Jorge Francisco Cholvis

CurriculumVitae

del Dr. Jorge Francisco Cholvis

DATOS PERSONALES:
Argentino, abogado, título otorgado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, el 19 de mayo de 1969. Inscripto en la matrícula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en el Tomo 7 – Folio 688.
Actividad profesional desempeñada en temas concernientes a Derecho Administrativo y Constitucional, y proyectos de Desarrollo. En Julio de 2003 me incorporé a la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, en carácter de Jefe de Asesores y a partir del mes de octubre de ese año ejerzo en dicha institución las funciones de Gerente General a/c, en la sede central que se encuentra en la Avenida Ing. Huergo Nº 431 - Capital Federal. Teléfono 4342-6826/8710. Correo electrónico: jorgecholvis@yahoo.com.ar y jcholvis@puertobuenosaires.gov.ar.
Actualmente Profesor de las materias Derecho Constitucional Argentino y Derecho Constitucional Comparado, en la Universidad Argentina John F. Kennedy.
ACTIVIDAD ACADEMICA e INSTITUCIONAL:
Profesor Adjunto Interino de la materia Derecho Constitucional II Parte, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., Cátedra del Dr. Arturo E. Sampay, desde el 28 de junio de 1973 al 24 de marzo de 1976.
Cursó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires los dos años del doctorado en Derecho Constitucional (1974-1975), con el Dr. Arturo E. Sampay.
Designado por el Dr. Arturo E. Sampay, en el período antes citado, Jefe de Investigaciones del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A., en el tema referente a la “Reforma Constitucional”.
Asesor del Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Ricardo Munir Falú (1973-1976).
Miembro de la Comisión Técnica Asesora del Dr. Italo Argentino Luder, candidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista (1982-1983).
Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (1991).
Jefe de Asesores de Presidencia de la Auditoria General de la Nación, luego Secretario Legal y Técnico de la misma institución (1993).
Asesor de la Senadora Nacional Olijela del Valle Rivas en el tema “Reforma Constitucional” (1993).
Asesor del Senador Nacional Antonio Francisco Cafiero en el tema “Reforma Constitucional” (1993).
Asesor de la Secretaría General del Ministerio de Interior de la Nación (1993).
Jurado del Comité de Selección del Ministerio del Interior de la Nación, de cargos con funciones ejecutivas (Resoluciones Conjuntas N° 11/93 y 135/94 del Ministerio del Interior de la Nación y de la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación).
Miembro de la Comisión Promotora del IV Congreso Nacional de Abogados Justicialistas “Por la Organización Institucional de la Ciudad de Buenos Aires”, y Presidente de la Comisión de Evaluación y Selección de los estudios y ensayos que fueron presentados al mismo (1995).
EXPOSITOR EN JORNADAS Y CONFERENCIAS:
Miembro y expositor en las “Jornadas Nacionales sobre la Reforma Constitucional”, realizadas el 11 y 14 de diciembre de 1989, organizadas por la Subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación; en la cual participaron también: Dr. Germán Bidart Campos, Dr. Guillermo Furgón Rey, Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rosas, Dr, Humberto Quiroga Lavie, Dr. Juan Carlos Maqueda, entre otros.
Panelista en las Jornadas realizadas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, los días 11 y 12 de octubre de 1990, sobre el tema “La invocación de la emergencia y sus consecuencias en la vida constitucional Argentina a través de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Conferencia sobre el tema “Hablemos claro de la Reforma Constitucional”, organizada por el “Club del 45”, y pronunciada en la Casa de la Provincia de San Luis (1993).
Conferencia sobre el tema “Reforma Constitucional”, organizada por el Centro de Abogados de Buenos Aires, y pronunciada en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (1993).
Partícipe en el “Primer Seminario Internacional sobre la Reforma Constitucional Argentina”, organizado por el Ministerio del Interior de la Nación en abril de 1995.
