Ir al contenido principal

la CELAC debe ser instrumento de soberanía, unidad e integración



La CELAC debe ser instrumento de soberanía, unidad e integración latinoamericana
Escrito por Tribuna Popular Viernes, 18 de Noviembre de 2011
Se debe edificar con la tesis del latinoamericanismo que responde a la doctrina del Libertador Simón Bolívar en el Manifiesto de Cartagena y se encuentra expuesta en el libro de Pedro Ortega Díaz “El Congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana”
Celac, Unidad Latinoamericana
Caracas, 18 nov. 2011, Tribuna Popular.-La constitución en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), este 2 y 3 de diciembre, es sin lugar a dudas un paso gigantesco en la defensa de nuestra soberanía y la consolidación de la unidad y la integración latinoamericana.
En ese sentido, la Federación Sindical Mundial (FSM), en voz de su secretario para la región América, el cubano Ramón Cardona, aseguró que este hecho tiene una significación estratégica extraordinaria.
Para Cardona, el movimiento sindical debe formar parte del accionar cotidiano de la CELAC, para participar de ese proceso de integración y defender sus derechos como trabajadores y representantes de esos pueblos.
En diversos países de la región, las organizaciones obreras pertenecientes a la FSM entregarán a los gobiernos una declaración en la que respaldan la creación de la Comunidad, para que se asuma la defensa de los derechos de la ciudadanía y el rechazo a los intentos de criminalizar las luchas sindicales y populares.
Se aspira a que " el movimiento sindical en América Latina acompañe este proceso de integración política, económica, social y cultural de la región para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los ciudadanos", subrayó la FSM.
La propuesta de la CELAC surgió en las deliberaciones de la “Cumbre de la Unidad”, efectuada en Cancún, México, el 22 y 23 de febrero del 2010, donde mandatarias y mandatarios de 32 países de la región resolvieron la creación de una nueva institucionalidad continental sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
La configuración de la CELAC puede constituir una herramienta política para defender los intereses comunes de la región, como el principio de la soberanía y la libre determinación de los pueblos.
La recién constituida CELAC, se debe edificar con la tesis del latinoamericanismo que responde a la doctrina del Libertador Simón Bolívar en el Manifiesto de Cartagena y se encuentra expuesta en el libro de Pedro Ortega Díaz “El Congreso de Panamá y la Unidad Latinoamericana”, donde deja en evidencia que los comunistas venezolanos siempre mantuvieron una clara posición sobre cómo debían orientarse los procesos de integración en Nuestra América, de cara a nuestros vecinos y de espaldas a las potencias imperialistas del Norte.
_____________________________________
Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes
¡ Patria es Humanidad !
José Martí
Para suscribirse a Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:
Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :
"Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

El HONOR ACRIBILLADO

Atilio López: El honor acribillado
Por Juan Carlos Giuliani. Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA

El 16 de septiembre de 1974 el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.

El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo d…