Ir al contenido principal


Cuando este artículo se refiere a China en realidad es Taiwán. Taiwán se separó de la China comunista por injerencia de Estados Unidos y desde entonces China Popular reclama la devolución de la isla de Formosa, actual Taiwan.

Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 16): En China fabrican el “iPod” de Apple con intoxicación y suicidios

Los discretos proveedores chinos de Apple, como Foxconn, Dafu y Lian Jian Technology, violan rutinariamente la “Ley Sobre Prevención y Control de Enfermedades del Trabajo” de su país, según la noticia más ignorada N° 16 sacada a la luz este año por el Proyecto Censurado de California. Varios fabricantes substituyeron el alcohol por el n-hexano, una sustancia química que da mejores resultados al limpiar piezas pero es un veneno para los operarios. En esas fábricas obligan a los trabajadores, a menudo mujeres adolescentes y veinteañeras, a trabajar con el veneno en recintos sin ventilación.

Según un informe de Dan Margolis, publicado en enero 2011 en “PeoplesWorld.org” y seleccionado por el Proyecto Censurado, la sustancia química utilizada en la planta de Lian Jian Technology condujo al hospital público N° 5 de Suzhou a 49 operarios que cayeron enfermos. Probablemente se envenenaron más trabajadores, pero muchos fueron “desvinculados” antes de mostrarse aquejados y la empresa Lian Jian los forzó a firmar papeles donde se comprometen a no llevar a cabo acciones legales contra la compañía. Se fueron con 80 a 90 mil yuanes (12.000 a 14.000 dólares) que consiguieron a cambio de su salud, para financiar gastos médicos por el resto de sus vidas.

Por su renuencia y negativa a trabajar con los grupos ecologistas, Apple sobresale entre otras compañías de tecnologías de la información (TICs) que rutinariamente causan problemas de contaminación con metales pesados. Y China, como muchos otros países en vías de desarrollo, fabrica y exporta productos baratos, pero descarga la contaminación en su propio patio trasero.

Suicidios en cadena

Famosa por sus computadores Mac y los celulares iPhones, Apple gasta millones de dólares en crearse una imagen de gigante corporativo benévolo que mientras gana dinero hace bastante de su parte por mejorar el mundo, escribió Margolis. Pero un nuevo estudio del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales de China revirtió totalmente esta propaganda. El informe “El otro Lado de Apple” dice que el gigamte corporativo maltrata a sus trabajadores y envenena el ambiente. “Detrás de su imagen elegante, los productos Apple tienen un lado que muchos desconocen: contaminación y veneno. Este lado oculta profundamente de la visión del público la secreta cadena de proveedores de la compañía”, acusa la introducción del documento.

La propaganda del sitio web de Apple afirma que su responsabilidad social garantiza “que las condiciones de trabajo en la cadena de proveedores son seguras, tratan a los trabajadores con respecto y dignidad y los procesos de fabricación son ambientalmente responsables”. Apple no tiene fábricas propias en China, sino que subcontrata proveedores un tanto “secretos”. El reporte despeja “la densa niebla de misterio” que discretamente encubre la compañía respecto a sus proveedores y asegura que puede ofrecer una lista de suplidores “sospechosos”. Parece verdad que estos “sospechosos” realmente son proveedores Apple por varias razones. Por ejemplo, los empleados dicen que los representantes de Apple visitan a menudo las fábricas. Además, muchos productos se elaboran con el icono o logotipo de la manzana.

Xiao Zhan, una trabajadora de 19 años que fue envenenada en Yun Heng Hardware and Electrical, donde pulen los logotipos Apple, describió en su blog cómo ella y sus compañeros (as) de trabajo se sintieron cada vez más enfermos por el veneno, hasta que necesitaron tratamiento médico intensivo. En menos de seis meses, 12 empleados de Foxconn, “el proveedor más grande de Apple en China”, cometieron o intentaron suicidio saltando de los edificios. Según el estudio, esto “choqueó a la nación. La sociedad china comenzó a repensar en cómo mejorar el trato otorgado a los trabajadores …”

El gobierno local encuestó a 5.044 trabajadores, encontrando que el 72,5% había sido forzado a trabajar más tiempo extraordinario que lo legalmente permitido. Muchos culparon de los suicidios a las duras condiciones de trabajo. En la planta de Dafu sometieron a las mujeres operarias a la humillación extrema de obligarlas a quitarse la ropa cada vez que las descubrieron abandonando el trabajo

Las autoridades chinas obligaron a la planta a establecer sindicatos y las condiciones de trabajo comenzaron a mejorar. Además, han citado a muchos de estos proveedores por exceder de lejos la cantidad de basura tóxica permitida por la ley. Apple practica la “cultura del secretismo”. No sólo oculta secretos comerciales, sino también las identidades de sus proveedores y los abusos contra los trabajadores y el ambiente.

Fuentes:
- “Rotten Apple: iPod Sweatshops Hidden in China,” Dan Margolis, People’s World, January 25, 2011. http://www.peoplesworld.org/rotten-apple-ipod-sweatshops-hidden-in-china/ 

- Proyecto Censurado: http://www.mediafreedominternational.org/2011/03/06/sweat-shops-in-china-are-making-your-ipod’s-while-workers-suffer-from-poisonous-chemical-exposure/
- Student Researcher: Aluna Soupholphakdy, Sonoma State University
- Faculty Evaluator: Elaine Wellin, Sonoma State University

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…