ESTAN QUE TRINAN.

  

 

ESTAN QUE TRINAN
Por Jorge Luis Ubertalli
A fines de agosto pasado, quien esto escribe sostenìa, en cuanto a las conspiraciones a llevarse a cabo contra gobiernos no afines al imperialismo norteamericano y hablando específicamente de la Argentina: “Formando parte de la ‘cultura’ de la clase media, la ‘corrida’ hacia el dòlar ante crisis reales o virtuales es elemento del folklore local. Hoy, los voceros de la prensa conservadora anuncian corridas y ponen sobre el tapete la ‘credibilidad’ del paìs en relaciòn con la economìa y las finanzas por cuanto, según sus voceros, se halla aislado del mundo. Aunque el dòlar es hoy un simple papel pintado por el cual nadie cuerdo en el mundo dà crèdito, aquì sigue siendo el fetiche de las inversiones. Ademàs de los grandes empresarios golpistas de vieja data, de los especuladores grandes y otros, contribuyen a la corrida hacia el dòlar infinidad de hormigas de la especulación que hacen negocios con la divisa verde” (“Movidas de Piso”, del autor, en Alainet.com. 31 de agosto).
Hoy, esas corridas, al calor del triunfo contundente de Cristina Kirchner en las ùltimas elecciones y su futuro encuentro con Barack Obama en Francia, estàn a la orden del dìa. Desde sus anuncios multimediáticos sobre una supuesta catàstrofe que se producirìa a partir de la decisiòn oficial de controlar las compras de dòlares – 'catástrofe 'que incluye el acaparamiento de dólares por parte de los exportadores-, tendientes a producir una suba artificial de este inflado papel en consonancia con una devaluación del peso, hasta la desopilante definición del empleado de la consultora Economìa & Regiones, Mario Sotuyo, quien sostuvo sin sonrojarse que: “La fuga de capitales actùa como un alivio contra la inflación y sirve en la medida en que le saca leña al fuego, porque se trata de millones de pesos que se destinan a la compra de dòlares y no se vuelcan al consumo” (La Naciòn, Economìa & Negocios, 31 de octubre), los dueños de los instrumentos ‘formadores de opinión pùblica’ estàn atacando con municiòn gruesa. Y no es para menos. Las medidas gubernamentales que obligan a liquidar en el paìs las divisas obtenidas por los grandes hurgadores de tesoros ajenos transfigurados en emporios multinacionales mineros y energèticos, y otras que intentan neutralizar las ‘corridas’ de divisas, los han puesto de muy mal humor, màxime cuando sus auspiciantes culturales, econòmico/financieros, polìticos y militares norteamericanos planean reestablecer vìnculos “maduros” con nuestro paìs.
Pues bien. A fin de no aburrir al lector con más palabras, diremos que:
1) Desde que se detectó en agosto del pasado año el arribo de un aviòn militar norteamericano que traìa armamento no declarado y que en esa oportunidad fuè devuelto a EE.UU., operación que se repitió nuevamente en febrero de este año, cuando funcionarios norteamericanos intentaron ingresar al país clandestinamente armamento, drogas (heroìna y otras), GPS de alta sofisticaciòn y elementos tecnològicos conteniendo còdigos secretos, y que fue desbaratada y denunciada por el propio Canciller Timmerman, algunos analistas consideran que el armamento y las vituallas neutralizadas en dos oportunidades podrìan haber sido destinados a aprovisionar a paramilitares vinculados con càrteles de narcos (como los Zetas en Mèxico) que se especializan en crear condiciones para provocar ingobernabilidad. Teniendo en cuenta que en el paìs y desde hace un tiempo ya opera el càrtel de Juàrez – cuyos custodios son los Zetas- y considerando como antecedente la ya nombrada en otros artìculos de este autor( ver “Movidas de Piso”, ya citado) “operación Ràpido y Furioso”, que consistiò en introducir clandestinamente armas de grueso calibre a Mèxico por parte de organismos del gobierno norteamericano a fin de aprovisionar a paramilitares y narcos, no serìa improbable que en nuestro país se pretenda aplicar la táctica de “la zanahoria y el garrote”, ya especificada a fines de los años 40 del pasado siglo por el fundador de la CIA Sherman Kent ( ver su volumen “Inteligencia Estratègica”, editorial Pleamar, 1976), destinada a “apretar” gobiernos/ y o voltearlos de acuerdo con los intereses de EE.UU. Golpear, haciendo imposible gobernar, para después negociar en funciòn de obtener prebendas, forma parte desde hace añares de la polìtica del país del Norte, que ahora, a travès de la reuniòn de Obama con Fernàndez de Kirchner, pretende recrearse.
