Chomsky e intelectuales solidarizan con huelguistas chilenos
JUEVES, 04 DE AGOSTO DE 2011 01:12

Por los estudiantes chilenos 3 de agosto de 2011, :
Distrito Federal, México, Boston, EEUU, Santiago de Chile, Buenos Aires, Argentina
“En defensa de la vida de los estudiantes chilenos y la educación pública"
"Un grupo de 34 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria comenzaron hace dos semanas una huelga de hambre para llamar la atención de la sociedad chilena sobre su demanda por un fortalecimiento del papel del Estado en la educación pública, un clamor que es compartido por sus profesores y por la mayoría de la población, de acuerdo a distintos sondeos de opinión.
Los estudiantes reclaman con razón el progresivo deterioro de la educación pública, dentro de un sistema que favorece la educación privada, muchas veces sostenida por el propio Estado, en una educación excluyente y convertida muchas veces en una mercancía.
Resulta difícil de entender además que los estudiantes universitarios y sus familias sean el soporte económico de las universidades públicas, en un aberrante sistema de autofinanciamiento.
Intentamos llamar la atención de la comunidad chilena e internacional sobre el sacrificio de este grupo de adolescentes que ya sostienen un ayuno por dos semanas, con el único propósito de alcanzar una educación de calidad y sin costo económico, para el conjunto de la sociedad chilena"

Comentarios

  1. EN EDUCACION: "LO MERO PRINCIPAL"


    Los mexicanos usan la frase entrecomillada para referirse a lo
    esencial de algo, es decir, al meollo. En el terremoto que sacude a
    nuestra estructura escolar, sin irse por las ramas, estimo que
    estudiantes y docentes buscan poner fin a la privatización. Esta es la
    médula del modelo neoliberal. Su aplicación a lo educativo resultó
    catastrófica. Subyacente en el movimiento estudiantil está el afán de
    concebir la docencia como servicio público gratuito y no mercancía. De
    allí la exigencia de gratuidad y de poner fin al lucro.


    El Estado docente es abolido por Pinochet. La Concertación, en 20
    años, no mueve un dedo para reconstruirlo. Los asesores del general
    imponen la educación de mercado que -entre otros efectos tóxicos-
    deteriora la autoridad magisterial al convertir en cliente al alumno.
    El negocio se impone como motor de lo académico. La LOCE y la LEGE no
    se ajustan al tradicional principio: "la educación es atención
    preferente del Estado", sino la evalúa como función subsidiaria. Las
    consecuencias están a la vista.


    Prof. Pedro Godoy P.
    Centro de Estudios Chilenos CEDECH
    cedechdirector@gmail.com
    www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

    rut 4.026.889-8
    Fono 2-556 8322

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