18 DE NOVIEMBRE DE 2011

SILVIA SUPPO.

VERDAD Y JUSTICIA PARA SILVIA SUPPO.

Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 10:44 0 comentarios

CAMPAÑA DEL EAAF.


SI TENÉS UN FAMILIAR VÍCTIMA
DE DESAPARICIÓN FORZADA
ENTRE 1974 y 1983,
UNA SIMPLE MUESTRA DE SANGRE
PUEDE AYUDAR A IDENTIFICARLO.
Llamá al 0800-333-2334

Esta campaña tiene como objetivo principal la recolección de muestras de sangre, pero también nos permitirá contactarnos con un número importante de familiares de desaparecidos que nos pueden aportar información esencial para el desarrollo de nuestro trabajo. Conocer la historia personal de los desaparecidos es, en muchos casos, un factor fundamental en el proceso de identificación. Por eso, les pedimos que nos manden la información que consideren importante sobre la historia de sus familiares.

•La toma de la muestra se realiza en todo el país en forma gratuita.
•Todos los datos obtenidos son confidenciales.
•Pasos a seguir:
1) El familiar se comunica al 0800 o concurre directamente a la oficina de derechos humanos que le corresponda.
2) Retira un formulario y el turno para la extracción de la muestra de sangre en el centro de toma correspondiente.
3) Concurre el día del turno al centro de toma y se extrae la muestra

Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 10:44 0 comentarios

DESAPARECIDOS el 18 de NOVIEMBRE de 1974 a 1978.

DESAPARECIDOS EL
18/11/74
CARLOS ORLANDO NUÑEZ
15 años. Soltero. Argentino. Estudiante. |DI No:270042|
No.CONADEP:3631, Decl.No:5975
Fue secuestrado en CONCEPCION TUC C.Post:4146
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

18/11/75
SEGUNDO SIXTO ALDERETE

23 años. Soltero. Argentino. Jornalero. |DNI No:11638451|
No.CONADEP:126, Decl.No:5805
Fue secuestrado en ING.SAN JUAN TUC C.Post:4109
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

18/11/76
LUIS HORACIO ARANA
24 años.
No.CONADEP:9044, Decl.No:4233
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ALBERTO OSCAR BOSSIO
35 años. Casado. Argentino. Medico. |LE No:5195779|
No.CONADEP:640, Decl.No:3414
Fue secuestrado en la vía pública en LA PLATA C.Post:1900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL ANGEL CONTRERAS
49 años. Mecanico. |LE No:4337638|
No.CONADEP:30051
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MIGUEL ANGEL CORONEL
49 años. Mecanico. |LE No:4337638|
No.CONADEP:1234
Fue secuestrado en S.FERNANDO BS AS C.Post:1646
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JOSE MARIA GRAZIUSO
20 años. Obrero -metalurgico. |DNI No:11956269|
No.CONADEP:2354, Decl.No:5089
Fue secuestrado en S.FERNANDO BS AS C.Post:1646
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ANA M QUINTEROS de LESCANO
Casada. Estudiante.
No.CONADEP:4178
Fue secuestrada en CONCORDIA E R C.Post:3200
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
SANTOS EULOGIO RODRIGUEZ
30 años.
No.CONADEP:9430, Decl.No:2667
Fue secuestrado en V.MADERO BS AS C.Post:1768
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

18/11/77
JUAN JOSE ARGUINDEGUI

No.CONADEP:8764
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
GUSTAVO ADOLFO CHAVARINO

30 años. Soltero. Argentino. Tecnico -mecanico. |CI No:5895418|
No.CONADEP:1092, Decl.No:308
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

18/11/78
DANIEL ROBERTO ETCHEVERRIA
26 años. Soltero. Argentino. Empleado. |DNI No:10547833|
No.CONADEP:1698, Decl.No:896
Fue secuestrado en la vía pública en CAPITAL C.Post:1225
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

¿Conociste a alguna de las personas antes mencionadas?, ¿Sabés algo sobre alguna de ellas?
Comunicate con www.desaparecidos.org
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 10:43 0 comentarios

CHILE: PRIMERO LO HACEMOS DESPUÉS NOS DISCULPAMOS.

Homenaje a represor genera repudio y causa problemas a Piñera
SANTIAGO. Un homenaje al represor Miguel Krassnoff, quien cumple una condena de más de 140 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos, era centro de polémica este jueves en Chile y causó problemas al presidente Sebastián Piñera, invitado al acto previsto para el próximo lunes.
por AFP
El homenaje fue organizado por la alcaldía de Providencia, una comuna en el oriente de Santiago cuyo regidor desde hace más de ocho años es el ex coronel del Ejército y guardaespaldas del ex dictador Augusto Pinochet, Cristián Labbé.

Labbé fue miembro de la temida policía política que operó en los primeros años de la dictadura (1973-1990) y a la cual también perteneció el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff, considerado uno de los mayores represores chilenos, quien incluso estaría vinculado con el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973 tras ser torturado.

El acto, al que están invitadas unas 200 personas, se realizará en el marco del lanzamiento de la reedición del libro que reivindica su figura “Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile”, de la historiadora Gisela Silva Encina.

También fue invitado el presidente Sebastián Piñera, y una asesora a través de una carta lo excusó de asistir pero felicitó a los organizadores por la iniciativa y les entregó “sus mejores deseos de éxito”.

Tal respuesta generó una áspera polémica que llevó a la asesora a explicar que se había tratado de un “error” y posteriormente renunciar al cargo.

La ceremonia ha generado un fuerte repudio.
“Que Cristián Labbé haga este homenaje es parte de la impunidad que siempre hemos denunciado, porque Labbé no puede ser un alcalde, debería estar preso como ex agente de la DINA y como masivo violador de derechos humanos”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

“¿Qué se ha creído este genocida y violador de derechos humanos que se atreve a pensar en homenajear a quien se encuentra encarcelado en cárceles de lujo por crímenes de lesa humanidad y genocidio?”, agregó.

Pizarro pidió además al presidente Piñera una pública condena del acto.

Coincidió con ella el senador opositor Fulvio Rossi, quien dijo que “la señal más importante la tiene que dar el presidente, que debiera ser el primero en hacer un llamado a que no se haga el acto y lo critique fuertemente”.

“No basta una aclaración donde se le echa la culpa a una funcionaria de menor rango”, sostuvo.

Más tarde, y a través de su cuenta de Twitter, Piñera rechazó el homenaje.

“Condeno, y siempre he condenado, las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo, lugar y circunstancia. En consecuencia, no comparto y rechazo cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos a los Derechos Humanos ocurridos en Chile”, aseguró el mandatario.

El portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, reiteró que “el Gobierno condena, no participa por ningún motivo en ningún tipo de homenajes o actos similares a personas que están cumpliendo condena en los tribunales de Justicia”.

“Lo que sí, este es un gobierno que sabe respetar y tenemos que respetar la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución, y la forma de respetar realmente no es solo cuando me gusta a mí, sino cuando no me gusta a mí”, agregó Chadwick.

Krassnoff, preso en una cárcel militar, acumula 23 condenas que suman 144 años de cárcel por 23 casos de violaciones de los derechos humanos cometidas en la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Según archivos desclasificados de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) citados por el diario La Tercera, Krassnoff habría trabajado con quien es considerado el agente civil más cruel de la dictadura, Osvaldo Romo, fallecido en 2007 en prisión.

En tanto, el alcalde Labbé declaró en un comunicado su “asombro ante el revuelo que causa un hecho como éste, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”.

“Al margen de las sentencias judiciales, la historia debe ir construyéndose con miradas diversas. ¿Cuál es la idea?, ¿silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?”, se preguntó el alcalde, reelegido por una abrumadora mayoría en las últimas elecciones municipales.
17 de Noviembre de 2011
Fuente:abcDigital

Gobierno de Piñera se exculpó por una felicitación a un represor
El gobierno chileno reconoció como un "error" la nota enviada por el acto en homenaje al exoficial del Ejército Miguel Krassnoff, organizado por el alcalde de Providencia, el coronel retirado Cristián Labbé.
Jueves 17 de noviembre de 2011
Piñera debió disculparse por una felicitación a un represor chileno
El gobierno chileno reconoció como un "error" la nota enviada por el acto en homenaje al exoficial del Ejército Miguel Krassnoff, organizado por el alcalde de Providencia, el coronel retirado Cristián Labbé.

Krassnoff formó parte de la cúpula de la DINA, el aparato represivo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y cumple distintas condenas por torturas, muerte y desapariciones.

La Moneda aclaró anoche que "los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el presidente de la República ni representan su pensamiento".

En una escueta declaración, firmada por la asesora presidencial Andrea Ojeda -quien remitía la respuesta de La Moneda-, señaló que "por un lamentable error, la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia", según despacho de Ansa.

La nota inicial de La Moneda decía que "no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos debido a que en esa misma fecha su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida. Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó de inmediato como un hecho "repudiable" el acto y que el primer mandatario enviara felicitaciones.

Pizarro recordó que por orden de Krassnoff miles de chilenos fueron torturados y muchos de ellos desaparecidos, por lo cual cumple condenas que en total superan los cien años de presidio.

"Que Labbé le haga un homenaje es parte de la impunidad que siempre hemos denunciado. Y por cierto, Cristián Labbé ni siquiera debería ser alcalde, debería estar preso como exagente de la DINA que fue y como genocida y violador de los derechos humanos", puntualizó la representante del organismo de derechos humanos.

Agregó Pizarro que "quizás lo más grave de esto es la actitud cómplice que tiene La Moneda y Sebastián Piñera porque el tema no es que diga que no va a asistir. El punto es que en un estado de derecho, sea quien sea que gobierne, lo que corresponde es condenar iniciativas de este tipo. Porque lo que se hace es saludar el exterminio, es festejar la tortura, es respaldar las desapariciones, el terrorismo de estado".

Krassnoff formó parte de la cúpula de la DINA, el aparato represivo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y cumple distintas condenas por torturas, muerte y desapariciones.

La Moneda aclaró anoche que "los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el presidente de la República ni representan su pensamiento".

En una escueta declaración, firmada por la asesora presidencial Andrea Ojeda -quien remitía la respuesta de La Moneda-, señaló que "por un lamentable error, la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia", según despacho de Ansa.

La nota inicial de La Moneda decía que "no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos debido a que en esa misma fecha su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida. Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, calificó de inmediato como un hecho "repudiable" el acto y que el primer mandatario enviara felicitaciones.

Pizarro recordó que por orden de Krassnoff miles de chilenos fueron torturados y muchos de ellos desaparecidos, por lo cual cumple condenas que en total superan los cien años de presidio.

"Que Labbé le haga un homenaje es parte de la impunidad que siempre hemos denunciado. Y por cierto, Cristián Labbé ni siquiera debería ser alcalde, debería estar preso como exagente de la DINA que fue y como genocida y violador de los derechos humanos", puntualizó la representante del organismo de derechos humanos.

Agregó Pizarro que "quizás lo más grave de esto es la actitud cómplice que tiene La Moneda y Sebastián Piñera porque el tema no es que diga que no va a asistir. El punto es que en un estado de derecho, sea quien sea que gobierne, lo que corresponde es condenar iniciativas de este tipo. Porque lo que se hace es saludar el exterminio, es festejar la tortura, es respaldar las desapariciones, el terrorismo de estado".
Fuente:DiarioRegistrado
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 09:41 0 comentarios

BRASIL: SANCIONAN LA LEY PARA INVESTIGAR LOS CRÍMENES DE LA ULTIMA DICTADURA.

SANCIONAN LA LEY PARA INVESTIGAR LOS CRIMENES DE LA ULTIMA DICTADURA
Brasil comienza a buscar su verdad
Investigar los crímenes del terrorismo de Estado es prioritario para la política de derechos humanos del gobierno de Dilma, quien sufrió sus efectos durante los dos años en que estuvo presa y sometida a torturas.
Para Rousseff, la ley “significa la consolidación de la democracia”.
Por Eric Nepomuceno
Desde Río de Janeiro

Todo fue preparado para una sesión solemne. La invitación al acto, expedida por la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, recuerda que la sanción de la ley que crea la Comisión de la Verdad, por parte de Dilma Rou- sseff, “significa la consolidación de la democracia y de los derechos humanos”, y que se trata de “un momento histórico”.

Así que hoy, día de la sanción, momento histórico, Dilma cumple con lo que prometió el 1o de enero, cuando asumió la presidencia. Investigar los crímenes del terrorismo de Estado es una de las prioridades de la política de derechos humanos del gobierno de quien sufrió directamente sus efectos, durante los dos años en que estuvo presa y sometida a torturas de todo tipo. Pero se trata de algo más complejo. Se investigarán crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura que sojuzgó al país entre 1964 y 1985, pero ese terrorismo de Estado quedará impune. Asegurar esa impunidad fue condición impuesta por los militares para que hubiese acuerdo con su antecesor, Lula da Silva. Y Lula, quizá el presidente con mayor respaldo popular de la historia de Brasil, se tragó esa imposición.

También hoy se espera que Dilma anuncie los nombres de los siete miembros que integrarán la comisión. Hay expectativa en relación con esa lista. Acorde a los términos que Dilma sancionará serán brasileños, “de reconocida idoneidad y conducta ética, identificados con la defensa de la democracia y de la institucionalidad constitucional, como con el respeto a los derechos humanos”.

Esa obviedad –¿alguien pretendería nombrar a brasileños de reconocida conducta inmoral e identificados con la agresión a la democracia para semejante tarea?– le fue impuesta por el sector más derechista del Congreso, no por casualidad heredero de la dictadura. Ha sido una forma de impedir que quienes hayan participado de la lucha por la amnistía o que hayan defendido la revisión de la ley que aseguró impunidad perpetua para los represores (una aberración jurídica, bajo la luz de acuerdos internacionales firmados por Brasil) sean llamados para investigar el terrorismo de Estado. Queda abierta la posibilidad de que los sectores más recalcitrantes de las fuerzas armadas, a través de sus propuestas en el Congreso, traten de vetar a quien no sea considerado, bajo su óptica peculiar, imparcial.

En los últimos días, grupos de defensores de los derechos humanos y de familiares de víctimas de la represión elaboraron una lista de nombres, que ha sido formalmente enviada al despacho de Dilma, como sugerencia para el nombramiento de la Comisión de la Verdad. Hay juristas, altos funcionarios del Poder Judicial, profesores universitarios, abogados, viudas de muertos por la represión. João Vicente Goulart, hijo de Jango Goulart, el presidente constitucional depuesto por el golpe de 1964, está en una de esas listas. Aunque hasta la noche de ayer los nombres efectivamente seleccionados por Dilma fuesen un misterio, parece obvio que nadie directamente relacionado con víctimas de la represión integrará la lista efectiva. Serían vetados por los voceros de los cuarteles en el Congreso.

Durante la tramitación del proyecto de ley fueron muchos los grupos y organizaciones que propusieron enmiendas para que, además de investigar, la comisión pudiese elevar sus conclusiones y denuncias a la Justicia. Todas las enmiendas fueron rechazadas.

Frente a las limitaciones de los trabajos de la comisión, muchas personalidades relevantes pidieron de manera velada que sus nombres no fuesen evaluados por el gobierno para una eventual invitación. Figuras históricas de la lucha por el derecho a la memoria y a la verdad han preferido no legitimar una comisión que no llegue a las últimas consecuencias, o sea, a la punición de los que participaron en actos de lesa humanidad.

De todas formas, se trata de un avance. Si logra efectivamente cumplir con su tarea, la comisión realizará sesiones públicas, convocará testigos y requerirá informaciones de órganos públicos, como el ejército, inclusive documentos clasificados como secretos. No habrá punición pero seguramente habrá malestar por lo que será expuesto al público. Ese resultado servirá de base, según esperan los optimistas, para lo que pueda ocurrir el día en que Brasil entienda que su ley de amnistía, decretada al cierre de las luces de la dictadura, es absurda bajo el punto de vista moral, jurídico y del derecho a la verdad y a la memoria.

De parte de Lula da Silva, Dilma Rousseff recibió un legado plagado de conquistas formidables. Pero también recibió un baúl lleno de espinas. Además de ministros corruptos, heredó la corrupción de la memoria, practicada por los sectores militares que siguen creyendo que pueden amenazar al régimen democrático constitucional y que todavía existe alguien que todavía les teme. Lula da Silva, por ejemplo.
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh

LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA BRASILEÑA
Una ayuda para Astiz
Por Darío Pignotti
Desde Brasilia

La dictadura brasileña sabía que Alfredo Astiz era buscado por la Justicia francesa por el asesinato de dos monjas, pero aun así realizó gestiones ante Gran Bretaña para su repatriación en 1982, reveló Folha de São Paulo. “Me parece importante que se haya publicado información sobre cómo Brasil intercedió a favor de Astiz, y es fantástico que yo venga a saberlo el mismo día que aguardamos su sentencia en Buenos Aires”, por la causa ESMA, dijo Juan Gelman por teléfono desde México el miércoles pasado. El Palacio de Itamaraty fue informado por su embajada en Londres de que Astiz era requerido por los jueces de Francia y Suecia, pero eso no frenó la presión para que sea liberado, lo cual finalmente ocurrió en un avión que antes de aterrizar en Buenos Aires hizo escala en Río y a bordo del cual viajó un diplomático brasileño.

Telegramas del Servicio Exterior de 1982, desclasificados por el gobierno de Rousseff, reflejan el empeño con que el embajador brasileño en Londres, Roberto Campos, amigo del entonces canciller argentino Nicanor Costa Mendes, trabajó por la libertad/impunidad de Astiz, prisionero de las fuerzas británicas tras rendirse en las Georgias del Sur.

Hasta hoy, el relato oficial sobre la solidaridad brasileña con los generales y almirantes argentinos durante la guerra de Malvinas soslayó que, bajo el repentino antiimperialismo del dictador Figueiredo, quien durante años comandó los servicios de Inteligencia, se escondía la solidaridad entre los camaradas de la guerra sucia transnacional.

Como explica Martín Almada, a partir de los años ‘80 entró en acción una “fase nueva del Cóndor”, que entre otras tareas se abocó a dar cobertura a los asesinos requeridos por la Justicia”, y así fue como varios represores argentinos huyeron a Brasil y Paraguay en los años ‘80, algunos alegando ser perseguidos políticos de la democracia.

La recopilación de una decena de cables secretos generados por la embajada de Brasil en Buenos Aires, entre 1975 y 1978, ilustra sobre los contactos con altos mandos militares en los que se exhiben coincidencias en la necesidad de actuar conjuntamente contra la “subversión”. Se observa en esos documentos, hasta hace poco tiempo secretos, una recurrente mención a la Marina y consideraciones elogiosas sobre Eduardo Massera, como lo muestra el “telegrama confidencial urgente” del 27 de julio de 1977.

Allí se habla de un supuesto viaje de Ma- ssera a Río de Janeiro como parte de su agenda diplomática personal y la influencia del marino en la política externa de la dictadura, la cual estuvo marcada por la aproximación con Brasilia. El ex prisionero de la ESMA, Víctor Basterra, declaró a este diario que tuvo conocimiento del enlace entre ese centro de detención clandestino de la Armada y los servicios brasileños. Basterra, quien realizó un extraordinario trabajo de contrainteligencia sobre la represión durante sus años de cautiverio, recuerda que en la ESMA fue obligado a montar afiches con las fotos de Juan Gelman y el cura Jorge Adur, desaparecido en 1980, los cuales fueron enviados a la frontera con Brasil.

La cooperación entre la ESMA y los organismos represivos brasileños se prolongó por lo menos hasta noviembre de 1982, “esto me consta, estoy seguro de que fue así”, afirma el ex prisionero político luego de citar fechas y nombres con una precisión que asombra.

El testimonio de Basterra y los telegramas enviados desde la embajada de Londres no dejan dudas de que Brasilia estuvo envuelta en el Plan Cóndor, en los planos represivo y diplomático hasta 1982. La participación comenzó pocos días antes del golpe, el 18 de marzo de 1976, cuando fue secuestrado el pianista Francisco Tenorio Cerqueira Santos, que había participado en un concierto ofrecido en el Gran Rex por Vinicius de Moraes y Toquinho. La historiadora Janaína Teles cuenta con pruebas incontrastables, fechadas el 20 y 25 de marzo de 1976 (habrían sido presentadas ante la Justicia argentina), sobre la complicidad entre el régimen brasileño y la ESMA en ese crimen. Se trata de dos notas enviadas a la embajada de Brasil, firmadas por Jorge “Tigre” Acosta, las cuales hacen referencia a la detención y posterior muerte del pianista.
Fuente:Pagina12
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 09:34 0 comentarios

Denuncian accionar del Congreso de Suboficiales‏.

La Comisión por la Memoria denunció el accionar del Congreso Nacional de Suboficiales en Malvinas Argentinas .
Martes, 15 de Noviembre de 2011
Fue en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante, durante la conferencia de prensa convocada para las 11 horas. Momentos antes se había realizado la presentación judicial en el Tribunal Federal correspondiente.

El 29 de octubre pasado, en dependencias del Palacio Comunal de Malvinas Argentinas, y con la presencia de Miguel Harari, Secretario de Gobierno de la Comuna, en representación del Intendente Jesús Cariglino, se desarrolló el Congreso Nacional de Suboficiales de Fuerzas Armadas. Con motivo de este encuentro, las organizaciones sociales y sindicales, alertadas de sobre la consigna que motivó el Congreso, La patria está en peligro, comenzaron una investigación acerca de una posible relación entre estos encuentros de uniformados y algunos hechos de violencia acaecidos antes y después de las elecciones primarias del 14 de agosto.

La conferencia fue organizada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de San Martín y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y estuvo conducida por Liliana Liberatore, concejala presidenta de la Comisión por los Derechos Humanos del Concejo Deliberante, y miembro de la Comisión por la Memoria; Juan Callegher, Presidente del Concejo Deliberante de General San Martín; y los letrados querellantes encargados de realizar la denuncia ante la Fiscalía Federal de San Martín. En la conferencia también estuvieron presentes los ediles Roberto Arévalo, José María Carosio y Olga Centurión. Por parte del Municipio, se hizo presente el Coordinador de Derechos Humanos de la Comuna, Víctor González.

La medida, que cuenta con la firma de las denunciantes María Luisa Montiel y Rosa Velardes, vecinas de Malvinas Argentinas y víctimas de las intimidaciones producidas por personal que se cree está relacionado con Jesús Cariglino, fue apoyada por casi un centenar de organizaciones sociales, sindicales, del movimiento de Derechos Humanos y organismos institucionales. La asesoría judicial quedó a cargo de los abogados Brioso, Brizzio y Cancio, quienes se encargarán de seguir el trámite correspondiente y tratar de hacer justicia. Lo que se argumenta es que se ha violado el artículo 210 bis del Código Penal argentino.

El letrado Jorge Brioso comenzó la conferencia comentando lo sucedido horas antes en la Fiscalía Federal de San Martín: “Luego de una investigación que empezamos antes de las elecciones primarias del 14 de agosto, decidimos hacer hoy una presentación formal ante el fiscal federal de turno”. Brioso también se encargó de explicar a los concurrentes la relación que existiría entre el poder político, los hechos de violencia y el Congreso de Suboficiales. “Hubo ciertos hechos que tuvieron total apoyo del Gobierno municipal de Malvinas Argentinas. Hubo un expreso apoyo al programa que se dio a conocer como La patria está en peligro. A partir de esto, comenzamos a atar cabos. Y pudimos conectar la violencia que se vive en Malvinas con estas reuniones que se llevan a cabo. Esto ya dejó de ser un sistema de patotas contra la oposición. Ya es un método planeado y sistemático de silenciar a la oposición”, expresó. A modo de gráfico, ejemplificó que “hay más de un centenar de denuncias por hechos de violencia, que incluyen desde incendios en unidades básicas de la oposición hasta heridos de bala y arma blanca a militantes y hasta menores de edad y mujeres. Hasta hemos tenido episodios de espionaje las filas de la oposición”.

Por su parte, otro de los letrados, Walter Brizzio, comenzó su locución haciendo hincapié en el modo de accionar del Intendente Jesús Cariglino: “Estas reuniones en el Palacio Comunal de Malvinas no pueden existir en un esquema de gobierno que se jacta de ser democrático, porque este modo de proceder se asemeja al modo en el que la Triple A nació y funcionó durante épocas anteriores”. “Este accionar no tiene que ser tomado como parte del folclore político de la región. Tenemos que tomar las riendas e investigar estas denuncias por todas las vías posibles, porque en la década de los 70, la justicia no vio nada, no se hizo cargo y terminamos como terminamos”, reflexionó. Asimismo, coincidió en resaltar las diferencias que existen entre los otros municipios del Conurbano en relación con San Martín, al mismo tiempo que varios de los asistentes comparaban a municipios vecinos con el accionar de Jesús Cariglino. Por ello, el abogado dijo que “hay que agradecer que San Martín es un ámbito democrático. Tuvimos la suerte de que (Juan) Callegher nos prestó esta casa legislativa para que pudiéramos difundir este atropello. Esta rueda de prensa seguramente no podría haberse dado sin la voluntad democrática de esta casa. De hecho, esto en Malvinas Argentinas es impensable”, se quejó.

En el mismo sentido, el resto de los integrantes de la conferencia, entre los que se encontraban Mario Chamorro y Mariana Zuccarini, concejales de Malvinas Argentinas; Nora Perazzone, consejera escolar del mismo distrito; Antonio Fernández, militantes de los Derechos Humanos y representante de Adolfo Pérez Esquivel; y Elena Carranza, familiar de víctimas y presidenta de la Comisión por la Memoria, coincidieron en declarar el miedo a la represión, el apriete y la censura que se vive en Malvinas Argentinas a la vez que reconocieron que “no puede haber una solución si no se toma coraje y se denuncia ante la justicia”.

Hacia el final de la rueda de prensa, Juan Callegher cerró las alocuciones y agradeció “a los periodistas y militantes que se acercaron”. De igual manera, reflexionó acerca del papel de los Concejos Deliberantes en la vida de los vecinos del Conurbano: “Como decía el abogado (Brizzio), no tenemos que tomar por natural las cosas que están ocurriendo. Pero lo que hay que naturalizar es que los Concejos Deliberantes deben ser las casas del pueblo y de las organizaciones sociales. No debería sorprendernos que estemos reunidos acá: el Concejo tiene que tener las puertas abiertas”, sintetizó.
FuentedeOrigen:TigreenLinea
Fuente:Agndh

ENÉRGICO REPUDIO AL ENCUENTRO DE SUBOFICIALES ACTIVOS Y RETIRADOS CONVOCADOS EN MALVINAS ARGENTINAS
"Las organizaciones de Derechos humanos, Sociales, Culturales, Sindicales, Políticas y Educativas, queremos repudiar en formar enérgica el encuentro de suboficiales que se realizó el día 29 de octubre del corriente, con el total apoyo del intendente Jesús Cariglino, en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, paradógicamente construido en el lugar dónde funcionó el Centro Clandestino de Exterminio conocido como El Cilindro. Las acciones de este grupo de suboficiales, vinculados con la dictadura militar, convocados con la consigna de “LA PATRIA ESTA EN PELIGRO”, constituyen una seria amenaza a nuestro pueblo, a la construcción de ciudadanía, a nuestra democracia y a la vigencia del estado de derecho. Advertimos que este es el 5° Encuentro Nacional, a lo que se suma el recordatorio del vicario José Luis Mecchia Agnola Pascuttini, jefe de los 33 capellanes militares que prestaron servicio en el lugar donde funcionó la Zona 4 y uno de los mayores campos de torturas y exterminio del país, quien justificaba las violaciones de derechos humanos en el Proceso. Cariglino lo premió poniendo su nombre a una calle de Malvinas. Repudiamos los atentados, que realizaron patotas y allegados al intendente, que sufrieron diferentes militantes políticos durante la campaña pre electoral, acreditados por un centenar de denuncias ante policía y juzgados de instancia penal. Por tal motivo exigimos a las autoridades correspondientes, la urgente investigación de estos hechos que pretenden retrotraernos a las épocas pasadas de total impunidad".


Acusan a Jesús Cariglino por no preservar un predio en el que hubo desaparecidos.-
“El primer atropello a la memoria es la incapacidad para reconocer que aquí existió un centro clandestino de detención. Esto es ideológico. Se niegan a investigar, aquí no hay memoria, este lugar es un parque temático militar”, dice indignada Nora Perazzone, consejera escolar de Malvinas Argentinas y militante por los Derechos Humanos. En el predio en cuestión, y que tiene movilizados a los organismos de DD.HH. del Partido de Malvinas Argentinas, funcionó durante la dictadura militar el Batallón 601 y su centro calndestino conocido como El Cilindro.
En el informe de la Conadep, varios sobrevivientes reconocieron haber estado detenidos en El Cilindro. Una de ellos, Aurelia Tejerina, habría obtenido el testimonio de empleados municipales que “le confesaron haber encontrado restos humanos cuando comenzaron las excavaciones para construir el predio municipal”, le contó a PERFIL Fabián Domínguez, periodista e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas. “Al momento de iniciarse la construcción, investigadores de la Universidad de General Sarmiento tomaron contacto con ella. Aunque en ese entonces no lo hicieron público, pero la información se filtró”, agrega Domínguez y sigue: “Patricia Salinas vive enfrente del ex batallón. En febrero del año pasado encontró una calavera ahí cerca, en el descampado por donde pasa un arroyo. Era uno de los sectores donde estaban construyendo. Hizo la denuncia policial, los oficiales pusieron los restos en una bolsa y se fueron. La calavera y la denuncia desaparecieron”, dice. En Malvinas Argentinas, la construcción de Cariglino está a punto de terminarse, sin embargo los organismos de DD.HH. quieren que el lugar se preserve para la memoria.-
Publicado por Lic. Fidel Tobar
FuentedeOrigen:ActualidadSanmartinense.online
Fuente:Agndh
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 09:31 0 comentarios

VICENTE LÓPEZ: EN TU BARRIO HAY UN JUICIO.

EN TU BARRIO HAY UN JUICIO

Nuevo Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo

Víctimas: Carlos Fateche y Victorio Derganz

COMIENZA VIERNES 18/11- 9.30 HORAS EN VILLATE 2121- VICENTE LOPEZ

Carlos Fateche y Victorio Derganz, secuestrados en diciembre de 1976 cuando estaban buscando trabajo en la empresa Ford, se los llevan de la portería en un camión del Ejército que salió de adentro de la fábrica.

En el banquillo de los acusados: Juan Demetrio Luna, Comisario Mayor (R) de la bonaerense que estuvo a cargo de la 1ª de Tigre

CONTINÚA LOS DÍAS: 30/11 A LAS 12 HORAS; 2/12 A LAS 9.30 HORAS; 14/12 A LAS 12 HORAS Y 22/12 A LAS 9.30 HORAS

INGRESO: MAYORES DE 18 AÑOS CON DNI

CONVOCAN:
COMISIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE ZONA NORTE
SUTEBA
Envío:Agndh
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 09:19 0 comentarios

BAHÍA BLANCA: Elevan a juicio oral causa contra 21 imputados por delitos de lesa humanidad.

Elevan a juicio oral causa contra 21 imputados por delitos de lesa humanidad
Lo dispuso el juez federal de Bahía Blanca Eduardo Tentoni. Es en el marco de una investigación por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar en jurisdicción de la Armada Argentina

El juez federal de Bahía Blanca Eduardo Tentoni elevó a juicio oral una causa contra 21 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en jurisdicción de la Armada Argentina.

Se trata de los siguientes imputados:
Oscar Alfredo CASTRO, con el grado de Capitán de Navío durante el año 1976 se desempeñó como Comandante de la Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA), de la Agrupación de Infantería de Marina de Puerto Belgrano y a partir de julio de la Fuerza de Tarea N° 2 ?COFUERTAR 2?.

Carlos Andrés STRICKER, en 1976 se desempeñaba con el grado de mayor, como 2do. Jefe del Batallón de Comunicaciones de Comando 181

Felipe AYALA, revistaba como Cabo Primero Baqueano en el ámbito del Comando de Brigada de Montaña VI (BRIM VI) y salió en comisión al Cdo V Cuerpo de Ejército desde el 20 de febrero de 1977 hasta el 03 de marzo de 1977, desempeñándose como GUARDIA del CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN ?La Escuelita? bajo el apodo de ?CHAMAMÉ?.

Eduardo MORRIS GIRLING, con el grado de Capitán de Navío (CN) se desempeñó desde el 04/2/1976 hasta el 04/5/1976 como Jefe del Departamento de Inteligencia del Comando de Operaciones Navales, formando parte del Estado Mayor General de ese Comando. Fue seleccionado para cargos en el exterior (Francia) el 15/4/1976, desempeñándose con posterioridad como agregado naval en Francia y Alemania, a partir del 12/5/1976.

Guillermo Félix BOTTO, durante el año 1976 (desde el 06 de febrero hasta el 01 de agosto) con el grado de Teniente de Navío (TN) se desempeñó como Jefe de la División Contrainteligencia del CON, siendo un oficial capacitado en el área por haber aprobado el Curso de Inteligencia Naval a fines de 1975 (Leg. Conceptos; fs. 152/161). Además en la ?Ficha Censo del Personal Militar Superior? (Leg., f. 147/vta., 01/07/1976) figura que ocupa el cargo de ?Jefe División Obtención?.

Tomás Hermógenes CARRIZO, El entonces Teniente de Corbeta (TC), destinado a la BNPB, entre el 16 de febrero y el 30 de noviembre de 1976 se desempeñó en los cargos de Jefe de División de Contrainteligencia del Dto. Inteligencia de la BNPB, Jefe del Registro Civil de la BNPB y Jefe Militar del Barrio Puerto Rosales

Félix Ovidio CORNELLI, ascendió al grado de Prefecto Mayor el 31/12/1973, y fue destinado con el cargo de Prefecto de Zona a la Prefectura de Zona Atlántico el 15/12/1975, que desempeñó de manera efectiva desde el 19/12/1975 hasta diciembre de 1976.

