Ir al contenido principal

LAS MAÑANAS DEL MUNDO ESTAN LLORANDO

LAS MAÑANAS DEL MUNDO ESTAN LLORANDO
Por Jorge Luis Ubertalli
Que haría Sainte Colombe ante la noticia infausta?. Y Marín, aquel aprendiz de viola da gamba que de viejo entendió que la música no era esa florida y agradable armonía aceptable a los oídos de reyes u otros parásitos?.
Que lágrimas puras y densas derramaría Madeleine, hija mayor del sieur de Sainte Colombe, enamorada del amor y muerta de él, ante la desolación de esa pérdida irrecuperable?. Que harían ellos y todos los demás, que habrían de balbucear?. Porque ha muerto Monserrat Figueras, y las mañanas del mundo están llorando. Como los laúdes que todavía quedan, y las thiorbas, y los clavecines de martillos de plumas y los violines y violas da gamba y las voces, esas voces que colectivamente inundan de vida a la muerte y de muerte a la vida que necesita de la muerte para sentirse viva.
Lloran las mañanas del mundo ante la partida de Monserrat, toda albricia y simpatía, penetrando en mi corazón hasta el llanto cuando en el ya gastado CD irrumpe su dulzor y desgarro en la Segunda Lección de Tinieblas de Couperín. Lloran las mañanas del mundo ante la partida de aquella voz que emociona Con que la Lavaré o entibia mi alma a través de los romanceros cortesanos de la Cataluña, la España y la Europa medieval, renacentista y barroca, o de los cantares y decires de la judería en la iberia pre inquisitorial.
Ha muerto Monserrat, que vió la luz en Bellaterra, Barcelona, un 15 de marzo de 1948. Hija de celista, enamorada de la música medieval, renacentista y barroca, estudió en el grupo Ars Musical, donde conoció a fines de los años 60 al violista da gamba Jordi Savall, con quien se casó y tuvo a Arianna y a Ferrán, ambos músicos. Junto a él estudió en Basilea casi veinte años, regresó a Cataluña y ambos fundaron el grupo Hesperion XX, que interpretó el repertorio musical hispánico y europeo anterior al siglo XIX, el Coro Real de Cataluña y la orquesta Le Concert Des Nation, además de la compañía discográfica Alia Vox. En el 2008, esos juglares del asfalto y la historia fueron denominados por la UNESCO –institución de la ONU aborrecida por EE.UU., quien hace pocos días cortó sus fondos luego de reconocer al Estado Palestino, y por la camarilla ultraderechista israelí, -Artistas por la Paz.
Todas las mañanas del mundo, que ahora lloran la pérdida de Monserrat, son algo mas que un hermoso filme estrenado en 1991. En ellas se redescubre la hermosura de la viole, de la dignidad y el virtuosismo de un Sainte Colombe, que incorporó al instrumento una séptima cuerda para realzar su gravedad, de Marín Marais, su discípulo, autor de varios libros para esa septicordia herramienta de homologar las voces humanas, de Francois Couperín y sus magistrales cantos duales.
Monserrat y Jordi hicieron el sonido del filme, y recrearon, a través de las obras de Sainte Colombe, Marais, Couperín, también Lully, para el gran público, a todos aquellos olvidados – como Vivaldi, Bach y otros-que hasta los años 30 del pasado siglo fueron ignorados o interpretados al estilo clásico o romántico, siéndoles castradas sus esencias camarísticas.
Cierta vez, en la Academia Bach, mi hija Florencia, que contaba en ese tiempo con 11 o 12 años, entrevistó a Monserrat Figueras para un periodiquito que dirigía en la escuela primaria. La simpatía y humildad de Monserrat para con esa niña que preguntaba con avidez todo lo que pudiera imaginarse se conjugaron con su posterior actuación, magnífica, que, junto a Jordi y sus músicos, hizo estallar varias veces la sala – una iglesia evangélica ubicada en Av. Rivadavia al 4 mil y pico- en aplausos. Nunca olvidamos ni olvidaremos, Florencia y yo, esa noche.
Hoy, a los 63 años, en la madrugada del 23 de noviembre, Monserrat nos dejó. Pero no su recuerdo, ni su sonrisa, ni su voz, que sigue conmocionándonos hasta la médula
Adiós Monserrat, hasta siempre.
Todas las mañanas del mundo hoy están llorando. Nosotros lloramos con ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…