Ir al contenido principal

10 años del 2001

El Congreso rindió homenaje a la “incansable lucha de las Madres”- Organizaciones sociales, políticas y sindicales junto a organismos de Derechos Humanos reconocieron su lucha de 35 años. Bonafini reclamó justicia por los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y pidió “no olvidar”.


Con un reconocimiento de la Cámara de Diputados y un festival popular en la Plaza de los Dos Congresos, organizaciones sociales, políticas y sindicales junto a organismos de Derechos Humanos, actores y músicos homenajearon ayer por la tarde a las Madres de Plaza de Mayo a 35 años de la primera ronda y a diez años de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.
“Me voy a morir luchando”, fue la frase de la titular de Madres, Hebe de Bonafini, que resonó en el Salón de Conferencias Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde legisladores reconocieron en un proyecto de declaración la lucha incansable de estas mujeres durante más de 35 años.
Hebe ingresó junto a una decena de Madres cerca de las 18, recién salida de su internación en La Plata por un ataque de asma. A sus flancos estaban el vicepresidente, Amado Boudou, y el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, quienes se sentaron a su lado en la conferencia. También participaron del acto el diputado Edgardo Depetri, impulsor del proyecto de declaración, además de los legisladores de La Cámpora Andrés Larroque y Eduardo de Pedro.
La primera en tomar la palabra fue la titular de la asociación: “Estamos viviendo un momento único en el que hay que disfrutar de la lucha. Les dije a los médicos que fuera como fuera iba a estar acá. Voy a luchar hasta el último aliento y no me voy a morir en una cama, me voy a morir luchando”, dijo.
Un aplauso que duró varios minutos y cánticos de apoyo siguieron a los dichos de Hebe, reconocida junto a Juana de Pargament, la integrante más anciana de la asociación, en nombre de todas las Madres. Entre el público, aplaudiendo de pie, estaban el diputado nacional Eric Calcagno, el secretario de la CTA, Hugo Yaski; Alex Freyre, flamante titular del Archivo por la Memoria de la Diversidad Sexual, junto a Federico Luppi, Pachu Peña, integrantes de HIJOS y el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso.
“Estoy sumamente feliz que el mundo sepa que esto no lo hicimos solas, ni una sola mujer, ni dos ni tres, que decidimos un día poner el cuerpo en la plaza para que todos supieran que algo estaba pasando”, señaló Hebe al destacar la gran cantidad de Madres del interior que viajaron para asistir al homenaje.
Por último, Bonafini recordó que la lucha de las Madres comenzó por sus hijos e hizo un párrafo aparte para su hija Alejandra, “que la está pasando mal sin haberla comido ni bebido, y un poco este reconocimiento es para ella”.
Boudou, por su parte, reconoció como fundamental el rol de las Madres en el rumbo actual del país: “Este sueño colectivo tiene nombres que están encima de nosotros. La memoria de Néstor Kirchner, el esfuerzo y responsabilidad de Cristina Fernández. Pero también comprendemos que este momento no existiría si ustedes no hubieran llevado adelante su lucha.”
El vicepresidente, quien ingresó del brazo de Hebe al salón de Diputados, sostuvo que “algunos van a quedar en las páginas judiciales y policiales pero ustedes van a quedar en la historia porque son las Madres de esta Argentina. Les agradezco que nos permitan acompañarlas y le agradezco a Hebe porque cada vez que la escuchamos sentimos que podemos soñar juntos un poco más.”
Boudou fue el último de los oradores, pero cuando la locutora comenzaba a cerrar el acto, Hebe pidió nuevamente la palabra para reclamar justicia por los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los que se cumplieron diez años. “La imagen que tengo de esos días es de los muertos y de los palazos que nos pegaron”, dijo la titular de las Madres, y pidió “no olvidar a quienes fueron los responsables porque todavía no han pagado por eso”.
Al finalizar el acto en la Cámara Baja, las Madres cruzaron la calle hacia la Plaza de los Dos Congresos, donde una multitud las esperaba frente a un escenario montado para el festejo al grito de “Madres de la plaza, el pueblo las abraza.”
Entre números musicales y bajo la consigna “Esta madre nos parió”, le rindieron homenaje Alex Freyre, Hugo Yasky, Federico Luppi y Alejandro “Pitu” Salvatierra, uno de los líderes de la toma del Indoamericano. Salvatierra recordó que durante el 19 y 20 de diciembre de 2001, él estuvo preso. “El 15 de diciembre fui preso por robo y a los diez días el país estallaba”, recordó el dirigente, y agregó: “Salí en libertad en 2008 y nadie me daba trabajo hasta que Sueños Compartidos me dio una oportunidad. Mi hija nació en una clínica, algo que no hubiéramos soñado y muchos de los trabajadores vimos una bañera por primera vez en esas casas.”
El texto de la declaración
La Cámara de Diputados de la Nación declara expresar beneplácito al rol que cumplieron Las Madres de Plaza de Mayo en estos últimos 35 años respecto a los Derechos Humanos y la Construcción Social, como así también homenajear a los 38 compañeros asesinados en los trágicos acontecimientos de los días 19 y 20 de diciembre de 2001.” Así comienza el texto del proyecto de declaración impulsado por Edgardo Depetri y Agustín Rossi en la Cámara Baja, y que además contó con las firmas de los diputados nacionales Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, del FPV, Claudio Lozano, del Frente Amplio Progresista (FAP) y Ricardo Gil Lavedra, de la UCR.
El proyecto, aprobado en la extensa sesión del jueves pasado, fundamenta el reconocimiento en que Madres “es una de las organizaciones populares más importantes de nuestro país de los últimos 35 años. Su lucha inclaudicable en defensa de la vida, en la búsqueda de justicia, en la reivindicación de sus hijos como revolucionarios y en el abrazo a cada una de las luchas que han impulsado los pueblos del mundo, las convierte en paradigmas indiscutibles de la dignidad, la coherencia y la constancia”, y agrega: “Las Madres son, entonces, no sólo nuestras Madres sino las Madres de esta patria florecida.”
Además, el proyecto recuerda a las víctimas fatales de la represión de diciembre de 2001. “A diez años de ocurridos estos hechos y en presencia de las Madres de Plaza de Mayo, queremos brindar un homenaje a estos 38 compañeros entendiendo esos días históricos como un avance importantísimo en la conciencia de un pueblo que volvió a tomar las riendas de su destino”, señala el texto.
Por Gerardo Aranguren

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…