Eduardo René FRACASSI, con el grado de Contraalmirante (CL) se desempeñó desde el 19/01/1976 como Comandante del Comando de Infantería de Marina (COIM), hasta el 28/01/1977, en que dejó el cargo para asumir la Jefatura de la Infantería de Marina en el Estado Mayor General de la Armada, destino en el que había sido nombrado con fecha 17/12/1976. Durante ese mismo período de tiempo (19/01/1976 al 28/01/1977) se desempeñó igualmente como Comandante de la Fuerza de Tarea N° 9 ?COFUERTAR 9?


Francisco Manuel MARTINEZ LOYDI, desde el 02/02/1976 hasta el 02/01/1977 estuvo destinado con el grado de Subprefecto en la Prefectura Zona Atlántico (PZAN) donde ejerció el cargo de Jefe de la Sección Informaciones.

Edmundo Oscar NUÑEZ, durante el año 1976, con el grado de Capitán de Navío (CN) se desempeñó desde el 10 de febrero como Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano (que, según PLACINTARA 75, integra la FUERTAR 1), pero además, a partir de la misma fecha y hasta el 1° de julio 1976 desempeñó el cargo de Comandante de la FUERZA de TAREA N° 2

Leandro Marcelo MALOBERTI, con el grado de Teniente de Navío durante la mayor parte del año 1976 (hasta el 26 de noviembre) se desempeñó en el cargo de Jefe de la División Personal Civil de la BNPB.

Víctor Oscar FOGELMAN, se desempeñó en la Comisaría de Cnel. Rosales con el grado de Oficial Subinspector desde el 08/2/1974 hasta el 10/8/1976

Carlos Alberto César BÜSSER, con el grado de CN se desempeñó en el cargo de Comandante de la Fuerza de Apoyo Anfibio (FAPA) y de la Fuerza de Tarea 2 (COFUERTAR 2) durante el año 1977, habiéndose hecho cargo el 24/01/1977.

Manuel Jacinto GARCIA TALLADA, a partir del 14 de abril de 1976, se hizo cargo del Estado Mayor del CON. Con respecto al período posterior al 17 de diciembre de 1976 el imputado quedó a cargo de la Escuela de Defensa Nacional de la Secretaría General Naval.

Hernán Lorenzo PAYBA, con el grado de Capitán de Corbeta comandó el Batallón Comando (BICO) de la Brigada de Infantería de Marina n°1 ubicado en la Base Naval de Infantería de Marina (todas unidades integrantes de la FUERTAR 9), desde el 22/12/1975 al 10/02/1977.

Gerardo Alberto PAZOS, con el grado de Capitán de Corbeta ?Oficial Jefe? se desempeñó en la época de los hechos en el cargo de Jefe de Operaciones y de Inteligencia de la FT2 y FAPA.

Enrique DE LEON, Jefe de la División Contrainteligencia del Departamento de Operaciones de la Base Naval de Infantería de Marina, que era una de las agencias colectoras subordinadas a la Central de Inteligencia de Puerto Belgrano (CEIP), órgano de inteligencia de las FUERTAR 1, 2, 9 y 10.

Hugo Andrés José MAC GAUL, desde el 20/01/1976 al 13/01/1977 con el grado de Capitán de Navío se desempeñó como Jefe de la Base Naval de Infantería de Marina Baterías, integrante de la FUERTAR 9.

Domingo Ramón NEGRETE, con el grado de Capitán de Fragata (Oficial Jefe), se desempeñó en el cargo de Jefe de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) entre el 6 de febrero de 1976 y el 31 de enero de 1977, la que se integraba a la FUERTAR 10.

José Luís RIPA con el grado de Capitán de Corbeta I.M. en el cargo de Auxiliar de Inteligencia en la FUERTAR 5, en jurisdicción de la Escuela Naval Militar de Río Santiago, desde el 01/7/1976 hasta el 04/01/1977; y ?con el mismo grado? en los cargos de Jefe del Departamento Seguridad de la BNPB y Comandante del Batallón Seguridad de la BNPB, desde el 04/01/1977 hasta el 24/11/1977; permaneciendo como Jefe del referido Departamento ya con el grado de Capitán de Fragata? hasta el 15/02/1978.

Héctor Luis SELAYA ejerció la Jefatura de la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, que estaba subordinada a la autoridad militar ?Cdo. V Cpo. de Ejército; cf. Directiva (CD) n° 1 S/75 que la controlaba operacionalmente.
Fuente: www.cij.gov.ar
Fuente:Agndh
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 09:15 0 comentarios

AVELLANEDA: INVITACIÓN HOMENAJE A BERNARDO ALBERTE.

Aqui va la Invitación al Homenaje al Cumpa Bernardo Alberte, que realizaremos en Avellaneda (centro) en la fecha citada. En horas de la mañana del mismo día el Consejo Deliberante, por iniciativa de nuestro Concejal, Rubén Tibu Nuñez, votará para declarar Persona Destacada de Avellaneda a quien fuera un dirigente de la corriente revolucionaria, activo participante de la Resistencia Peronista y asesinado el mismo día del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
PD: La Casa del Bicenternario donde se hará el Evento, está a 4 cuadras del Puente Pueyredón, bajando por el mismo puente por la Avda. Belgrano, la segunda cuadra es España, se dobla a la derecha dos cuadras y se encuentra la Casa, que es toda la manzana, con el nombre de Hugo Caruso.

Saludos
Carlos Baraldini
Envío:Agndh
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 09:09 0 comentarios

BALDOSAS POR LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO ÚNICO DE LA PUBLICIDAD.

¡Los esperamos!
Gracias por difundir
Barrios x Memoria y Justicia Balvanera
memoriayjusticiabalvanera@gmail.com
Envío:Cecilio M. Salguero
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:58 0 comentarios

INVITACIÓN DESDE CÓRDOBA.

Envío:Cecilio M. Salguero
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:53 0 comentarios

LA CONADU HISTÓRICA PIDIÓ JUICIO PARA UN DOCENTE POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

La Conadu Histórica pidió juicio para un docente por delitos de lesa humanidad
Es por supuestos delitos de lesa humanidad cuando ejercía en la Universidad Nacional de Salta.
17 de Noviembre de 2011
por: DyN
La Asociación Gremial Docente (AGD), enrolada en Conadu Histórica, denunció ante la Justicia a un profesor de la facultad de Psicología de la UBA por supuestos delitos de lesa humanidad cuando ejercía en la Universidad Nacional de Salta en los años '70, y pidió al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires su juicio académico.

El secretario de AGD, Santiago Gándara, reveló hoy a DyN que en ese marco el Consejo Directivo de Psicología de la UBA decidió "separar" del cargo a Mario Casalla, el docente cuestionado quien estaba a cargo de la cátedra Problemas Filosóficos y era adjunto en la de Historia de la Psicología, en la sede universitaria de Yrigoyen al 3200.

El sindicalista explicó que Casalla fue separado de los cargos a raíz de la "grave denuncia" que realizó Martín Avila, delegado en Salta de la secretaría Nacional de Derechos Humanos, ante el juzgado federal 1 de esa provincia.

Gándara dijo que en la denuncia se pidió que Casalla "sea indagado como presunto autor mediato de la privación ilegal de la libertad del profesor Miguel Ángel Arra", secuestrado el 24 de junio de 1975 y desaparecido desde entonces.

La denuncia contra Casalla surgió a partir de pruebas presentadas en la causa por el secuestro y la desaparición del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone, el 11 de marzo de 1976.

En ese juicio, la justicia condenó en octubre a tres ex militares a prisión perpetua por el crimen y desaparición de Ragone y se abrieron líneas de investigación sobre otros ilícitos de esa época.

Entre ellas, resaltaron declaraciones del profesor Casalla dirigidas a los responsables militares de su "errónea cesantía" en la universidad salteña durante la intervención de facto.

Según esa documentación, Casalla habría admitido que "ya en el gobierno universitario, durante los años 74 a 76 procedí a depurar ideológicamente el departamento más conflictivo e infiltrado subversivamente de la universidad, el de Humanidades".

"Dí de baja a docentes directamente ligados a la subversión, revisé y promulgué nuevos planes de estudios dejando de lado los anteriores contenidos marxistas", acotó el texto de declaraciones atribuidas a Casalla.
Fuente:ElSolonline


PSICOLOGIA SEPARO A UN DOCENTE ACUSADO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD
La suspensión de un profesor
En el juicio por la desaparición de Miguel Ragone, en Salta, se presentó un expediente que involucra al profesor de la UBA Mario Casalla. La Secretaría de Derechos Humanos lo denunció. El consejo de Psicología decidió suspenderlo.
Casalla fue secretario académico de la Universidad Nacional de Salta entre 1975 y 1976.
Denunciado por su posible participación en delitos de lesa humanidad, el profesor Mario Carlos Casalla fue suspendido de sus cargos en la Facultad de Psicología de la UBA. El próximo lunes la facultad analizará un pedido de juicio académico que debe ser elevado al Consejo Superior de la universidad. La denuncia contra Casalla fue presentada por el delegado en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Avila, quien solicitó a la Justicia indagar a Casalla como presunto “autor mediato de la privación ilegal de la libertad de Miguel Angel Arra”, docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), secuestrado en 1975 y desaparecido desde entonces. “Durante los años ’74 a ’76 procedí a depurar ideológicamente el departamento más conflictivo e infiltrado subversivamente de la universidad (Humanidades), di de baja a docentes directamente ligados a la subversión”, escribió Casalla, según consta en la denuncia, en una nota dirigida al destacamento de Inteligencia 143 del Ejército en octubre de 1978. Consultado por Páginað12, Casalla negó haber participado en la desaparición de Arra.

Licenciado en Filosofía, Mario Casalla se desempeñó como secretario académico de la UNSA entre 1975 y 1976, año en el que las autoridades militares lo cesantearon por considerarlo “marxista”. De acuerdo con un expediente elaborado por la SIDE y ahora presentado por Avila ante la Justicia, Casalla envió en 1978 una carta a autoridades militares salteñas para que se reconsiderara su situación: “Me hiere moralmente esa calificación injusta de ‘presunto subversivo o disociador’ que agravia mi realidad y mis valores más firmes”, consignó Casalla en su descargo. Sobre su actuación en los años previos al golpe de Estado, aseguró: “Mi posición fue entonces de público y notorio enfrentamiento con la subversión universitaria”, siguió.

Las declaraciones de Casalla resurgieron en la causa por la desaparición de Miguel Ragone, ex gobernador de Salta. A este debate se incorporó el informe sobre Casalla producido por la SIDE en mayo del ’80. Este documento es una respuesta al pedido de revisión de la cesantía que, según la querella, elevó Casalla. En él se reproduce la carta en la que el docente habría relatado que durante su gestión en la UNSA “depuraba ideológicamente a la universidad, daba de baja a docentes directamente ligados a la subversión, trabajando estrechamente con los organismos de seguridad de la provincia”. En palabras del querellante Martín Avila: “Casalla ‘marcaba’ y elegía las víctimas que luego eran desaparecidas. Es al menos responsable de la privación ilegal de la libertad sufrida por Miguel Angel Arra”.

Hasta la semana pasada, Casalla se desempeñaba en la Facultad de Psicología como profesor regular a cargo de la cátedra Problemas Filosóficos y como adjunto en Historia de la Psicología. Al conocerse la denuncia, el consejo directivo de la facultad decidió suspender provisoriamente a Casalla de sus cargos. Fue una propuesta de la minoría de graduados, agrupación Psicólogos en Frente, cuya consejera es Ileana Celotto: “Esta es una política incesante de la AGD-UBA en derechos humanos, al punto que es querellante en todas las causas de desaparición de docentes de la universidad”, destacó Celotto, dirigente del gremio.

La resolución que suspendió a Casalla fue aprobada por unanimidad el lunes pasado y, la semana que viene, la Comisión de Interpretación y Reglamento debatirá una nueva iniciativa que busca elevar al Consejo Superior de la UBA el pedido de juicio académico al profesor. Por su lado, AGD-UBA ya presentó un proyecto en el Consejo Superior con la misma solicitud.

“Yo no mandé ninguna carta a los servicios de inteligencia de Salta –sostuvo Casalla ante este diario–. Esa carta no está firmada ni por mí ni por nadie. A mí me echaron de la universidad (en 1976). En cuanto a la causa Arra, a quien no conocí, no era del Departamento de Humanidades (del que Casalla había sido director), sino de Ciencias Naturales, y por la propia estructura de la UNSA no se puede nombrar o cesantear personas de otros departamentos. Además, la desaparición de Arra fue en junio de 1975 y yo aún no era secretario académico, lo fui a partir de octubre.”

–¿Por qué su nombre aparece involucrado en esta causa?

–Hay dos respuestas. En Salta hay una pelea local muy grande entre el gobierno provincial y la gente que ha quedado afuera. Allí no van por mí, pero en lo nacional hay dos personas que trabajan activamente en esto, es una puja por el espacio cultural y universitario.

También en diálogo con Páginað12, el abogado Martín Avila, de la Secretaría de Derechos Humanos, explicó: “Cuando la dictadura te quería echar, eras marxista. Pasabas de ser marcador a ser marcado. Es lógico que Casalla desmienta haber escrito la carta, pero todos los decretos existen, las resoluciones universitarias donde se fueron cesanteando a los docentes que luego desaparecieron están, y no sé qué podrá decir ante esto. Hay que destacar que la UNSA es querellante en las causas de profesores desaparecidos. Sería muy importante, de igual manera, que la UBA tome la misma postura”.
Informe: Agustín Saavedra.
FuentedeOrigen:Pagina12
Fuente:Agndh

MARIO CASALLA FUE SUSPENDIDO DE SUS CARGOS
DOCENTES EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
UN TRIUNFO EN LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA DE NUESTRA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
15 DE NOVIEMBRE DE 2011
Psicólogos en Frente, se complace en comunicar a la comunidad universitaria que, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires ha resuelto votar por unanimidad la suspensión provisoria en sus cargos vigentes, dentro de la Facultad, al Profesor Mario Carlos Casalla, de quién ha trascendido públicamente, a través de diversos medios de difusión, su vinculación con Crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en la Provincia de Salta, donde Casalla fue funcionario de la Universidad Nacional de dicha provincia.

Allí Casalla, habría confeccionado una lista de Docentes, que él consideraba ligados a la “subversión” y la habría entregado a organismos del Ejército y el aparato represivo del Estado con los fines de evitar, él, ser cesanteado e inspirar confianza a las autoridades de la Dictadura.

Concretamente hemos tomado conocimiento que existe una denuncia que pesa sobre él realizada por el delegado en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Ávila y radicada en el Juzgado Federal nº1 de la Ciudad de Salta a cargo del Juez Julio Bavio "contra Mario Carlos Casalla como autor mediato de la privación ilegal de la libertad del Prof. Miguel Angel Arra, secuestrado el 24/6/75 y a la fecha desaparecido. Estos datos salen a la luz a raíz del juicio llevado a cabo hace poco tiempo por el crimen y la desaparición del gobernador peronista en Salta Miguel Ragone.

La iniciativa para que la separación de sus cargos en nuestra Casa de Estudios fuera posible, ha sido tomada por nuestra lista en un Proyecto de Resolución que presentamos en la última sesión plenaria de Consejo Directivo realizada el lunes 14 de noviembre.

Nuestra Consejera, Ileana Celotto, exigió, junto a los bloques de mayoría y minoría estudiantil, el tratamiento sobre tablas de dicho proyecto donde, junto a la suspensión de sus cargos, reclamamos el juicio académico y que la UBA conforme parte querellante en los juicios que se inicien contra Mario Casalla, quién reviste una larga trayectoria en esta Facultad como Prof. Adjunto Regular en ambas cátedras de Historia de la Psicología y a principios de 2011 se le otorgó el cargo de Profesor Adjunto a cargo de la Asignatura Problemas Filosóficos en Psicología, ambas asignaturas de la Licenciatura en Psicología.

Por otra parte, Mario Casalla fue protagonista como jurado de uno de los concursos más escandalosos de nuestra Facultad, en la asignatura Problemas Antropológicos, donde debió renunciar a dicho cargo, sospechado de parcialidad en el mismo.

Durante la sesión plenaria, algunos consejeros de la Mayoría de Profesores propusieron el inmediato pase a comisión de Interpretación y Reglamento de nuestro proyecto argumentando que, pese a la consternación que decían sentir por la gravedad del tema, del cual ya estaban interiorizados, aún faltaba reunir más información sobre el caso.

La Decana y la Vice- decana por distintos motivos no pudieron estar presentes en esta sesión. Por nuestra parte, y junto a los bloques estudiantiles, exigimos que Casalla no podía continuar más en funciones debido al peso que revisten los hechos denunciados y que los mismo, de comprobarse, violan claramente el Estatuto Universitario que plantea la integridad moral y la rectitud cívica como condición fundamental para los Profesores de la UBA.

Acto seguido se procedió a la votación en forma unánime de todos los bloques y se decidió que el resto de los puntos de nuestro proyecto pase a comisión de interpretación y reglamento, que debe reunirse el lunes próximo.

Allí exigiremos la aprobación de nuestros puntos restantes del proyecto: Juicio académico, Cesantía de sus cargos sin goce haberes y que la UBA tome parte querellante en los juicios.

También pediremos una sesión extraordinaria del Consejo Directivo a los fines de expedirse rápidamente al Consejo Superior de la UBA y que tome cartas en el asunto.

El gremio Docente, la AGD-UBA, diversas agrupaciones estudiantiles, así como organismos de Derechos Humanos y varias personas ligadas al ámbito universitario acompañan esta iniciativa.

Mario Casalla fue director gerente del Diario el Tribuno, en Salta, y bajo el seudónimo de Hernán Solifrano, en el año 1977.

Algunas de sus declaraciones pasadas que han salido a la luz, sencillamente dan cuenta con quién estuvimos conviviendo hace poco en los pasillos de nuestra Facultad:

“Me dirijo al señor jefe del Destacamento de Inteligencia 143 de Salta, interesándolo por estos hechos. Más que una carrera universitaria de quince años frustrada, lo que me hiere moralmente es esa calificación injusta de ‘presunto subversivo o disociador’ que agravia mi realidad y mis valores más firmes. Tal cual manifestara desde los comienzos de este caso (…), no solo no soy subversivo o disociador, sino que he luchado abiertamente contra esa forma apátrida de agresión a nuestro suelo y sus instituciones, con todas las medidas y fuerzas a mi alcance (tanto como docente, o como autoridad de la UNSa)”. Sostuvo el Doctor en Filosofía en el pedido de “revisión de informes disponibles sobre mi persona y una correcta caracterización de mi caso”.

El golpe del 24 de marzo de 1976 encontró a Casalla en el cargo de secretario académico, en el que había asumido en septiembre de 1975. Antes, desde diciembre de 1974, había sido director del Departamento de Humanidades. Había llegado al gobierno universitario de la mano del interventor Villada, dispuesta en diciembre de 1974 (mes siguiente a la intervención al gobierno de Ragone) “por las graves irregularidades de todo tipo detectadas durante el gobierno del doctor Holver Martínez Borelli”, perseguido político que estuvo exiliado.

Informó también que cuando estuvo en el gobierno universitario, entre 1974 y 1976, procedió a “depurar ideológicamente el departamento más conflictivo e infiltrado subversivamente de la Universidad (Humanidades), dí de baja docentes directamente ligados a la subversión (…), revisé y promulgué nuevos planes de estudios dejando de lado los anteriores contenidos marxistas y enfrenté ante la opinión pública del momento las consecuencias de todas estas medidas. De todo ello tienen constancia los organismos de seguridad de la provincia y muy especialmente la Policía Federal (Delegación Salta) entonces comandada por el comisario (Federico) Livi y con el principal Faber al frente de Inteligencia subversiva”:

Dijo que trabajó “estrechamente con todos esos organismos procediéndose a una prolija revisión de antecedentes antes de cualquier baja o alta de personal.

Lo mismo puede decirse de la Policía Provincial, de Gendarmería, y de la Guarnición Militar Salta.”

Frente a esta situación, Psicólogos en Frente será parte de un proceso de lucha incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia y para que aquellos nefastos personajes vinculados al genocidio que azotó nuestro país con la última Dictadura Cívico-Militar sean juzgados y condenados en cárcel común, como paso indispensable hacia la construcción de una verdadera Democracia donde el pueblo argentino exprese la realización de sus más legítimas aspiraciones.

Por los 30 000 desaparecidos
Por los compañeros Docentes y Estudiantes desaparecidos de Psicología
Por la memoria, la Verdad y La Justicia
Por el crimen y castigo a los genocidas de ayer y de hoy
PEF - Psicólogos En Frente
Envío:Agndh
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:43 0 comentarios

"Ausencias y Distancias" de Gustavo Germano en La Habana y Medellín.

Jueves, 17 de noviembre de 2011
"Ausencias y Distancias" de Gustavo Germano en La Habana y Medellín
Los proyectos fotográficos del paranaense se exponen por primera vez juntos en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. El lunes 21 se expondrá en Medellín en el marco de la IV Semana por la Memoria que organiza el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado.
Los proyectos fotográficos Ausencias y Distancias de Gustavo Germano, se exponen por primera vez juntos en el Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana, ubicado en pleno Malecón de la capital cubana y se presentan en el marco del XI Salón y Coloquio de Arte Digital, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

La obra de Germanao se expone junto con la exposición “Arqueología de la ausencia” de Lucila Quieto, que corrió por cuenta de la coordinadora del Salón de Arte Digital, María Santucho y contó con la presencia de Javier Figueroa, Consejero Cultural de la Embajada Argentina en el país caribeño, de un gran número de artistas cubanos y de público en general.

Ausencias y Distancias son las dos primeras partes de la trilogía sobre la que trabaja el fotógrafo Gustavo Germano en su búsqueda de retratar los tres métodos de represión de las dictaduras del siglo XX: la muerte, el exilio y la cárcel. El primer método lo representó con su obra Ausencias, que muestra en un imposible paralelo de imágenes a los desaparecidos de la última dictadura militar argentina. Para el exilio, el autor presenta en Distancias a las víctimas de la diáspora republicana del final de la guerra civil española en 1939.

Germano se encuentra ahora preparando la presentación de Ausencias en la Ciudad de Medellín (Colombia) que se inaugurará el próximo lunes 21 en el marco de la IV Semana por la Memoria que organiza el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado entre el 18 y el 26 del corriente. El día 19 Germano participará en el Panel Arte y Memoria junto Catalina Ruiz de Museo Nacional de Colombia y la historiadora de arte Sol Astrid Giraldo.

Una particularidad de la presentación de Ausencias en Medellín es que se harán dos exposiciones paralelas de la obra: una en interior, en la Biblioteca del barrio de Belén, que es uno de los centros de desarrollo cultural a través de los cuales Medellín a trabajado en la reducción de la violencia ,tarea por la cual es reconocida mundialmente. Y otra exposición que se hará en paneles expuestos en exterior, instalados en el Parque Bicentenario, futura sede del Museo Casa de la Memoria, que se encuentra en construcción.

Del 18 al 26 de noviembre el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Alcaldía de Medellín realiza, en asocio con el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), la IV Semana por la Memoria en la que investigadores, artistas y ciudadanos del orden local, nacional e internacional se encontrarán para compartir, debatir y reflexionar sobre las diversas miradas del conflicto.

Fuente:DiarioUnoEntreRios
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:38 0 comentarios
El PCR realiza un homenaje a dos de sus fundadores, desaparecidos en dictadura
17 de Noviembre de 2011
Para recordar a Ángel Manfredi y Ana María Sosa. Será el viernes 18 de noviembre a las 19.30 en FOTIA.
ANGEL Y ANA. El PCR realizará un homenaje a dos de sus fundadores.
El Partido Comunista Revolucionario y la Juventud Comunista Revolucionaria de Tucumán invitan a participar de un homenaje que realizarán a Ángel Manfredi y Ana María Sosa, militantes desaparecidos en dictadura. Se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre a las 19.30 en FOTIA (General Paz y Congreso), y hablarán Rosa Nassif, Juan Rodríguez, Marcos Mendoza y Josefina Racedo.

Ángel Manfredi fue un joven obrero ferroviario de los Talleres de Tafi Viejo. También era estudiante de la UNT, dentro de la cual fue dirigente estudiantil como delegado por el Centro de estudiantes de Filosofía y Letras. En una ocasión participó del congreso de la FUA del año 1968, con Jorge Rocha de presidente.

Despedido de los Talleres por su militancia política y gremial, Angelito fue parte de los fundadores de las agrupaciones clasistas 1° de Mayo, antecesoras de la CCC, junto a René Salamanca. Además, fue fundador del Partido Comunista Revolucionario en Tucumán, miembro de su Comité Central y secretario de la zona en el momento en el que es secuestrado.

Ana Sosa fue maestra, pedagoga y psicóloga social. Militante estudiantil primero, luego docente y formadora de docentes. También formó parte de ese grupo de jóvenes que en 1968 fundaron el PCR en Tucumán, siendo miembro de su Comité Zonal hasta el momento de su secuestro y desaparición.

A la situación de hambre y de miseria que vivía el pueblo tucumano bajo la dictadura de Videla-Bussi, se sumaba el terror fascista. El sindicato de obreros del ingenio Concepción asaltado por tropas de ejército, cientos de obreros de fábricas y del surco secuestrados o detenidos, apaleados o amenazados. La Banda del Río Salí ocupada militarmente, con un destacamento del ejército en el mismo sindicato y un férreo control de rutas y caminos en todo Cruz Alta y el resto de la provincia.

"En medio de este panorama, Angelito y Ana trabajaron activamente para organizar la resistencia contra la dictadura y en esa lucha ofrendaron su vida", expresa un comunicado de prensa del partido. El 8 de agosto de 1976, mientras organizaban el Día del Niño en la colonia 1 del Ingenio Concepción, las tropas del ejército montadas sobre las camionetas del ingenio se los llevaron.

Sometidos a atroces torturas en los Arsenales Miguel de Azcuénaga (último lugar donde se los vio con vida) Ángel y Ana “mantuvieron a salvo los secretos del partido y no delataron a varios de sus compañeros, que hoy siguen con vida gracias a ellos”, continúa el comunicado. Por ello es que realizan el viernes este homenaje.
Fuente:ElDiario24
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:33 0 comentarios

SE REALIZARÁ UN CONCURSO DE AFICHES SOBRE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR.

17-11-2011
Importante iniciativa
Realizan un Concurso de Afiches sobre la dictadura militar
Es organizado por la CTERA a nivel nacional para conmemorar los 36 años del último golpe militar que azotó a la Argentina. EL DEBATE dialogó con Silvana De Marco, encargada de impulsar este proyecto en Zárate, quien brindó todos lo detalles del concurso.
El 24 de marzo de 1976 el golpe cívico-militar instaló en la Argentina una dictadura durante la cual se cometieron delitos y crímenes de Lesa Humanidad. En la actualidad el tema sigue presente y se han iniciado importantes investigaciones y debates en torno a este tema, lo que provocó que en estas últimas semanas se hayan encarado importantes juicios a las personas que estuvieron involucradas y actuaron en el tiempo de la dictadura militar. En el 2012 se cumplen 36 años de este acontecimiento que marcó la historia de nuestro país y desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) siempre se organizan diversas actividades para no olvidar esta etapa de la Historia Argentina.


Concurso de Afiches
Este año la CTERA organizó un Concurso de Afiches bajo el nombre “24 de Marzo de 1976-2012. Memorias para Armar” y forma parte de las actividades organizadas al cumplirse el próximo año 36 años del golpe. Esta iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA sostiene que la memoria como ejercicio colectivo es fundamental para la construcción de un mejor presente y futuro. Especialmente el concurso se centra en la participación de estudiantes del nivel secundario de todas las escuelas del país, asimismo no descartan la participación de otras personas que estén interesadas en participar.
En diálogo con EL DEBATE Multimedios, la Secretaria de Cultura y Derechos Humanos de SUTEBA Zárate, Silvana De Marco brindó detalles del concurso “este trabajo es abierto a todo el público. En Zárate ya se han anotado algunas escuelas y están diseñando los afiches relacionados a la temática de la dictadura” explicó Silvana y luego destacó el interés en participar por parte de los jóvenes “es muy lindo ver el compromiso, el interés y las ganas de participar que se pude ver en los alumnos del nivel secundario, es más, en algunos casos ellos mismos se encargan de investigar qué sucedía en ese tiempo y la verdad que todavía hay hechos que ellos no se explican. En muchos casos también participan de actividades relacionadas a estos temas, también los ha ayudado mucho las investigaciones históricas y periodísticas que se han llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo”, indicó. Respecto al Concurso de Afiches resaltó “además los afiches ganadores serán premiados. El primero recibirá la suma de $1.500 y el segundo lugar recibirá $1.000, igualmente todos los afiches serán expuestos en la muestra que realizará CTERA a nivel nacional. Los trabajos pueden ser presentados hasta el 1º de diciembre” finalizó.
Por último, debemos mencionar que el jurado que evaluará los afiches del concurso está conformado por: Rogelio De Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA, Alejandro Demichelis, Secretario de Prensa de CTERA, Nora Raimondo, Diseñadora Gráfica / Artista, Representante de la organización HIJOS Capital (Artista plástico), quienes se reunirán del 10 al 16 de diciembre de 2011 y decidirán los premios por mayoría de votos, su voto es inapelable y es la única autoridad que podrá decidir sobre la entrega de premios estímulo de este Concurso. El mismo podrá declararse desierto si la decisión del Jurado es unánime. Igualmente si el Jurado considera necesario podrá establecer menciones, diplomas y premios complementarios. Los resultados del Concurso se comunicará a los premiados el 20 de diciembre de 2011. Si usted quiere participar lo puede realizar hasta el 1º de diciembre acercándose a la sede local de SUTEBA, ubicado en Pinto 869, de lunes a viernes de 17.30 a 20.00 o por vía mail zarate@suteba.org.ar
Fuente:ElDebate
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:29 0 comentarios

LA PLATA: HISTORIAS DE LA FUNDACIÓN DE MADRES.

Historias de la fundación
El escrache de las Madres en el Centenario
Interrumpieron el paso de Bignone con la leyenda “Aparición con Vida”
18.11.2011
Las imágenes de aquel 19 de noviembre de 1982, para el centenario
La fundación de la ciudad de La Plata en 1882, fue símbolo del triunfo definitivo del Estado Nacional sobre todos los sectores provincianos, incluso el bonaerense. También el de un modelo liberal y agro exportador que plasmaba su poder levantando una ciudad monumental poco después de conquistar el “desierto”. La influencia del pensamiento liberal y positivista hizo también de la Catedral de la nueva Capital un edificio estatal y convirtió al 19 de noviembre, fecha de fundación de la ciudad, en la fiesta popular por excelencia hasta el presente, reemplazando las festividades religiosas de los patronos/patronas existentes en el resto de las ciudades de origen hispano y criollo.
Rara ciudad La Plata, destinada para puerto, prefirió centrar su vida en la Universidad, y en torno a ella las barriadas obreras de Berisso y Ensenada la pusieron en la historia grande el 17 de octubre de 1945. En aquel momento obreros y estudiantes aún antagonizaban. En los años 70 ya no, la región fue un centro de militancia y compromiso político como ninguna otra.
Tal vez por eso el Centenario de la ciudad no fue una fiesta, con dos mil desaparecidos y un cementerio plagado de tumbas sin nombre, la ciudad llegaba a su siglo de vida. En abril de 1982 los conscriptos del Regimiento 7 habían sido trasladados a Malvinas, algunos quedaron allí, los sobrevivientes fueron devueltos por la noche al portón de la calle 19, sin más recibimiento que el de sus familias.
En ese mismo portón habían esperado ser atendidos otros familiares, mujeres que buscaban alguna información de sus hijos desaparecidos: las Madres de La Plata, en sus primeros recorridos mientras se iban convirtiendo en Madres de Plaza de Mayo. En poco más de cinco años las Madres fueron convirtiendo la búsqueda individual en colectiva y perfeccionando las formas de hacer visibles sus reclamos.
El Centenario de La Plata era una ocasión propicia para ello, las fuerzas vivas de la comunidad se aprestaban para desfiles y festejos con una torta gigante. Las madres no estaban invitadas a ese evento; aunque desde 1979 hacían su ronda en la plaza San Martín cada miércoles para poder estar los jueves en Plaza de Mayo, aún no concitaban más que apoyos muy cercanos y miradas desconfiadas.
El 19 de noviembre el Presidente de facto Reynaldo Bignone, vendría a la ciudad por la mañana para participar del Tedeum oficial en la Catedral. Las Madres se organizaron con rapidez, llegaron temprano y lograron ser la primera fila junto a la escalinata de acceso al templo. Allí estaban con los pañuelos guardados en sus carteras y las pancartas enrolladas “como señoras que íbamos a ver al Presidente”, ironiza Adelina Dematii de Alaye. Ella también ocultaba su cámara de fotos siempre junto a su pañuelo. Entre las señoras y el Presidente se interpusieron policías uniformados y de civil que entre otras cosas impedían la visión completa de las pancartas que pensaban desplegar. Una vez más, del grupo surgió una idea brillante. Allí estaba el infaltable vendedor de globos de Plaza Moreno. Compraron todos. Cuando Bignone recorrió la inmensa vereda y las escalinatas de acceso a la Catedral, las primeras filas de su público eran mujeres con pañuelos blancos que gritaban sus consignas, esgrimían pancartas mientras una bandera con la inscripción “Aparición con Vida” se elevaba con una brisa suave, sostenida por globos multicolores. La dictadura militar estaba en retirada. El recibimiento que se le daba al Presidente en la casa de Monseñor Plaza era un golpe más. Para ellas el operativo había sido un éxito, pero no podían descansar, por la tarde desfilaban las instituciones por el diagonal 74 desde Plaza Italia a Plaza Moreno para pasar frente al palco oficial ahora presidido por el Gobernador Aguado y el Intendente Román. Las Madres se sumaron a la columna de los estudiantes de la Universidad Católica de La Plata, marchando por el medio de la inmensa vía ya con sus pañuelos y tomadas del brazo. Una multitud aguardaba el desfile y una cuadra antes de llegar a la plaza comenzaron a ser ovacionadas. Lloraron, lloraron mucho las que lloraban siempre y las que no lo hacían nunca. Dejar de sentirse solas en su ciudad las fortaleció, el estigma de las madres de subversivos parecía comenzar a romperse. La dictadura estaba cayendo, las Madres pateaban sus últimas resistencias. No lograron llegar a la plaza, policías de civil, empujones, nerviosismo, una ronda improvisada para defenderse en torno al mástil. El viento del río arrastró un último globo hasta ese lugar donde el diagonal termina. Aquel 19 de noviembre de 1982, la dignidad de las Madres y las primeras señales de una sociedad que se desmarcaba del miedo, le restaron patetismo al Centenario de La Plata.
Fuente:Diagonales
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:16 0 comentarios

LA JUSTICIA RECHAZÓ LA DENUNCIA DE DUHALDE CONTRA BONAFINI.