Columnista en temas de política e institucionales en el programa televisivo sobre política y economía titulado “La suerte está echada”, que se emitió por el Canal 27 “Ideas”, de Cable-Visión (1998).
Miembro partícipe en el “Programa sobre el estudio de los Estados Unidos y las relaciones bilaterales”, organizado por la Fundación Centro de Estudios Americanos, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América (1999).
Conferencia pronunciada sobre “La Constitución y el Proyecto Nacional”, en el ciclo “Recuperando la Historia” organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas Tte. Gral. Juan Domingo Perón, el 8 de noviembre de 2001.
Expositor en la mesa redonda sobre “Aspectos Jurídicos de la Deuda Externa Argentina”, que se realizó en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el 21 de agosto de 2002; de la cual también participaron: Dres. María Teresa Moya Domínguez, Carlos Emérito González, Carlos H. Juliá y Jorge Rossen.
Expositor en el panel organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas “Tte. General Juan Domingo Perón”, sobre los “Aspectos económicos, políticos y jurídicos de la pretendida deuda externa”, realizado en la Sala “F” del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, el día 20 de noviembre de 2002; en la cual también participaron el Dr. Alberto González Arzac, el Ing. Jorge Rossen, el Dr. Julio González y el Tte. Coronel (RE) Santiago R. Alonso.
Panelista en la mesa redonda organizada por el “Foro del Pensamiento Nacional y Latinoamericano, sobre el tema “América Latina hoy”, en la sede de la Sociedad Argentina de Escritores, el jueves 14 de agosto de 2003; además integraron la misma: Beba Balvé, Carlos Aznárez y Carlos O. Suárez..
Disertante en la mesa redonda sobre el tema “Deuda externa y genocidio social”, organizada por la Central de Trabajadores Argentinos, Equipo Federal de Trabajo, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, Movimiento “Alejandro Olmos”, Foro del Pensamiento Nacional y Latinoamericano y Comisión Interna de A.T.E. de la Legislatura, en el Microcine del Congreso de la Nación, el miércoles 10 de marzo de 2004.También integraron la mesa los Dres: Rodolfo Capón Filas, Claudio Lozano y Salvador María Lozada.
Profesor invitado al curso de “Historia de América Latina”, dictado durante los meses de octubre y noviembre de 2004, en el salón de Bolivar 240 – Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. El curso estuvo a cargo del profesor Carlos O. Suárez y como profesores invitados participaron además: Beba Balvé, Norberto Galazo, Floreal Ferrara y Carlos Aznárez.
Expositor en la XIV Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas, que del 17 al 19 de mayo de 2007 se realizó en la ciudad de La Paz-República de Bolivia, bajo el lema "Justicia Social, Democracia e Integración en América".
ALGUNAS PUBLICACIONES:
Jueces con investidura de facto”, Revista Jurídica La Ley, 1983-D-1033.
“El referéndum consultivo: su reglamentación”, Revista Jurídica La Ley, 1985-A-713.
“La función del Estado y un reiterado eufemismo”, Temática 2000, ab-mayo 1986, año VIII, N° 18.
“Reforma de la Constitución y Proyecto Nacional”, Ediciones Temática, Buenos Aires, 1987.
“La Constitución y la Dependencia”, Realidad Económica N° 85, Revista de Economía editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Buenos Aires, diciembre de 1988, pág. 68.
“Crisis constitucional, independencia económica y Proyecto Nacional”, en ‘Ad Laborem’, Cuadernos de Estudios Comunitarios, Año I, primer semestre 1989, N° 1, pág. 99.
“La vigencia de los derechos socioeconómicos y la Constitución”, Realidad Económica N° 89, Buenos Aires, septiembre de 1989, pág. 59.
“El cambio constitucional que está precisando nuestro país”, en “El Territorio”, Resistencia-Chaco, del 16 de agosto de 1988.
“La reforma constitucional y sus limitados alcances”, en “La Unión”, Catamarca, del 22 de agosto de 1988.
“La reforma debe servir para transformar el país”, en “El Cronista Comercial”, Buenos Aires, septiembre 6 de 1988.
“La reforma constitucional y sus obstáculos”, en “Concordia”, de Concordia, Entre Ríos, noviembre 11 de 1988.
