Uruguay estado pedirá perdón acto reparatorio a Juan Gelman




María Claudia García Irureta-Goyena de Gelman
Marcelo Ariel Gelman Schubaroff
Secuestrados el 24/8/76
María Claudia García Iruretagoyena Marcelo Ariel Gelman
desaparecidos
Claudia de chica Marcelo tenía 20 años. Había estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Era poeta y periodista independiente, como su padre el famoso poeta Juan Gelman. Marcelo siempre había estado interesado en la lucha por la justicia, y había militado en distintos movimientos, pero ninguno lo había convencido y al momento de su desaparición María Claudia tenía 19 años. Se habían casao en julio del ‘76 y María Claudia tenía 7 meses de embarazo. El 24 de agosto de 1976 se presentaron en la casa de Berta Schuberoff, mamá de Marcelo, personas fuertemente armadas. Allí también se encontraban Nora Gelman, hermana de Marcelo, y un amigo de ella. Obligaron a Nora y a su amigo a dirigirse al domicilio de Marcelo y María Claudia, quienes fueron secuestrados en su domicilio por personal de Orletti y llevados a ese campo de concentración. Aparentemente el nombre de Marcelo apareció en la agenda de una desaparecida que había pertenecido a la ERP. El compañero y mejor amigo de Marcelo, Guillermo Binstock, fue detenido-desaparecido unos días antes. Nora Gelman y su amigo fueron liberados 48 horas después.
Marcelo y María Claudia fueron vistos en el centro de detención "Automotores Orletti", centro de operaciones argentino-uruguayo del Plan Cóndor. Allí fueron torturados y en octubre de 1976 Marcelo fue asesinado de un tiro en la nuca disparado a medio metro de distancia. Su cuerpo fue escondido dentro de un en un tambor de 200 litros relleno de cemento y arena. Sus restos fueron exhumados por Equipo Argentino de Antropología Forense en 1989.
María Claudia fue trasladada a Montevideo clandestinamente a mediados de octubre de 1976 en un vuelo piloteado por el actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea, brigadier José Pedro Malaquín. Fue recluida junto a otros uruguayos en la sede del Servicio de Información y Defensa del Ejército. Al momento del parto, fue llevada al Hospital Militar de las Fuerzas Armadas, donde dio a luz una niña. La pudo amamantar por unos días y luego se la sacaron. A María Claudia la llevaron en un centro clandestino del Ejército conocido como Valparaíso. De allí el capitán Ricardo Medina Blanco la retiró para matarla. La niña quedó en manos del coronel Jorge Silveira y del capitán de la policía Ricardo Medina. La entregaron en enero de 1977 al comisario(ya fallecido) que la anotó como hija propia y la crió.
Luego de una intensa búsqueda en Argentina y Uruguay, y presiones políticas al gobierno uruguayo, el gobierno uruguayo dio detalles de la identidad de la niña. Se hicieron los análisis de ADN y se confirmó su identidad a mediados del año 2000. La muchacha, María Macarena, se pudo entonces reencontrar con su familia nativa.

  • Notas sobre el caso Gelman
  • Buscando a María Claudia - nota de Mujeres Hoy, 2003
  • En el nombre del hijo - nota de Impunidad, 2004
  • Seis represores al banquillo por la apropiación de la nieta de Gelman - Página 12, 3/06



  • Estas visitas que nos hacemos,
    vos desde la muerte, yo
    cerca de ahí, es la infancia que pone
    un dedo sobre el tiempo y dice
    que desconocer la vida es un error.
    Me pregunto por qué
    al doblar una esquina cualquiera
    encuentro tu candor sorprendido.
    ¿El horror es una música extrema?
    Las penas llevan a tu calor
    cantado en lo que soñaste,
    las casas de humo donde vivía el fulgor.
    De repente estás solo.
    Huelo tu soledad de distancia
    obediente a sus leyes de fierro.
    El pensamiento insiste en traerte y devolverte
    a lo que nunca fuiste.
    Tu saliva está fría.
    Pesás menos que mi deseo,
    que la lengua apretada del aire.

    Poema de Juan Gelman a Marcelo
    Marcelo y María Claudia



    María Macarena García 
Gelman
    María Macarena
    Me despido de este país.
    Me despido de mis amigos,
    de mis enemigos.
    Amigos.
    Sólo quiero recordarles
    que no dejen de ser
    mis amigos.
    Sólo quiero recordarles
    que no me olviden
    a la marcha del tiempo,
    a la marcha del tren
    en que me vaya
    que borran las huellas de la
    amistad lejana. Poema de Marcelo Gelman



    Poemas de Adriana Stein Fourman dedicados a Marcelo: Marcelo, Ultimos Poemas a Buenos Aires 3, Impotencia, Judía Errante, Ecuación del Futuro

    Comentarios

    Entradas populares