Rechazan denuncia de Duhalde contra Bonafini
La Justicia rechazó hoy una denuncia del ex presidente contra la titular de Madres de Plaza de Mayo por “intimidación pública” y “atentar contra el orden público”. La había realizado en el marco de su campaña electoral.
17.11.2011
Rechazan la denuncia de Duhalde.
El juez federal Ariel Lijo rechazó hoy una denuncia del ex presidente provisional Eduardo Duhalde contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por “intimidación pública” y “atentar contra el orden público”.

Sobre la base de un dictamen del fiscal Carlos Rívolo, el juez consideró que las manifestaciones de las personas “no constituyen intimidación sino opiniones en el marco del derecho a la libertad de expresión que tiene todo ciudadano”.

El candidato presidencial por el partido Frente Popular denunció a Bonafini en el marco de la campaña electoral en la que terminó quinto.

Duhalde acusó a la dirigente de las Madres de calificar de “nido de ratas” al Congreso, de llamarlo “mierda” y de haberse “alegrado” por el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

En su denuncia rechazada, Duhalde dijo que Bonafini se había manifestado “en reiteradas oportunidades en forma violenta” y “presumible de incitar a la violencia colectiva contra grupo de personas o instituciones”.
Fuente:ElArgentino
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:13 0 comentarios

LEY DE TIERRAS: EL PROYECTO NO SERÁ DEBATIDO ESTE AÑO.

El proyecto no será debatido este año
Ley de tierras: otra vez sin quórum
Publicado el 18 de Noviembre de 2011

Por falta de quórum la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados no pudo concretar ayer la última reunión del período ordinario de sesiones en la que tenía previsto tratar los proyectos para limitar la propiedad extranjera de tierra, entre otros puntos.
El radical Juan Casañas, quien preside la comisión, junto a Graciela Caamaño del Peronismo Federal y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, frustraron en los últimos meses varias reuniones conjuntas para tratar el “tema tierras” y que habían sido convocadas por la comisión de Legislación General que preside Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro).
La oposición justificó su negativa a tratar el proyecto de ley, cuya sanción reclamó en reiteradas oportunidades la presidenta Cristina Fernández, con diversos argumentos e impidió así que el oficialismo obtuviera dictamen para tratarlo en el recinto antes del 30 de noviembre cuando finalice el período ordinario de sesiones. Pero esta vez fue el kirchnerismo el que no dio quórum.
El diputado y ex vicepresidente de Federación Agraria Ulises Forte dijo: “Ya ganaron, ya festejaron y ya descansaron. No se entiende por qué los diputados del oficialismo siguen sin venir a legislar.”
Fuente:TiempoArgentino
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:07 0 comentarios

EL MOCASE DE SANTIAGO DEL ESTERO ACUSÓ POR EL CRÍMEN DE CRISTIAN FERREYRA AL EMPRESARIO RURAL JOSÉ CICCIOLI.

El mocase de santiago del estero acusó por el crimen al empresario rural josé ciccioli
Denuncian el asesinato de un joven campesino a manos de sicarios
Publicado el 18 de Noviembre de 2011
Por Gimena Fuertes
La víctima es Cristian Ferreyra, de 23 años. La organización señaló que le dispararon los hermanos Javier y Arturo Juárez, contratados para evitar que denuncien al terrateniente. Hoy habrá varias marchas para repudiar el ataque.
Un joven integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-VC) fue asesinado el miércoles por un sicario presuntamente enviado por un empresario rural en el paraje San Antonio, departamento de Copo, de esa provincia, según denunció la organización.
“Ayer miércoles, entre las 15 y las 16, Javier y Arturo Juárez, sicarios del empresario (José) Ciccioli, oriundo de Santa Fe, dispararon a sangre fría contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristian Ferreyra”, expresó el comunicado del MOCASE-VC.
Organizaciones sociales y políticas marcharán hoy en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y la capital santiagueña para repudiar el ataque. Los testigos denunciaron que los hermanos Juárez que trabajan para el terrateniente Ciccioli ya habían amenazado a los campesinos.
Todo comenzó el miércoles a las tres de la tarde en la comunidad San Antonio, cerca de la ciudad de Monte Quemado. A través de la radio del MOCASE, único medio de comunicación de la zona, los campesinos habían convocado a una reunión en la casa de uno de ellos, César Godoy. Allí, distintas comunidades de base se iban a organizar para realizar una denuncia contra el empresario santafesino Ciccioli en la Dirección provincial de Bosques por desmontar los campos sin autorización. Todavía era temprano y sólo algunos habían llegado, entre ellos Cristian, de 23 años y su familia. Según relataron los testigos, los hermanos Juárez, entre ellos Javier, sindicado como el autor material del asesinato, junto a otra persona de apellido Palomo, llegaron en camioneta. Cuando los campesinos salieron a la puerta del rancho, los Juárez dispararon sus escopetas. Hirieron de bala a Godoy, mataron a
Ferreyra, cuya mujer y dos hijos menores de cinco años estaban dentro de la casa, y golpearon a varios integrantes de la reunión.
Los campesinos del MOCASE- Vía Campesina intentaron hacer la denuncia en la comisaría de Monte Quemado donde, según confirmó a Tiempo Argentino el abogado del movimiento, Antenor Ferreyra “no quisieron recibir la denuncia”. Asimismo, aseguró que hoy realizarán la denuncia ante el juez penal Alejandro Fringes Sarría, a quien tampoco le tienen confianza ya que aseguran que nunca dio curso a las denuncias anteriores por amedrentamiento.
Cristian pertenecía al pueblo Lule Vilela, uno de los seis pueblos originarios de la provincia. La autopsia se realizó ayer en la capital de Santiago y el cuerpo volvió a su pueblo en horas de la noche. El resultado estará recién hoy por la mañana. “Los terratenientes de la zona norte de Santiago contratan a mercenarios, en este caso los hermanos Juárez, que ya han participado en varios hechos de violencia, para atacar y amedrentar a las organizaciones campesinas y a los pueblos originarios”, relató Carlos “Nica” González, miembro del movimiento.
Ayer por la tarde, los campesinos del MOCASE estaban furiosos. Aseguran que los hermanos Juárez “cuentan con protección policial, judicial y política”. Por la noche fueron a la comisaría a exigir que se busque y encuentre al autor material Javier Juárez y también a quien acusan de ser el autor intelectual, el empresario Ciccioli. “Fue un fusilamiento, dispararon a las familias. Quisieron evitar la reunión del MOCASE para desanimar la denuncia en la Dirección de Bosques contra Ciccioli que incumplía la medida de no innovar y seguía desmontando.”
La violencia contra los campesinos en Santiago del Estero no es nueva. Las nuevas tecnologías extendieron la frontera agropecuaria a tierras que antes no eran aptas y donde permanecían acorralados los campesinos. De hecho, las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en Santiago vienen desde la época del juarismo, continuaron durante la intervención de Pablo Lanusse y ahora se cobró una vida bajo el gobierno del radical K Gerardo Zamora. El MOCASE Vía Campesina existe desde hace 21 años, contiene a 10.500 familias organizadas en 30 en toda la provincia. Durante años resistieron a las llamadas “guardias blancas”, grupos paramilitares que amenazan y amedrentan a los campesinos y que el miércoles cumplieron su amenaza.
Fuente:TiempoArgentino

Movilización y repudio
Publicado el 18 de Noviembre de 2011
El asesinato del joven Cristian Ferreyra despertó el repudio de organizaciones políticas, sindicales y territoriales en todo el país. El Movimiento Nacional Campesino Indígena, que comprende al MOCASE-VC, convocó para hoy a las 11 de la mañana a una marcha que irá desde el Obelisco hasta la Casa de Santiago del Estero en la Ciudad de Buenos Aires donde realizarán un escrache, del que participarán también organizaciones que integran la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, como el Frente Popular Darío Santillán.
Asimismo, ayer por la tarde los diputados Victoria Donda, Liliana Parada, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Cecilia Merchán y Horacio Alcuaz, realizaron una conferencia de prensa en la Cámara Baja junto al legislador electo Víctor De Gennaro, la diputada Julia Perié, la referente de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y el CELS en la que el campesino Julián Roqué, compañero de la víctima, responsabilizó al gobierno provincial de Gerardo Zamora y al municipio de Monte Quemado.
También repudiaron el hecho el diputado Martín Sabbatella y Ariel Basteiro, la secretaría de Derechos Humanos de la CGT, la CTA, y el dirigente Luis D’Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda.
Fuente:TiempoArgentino
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 08:05 0 comentarios

18 DE NOVIEMBRE DE 2011

CÓRDOBA: Congreso de Salud Mental.

Congreso de Salud Mental
Ayer comenzó el décimo Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos en la provincia de Córdoba, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular de las Madres. El objetivo de la actividad, que se extiende hasta mañana, es que estudiantes, trabajadores y profesionales de la salud compartan jornadas de intercambio y reflexión sobre esa problemática. En el cierre del congreso estará el ministro de Educación, Alberto Sileoni, junto a varios referentes del ámbito de la salud mental.
Fuente:Pagina12
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:58 0 comentarios

TESTIMONIO CONTRA ROMANO.

El testimonio contra Romano

En el marco del juicio político al camarista Otilio Romano, el testigo Fidel Bustelo denunció que Romano interrogó a su padre, Angel Bustelo, mientras éste se encontraba detenido en un centro clandestino en La Plata, durante la dictadura. En el marco de ese interrogatorio, Romano mostró su supuesta confusión entre un testamento escrito en idish por un cliente de Angel Bustelo con una prueba de su supuesta “conexión soviética con la guerrilla”. “De nada sirvió que mi viejo le explicara que se trataba de un testamento en idish de un cliente del estudio al que le estaba haciendo una sucesión. No había forma de explicarle que no era ruso”, explicó Fidel Bustelo. “En Mendoza existía una íntima conexión entre la Justicia federal y los represores”, agregó. Angel Bustelo era abogado. Militaba en el Partido Comunista y en organizaciones de derechos humanos. Falleció en 1998 por causas naturales, por lo que su hijo, Fidel, es quien se presentó como testigo en el jury, en base a los hechos que le contó su padre. El 6 de septiembre de 1976, Angel Bustelo fue secuestrado en Mendoza, donde Romano era, en aquel entonces, fiscal federal. Según su hijo, Romano sabía del carácter ilegal de la detención de Bustelo, quien se encontraba en cautiverio cuando fue interrogado, pero nunca lo denunció. Bustelo afirmó que si bien su padre aseguraba que había sido Romano quien estuvo a cargo de su interrogatorio, él se encontraba de espaldas al fiscal y a los represores, por lo que no pudo verlo, pero pudo reconocerlo auditivamente. El relato de Bustelo fue uno de los más importantes de la audiencia de ayer, la tercera del juicio. El tribunal tiene previsto definir la semana próxima, luego de los alegatos, si Romano será destituido o continuará en su cargo como camarista federal.
Fuente:Pagina12

ángel bustelo, secuestrado en 1976, brindó su testimonio
Romano estaba obsesionado con la KGB
Publicado el 18 de Noviembre de 2011
Por N.O.E.
El testigo aseguró en el jury de enjuiciamiento que el suspendido camarista, en su afán por encontrar pruebas de “una conexión soviética” confundió un texto en idish con un supuesto documento secreto de la inteligencia soviética.
El jury de enjuiciamiento de magistrados que se encamina a destituir al prófugo camarista federal mendocino Otilio Romano por su presunta complicidad con la última dictadura sumó ayer un nuevo relato de cargo que, si no encerrara una tragedia, hasta podría ser tomado como una ironía.
El abogado Fidel Fabián Bustelo, hijo de Ángel Bustelo (secuestrado en Mendoza en septiembre de 1976, alojado en distintos centros clandestinos y presuntamente interrogado por el propio Romano cuando era fiscal), describió el afán del juez huido a Chile para encontrar “conexiones” entre su padre y el comunismo soviético. Tal era su obsesión, que confundió un testamento escrito en idish con un documento secreto de la KGB. De nada valieron las explicaciones del abogado Bustelo, ni las traducciones del legado: “Romano estaba sacado” y buscaba “en cualquier papel pruebas de la ‘conexión soviética’ con los ‘extremistas’ locales”.
Bustelo padre sobrevivió a la dictadura y murió en abril de 1998, a los 89 años de edad, víctima de cáncer y tras una vida digna de una película. Militó en el socialismo y el comunismo, en organismos defensores de los Derechos Humanos, incluso fue convencional constituyente en la reforma de 1948 y candidato a presidente de la Nación en 1989 por la fuerza denominada Alternativa Popular.
Emocionado, su hijo recordó cómo una patota (“una avalancha de militares”, según definió) lo secuestró el 6 de septiembre de 1976 y lo mantuvo cautivo en distintos centros de detención. En uno de ellos, la Unidad Nueve de La Plata, Bustelo creyó haber sido interrogado por Romano. Sin embargo, su hijo admitió que le quedaron dudas ya que no le permitieron ver a sus torturadores.
La jornada de la víspera sirvió, además, para que el jurado de enjuiciamiento confirmara la connivencia de extendidos estamentos de la justicia federal mendocina con la dictadura. “Existía una íntima conexión entre la justicia federal y los represores… había connivencia del Ejército con la justicia”, y Romano era en ese esquema “una parte importante del conjunto que tomaba decisiones”, aseveró el testigo.
Con Romano ausente y su defensora oficial, Estela Fabiana León, ejerciendo una función técnica para garantizar el “debido proceso”, la destitución del por ahora sólo suspendido camarista, parece inevitable. La semana próxima se cerrará la ronda de testigos y habrá alegatos. Probablemente en los primeros días de diciembre la Cámara Federal de Mendoza tendrá una nueva vacante.
Cuando pierda sus fueros, Romano perderá también la inmunidad de detención. Está procesado por más de un centenar de violaciones a los Derechos Humanos y si el gobierno chileno resuelve devolverlo a la Argentina debería ser inmediatamente detenido.
Fuente:TiempoArgentino
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:57 0 comentarios

LA PLATA: EL EAAF IDENTIFICÓ LOS RESTOS DE DOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS..

Dos nombres recobrados
Los restos de dos desaparecidos durante la última dictadura militar fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Los cuerpos, exhumados del cementerio de La Plata, corresponden a Angel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez. La identificación fue confirmada por la Cámara Federal de La Plata, con lo cual el número total de de-saparecidos cuyos restos pudieron ser luego hallados y que pasaron por los centros clandestinos de detención del llamado “Circuito Camps” asciende a 38. Las actuaciones fueron encabezadas por los camaristas Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Schiffrin, en el marco de las investigaciones del llamado Juicio por la Verdad.
Fuente:Pagina12

Viernes 18 de noviembre del 2011
lesa humanidad
Identificaron restos de desaparecidos en La Plata
Se trata de los restos de Ángel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez, hallados en el marco de una investigación encabezada por la Cámara Federal de Apelaciones.

La Plata - Los restos de dos desaparecidos del último gobierno militar, Ángel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez, fueron identificados tras su exhumación en el Cementerio Municipal de La Plata, en el marco de una investigación de la Cámara Federal de Apelaciones local, en el marco del denominado "Juicio por la Verdad".

"En el marco de las actuaciones encabezadas por los doctores Julio Víctor Reboredo y Leopoldo Héctor Schiffrin, para la búsqueda de la verdad y destino final de los desaparecidos durante el último gobierno militar, la Cámara Federal de La Plata mediante las resoluciones del registro S.U. de fecha 6/10/11 y 31/10/11, formalizó la identificación de dos personas que se encontraban desaparecidas", detalla el comunicado firmado por el presidente de la Cámara, Antonio Pacilio.

"Ángel Daniel Román y Roberto Osvaldo Suárez fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense entre los restos exhumados en el Cementerio Municipal de La Plata, respecto de los cuales en su oportunidad el Tribunal había dispuesto una medida de no innovar para su preservación.