“La reforma debe surgir de un debate previo”, en “El Cronista Comercial”, Buenos Aires, del 8 de noviembre de 1989.
“Por la reforma constitucional. Hacia un proyecto nacional”, en “El Cronista Comercial”, Buenos Aires, del 28 de febrero de 1990.
“Los gobiernos de facto, sus secuelas jurídicas y la reforma de la Constitución”, en Revista Jurídica La Ley-Actualidad, del 24 de julio de 1990.
“Las cláusulas constitucionales y la vigencia de los derechos humanos básicos”, en “Reforma Constitucional”, editado por la Fundación Banco de la Ciudad, Buenos Aires, junio de 1990.
“Los derechos humanos, el derecho al desarrollo y la Constitución”, en Revista de Derecho Público y Teoría del Estado, año 1990, N° 5, pág. 39.
“La emergencia, su constitucionalidad y el condicionamiento socioeconómico”, en el Boletín Informativo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, año VII, N° 58, febrero 1991.
“La reelección y la consulta popular”, en “La Prensa”, Buenos Aires, enero 10 de 1993.
“Reelección Presidencial”, en “La Prensa”, Buenos Aires, domingo 7 de febrero de 1993.
“Reforma Constitucional. Raciocinios sofistas que se le oponen”, en el “Boletín del Instituto Económico-Social Interamericano”, año I, N° 6, Buenos Aires, septiembre de 1993.
“Reelección Presidencial: una norma habilitante”, en el “Boletín del Instituto Económico-Social Interamericano”, año I - N° 5, Buenos Aires, agosto de 1993.
“La política económica constitucional y la reforma de la Constitución”, Revista Jurídica La Ley, 1993-B-1154.
“La Constitución y sus reformas. Nuevos preceptos constitucionales”, en el Boletín del Instituto Económico-Social Interamericano, Año I-N° 7, Buenos Aires, septiembre de 1993.
“La reforma constitucional y los dos tercios”, en “La Prensa”, Buenos Aires, del 18 de octubre de 1993.
“La reforma de la Constitución. Derechos Humanos e Interpretación Constitucional”, en “Nueva Constitución de la República Argentina”, Buenos Aires, noviembre de 1994.
“Reelección e igualdad de trato”, en “El Comercial”, de Formosa, del 24 de febrero de 1998.
“Interpretación constitucional y ultraactividad del texto derogado”, inédito, marzo 1999.
Los consultores externos y otros condicionamientos”, publicado por la Agencia Latina de Información Alternativa (ALIA) el 6.3.03.
Independencia Económica: atributo esencial de la soberanía”, publicado por la Agencia Latina de Información Alternativa (ALIA) el 10.3.03.
Perón y el F.M.I.”, publicado por la Agencia Latina de Información Alternativa el 2.4.03 (1ª parte) y el 9.4.03 (2ª parte); también por la Revista “CUADERNOS”, del mes de julio de 2003; y en el exterior de la República Argentina por el Centro de Medios Independientes de Colombia (((i))) (http://colombia.indymedia.org/news/2003/04/2605.php)
Los acuerdos con el F.M.I. y los derechos humanos básicos”, publicado por ALIA, el 19.7.03.
“El Perito Moreno y los Parques Nacionales”, publicado por “La Agencia de Viajes”, el 22.7.03 (1° parte) y el 6.10.03 (2° parte).
“El General San Martín y la deuda odiosa”, Realidad Económica Nº 202, Revista de Economía Editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), 16 de febrero al 31 de marzo de 2004, pág. 29.
“Debate sobre la pretendida transferencia del Puerto Buenos Aires a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, elDialcom – editorial albremática (http://www.eldial.com/), Suplemento de Derecho Administrativo, viernes 13 de agosto de 2004-Año VII, Nº 1599.
“El Martín Fierro y sus versos con intención social”, Prólogo a la edición del “Martín Fierro”, de Alloni-Laffont Editores, Buenos Aires, 2005.
“El Puerto Federal Argentino”, 30 de noviembre de 2005, http://www.puertobuenosaires.gov.ar/; elDialcom – editorial albremática (www.elDial.com), Suplemento de Derecho Público, Año VIII-Nº 1936, del 19 de diciembre de 2005. “Revista Científica”, Equipo Federal del Trabajo Nº 12, del 04.04.2006, (www.eft.org.ar)
"Las Actas Perdidas. Rastros del seudoconstitucionalismo defacto", Revista Questión Latinoamerica, Año 3, Nº 26, octubre 2006

Comentarios

Entradas populares