Ir al contenido principal

La Cumbre de la Celac aprobó el documento final .

Caracas

La Cumbre de la Celac aprobó el documento final y expresó su apoyo unánime a la Argentina

Enviados especiales
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concluyó su cumbre fundacional de presidentes y jefes de gobierno, aprobando una declaración política, un plan de acción y varios documentos, entre ellos uno de apoyo a la Argentina en sus reclamos soberanos por Malvinas.
La cumbre de Caracas contó con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a mandatarios de toda la región como Dilma Rousseff (Brasil), Felipe Calderón (México), Rafael Correa (Ecuador), Juan Manuel Santos (Colombia), Raúl Castro (Cuba), Sebastián Piñera (Chile), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Alvaro Colom (Guatemala), Daniel Ortega (Nicaragua), Porfirio Lobo (Honduras), entre otros.

"Si decimos que hemos protagonizado una jornada histórica no exageramos", afirmó el titular saliente de la CELAC, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien le entregó la titularidad "pro témpore" del organismo a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien será anfitrión de la próxima cumbre en 2012.

El flamante organismo hemisférico nuclea a 33 países de la región -todo el continente excepto Estados Unidos y Canadá), y quedó conformado como nuevo mecanismo de resolución de conflictos y elaboración de políticas comunes.

Los mandatarios aprobaron varias declaraciones, entre ellas una de apoyo a la Argentina en sus reclamos de soberanía ante el Reino Unido por las islas Malvinas.

Además se aprobaron, y en todos los casos por unanimidad, otros documentos con pronunciamientos sobre temas como la defensa de las democracias de la región, por el fin del bloqueo estadounidense a Cuba, por la inclusión social en todo el continente, y por políticas de seguridad alimentaria, entre otros asuntos de interés común, se informó al cerrar el encuentro.

La cumbre de Caracas dejó establecido un funcionamiento orgánico logrando superar las diferencias respecto a un punto crucial, como el de la forma de votaciones internas, que se debatía entre una mayoría calificada o el consenso.

"Hemos hallado una fórmula, que es dejar pendiente la aprobación de ese único artículo para más adelante, y mientras tanto seguiremos tomando las decisiones como hasta ahora (en el Grupo de Río y luego en la CELC) por consenso", explicó Chávez.

Como forma de coordinar las acciones de la CELAC, que según se anunció incluirán permanentes encuentros de consulta a nivel de cancillerías, se dejó conformado un órgano permanente al que se nominó Troika, conformado por tres presidentes de la región.

La Troika estará integrada por el presidente pro témpore saliente, al actual y el próximo.

De esta manera la integran, respectivamente, Hugo Chávez, el chileno Sebastián Piñera -próximo anfitrión en la cumbre prevista para 2012 en Santiago-, y Raúl Castro, quien será dueño de casa en 2013 en La Habana.

También se postergo para la próxima cumbre la decisión sobre crear una Secretaría General, presentada por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien además ofreció a la capital de su país como lugar para establecer una sede permanente para la CELAC.

Otro de los temas que se dejó para la cumbre de Chile es una propuesta realizada durante el debate por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissesar, quien solicitó que se incorpore a la Troika a un representante de los 14 países anglo parlantes de la región.

La cumbre de nivel presidencial de la CELAC sesionó a lo largo de dos días en una carpa de grandes dimensiones levantada en el Patio de Honor de la Academia Militar Bolivariana, en el suroeste de Caracas, dentro del histórico Fuerte Tiuna, donde Chávez estuvo preso durante el intento de golpe de Estado de 2002.

El nuevo organismo funcionará a la manera de un foro regional, y es heredero directo del Grupo de Río -creado en 1986 por la Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Panamá, Colombia, Venezuela y México-, y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC.
fuente TELAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

El HONOR ACRIBILLADO

Atilio López: El honor acribillado
Por Juan Carlos Giuliani. Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA

El 16 de septiembre de 1974 el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.

El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo d…