Los estudios genéticos realizados por los laboratorios “The Bode Technology Group INC” (EE.UU) y L.I.D.M.O de la ciudad de Córdoba, complementaron los estudios antropológicos efectuados por el EAAF y resultaron concluyentes para determinar las identificaciones.

La investigación continúa así como la remisión de muestras óseas para su análisis genético tanto de restos exhumados en el Cementerio de la Plata, como en los cementerios de Avellaneda, Ezpeleta, Verónica, Punta Indio y Magdalena.

Con estos resultados, las tareas emprendidas por el Tribunal, en el marco de la “Búsqueda de la Verdad” permitieron hasta la fecha lograr un total de 38 identificaciones.

Además de su objeto especifico, el Juicio por la Verdad representa una relevante fuente de datos para las causas penales por terrorismo de estado que se sustancian en la jurisdicción.

Así de los 300 testigos llamados a declarar en la causa n° 2955 del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que juzga a los responsables de los ilícitos cometidos en los Centros Clandestinos de Detención “Arana”, “Brigada La Plata”, “Comisaría 5°”, “Puerto Vasco” y “Coti Martínez”, 170 ya habían prestado testimonio en el “Juicio por la Verdad”.

Desde septiembre del año 1998 se han recibido más de 1.800 declaraciones en audiencias orales y públicas que se celebran en forma ininterrumpida todos los miércoles de cada mes."
Fuente:Pais24
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:55 0 comentarios

UN NUEVO GALARDÓN PARA EL CELS.

HORACIO VERBITSKY RECIBE EL XI PREMIO JOAN ALSINA DE DD.HH.
Un nuevo galardón para el CELS
El cónsul en Barcelona, Felipe Alvarez de Toledo, y Horacio Verbitsky.
El periodista y escritor Horacio Verbitsky fue galardonado, en calidad de presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), con el XI Premio Joan Alsina de Derechos Humanos. Verbitsky recibió la distinción, una escultura de Rego Curten, en un acto celebrado en Casa América Catalunya, entidad impulsora de esta distinción junto a la Asociación en Apoyo de las Organizaciones Populares Chilenas (Asopxi). El cónsul general de Argentina en Barcelona, Felipe Alvarez de Toledo, junto al presidente de CAC, Antoni Traveira, entregaron el premio a Verbitsky, quien, emocionado, agradeció el apoyo constante a la causa de los derechos humanos en Argentina de Casa América Catalunya y de los colectivos argentinos radicados en Cataluña y España.

El premio Joan Alsina lo instituyó el Ayuntamiento de Barcelona en memoria del sacerdote catalán asesinado en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. En las últimas ediciones han recibido este prestigioso galardón, entre otros, el juez chileno Juan Guzmán Tapia, el abogado argentino Carlos Slepoy y el fotoperiodista español Gervasio Sánchez.

El CELS que preside Horacio Verbitsky es una organización no gubernamental que desde 1979 trabaja en defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina. Fue premiada porque desde hace más de 30 años, esa institución denuncia con nombres y apellidos violaciones de los derechos humanos y trabaja de forma intensa para influir en la formulación de políticas públicas fundamentadas en el respeto de los derechos fundamentales. También impulsa reformas legales e institucionales para mejorar la calidad de las instituciones democráticas y promueve un mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad..
Fuente:Pagina12
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:46 0 comentarios

EL JEFE DE LA ARMADA SE PRESENTÓ A DECLARAR ANTE EL JUEZ DANIEL RAFECAS.

EL JEFE DE LA ARMADA SE PRESENTO A DECLARAR ANTE EL JUEZ DANIEL RAFECAS
Godoy desembarcó en Tribunales
Está implicado por su responsabilidad en las tareas de espionaje ilegal por las que ya están procesados una docena de marinos. Tenía falta de mérito, pero la Cámara Federal ordenó profundizar la investigación.

El argumento de Godoy es que las tareas ilegales fueron iniciativas individuales de marinos de Trelew.Imagen: Télam

El almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, prestó ayer declaración indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas por su responsabilidad en las tareas de espionaje ilegal por las que una docena de marinos serán juzgados el próximo año. El jefe naval había prestado su primera indagatoria en 2008. Entonces hizo un discurso político y sugirió que las tareas ilegales habían sido iniciativas individuales de quienes ocupaban la oficina de inteligencia de la Base Almirante Zar de Trelew. Tres años después, luego de plantear un conflicto de competencias que demoró el avance de la instrucción, el almirante declaró ante Rafecas, que ahora deberá resolver su situación procesal. El eventual procesamiento del jefe de la Armada podría implicar el fin de su carrera.

La causa se inició en 2006, cuando un cabo de la Base Zar se presentó en el CELS para denunciar las tareas ilegales que se resistía a cumplir. La denuncia del organismo derivó en allanamientos que permitieron obtener informes ordenados y clasificados sobre dirigentes sociales, organismos de derechos humanos, periodistas y funcionarios, incluida la entonces ministra de Defensa Nilda Garré. La investigación probó la existencia de un sistema de inteligencia ilegal de alcance nacional, que burlaba las leyes de seguridad interior, defensa e inteligencia nacionales. Los artilugios de las defensas, sin embargo, dilataron los tiempos.

Godoy obtuvo una falta de mérito del juez federal de Rawson Hugo Sastre y se mantuvo a flote al frente de la Armada. Luego pidió que el expediente pasara a la Justicia federal porteña. Por eso, Rafecas amplió ayer su indagatoria.

En diciembre de 2007, al revocar sobreseimientos de tres altos jefes navales, la Cámara de Comodoro afirmó que “sin dudas la Armada como organismo militar tenía a la política interna como clara hipótesis de trabajo y no conforme con ello ‘obtenía información’ y ‘almacenaba datos’ de personas sin estar autorizada”. En la misma línea se pronunció el año pasado la Cámara Federal porteña, al rechazar el pedido de sobreseimiento de Godoy, cuando sostuvo que el espionaje respondía “a una actividad generalizada de las distintas seccionales de la Armada”.
Fuente:Pagina12
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:42 0 comentarios

TODO POR DOS BESOS.

17/11/2011
Un beso que La Capital no imaginó
United Colors of garcas
En su edición de este jueves el decano de la prensa publica un artículo en el que imagina besos entre personajes que supone anatagónicos, siguiendo la idea de la nueva campaña publicitaria de Benetton. Photoshop mediante, Cristina se besa con Binner. El diario sugiere además otras parejas besuqueras argentinas.

Tras el papelón mediático del titular del grupo Uno, Daniel Vila, por la conducción de la AFA y continuando el desafío creativo lanzado por el diario La Capial, sugerimos a la firma italiana de ropa una imagen que sin duda dará que hablar en estas pampas.
Fotomontaje: Thomas Knoll

Aquí tomamos la posta y realizamos nuestro humilde aporte creativo


16/11/2011
Otra polémica campaña de Benetton
Todo por dos besos
La imagen del Papa, a los piquitos con el imán, levantó polvareda.
La textil multinacional, famosa por sus polémicas y politizadas campañas, empapeló las calles italianas con afiches en los que se besan apasionadamente insólitas parejas conformadas por Barack Obama y Hugo Chávez, y el Papa Benedicto con el imán de El Cairo, entre otros. El Vaticano, como era de esperarse, puso el grito en el cielo: “Es una grave falta de respeto”.

Benetton siempre apuntó a la controversia para generar repercusión y como en otras ocasiones parece haberlo logrado. Ver a Chávez besándose en la boca con Obama es llamativo, incluso sabiendo que se trata de un montaje.

En otra de las imágenes se lo ve al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, besando a su par chino, Hu Jintao.

Otro de los carteles, de lo que más polémica generaron ante su aparición, es el que retrata al Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo, mientras se besan en la boca.

Quienes también se besan son el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

El más creíble de todos es el que une en un beso a Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, aliados en la presión a países en crisis a los que le piden tremendos ajustes.
Fuente: Diario Registrado
Fuente:RedaccionRosario

EL VATICANO ANUNCIO QUE ACCIONARA LEGALMENTE CONTRA LA CAMPAÑA DE BENETTON
Una demanda por el piquito
Consideró que el fotomontaje publicitario de la empresa, que muestra a Benedicto XVI besando en la boca al imán El Tayeb, es “lesivo, no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”.

Por “lesiva, no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”, el Vaticano anunció ayer que accionará legalmente para impedir la circulación mundial de un aviso de la firma Benetton en el que, fotomontaje mediante, Benedicto XVI y el imán Ahmed el Tayeb, de Al Azhar, se besan en la boca. La decisión católica sobrevino sólo horas después de conocida la campaña publicitaria de la empresa en la cual líderes de opinión de todo el mundo se besan con conocidos adversarios. Aun cuando la consideró “irresponsable y absurda”, un vocero del gran imán para el diálogo interreligioso advirtió que la universidad su-nnita “todavía se está preguntando si vale la pena contestar algo, ya que esto carece de seriedad”.

El anuncio del beso entre Benedicto XVI y el imán, además de haber recorrido el mundo por Internet, había sido colgado el miércoles en uno de los puentes de Roma. Otras piezas de la campaña mostraban al presidente norteamericano, Barack Obama, besándose con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, o a la primera ministra alemana Angela Merkel con su par francés Nicolas Sarkozy.

“La Secretaría de Estado ha encargado a sus abogados que pongan en marcha en Italia y en otros países las acciones legales necesarias para impedir la circulación, incluidos también los medios de comunicación, del fotomontaje realizado en el ámbito de una campaña publicitaria por Benetton, en la cual aparece la imagen del Santo Padre de una forma, típicamente comercial, considerada lesiva no sólo para la dignidad del Papa y de la Iglesia Católica, sino también para la sensibilidad de los creyentes”, informó oficialmente el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Por ello, explicó, las autoridades religiosas se disponen a pedir medidas contra la campaña “Unhate” (“Contra el odio”, en traducción libre al español) a las “autoridades competentes”.

De acuerdo con el Vaticano, lo sucedido fue un “uso impropio” de la imagen de Joseph Ratzinger, pero también una falta que demostraba que “se pueden violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante la provocación”.

Lo sucedido en el marco de la campaña con fotomontajes de besos fue “una utilización inaceptable de la imagen del Santo Padre, manipulada e instrumentalizada en el marco de una campaña publicitaria con fines comerciales”. Para los criterios vaticanos, “se trata de una grave falta de respeto hacia el Papa, una ofensa a los sentimientos de los fieles, una demostración evidente de cómo una publicidad puede violar las reglas elementales del respeto a las personas para atraer la atención mediante una provocación”.

La contraparte del beso no pareció tan decidida a batallar por la imagen. Al menos no legalmente todavía. Mahmud Azab, asesor de El Tayeb, aseguró, de todos modos, que imágenes de ese estilo podrían ser “peligrosas para los valores universales y la libertad de expresión, tal como son concebidos en Europa”.

De momento, sólo el Vaticano recurriría a los tribunales por el fotomontaje del falso cariño. Por parte de la Casa Blanca, la reacción ha sido moderada, pese a que el presidente Barack Obama, con dos besos diferentes (además de con Chávez, se lo muestra en pico con su par chino, Hu Jintao) es una de las personas con más apariciones en la campaña. “La Casa Blanca tiene una política de larga data de desaprobar la utilización del nombre del presidente y su imagen con fines comerciales”, fue todo cuanto declaró el vocero Eric Schultz.

Antes de que se anunciaran las acciones legales católicas, la firma Benetton había comunicado que retiraría de modo “inmediato” esa foto de la campaña. “Unhate”, aclaró la firma, es una campaña basada “exclusivamente (en la idea de) combatir la cultura del odio en cualquier forma”.
Fuente:Pagina12
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:35 0 comentarios

CAUSA FECED-RESIDUAL: ZITELLI SE NEGÓ A DECLARAR.

17/11/2011
Causa "Feced-residual"
Zitelli se negó a declarar
Testimonios dan cuenta de la participación de Zitelli en la sala de tortura.
El ex capellán de la policía de Rosario durante la última dictadura, Eugenio Zitelli, se abstuvo este jueves de declarar ante el juez federal Marcelo Bailaque, quien lo convocó a indagatoria para que diera cuenta de las imputaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad.

El sacerdote, que desde 1964 y hasta 1983 ofició como capellán de la policía, se presentó esta mañana en los Tribunales federales de Rosario, donde hizo uso de su derecho a no declarar, informó el fiscal de la causa, Gonzalo Stara.

"Zitelli realizó una breve manifestación y eligió abstenerse a declarar sin contestar preguntas", dijo Stara en declaraciones radiales.

Según fuentes judiciales, el sacerdote que hasta hace poco estuvo a cargo de la iglesia San Pedro de la localidad santafesina de Casilda, anunció que presentará un escrito en su defensa por medio de un representante legal.

"Se le atribuyen una serie de hechos como privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados, formar parte de una asociación ilícita más conocida como la patota de (el ex jefe policial de Rosario durante la dictadura Agustín) Feced y un homicidio", resumió el fiscal Stara.

Sobre este último hecho, el representante del ministerio público explicó que se trata del crimen de un militante secuestrado durante la dictadura en Casilda y que luego apareció muerto.

Según Stara, en el acta de defunción figura "muerte por enfermedad cuando la misma dictadura sostuvo que cayó en un enfrentamiento en (la localidad santafesina de) Alvear, mecánica que utilizaba la dictadura para fraguar asesinatos".

Tras su negativa a declarar, Zitelli volvió a la detención domiciliaria que había sido establecida por el titular del juzgado federal 4 de Rosario, Marcelo Martín Bailaque.

El caso del ex capellán policial de Rosario constituye el primero de un religioso que es convocado por la justicia de esta provincia por su colaboración con el régimen militar.

Numerosos testimonios de sobrevivientes del centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la policía local, dieron cuenta durante el juicio por la causa Díaz Bessone, de la presunta participación del cura Zitelli en los interrogatorios ilegales en la sala de tortura.
Fuente: Télam | Foto: El Ciudadano
Fuente:RedaccionRosario

SE QUEDó MUDO
Por José Maggi
El ex capellán de la policía rosarina durante la dictadura, Eugenio Zitelli, se abstuvo ayer de declarar ante el juez federal Marcelo Bailaque, quien le recordó los cargos que pesan sobre él: privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados, formar parte de una asociación ilícita conocida como la Patota de Feced y un homicidio

SE ABSTUVO DE DECLARAR ANTE BAILAQUE. EL EX SECRETARIO DE FECED ESTA PROFUGO
El cura Zitelli se llamó a silencio
El ex capellán de la Policía eligió abstenerse a declarar sin contestar preguntas. Zitelli presentará un escrito a través de su abogado. En tanto Corrales, quien fuera secretario del jefe de Policía, Agustín Feced, fue declarado prófugo de la justicia.
Por José Maggi
Corrales era la mano derecha de Feced.
El ex capellán de la policía rosarina durante la dictadura, Eugenio Zitelli, se negó ayer a declarar frente al juez federal Marcelo Bailaque quien lo había citado para tomarle declaración indagatoria por una serie de delitos de lesa humanidad. En tanto ayer se le notificó al fiscal federal Gonzalo Stara que Ricardo Corrales, quien fuera secretario del jefe de Policía, Agustín Feced, fue declarado prófugo de la justicia ya que hace cinco meses dejó el departamento que habitaba (Paraguay 1440 2 C). Estaba citado para declarar como "testigo" en el marco de la causa Díaz Bessone.

El sacerdote Zitelli se presentó ayer a las 11 en los tribunales de Oroño al 800 y al someterse al cuestionario del magistrado eligió el derecho de abstenerse a declarar, puesto que presentará un escrito por medio de su representante legal. El fiscal Stara, quien había solicitado su comparencia, explicó que "se le atribuyeron una serie de hechos como privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos agravados, formar parte de una asociación ilícita más conocida como la Patota de Feced y un homicidio", tras lo cual el párroco "realizó una breve manifestación y eligió abstenerse a declarar sin contestar preguntas".

Según el fiscal que investiga la causa Feced, el asesinato que se le atribuye a Zitelli es el de Eduardo Bracaccini, un casildense secuestrado y torturado durante la última dictadura, cuya acta de defunción figura "muerte por enfermedad cuando en la misma dictadura sostuvieron que cayó en un enfrentamiento en Alvear, mecánica que utilizaba la dictadura para fraguar asesinatos", precisó Stara.

Hasta hace solo unas semanas atrás el sacerdote se desempeñaba en la iglesia San Pedro de la ciudad de Casilda, y de 1964 a 1983 ofició como capellán en la sede de la Unidad Regional II de policía de Rosario.

Zitelli había sido visto en numerosas oportunidades en el Servicio de Informaciones, ubicado en la intersección de Dorrego y San Lorenzo del edificio de la jefatura, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

El cura fue denunciado por ex detenidos de haber estado presente en sesiones de tortura y entrevistas que se efectuaban en el Servicio de Informaciones y sería el primero que está involucrado en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en tiempos del terrorismo de Estado en jurisdicción del Comando del II Cuerpo.

A su vez, organismos de derechos humanos, concejales, diputados y representantes gremiales de Casilda, junto a víctimas de la última dictadura militar, habían solicitado en varias oportunidades que se investigue el accionar del actual cura párroco.

