• HISTORIA DE LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA EN LA ARGENTINA.(GOBIERNO ALFONSINISTA 83-89). DAVID LANUSCOU.-‏

26/11/2012






"LA PERVERSIDAD DEL MODELO NEOLIBERAL"
(Su imposición, el motivo de todos nuestros males)
CAUSA PRINCIPAL DE LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA EN LA ARGENTINA.
Tenemos que bucear en la historia reciente de la Argentina para tomar un punto de partida y saber desde qué momento se viene imponiendo el modelo neoliberal .Ese punto de partida es la asunción de Celestino Rodrigo como Ministro de Economía del gobierno de María Estela de Perón en el año 1975.
Hoy uno se atreve a decir que EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO SE HA LLEVADO EL MODELO NEOLIBERAL A SU MÁXIMA EXPRESIÓN COMO EN LA ARGENTINA.
Ante tamaña conclusión, no puedo dejar pasar por alto una frase del jefe Montonero Dr. Mario E. Firmenich refiriéndose al ESTALLIDO DEL SISTEMA POLÍTICO-ECONÓMICO ARGENTINO: "NUESTRO PAÍS ES CONSIDERADO 'LA NIÑA MODELO' DEL MONETARISMO MUNDIAL".
Dicho modelo se profundiza con el golpe CÍVICO-MILITAR-OLIGÁRQUICO-IMPERIALISTA del 24 de marzo de 1976. Basta recordar la famosa frase del Ministro de Economía Dr. Alfredo Martínez de Hoz al instante de asumir su cargo: "HAY QUE ACHICAR EL ESTADO PARA AGRANDAR LA NACIÓN". Etapa trágica de nuestra historia reciente, donde para imponer dicho modelo, EL IMPERIO Y LOS GRUPOS ECONÓMICOS OLIGÁRQUICOS NATIVOS "ORDERNARON ORDENAR" una salvaje represión, dirigida en forma especial hacia los jóvenes y trabajadores, con una secuela inédita de detenidos-desaparecidos, presos políticos, muertos y exiliados. Claramente se pasó de una economía de PRODUCCIÓN a una economía de ESPECULACIÓN. Se desplazó a la "OLIGARQUÍA VACUNA" y se impuso a sangre y fuego "LA PATRIA FINANCIERA", la privatización indiscriminada de las empresas del estado que daban ganancias, la AUSENCIA TOTAL del ESTADO, desprotegiendo a los sectores mas débiles, a los excluidos de esta SOCIEDAD DUAL. Se aplicó sin la más mínima sensibilidad social el "FUNDAMENTALISMO DEL MERCADO".
A pesar de la represión mas salvaje que recuerde la historia de nuestro país, el pueblo llevó a la práctica, como pudo, las más diferentes formas de resistencia legal habilitado por el ART. 21 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1853.
En el período que transcurre del año 1976 al advenimiento de la democracia en octubre de 1983, la dictadura tuvo que cambiar tres veces la Junta Militar y recurrir a la toma de Las Malvinas para perpetuarse en el poder, ya que la huelga general activa del 30 de marzo del '82 estaba dando la estocada definitiva a la Junta y no podían retirarse derrotados de esa forma. Recuerdo que estando detenido en una cárcel de la dictadura exclamé a los compañeros, al enterarnos de la toma de las islas:"¡Por fìn, muy pronto, nos vamos en libertad, ES IMPOSIBLE QUE ESTA DICTADURA DESPRESTIGIADA Y EN RETIRADA LE GANE UNA GUERRA NADA MENOS QUE AL IMPERIALISMO YANQUI ALIADO CON LOS INGLESES, DISPUTANDO UN PASO ESTRATÉGICO PARA ESA ALIANZA!".
Y llegó la derrota, el gran vacío de poder; miles de manifestantes tratando de voltear las puertas de la Casa Rosada, el asesinato en Plaza de Mayo del obrero Dalmiro Flores en manos de la represión.
La ausencia de un líder y proyecto revolucionario que capitalizara tal vacío hace que aparezca el Gral. Bignone negociando, con la multipartidaria, la salida democrática.
El 18 de octubre del 83 se cumplió mi "profecía":recuperé la libertad junto a muchos compañeros de la cárcel de Devoto. El 30 de octubre del mismo año se dieron las elecciones en la que triunfó el Dr. Alfonsín.

