialismo

La economía y la producción de los servicios fueron catalogadas por Machado Ventura como prioridades básicas del país, durante su intervención en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional



Alina Perera
perera@juventudrebelde.cu
26 de Julio del 2011 8:43:25 CDT


A hacer cumplir lo acordado, como planteara el presidente Raúl en el recién concluido VI Congreso del Partido Comunista, convocó en la mañana de este martes el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, en el acto central de conmemoración por el aniversario del 26 de julio celebrado en la provincia de Ciego de Ávila.

El dirigente, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la celebración, recordó que desde la magna cita partidista hasta hoy se viene trabajando intensamente con una comisión creada desde los días del Congreso, y otras entidades, en el perfeccionamiento de las funciones del Gobierno a todos los niveles del Estado, y en las modificaciones jurídicas con vistas a respaldar cada modificación que se adopte.

Si importantes fueron las sesiones del Congreso —dijo— también lo han sido las reflexiones del pueblo como expresión de valentía y disposición de mantener el socialismo cubano.

El pueblo, añadió, vio en el proceso de reflexión la posibilidad de plantear los problemas del país. Y más adelante llamó a «romper la mentalidad de la inercia», esa que, enfatizó, conduce a esperar mirando hacia arriba, o a mirar lo que falta en vez de ver qué es lo que puede hacerse.

La economía y la producción de los servicios fueron catalogadas por Machado Ventura como prioridades básicas del país. Y en tal sentido, sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto Ley 259 del año 2008, comentó que aunque ya se aprecian los impactos de esa decisión, hay que seguir trabajando para perfeccionar la implantación de esa directiva.

Al respecto el dirigente señaló la existencia de empresas que no declaran parte de las tierras explotadas, y la de otras que son morosas en el aprovechamiento del recurso natural. Por otra parte, comentó, es necesaria la capacitación a los nuevos usufructuarios.

El vicepresidente cubano afirmó que todavía existen muchas reservas en este ámbito estratégico de la economía cubana, las cuales deben ser utilizadas al máximo, pues no siempre se siembra en el momento adecuado, y hay debilidades en cuanto a la contratación y comercialización de las producciones.

Seguidamente Machado Ventura trajo a colación la expresión de Raúl durante el VI Congreso del Partido Comunista, según la cual los cubanos alcanzarán el éxito en los propósitos antes mencionados, y en los demás, si se cumple con lo acordado en el gran cónclave, bajo los principios del orden, la disciplina y la exigencia.

Un llamado hizo el también miembro del Buró Político a los trabajadores cubanos, para que estos se sumen al combate por la exigencia económica, contra las indisciplinas sociales y laborales, contra el mal aprovechamiento de los recursos, contra la actividad burocrática y los procedimientos absurdos «que nada tienen que ver con el socialismo».

fuente: Juventud Rebelde (Cuba)































































































































































































Comentarios

Entradas populares