Zitelli es considerado como una pieza importante para descubrir el funcionamiento y sostén de los mecanismos ilegales de represión que se desarrollaron a partir de 1976 en la región.

Con respecto al otro protagonista de la jornada, Corrales, ayer el fiscal federal repitió que "de su legajo personal, se desprende que con anterioridad a ejercer la jefatura de la secretaría privada, se desempeñó en la División Investigaciones, tanto en el servicio de calle, como en Leyes Especiales". Por tanto, al momento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, momento en el cual, según la declaración del propio Feced, el Comandante del II Cuerpo de Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, ordenó el comienzo de las operaciones contra la subversión en Rosario, Corrales no sólo ocupaba la jefatura de la secretaría privada, sino que contaba con amplia experiencia sobre todo lo concerniente al tema de "inteligencia".

El 28 de junio pasado y a pedido de la defensa de la Patota de Feced, Corrales hizo una declaración sobre su rol "burocrático" en la Policía, contra la posición del fiscal Gonzalo Stara quien sostuvo que Corrales había participado "en la perpetración de los delitos cometidos en el marco de un plan criminal". Stara le había pedido entonces a Bailaque que ordenara la indagatoria de Corrales, por más de un centenar de secuestros y tormentos, y más de una veintena de homicidios ocurridos en el ámbito del Servicio de Informaciones, por entender que integraba el grupo de tareas conformado y comandado por Feced. Ahora está prófugo..
Fuente:Risario12
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:29 0 comentarios

ROSARIO: JORNADA DE PROTESTA DE LOS ESTATALES.

Jornada de protesta de los Estatales en Rosario
Por ATE Rosario
Friday, Nov. 18, 2011
Rosario, 17 de noviembre de 2011.- Compañeros de diversos sectores realizaron jornadas de luchas por la dignificación del trabajo. Las consignas centrales en estas protestas fueron Ningún estatal por debajo de los 5.900 pesos y el Reconocimiento de ATE en el municipio de Rosario, y por supuesto también fueron reflejadas las reivindicaciones sectoriales que tienen estos compañeros en cada lugar de trabajo. La cocina centralizada, el Instituto de Rehabilitación del Adolecente Rosario, IRAR, el IPEC y los trabajadores municipales precarizados de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario fueron los lugares de compromiso donde se encontraron los trabajadores para difundir sus proclamas.
Asistentes Escolares
Desde la Cocina Centralizada fue realizada una Asamblea dentro de la institución para discutir cuales serían los próximos pasos para resolver cuestiones puntuales de los trabajadores como es el pago de la hora nocturna, la implementación de comités mixtos de higiene y seguridad y la recategorización de los ayudantes de cocina. Los trabajadores puntualizaron que mañana se realiza una paritaria jurisdiccional donde se debería dar respuesta a todos los reclamos que están pendientes.

Mientras tanto dieron a conocer que continúan con la medida de ingresar a las 6 de la mañana hasta tanto se solucione lo de la hora nocturna y que el próximo lunes a las 9 de la mañana van a realizar otra Asamblea para saber cómo van a continuar entre todos.

IRAR

Los trabajadores del Instituto realizaron hoy la segunda jornada del paro predispuesto para esta semana y tuvieron alguna respuesta a sus reclamos ya que las autoridades anunciaron un llamado a selección de personal para cubrir cargos. En tanto que mañana los trabajadores están de asamblea para dar una continuidad a sus reclamos. Y el pago de adicionales fue una de las cuestiona a resolver para el próximo mes.

Promoción Social de la Municipalidad
Frente a la municipalidad los trabajadores de Promoción Social realizaron una actividad para garantizar en tiempo y forma los decretos necesarios de pase a planta de las categorías que fueron mal asignadas, para garantizar la continuidad laboral de compañeros a los que se les termina el contrato y para exigir una forma legal escrita con los nombres de los que pasarían a planta transitoria de la municipalidad a mediados del año próximo. Los trabajadores denuncian que las excusas de los funcionarios sólo sirven para dilatar el conflicto.

El próximo lunes a las 11 de la mañana continúan las actividades con una asamblea para definir cuáles van a ser los pasos a seguir si no se soluciona el conflicto.

IPEC
En tanto que trabajadores del IPEC Rosario nucleados en ATE realizaron un Paro por 24 horas por la falta de pago a los trabajadores contratados. Finalmente los compañeros y compañeras pudieron cobrar, recién el día 17, sus salarios.

Fuente:Indymedia-Rosario
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:20 0 comentarios

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

Carlos Oviedo junto a Hebe de Bonafini en Córdoba
Carlos Oviedo, dirigente de la Corriente Peronista, junto a Hebe de Bonafini, en Córdoba
El dirigente de la Corriente Peronista asistirá al X Congreso Internacional de Salud Mental, que organizan las Madres de Plaza de Mayo en la provincia de Córdoba, entre el 17 y el 19 de noviembre. “Los argentinos tenemos que saber por qué nos enfermamos, y cómo lo podemos remediar, eso también es un derecho humano”, afirmó el médico Carlos Oviedo, ex director del hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora.

La provincia de Córdoba será la sede del décimo Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos que comenzará este jueves y se extenderá por tres días (17-18-19 de noviembre) en distintos lugares de la capital mediterránea.
El objetivo de la actividad, organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular de Madres, es que estudiantes, trabajadores y profesionales de la salud compartan jornadas de intercambio y reflexión sobre esta problemática.
“Ver de qué nos enfermamos y morimos los argentinos tiene que ver con el proceso social y económico que afectó al país en las últimas décadas. Esto que proponemos, no es más que la actualización del planteo de Ramón Carrillo, de hace 60 años atrás. El kirchnerismo rescata un proyecto de país, donde la salud es central”, sostuvo el referente de la Corriente Peronista, Carlos Oviedo, sobre la mesa en donde disertará sobre la “Salud Comunitaria”, en la Plaza San Martín de Córdoba capital.
“Debemos transformar la salud de nuestro pueblo, a partir de poder hacer diagnósticos sanitarios e identificar determinantes socioeconómicos que inciden en el proceso salud - enfermedad - muerte, individual y colectiva -agregó el dirigente-. El desafío es la participación, de todos, para poder recuperar la salud, en un proyecto transformador”.
Oviedo, uno de los especialistas convocado por la titular de Madres, Hebe de Bonafini, por último, sostuvo: “La salud no depende de los médicos y ni de los enfermaros, depende del pueblo organizado que reivindica sus derechos y el derecho a la salud es un derecho humano. Hay que trabajar día a día para conquistarlo”.

Los ejes alrededor de los cuales giran las mesas de trabajo que se presentarán son: realidad latinoamericana en Salud Mental y Derechos Humanos, Salud Mental y ser histórico social: Identidad, Memoria y Resistencia; Salud Colectiva: organización y participación popular; Producciones estéticas: Arte, Salud Mental y Derechos Humanos, Inclusión: Género, Diversidad, Minorías y Adultos mayores, Discursos y Lazos Sociales, Niñas, Niños y Adolescentes: derechos y garantías, Estado, ciudadanía, políticas sociales, salud y educación y Estados Represivos, Genocidios y Salud Mental.
Cabe destacar que ya confirmaron su presencia el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el subsecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología de la UNC Aarón Saal; el psiquiatra Daniel Navarro y el doctor Andrés Urrutia, Investigador de la UNC y director del Centro de Promoción del Adulto Mayor.
Publicado el: 17/11/2011
Fuente:enRedando
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:10 0 comentarios

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

17º Encuentro de la
Unión de Asambleas Ciudadanas
La Unión de Asambleas Ciudadanas es un espacio de encuentro y organización de asambleas socio-ambientales y organizaciones autónomas que luchan y resisten frente al avance de las megamineras, las pasteras, las represas, las petroleras, los monocultivos, los agrotóxicos, la deforestación de bosques, la contaminación urbano industrial, la destrucción de los humedales, los megaemprendimientos inmobiliarios, los planes de integración para el saqueo, la privatización y extranjerización de la tierra, la expropiación de territorios a comunidades originarias, la criminalización y judicialización de la protesta social y la militarización de los territorios en conflicto. Se construye como un espacio de aprendizaje, intercambio de experiencias de lucha, articulación y construcción de estrategias colectivas y de acciones conjuntas contra las políticas de recolonización y en defensa de los bienes comunes naturales, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos.

¿Qué es la UAC?
La UAC es un espacio que quienes la integran y participan se han dado a sí mismos, con la simple y básica convicción de que la unión hace la fuerza, pero la UAC no tiene una existencia autónoma por afuera de las y los que la componen. No tiene ni comité directivo, ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. Se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambiente vistos como un todo, revisar el modo hegemónico actual de producción y consumo y pensar nuevas formas de existencia y relaciones en y con el planeta.

La UAC también se convirtió en proceso de fortalecimiento de lazos humanos, en espacio de intercambio y construcción de saberes e ideas. Generó movimiento en el ámbito de los medios de comunicación, nuevas atenciones e interés en sectores militantes y académicos. Posibilitó un re-conocimiento de las regiones de estas tierras de la mano de los pueblos y no de las agencias de turismo. Comenzó a tejer una nueva forma de relación entre los que vivimos en las ciudades y en el campo, también "energizó" de esperanza a quienes se sentían solo/as en la lucha.

Plaza Congreso CABA, 25 y 26 de noviembre

Para conocer lo que sucede en nuestro país

Para dialogar con los afectados y afectadas por la contaminación

Para conocer de qué manera contaminan, saquean y destruyen nuestro país

Traé a tu familia, tus amigos/as, tu compañeros/as de trabajo…

Cronograma de actividades en Congreso
Viernes 25/11
-9hs. Ceremonia de Apertura.

-10 a 12 hs. Talleres paralelos:

*Soberanía alimentaria

*Comunicación popular

-12 hs: Entrega de la Agenda Popular Socioambiental al Congreso de la Nación

Paneles:
-14.30 a 16.30 hs: Modelo extractivo, criminalización y militarización

-17 a 19 hs: Problemáticas socioambientales: megaminería, agronegocios, contaminación urbana.

-20 hs. Festival

Sábado 26/11
-9.30 a 12.30 hs: Consecuencias del modelo y resistencias populares

-13.30 a 15.30 hs: Taller: Qué es la UAC

-15.30 hs: Obra teatral: Campaña por una Democracia participativa. Participar es más que votar.

-16 hs: Marcha

Paralelamente al desarrollo de estas actividades:
*Feria de experiencias de luchas socioambientales y de productos elaborados por organizaciones populares.

*Transmisión en vivo por radio y televisión por Internet

*Proyección de documentales

*Talleres: armado de títeres, plantines, bombas de semillas, juegos creativos.

Universidad Nacional de Luján, 27 y 28 de noviembre
Podrás participar y debatir estrategias que nos conduzcan hacia el buen vivir

Participar – Involucrarse - Organizarse horizontalmente - Generar fuerza asamblearia

Poner el cuerpo – Sumarse – Crecer - Autorganizarse

Construir poder para enfrentar a quienes imponen el saqueo, la contaminación y la destrucción de nuestros territorios.

Lograr que las localidades y los pueblos decidamos nuestra forma de desarrollo.

La UAC es una articulación de colectivos que intenta responder a estos desafíos.

25 al 28 de Noviembre, Buenos Aires
Encuentro 17 de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Para mas información:
http://17uac.wordpress.com/

COLECTIVOS ORGANIZADORES:
Asamblea Reserva de la Biósfera Pereyra Iraola.

Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP

Cooperativa Santa Helena

Asamblea de Villa Elisa

Asociación de Apicultores

Movimiento Estudiantil Liberación

MPR Quebracho

CTD Aníbal Verón

MAPU (Espacio de Estudio de los Bienes Comunes y Saqueo)

Centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo UNLP

Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López.

Frente Universitario de Luján en el MULCS.

COMPA (Espacio Chico Mendes, Juventud Rebelde 20 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario)

Biblioteca Las Vueltas del Caracol.

Asamblea Vecinos Autoconvocados Ciudad Evita.

Red Nacional de Medios Alternativos.

Pañuelos en Rebeldía.

Asamblea de Bernal.

Colectivo Tinta Verde.

Unidos por el Río

La mala educación

Amigos de la Tierra

ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)

Asamblea por el no a la subestación de Rigolleau, Berazategui

COPEA

Comunidad Charrua Basquade Inchala, integra la Co.Na.Cha,Consejo de la Nacion Charrua del Uruguay.

Movimiento de Documentalistas

Red de Médicos de Pueblos Fumigados

Cátedra Abierta de Estudios Americanistas. Filosofía y Letras-UBA.
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 07:07 0 comentarios

BUENOS AIRES - DIFUSIÓN.

VATAYÓN MILITANTE:
ENCUENTRO DE MÚSICOS PERDIDOS


Mañana, 21:30 - El Domingo a las 3:00
Corrientes 6257, El Argentinazo


Vamos!
Gratis!
Gratis!
Gratis!

Varios artistas en escena!

Todos esos tipos y tipas que vienen a nuestras fiestas y nos dicen "puedo tocar?" ahora tienen su lugar.
Venís con tu instrumento y tocás.
Dale?

Está la barra popular ahí y todo eso.

Hasta ahora, tenemos lo siguiente:

ROBBY PIRINCHO, el cantante con guitarra que abandonado, se dedicó a esto.

HANK Y LOS NORTEAMERICANOS ESPAÑOLES, una mezcla de indignación con canciones covers conocidas, en un intento desesperado por gustarle a la gente.

NUMA, tangos que andá a saber dónde los aprendió.

AL MAL TIEMPO, un dúo de rock internacional que hace bailar la rodilla hasta el pie.

CARLOS ANDINO Y SU PUTERÍO FALAZ, con canciones sucias importadas desde el barro del zapato.

PEPE RÍOS Y LOS INTENDENTES, en una mezcla de duda y sudor de canciones al mango.

Y TODOS LOS QUE SE SUMEN.

Venite!
ES PUNTUAL y las bandas arrancan temprano.
Todo acústico.

Mandanos un mail para anotarte.

V!
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:55 0 comentarios

SAN GERÓNIMO-SANTA FE: DIFUSIÓN.

Este viernes: presentación del libro "Mujeres, naturaleza y soberanía alimentaria"
Llegate a la libreria Palabras Andantes, ubicada en San Jeronimo 2342 (Sta. Fe) a las 19.30, este viernes 18 de noviembre.

La Verdecita tiene el agrado de invitarlxs a la presentacion del libro MUJERES, NATURALEZA Y SOBERANIA ALIMENTARIA de Silvia Papuccio de Vidal, editado por Libreria de Mujeres Editoras.-

La autora es la coordinadora Tecnica de la Escuela Vocacional de agroecologia (EVA) que desde el 2010 funciona en nuestra Granja. Una herramienta imprescindible para quien se interese por la soberania alimentaria, palabras claves de nuestro futuro como pueblo y como ella misma aclara "para hacer visibles los trabajos de cuidado que realizan las mujeres, pero fundamentalmente para resignificarlos y valorarlos,desde una perspectiva ecofeminista".-

El libro sera comentado por Teresa Suarez (historiadora) Pilar Guala (periodista) y Virginia Liponezky, integrante del colectivo de Mujeres de La Verdecita.-

El lugar es la libreria Palabras Andantes, de calle San Jeronimo 2342 (Sta. Fe) a las 19.30 horas el dia viernes 18 de noviembre.-

Las y los esperamos
Publicado el: 17/11/2011
La Verdecita
Fuente:enRedando
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:51 0 comentarios

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Documental "Camino de las Lluvias" / Lunes 21-11 / 20 hs.
Por Ciclo de Ecología
Friday, Nov. 18, 2011
Estreno exclusivo en nuestro espacio este trabajo fílmico nos muestra la historia de este emblemático lugar de las barrancas de Granadero Baigorria. El "Rancho de Guado García" fue declarado hace una década de "Interés Cultural" por la Sub-Secretarìa de Cultura de la Provincia de Santa Fe.

El documental nos habla y nos muestra este cálido sitio y su compromiso con la cultura y el medio ambiente. Compartiremos los sentimientos de quién lo habita, el músico compositor y artesano Eduardo "Guado" García, más los invalorables testimonios de artistas de la talla de Jorge Fandemole, Rodolfo "Cholo" Montironi, Dúo Coplanacu y Rubén Patagonia. Una producción de "Chauna Producciones" y el "Taller de Comunicación Ambiental"

Nuestro espacio fué declarado:


-Declarado el 5 de mayo de 2010 de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

-Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Municipal de Rosario Decreto Nº 18168/00

Décimo Octavo Año Consecutivo y Continuado (1994-2011)

Coordinación: Sergio Rinaldi (Periodista)

Entrada Libre y Gratuita

Centro Cultural Bernardino Rivadavia - San Martín y San Juan - Plaza Montenegro - Rosario
Fuente:IndymediaRosario
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:46 0 comentarios

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Estimados Amigos este sábado 19/11 en el Programa de la Cátedra "Claro como el Agua" que va de 12:00 a 13:00 hs. por Radio Universidad FM 103,3, va estar en estudios la Intendenta electa Dra. Mónica Fein, sería muy importante que nos hagan llegar sus inquietudes vía telefónica a los nros. 4472396, 4472395 y 4119095.-

Esperamos su contacto.-

Saludos.-

Dr. Aníbal Ignacio Faccendini
Director Cátedra del Agua UNR
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:40 0 comentarios

ROSARIO - DIFUSIÓN.