GOBIERNO ALFONSINISTA ('83-'89)

El 10 de diciembre de 1983 Alfonsín asume la presidencia con una ACTITUD meramente ELECTORALISTA, dirigida especialmente a los SECTORES MEDIOS "PROGRESISTAS" y prometió investigar los excesos de la dictadura. Se creó la CONADEP (Comisión Nacional por desaparición de personas) que elaboró el informe "NUNCA MÁS" donde se describen las torturas y desapariciones. Pero no se debate la VERDAD HISTÓRICA, las causas políticas y sociales de los enfrentamientos entre los argentinos. Alfonsín fue el mentor de la nefasta "TEORÍA DE LOS DOS DEMONIOS", dictada por la Oligarquía para preservar sus intereses. Esta teoría equipara a los genocidas con los compañeros revolucionarios que resistieron legalmente a la dictadura.
Se condenó a la junta militar (Videla, Massera, etc) para SALVAR a los CIVILES que "ORDENARON ORDENAR" el genocidio como Alfredo Martínes de Hoz.
Este presidente mintió al pueblo y a las nuevas generaciones.
"LA DEMONIZACIÓN DE VIDELA IMPIDIÓ LA AUTOCRÍTICA DE ALFONSÍN, ya que él QUISO SER el PRIMER MINISTRO de la DICTADURA. Todo el mundo lo sabía en ese momento, lo haría con un proyecto de reforma constitucional en el '78.
Era amigo del Ministro del Interior de la dictadura Gral. Harguindeguy y se comentaba que tenía la ASPIRACIÓN de INICIAR una TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DESDE LA DICTADURA, con una REFORMA HECHA POR LOS MILITARES". (Reportaje al jefe Montonero Dr. Mario.E.Firmenich, revista 3 PUNTOS, pag.19 del 15-2-01).
También se pueden recordar palabras del jefe del Radicalismo Dr. Balbín, que se pueden encontrar en la prensa de la época, que fueron públicas, cuando los políticos se negaron a dar un APOYO EXPLÍCITO A LA DICTADURA, siendo el SILENCIO su COMPLICIDAD con ellos. Las palabras de Balbín fueron: "NUESTRA COMPLICIDAD ES EL SILENCIO, EL MEJOR APOYO QUE PODEMOS DAR".
Nuestra historia está contada al revés. Resulta que los que resistieron legalmente a la dictadura son "LOS MALOS DE LA PELÍCULA" y los CIVILES de todos los espacios sociales que APOYARON EL GENOCIDIO son "LOS BUENOS". Es un debate pendiente para que las NUEVAS GENERACIONES conozcan la VERDAD HISTÓRICA.
Nadie discute en ese momento histórico sobre la recuperación definitiva de la democracia, ni tampoco, por ejemplo, que la CAUSA PRINCIPAL de la ESPIRAL DE VIOLENCIA desde el '55 AL '83 fue la PROSCRIPCIÓN DEL PERONISMO.
El pueblo aceptó, en un referendum la mediación papal por el conflicto del Beagle. Los sindicatos se opusieron a la política económica NEOLIBERAL y la CGT, con Saúl Ubaldini a la cabeza, realizó 14 paros.
En el año 1986 cuando terminaron los juicios a la Junta, la ley de PUNTO FINAL impidió juzgar hechos referidos a la represión ilegal. El levantamiento de carapintadas presionó al gobierno para que aprobara la LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA. Alfonsín negoció a favor de los represores y desde el balcón de la Casa Rosada dijo al pueblo: "FELICES PASCUAS, LA CASA ESTÁ EN ORDEN". Una actitud política lógica, teniendo en cuenta que los Radicales siempre APOYARON TODOS LOS GOLPES DE ESTADO a partir del 55.
Solo vale un ejemplo para reafirmar lo expresado: el radicalismo apoyó en Córdoba al genocida Menéndez poniendo la mayoría de los intendentes en la provincia. Le dio el plafont político para que cometiera un genocidio. En lo que respecta a las relaciones exteriores, buscó el APOYO de EE.UU para RENEGOCIAR LA DEUDA.
El imperio favoreció a la Argentina en las negociaciones con el F.M.I. Recompuso las relaciones con Europa Occidental dañadas durante la dictadura pero ésta no apoyó la renegociación de la deuda.
El gobierno de Alfonsín buscó un proceso de integración en América Latina para encontrar una solución al problema más importante: LA DEUDA EXTERNA.
Con respecto a la URSS y los países del Este Europeo, éstos buscaron reducir el déficit comercial con la Argentina.


