Ir al contenido principal

SARA Y GIRON

SARA Y GIRON
“Canto y llanto de la tierra/ canto y llanto de la gloria./ Y en ese canto y llanto de la guerra/ nuestra primera victoria/ De luces se llenó el cielo/ de esta tierra insurrecta/ y entre luces se batió seguro/buscando la victoria nuestra…” gorjeaba Sara, con su voz y su alma, conmemorando la Victoria de Playa Girón. Era yo joven cuando escuché por primera vez ese himno al heroísmo y coraje del pueblo y el gobierno cubano, de pie frente a la invasión imperial-mercenaria de abril de 1961, que no pudo arrebatar el triunfo de los barbudos y el pueblo en armas, consagrado a principios de 1959. Girón y Ciego de Avila fueron las armas cubanas derrotando al imperialismo. A esas armas y a ese llanto derramado por los muertos por la Patria, la Revolución y el Socialismo, que se consagró en Cuba durante esos días de fuego, le cantó Sara.
Ahora que no está ente nosotros, está mas presente que nunca. La conocí personalmente en la Nicaragua Sandinista, a principios de los años 80, cuando visitó a aquella segunda revolución triunfante en Indoaméricalatina. Amiga de la compañera nica con la que me hallaba en ese entonces , charló con nosotros un sustancioso “ratico”, que me ayudó a comprender su pasión por la Revolución cubana y ratificar la perspectiva internacionalista que de ella emanaba. Fundadora de la Nueva Trova, peñera en la isla revolucionaria, Sara nos llegó a través del triunfo de aquella Cuba invencible, que en nuestra plena juventud nos alejó de tristezas, dudas y frustraciones, y nos brindó la confianza y la consecuencia revolucionaria que hasta hoy pretendemos seguir ejerciendo.
Sara, Cuba en el canto, se nos fue, pero nos dejó su victoria. Su música glosada de aquella patriada inolvidable, que se hizo mundo a través de su garganta. Esa patriada en la que, “uno no se olvida que no hay libertad regalada”, y en donde “se tiene que luchar y ganar, se tiene que bailar y cantar, se tiene que morir…y crear”.
Sara/Cuba/ Girón estarán siempre en nuestra memoria, en nuestros espíritus y prácticas combatientes en cualquier tiempo que nos quede por vivir. Ahora, “cuando cambia el rojo color del cielo/ por el blanco color de palomas”, seguimos alertas por si acaso, Sara, y no te olvidamos.
De pié, entonando sus himnos, nuestra compañera no descansa. Se nos fue hoy a los 60 años, pero sigue, como tantos otros artistas transmisores de lo bello y digno de ser socializado a los hombres y mujeres de este mundo, llenándonos de vida con su voz y su ejemplo.
Compañera Sara González, siempre serás victoria.
¡Hasta la victoria, siempre!
Jorge Luis Ubertalli

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

El HONOR ACRIBILLADO

Atilio López: El honor acribillado
Por Juan Carlos Giuliani. Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA

El 16 de septiembre de 1974 el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.

El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo d…