2) El encuentro de Obama con Cristina Fernández de Kirchner tendrìa tambièn como finalidad, según informa el diario La Naciòn, vocero no oficial de la Embajada, neutralizar los intentos de Argentina de mantener relaciones normales con Iràn, país considerado como terrorista, antediluviano y causante de la voladura de la AMIA. Esta polìtica, consonante con la de Israel , forma parte del arsenal propagandìstico utilizado para demonizar a Iràn y a todo aquel que se oponga al expansionismo israelì con el ròtulo de “antisemita”, entre ellos el propio Canciller Hèctor Timmerman, judìo de pura cepa, quien, dìas antes de intervenir en la detenciòn del cargamento armamentìstico/ droguistico y de aparatos de inteligencia que se pretendìa introducir al paìs en febrero pasado, argumentò que Obama habìa desechado visitar Argentina en su último viaje a la región porque el gobierno no estaba dispuesto a adquirir armas de EE.UU. El 1 de febrero, 13 dìas antes de descubierta la operación de trasiego clandestino de armas yanquis al paìs, el canciller Timmerman declarò que la “desconfianza” de EE.UU. hacia nuestro paìs se debìa precisamente a la negativa oficial de adquirir armamento norteamericano. “La Argentina no quiere ser comprador”- manifestò el Canciller en ese momento. “Nadie come bombas atòmicas, y a mì no me sirve de nada comprar armas, a la gente en Argentina ¿Qué le vamos a dar, armas para que coma?”. Se supone que tal posición de la Cancillería hizo que el propiciador de la entrevista entre Obama y Fernández de Kirchner que se llevarà a cabo en Parìs esta semana, Dan Restrepo, funcionario del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU., pretendiera excluir a Timmerman de la organización del encuentro, lo que al parecer no dio resultado.
3) Siempre según el vocero mediático no oficial de la Embajada, la entrevista de Fernàndez de Kirchner con Obama “abrirìa una nueva etapa en la relaciòn bilateral” en funciòn de que ambos paìses “pudieran trabajar codo a codo para un provecho recìproco”. Un símbolo, siempre según La Nación, de los provechosos acuerdos de Argentina con EE.UU. lo constituiría el “convenio de exploraciòn satelital de la Tierra”, llevado a cabo durante la reciente visita al paìs del administrador de la NASA, Charles Bolden. Tanta albricia, sin embargo, no sirve para ocultar que a mediados de los años 90 y durante la administración Menem los EE.UU. presionaron para que se desactivara el vector Còndor, que enviarìa al espacio el satèlite SAC I, cuyo instrumental y carcaza habìan sido diseñados por el Centro Espacial San Miguel de la Fuerza Aèrea Argentina , quien recopilaría en forma total los datos recogidos. Desactivado el Còndor, el satèlite SAC I fuè recreado como SAC B, cuyo instrumental, armado en EE.UU., obtendrìa datos en el espacio que serìan receptados en Vanderberg, estaciòn californiana de la NASA.
4) La relaciòn militar con EE.UU. vuelve a estar en la cipaya mentalidad de los panegìricos mediàticos del norteamericanismo. El vocero oligárquico local del 31 de octubre informó que el gobierno argentino, en el marco de la reuniòn Fernández de Kirchner- Obama, aceptarìa la reanudaciòn de ejercicios militares conjuntos con EE.UU., quien coordinarìa los mismos, y otros paìses, en nuestro territorio. Si esto fuera cierto y el ejercicio Gringo Gaucho, planeado según el matutino de marras para el pròximo año, se llevara a cabo, la administración local habrìa dado un paso atràs en relación con la nueva doctrina militar diseñada para la región por los gobiernos que suscribieron la UNASUR. Como se sabe, cuando los gringos llevan a cabo “ejercicios combinados” exigen inmunidad para sus soldados, o sea que si cometen alguna falta o delito en el paìs anfitriòn sòlo pueden ser juzgados en su propio paìs. Por otra parte ¿para combatir a quien se realizan ejercicios combinados con EE.UU. y países de la OTAN, como Francia, que hace poco tiempo bombardearon durante meses a Libia y asesinaron a miles de habitantes, incluìdo el propio presidente Gadafi, en el marco de “operaciones humanitarias”, reduciendo a ese paìs a escombros y reconvirtièndolo en una colonia de “occidente”?. ¿ O el Consejo Sudamericano de Defensa, instancia militar de UNASUR, no se pergeñó para despegar a las Fuerzas Armadas de la región de las tácticas y estrategias guerreras norteamericanas, diseñadas desde la creación de la Junta Interamericana de Defensa (JID) y su Colegio Interamericano de Defensa (CID) para servir a los intereses del imperialismo?
Los norteamericanos y sus mandados locales estàn que trinan. Ante la crisis mundial capitalista pretenden ejercer aquí, como en otras partes, la guerra econòmica, polìtica y psicològica a fin de obligar al gobierno a ceder ante sus demandas de alineamiento y sumisión, o hacerle la vida imposible hasta que afloje o sucumba.
Esperamos que la unidad, la movilización, el armamento y la vigilancia de los pueblos y gobiernos de Nuestra América neutralicen los designios del poder oligàrquico-imperialista en el marco de la construcciòn del Poder Popular, y convierta sus trinos en gemidos de impotencia.
--------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares