Ir al contenido principal

Camila Vallejo. Fue elegida figura del año en Chile



PICUS. Camila Vallejo.
Fue elegida figura del año en Chile.
La activista estudiantil de 23 años, Camila Vallejo, fue elegida figura del año según una encuesta elaborada por Radio Cooperativa.
La ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) lideró desde abril las mayores protestas estudiantiles desde el retorno a la democracia. En la encuesta, Vallejo superó ampliamente al presidente Sebastián Piñera.
La líder estudiantil Camila Vallejo fue elegida la figura del año en Chile, tras liderar las más masivas protestas estudiantiles en dos décadas en reclamo de educación pública gratuita y de calidad, según un sondeo.
La encuesta, preparada por la influyente radio Cooperativa junto a la consultora privada Imaginacción y la Universidad Técnica Federico Santa María, eligió a Vallejo como el personaje del año, con un 35,3% de las preferencias.
Le siguió de lejos el presidente Sebastián Piñera, con un 20,4% de las menciones.
Vallejo, de 23 años, egresada de Geografía y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la más importante del país, lideró desde abril las mayores protestas estudiantiles desde el retorno a la democracia tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.
Militante del Partido Comunista, Vallejo perdió no obstante la reelección en la FECH frente al dirigente de izquierda independiente Gabriel Boric, quien se impuso por un estrecho margen en las elecciones realizadas la semana pasada, en las que Vallejo quedó como vicepresidenta.
En reclamo de educación pública gratuita y de calidad, los estudiantes chilenos protagonizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago y una decena de otras actividades artísticas, además de la ocupación de cientos de universidades y colegios.
Las manifestaciones deberían continuar el próximo año ante el escaso avance conseguido frente al gobierno, que ha cedido parcialmente a las demandas con el envío de proyectos de ley al Congreso considerados "insuficientes".
Los estudiantes buscan acabar con el sistema creado en la dictadura de Pinochet, que redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación e impulsó el ingreso de los privados.
Producto de esas reformas, hoy sólo 40% de los escolares asiste a colegios públicos gratuitos, mientras no existe esa posibilidad a nivel superior.
Piñera aumentó en 10% el presupuesto de educación para el próximo año, amplió el número de becas que cubren parte del arancel y envió al Congreso un proyecto de ley para quitar de los municipios la administración de los colegios, que pese a ello fue calificado como mejora "parcial" por profesores y estudiantes.
La encuesta consultó a 1.217 personas entre el 8 y el 10 de diciembre y tiene un margen de error de 2,9%.+ (PE/Urgente24)
Publicado en la página Urgente24.com el 15 de diciembre de 2011.
PreNot 9747
11121
Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…