MOVILIZACIÓN UNITARIA POR EL DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES

El miércoles 23 de noviembre a las 18.00 hs desde LA TOMA (Tucumán 1349) se realiza una MOVILIZACIÓN UNITARIA por:

- Desprocesamiento de Eduardo Delmonte, Carlos Ghioldi, y los dirigentes de Atilra acusados por los violentos sucesos promovidos por las patronales de la industria lechera en Diciembre del 2008.-

- Contra la judicialización de la protesta. Desprocesamiento de los miles de compañeros procesados por participar en luchas sociales o gremiales.

- Libertad a los detenidos por la judicialización de la protesta social.

Adhieren:
Cooperativa de Trabajadores en Lucha - Centro Cultural de la Toma - Sindicato de Prensa - CTA de los Trabajadores - CTA (Provincial)- CTA Rosario - COAD -AMSAFE (Provincial)- AMSAFE (Rosario)-- AGTSyP (sindicato de subte) - Ferroviarios Belgrano Norte - Asociación Argentina de Actores- APDH- LADH- RADIO POPULAR CHE GUEVARA -Marcela Delllanoys Sec. Adjunta COAD- Sec. Gremial SiTraTel - Eduardo Valverde Delegado Diario La Capital - Comisión Gremial Empleados de Comercio - El Mortero -Agrup 23 de diciembre Telefónicos - Agrup 7 de febrero lácteos - Partido Proyecto Sur - PTS- IS- PC FJC- MIR- EL MILITANTE-CS- PSTU- OUL - Pañuelos en Rebeldía - Sindicato de Guardavidas - Manos A la Obra - El Puente (psicólogos en La Toma) - Colectivo ex Presos Políticos y Sobrevivientes-Rosario
Envío: Norma Ríos- Presidenta APDH-Rosario
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:36 0 comentarios

ROSARIO - DIFUSIÓN.

Jornada Barrial “Por la memoria de Eric y un lugar digno para jugar” – Vía Honda
El día 19 de noviembre a las 16hs en Avellaneda 4200 (Esquina Garibaldi), desde el Movimiento Martin Fierro realizaremos la Jornada Barrial “Por la memoria de Eric y un lugar digno para jugar”. Convocamos a participar de esta jornada a las autoridades de gobierno, a concejales, organizaciones sociales y vecinos de Rosario en general. Queremos que la ciudad entera sepa lo que ocurre en sus barrios populares.

En tal Jornada nos proponemos recordar el hecho ocurrido el 9 de febrero del presente año, la muerte del joven Eric Alejandro Roldan de 16 años, en el barrio Vía Honda. El mismo falleció ahogado en una “cava ilegal”, perteneciente a un terreno privado ubicado en el barrio. La intención es también hacer públicas las condiciones deplorables en que aun se encuentran los terrenos en cuestión, y hacer un llamado a las autoridades municipales para el efectivo cumplimiento de ciertos acuerdos realizados en febrero de este año. Asimismo, queremos que sea escuchada la voz de los niños/as y adolescentes del territorio, entre quienes la muerte injusta de un par no es cosa fácil de entender, y quienes viven día a día la falta de un lugar sano para practicar su derecho al juego.

“No más cavas ilegales en Rosario”

“No más muertes por las desprotecciones territoriales que generan la complicidad del Estado y sectores privados”.

“Por la memoria de Eric, porque su muerte no quede en el olvido”

“Por un lugar digno para encontrarnos y para jugar”

“Por una Rosario para todos”

Movimiento MARTIN FIERRO Barrios

www.lamartinfierro.org

A modo de breve crónica de los sucesos, recordemos que desde el Movimiento Martin Fierro nos movilizamos el día 14 de febrero a la Municipalidad de Rosario, de manera conjunta con otras agrupaciones y actores que venimos trabajando con la comunidad. Fuimos recibidos por un grupo de autoridades ante las cuales se presento una carta que expresaba el profundo dolor e indignación por el hecho ocurrido, como así también se denunció la irresponsabilidad pública en relación a cuidados, protecciones, derechos que en nuestro barrio se encuentran en total vulneración.

En esta carta se exigió la resolución de las siguientes cuestiones.

· Rellenado urgente de cuatro cavas ilegales existentes en el barrio: 1) donde falleció el joven Eric Alejandro Roldán, ubicada en la calle Felipe Moré 4400, de una profundidad aproximada de 6 metros ; 2) de 3 metros de profundidad, ubicada en la calle Patagones 4300 (entre Ameghino y las vías del ferrocarril Mitre), muy próxima a los lugares que los más pequeños utilizan para jugar; 3) ubicada entre las calles La Vincha y Felipe Moré a mano derecha, con una profundidad aproximada de más de 12 metros ; 4) ubicada entre las calles La Vincha y Felipe Moré a mano izquierda, de aproximadamente 4 metros de profundidad.

· Desagote urgente y regularización de un sistema de desagüe para todo el barrio.

· Solicitamos información sobre la propiedad de los terrenos donde se encuentran estas cavas ilegales, y el compromiso de realizar la investigación correspondiente a fin de conocer las responsabilidades privadas y públicas en relación al accidente de Eric.

· Realización de una plaza y de espacios recreativos para todos los niños, jóvenes y vecinos del barrio, ya que no se cuenta con ningún lugar de estas características. El único lugar existente era una canchita de futbol la cual se ha transformado en una de las cavas, constituyendo un riesgo socio-sanitario.

Estos pedidos fueron recibidos por autoridades del Municipio y por un grupo de concejales de la ciudad de Rosario con el compromiso de encontrarles una solución pronta y concreta.

El día 16 de abril del 2011, a dos meses de aquel compromiso y sin haberse concretado ninguna solución, se realiza una primer Jornada Barrial “Por la Memoria de Eric” convocada desde la Mesa de Gestión de Vía Honda, espacio del cual participamos como organización. En tal jornada miembros de la municipalidad comunican a los vecinos que había existido una instancia de Mediación (entre una agrupación de vecinos y un dueño de un terreno involucrado) convocada por el municipio, en la cual se había acordado los compromisos para construir una plaza en uno de los terrenos. Pero, además de que tales compromisos no fueron cumplidos, esta mediación se realizó a espaldas de gran parte de los vecinos (aquellos agrupados en Martín Fierro y otros que también se movilizaron el día 14 de febrero) y de la Mesa de Gestión, en la cual participan trabajadores de la misma municipalidad.

Desde aquella jornada hasta la fecha, han transcurrido más de 7 meses, y aun no se han concretado las demandas planteadas. Se ha rellenado las dos cavas más importantes por su peligrosidad, pero lo hicieron parcialmente y con escombros (materiales peligrosos y sin ser aplanadas). El lugar donde se ubicaba el único espacio recreativo y de encuentro del barrio, “la canchita de futbol”, que supo servir también para festejos comunitarios como “Días del niño” y “Fiestas de Fin de Año Comunitaria”; actualmente se ha convertido en un gran baldío altamente peligroso, paisaje desolador conformado por montañas de escombros, basura y animales muertos.

Hoy el municipio nos propone como solución votar un proyecto en el Presupuesto Participativo para que las montañas de escombros sean removidas y aplanadas.Al respecto, pensamos que implica dejar sujeto a la remota posibilidad de que dicho proyecto gane y sea ejecutado, aquello que en verdad son derechos ciudadanos que es responsabilidad del municipio garantizar sin condicionamientos.

Mientras tanto, el derecho a espacios recreativos y de encuentro continúa siendo negado a la comunidad de Vía Honda, y los posibles terrenos para ello se encuentran en un estado insalubre y peligroso, abandonados por sus dueños y por el Estado. Es por ello que nuevamente nos movilizamos en esta Jornada Barrial, para que la injusticia de la muerte de Eric no quede impune, y para que no vuelva suceder con otros jóvenes y niños del barrio.

Movimiento MARTIN FIERRO Barrios
www.lamartinfierro.org
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:32 0 comentarios

MÉXICO.

jueves 17 de noviembre de 2011
México violenta Plataforma de Beijing, acusan feministas
Por Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
A 16 años de que México se comprometió a proteger los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas, al signar la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, su desempeño ha sido “regresivo” pues lejos de respetarlos, en más de la mitad del país se considera un crimen el derecho de las mexicanas a decidir sobre sus cuerpos.

Durante la inauguración del foro “La agenda de las mujeres Beijing 1995: 16 años después”, organizado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), funcionarias, legisladoras e integrantes de la sociedad civil denunciaron las violaciones a los derechos reproductivos de la población femenina y coincidieron en que aún “falta mucho por hacer”.

María Eugenia Romero, directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, indicó que el acuerdo firmado por México y 188 países en 1995, conocido como Plataforma de Beijing, ha permitido consolidar avances como la interrupción legal del embarazo (ILE) en el DF, que contrasta con la penalización del aborto en 17 estados de la República.

Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, puso como ejemplo de “la regresión” en los derechos reproductivos el caso de Puebla, donde además de que se modificó la Constitución local para criminalizar el aborto, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa para que en lugar de ser encarceladas las mujeres que aborten reciban atención a su salud mental.

La funcionaria calificó como “grave” y violatorio a los Derechos Humanos (DH) de las poblanas que el Ejecutivo estatal considere “enfermas mentales” a las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado, o sufren un aborto de forma espontánea.

Martha Lucía Mícher, directora del Inmujeres-DF, lamentó que la violación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siga siendo una constante en la mayoría de las entidades, debido a la aprobación de leyes que encarcelan a las mexicanas que deciden sobre sus cuerpos.

En contraste, destacó que políticas públicas como la ILE en la Ciudad de México, además de salvar la vida de miles de capitalinas y de mujeres del interior del país, cumplen con la Plataforma de Beijing.

María Eugenia Romero añadió que desde la sociedad civil es importante promover las leyes y mecanismos a favor de los DH de las mujeres aplicados en el DF, para que se implementen en otros estados.

Beatriz Rojas, presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (ALDF), mencionó que pese a la creación de leyes significativas para abatir la discriminación y violencia contra las capitalinas “sigue pendiente la paridad de género”.

La diputada local destacó entre los principales avances legislativos, la ley contra la trata de personas. Y derivado de esa legislación, añadió, en 2010 la ALDF destinó 10 millones de pesos (mdp) para adquirir un inmueble que funcionará como refugio para víctimas de este delito, y para 2012 se proponen 20 mdp para su operación.
Fuente:Argenpress
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:27 0 comentarios

PANAMÁ.

jueves 17 de noviembre de 2011
Más de 20 mil personas en marcha contra ley privatizadora en Panamá
PL
Más de 20 mil personas en representación de medio centenar de organizaciones, participaron hoy en la gran marcha contra el proyecto de ley 349 que crea la Asociación Pública Privada en los servicios y bienes estatales.

Convocada por los gremios y trabajadores de la salud en huelga, los manifestantes recorrieron lentamente desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo la principal avenida del centro capitalino donde se celebró un mitin en las cercanías de la Asamblea Nacional.

A lo largo de toda la marcha el público respaldó con gritos contra el proyecto de ley la acción de lucha de los médicos, tal como lo hizo ayer el pueblo de Bocas del Toro en Changuinola.

Los gremialistas calificaron la marcha de hoy, que terminó al caer la noche, como una derrota de quienes pretendieron detener la huelga, la cual sigue hasta tanto el gobierno se pronuncie sobre la contrapropuesta presentada por los galenos.

Organizadores de la marcha dijeron que en las últimas horas se han intensificado las negociaciones que podrían poner punto final a la medida de fuerza, siempre que se cumplan las demandas contra la ley y que haya garantías de que no habrá represalias.

Los marchistas insistieron en que el proyecto de ley 349 tiene que ser retirado de la Asamblea, al tiempo que pedían construir un poder popular y crear condiciones para una asamblea constituyente originaria que acabe con la podredumbre moral que carcome las instituciones del Estado.

Uno de los dirigentes de la marcha, Saúl Méndez, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores en lucha y de ser necesario preparar las condiciones para una huelga nacional de brazos caídos.

Fuera de la capital, en Chiriquí, médicos agremiados en Comenenal, el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, y otras organizaciones populares, marcharon por las principales calles de la ciudad de David en rechazo a Ley 349.
Fuente:Argenpress
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:25 0 comentarios

PERÚ.

jueves 17 de noviembre de 2011
Aval a proyecto minero genera controversia en Perú
PL
La luz verde dada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, a un proyecto minero aurífero en la región norandina de Cajamarca, motiva hoy una controversia por el rechazo regional que ha generado.

El mandatario descartó ayer revisar el proyecto Conga y argumentó que debe respetarlo porque data de 2004 y debe ser respetado por consideraciones legales.

En una conferencia de prensa, señaló que su gobierno no es contrario a la minería y considera que esta debe servir a la población y no a una minoría

"No podemos entrar a posiciones extremas y eso hay que hacer entender a la población", añadió en alusión al rechazo de agricultores de Cajamarca que temen que el proyecto, que afectará recursos hídricos, dañe al medio ambiente y a la actividad agrícola.

Humala planteó "mejorar cualitativamente la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones" y señaló que Conga dará recursos para la "gran transformación" y los programas sociales del gobierno.

Señaló que el Gobierno no aceptará ultimátum alguno, aunque mantendrá su disposición al diálogo para aclarar las dudas que tenga la población, en alusión a las resistencias al proyecto en cuestión.

"Tenemos que proteger a las comunidades, sus recursos naturales y también las actividades productivas", manifestó, al descartar el dilema "oro o agua" y afirmar que el gobierno plantea positivamente oro y agua.

El presidente (gobernador) de Cajamarca, Gregorio Santos, lamentó las declaraciones del presidente y dijo que "no contribuyen a generar el ambiente de diálogo" y favorecen a intereses empresarialres, sacrificando a la región.

"No es cierto que el proyecto Conga va a financiar la gran transformación. No es una alternativa para las comunidades" dijo Santos, quien fue aliado de Humala en las elecciones ganadas por este.

Confirmó por otra parte una próxima huelga en su territorio contra el proyecto y afirmó que, llevarlo adelante equivale a declararle la guerra a Cajamarca, por lo cual responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrir.
Fuente:Argenpress
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:23 0 comentarios

ECUADOR.

jueves 17 de noviembre de 2011
Posesiona Ecuador a líder indígena Embajador ante El Salvador
PL
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, posesionó al líder indígena, Segundo Andrango, como Embajador ante la República de El Salvador, en un evento en la comunidad de Cotacachi ante representaciones diplomáticas de países de la región.

Esta es la segunda vez que realizamos un acto de esta naturaleza, en lugar de reunirnos en un frío salón de Cancillería para oficializar la designación de un Embajador, lo hacemos junto al pueblo, expresó Patiño en un acto público en la Plaza de la Interculturalidad de Cotacachi.

Durante el evento se reflejó la cultura y la ritualidad del pueblo indígena en la ceremonia que contó con la presencia de autoridades nacionales, seccionales, dirigentes y miembros de organizaciones y comunidades campesinas.

Embajadores y representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, México y Venezuela estuvieron presentes en el ritual especial "kallari", mediante el cual se transmitió a Andrango sabiduría, fortaleza y fuerza para un buen desempeño de la tarea asignada.

Patiño expresó que los embajadores representan en el exterior a su pueblo y no a una élite o grupos particulares, y subrayó el carácter plurinacional e intercultural de Ecuador.

Destacó que la provincia andina de Imbabura representa un modelo en la aspiración de la Revolución Ciudadana de abandonar el racismo, la exclusión y la marginación de pueblos tradicionalmente excluidos.

Reiteró el Canciller que este objetivo no hubiese sido posible sino cuando a esa lucha social le unimos la política, y los dirigentes indígenas y representantes de estas organizaciones ocupan también cargos de representación política.

Aseguró que la política de nombramiento de embajadores está dirigida a lograr una verdadera representación de los pueblos y nacionalidades, no es racista, sino que pretende acabar la exclusión histórica de las mayorías en la gestión de la política exterior.

Andrango agradeció al Gobierno y se comprometió en poner toda su capacidad intelectual y material para representar al pueblo ecuatoriano, lo cual dijo no hubiese sido posible antes por la discriminación, injusticia y desigualdad hacia el pueblo indígena.

El Prefecto de Imbabura, Diego García, se sumó a las expresiones de reconocimiento, al considerar este acto como histórico para la provincia de Imbabura y un reconocimiento a la población indígena del país.
Fuente:Argenpress
Publicado por Colectivo Ex P. Pol. Sobrev. Rosario en 06:21 0 comentarios



--
Cecilio Manuel Salguero
Licenciado en Comunicación Social
Periodista Digital Independiente
Testigo-querellante en juicios por violaciones de Derechos Humanos.
Cuatro familiares desaparecidos.
CORDOBA
Argentina
América del Sur


Comentarios

Entradas populares