Ir al contenido principal

MONCADA grupo de lectores en el mundo



El peligroso oficio del periodismo
Pedro Martínez Pírez
“No hay monarca como un periodista honrado”, escribió José Martí en el diario La Nación de Argentina en 1886, y paradójicamente la honradez en el cumplimiento de su misión ha llevado a la muerte a 32 periodistas en los primeros siete meses del presente año en América Latina y el Caribe.
México con doce, marcha a la cabeza en esta lamentable estadística que incluye a periodistas deportivos, fotoreporteros, radialistas, fotógrafos, y colegas de la televisión, la prensa escrita y las agencias de noticias.
A los 32 trabajadores de la prensa asesinados hasta el pasado mes de julio, se suman 4 que permanecen secuestrados y podrían incrementar el número de mártires del periodismo en Nuestra América.
Los 36 colegas asesinados o secuestrados en los primeros siete meses de este año tienen poco más de 38 años de edad promedio, según el informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas, que efectuará en septiembre próximo su Onceno Congreso en Caracas, la capital venezolana.
Y ese será uno de los temas que abordará el Congreso, del cual debe salir fortalecida la FELAP, frente a organizaciones como la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, que no es más que un instrumento de la política exterior de los gobiernos de Estados Unidos y los propietarios de los grandes medios en América.
La SIP, que ataca en forma sistemática a los gobiernos de Cuba, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y no recuerda nunca que el último periodista asesinado en La Habana fue el joven ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el 13 de mayo de 1958, a manos de la policía del régimen dictatorial de Fulgencio Batista, quien contó con el apoyo de Washington hasta su derrocamiento por la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.
Del 59 a la fecha no ha sido asesinado ningún periodista en Cuba. Y el policía batistiano que asesinó al periodista ecuatoriano en La Habana, encontró refugio en la ciudad norteamericana de Miami, donde fue protegido para que no recibiera el castigo de la justicia cubana, algo parecido al estatus de que goza hoy el terrorista Luis Posada Carriles en esa misma urbe estadounidense.
El Congreso de la FELAP será un momento muy oportuno para pasar balance de los crímenes que se han cometido en los últimos cinco años en América Latina y el Caribe, nada menos que 196 asesinatos, uno por cada diez días en los últimos 67 meses.
Pero el Congreso servirá también para analizar y denunciar la manipulación mediática contra los procesos progresistas en Nuestra América, las mentiras de los grandes medios, y para, al estar en Caracas, la cuna de El Libertador, recordar el valor y la importancia que Simón Bolívar siempre le confirió a la verdad en el periodismo.
La Habana, 03 de agosto de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…