PRIMERA ETAPA DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
Gestión de GRINSPUN

Fueron cuatro los objetivos que se buscaban en esta etapa:
1.-ALCANZAR EL CRECIMIENTO DEL P.B.I.
2.-RENEGOCIAR LA DEUDA EXTERNA.
3.-AUMENTAR LOS SALARIOS REALES.
4.-DISMINUIR LA INFLACIÓN.

Los resultados NO fueron los esperados después de diagramar el plan. El gobierno se encontró con PROBLEMAS de todo tipo: DÉFICIT FISCAL, ALTA INFLACIÓN, PRESIONES DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS, OPOSICIÓN DE LOS SINDICATOS.
DEUDA EXTERNA: El gobierno intentó formar un bloque común con otros países Latinoamericanos para negociar la deuda en mejores condiciones. Fracasó en la formación del bloque y debió negociar "mano a mano" con el F.M.I que lo OBLIGÓ a hacer un AJUSTE.
DÉFICIT FISCAL: Como no pudo aumentar los ingresos fiscales, debió reducir la inversión pública.
AUMENTO DE SALARIOS: Esperaba que un aumento de salarios consolidara el mercado interno y aumentara la producción industrial pero las grandes empresas no aumentaron la producción porque consideraron que el aumento de la demanda sería transitorio. Los resultados de todo esto hizo que el gobierno no contara con las divisas para pagar la deuda porque el comercio exterior no era superavitario.
La ALTA INFLACIÓN que se produjo obligó a renunciar al Ministro de Economía Grinspun.


LA GESTIÓN DE SOURROUILLE Y EL PLAN AUSTRAL

Sourrouille asumió como ministro de Economía en el año 1985 y lanzó el PLAN AUSTRAL. Con dicho plan se creó una nueva moneda y se emprendió un AJUSTE FISCAL con CONGELAMIENTO de PRECIOS y SALARIOS.
Este plan fue exitoso en un corto plazo: aumentaron las exportaciones, las reservas y la recaudación fiscal, lo que permitió detener la inflación pero no contaba con una política de largo plazo, dependió demasiado de que hubieran buenos precios para las exportaciones Argentinas.


DETERIORO DEL PLAN AUSTRAL Y LOS PRIMEROS REAJUSTES


Se detuvo la inflación en el corto plazo pero se produjo una distorsión de los precios relativos en el mediano plazo (ej.: aumento del precio de la carne). Se hicieron algunos ajustes del Plan en el año 1986: se permitió a las empresas AUMENTAR los PRECIOS para COMPENSAR los AUMENTOS de SALARIOS.
En Agosto de 1986 los precios tendieron al alza. AUMENTÓ el DÉFICIT FISCAL. Se AJUSTARON los SALARIOS mediante negociaciones entre empresas y sindicatos.
AUMENTARON las TARIFAS y los PRECIOS se FLEXIBILIZARON.
Se tuvo que recurrir a NUEVOS AJUSTES y reducir el déficit fiscal.
El intento de privatizar empresas públicas deficitarias fracasó. Se buscó congelar nuevamente los precios y los salarios. La oposición rechazó las medidas que se propusieron para salvar el Plan.
Comienzó el fracaso definitivo del mismo. Se dió una puja sindical por mayores salarios y reclamos de los bancos acreedores por el pago de la Deuda.
Se formó un círculo vicioso por el déficit fiscal. Aumentaron considerablemente los precios.
Como el gobierno necesitaba financiamiento comienzó a COLOCAR BONOS. Para que éstos fueran atractivos aseguró una alta tasa de interés. A causa de esto tuvo que pagar más intereses, lo que aumentó el déficit y debió colocar nuevos bonos.
Llegó el año 1988 y la Argentina NO PUDO PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA.


LA ÚLTIMA TENTATIVA: EL PLAN PRIMAVERA
En el año 1988 la economía argentina estaba en estado crítico (inflación, recesión, bajos salarios, desocupación). Se presentó entonces el PLAN PRIMAVERA para tratar de estabilizarla.
Se establecieron dos mercados cambiarios, uno para el comercio exterior y otro para las finanzas. En un corto plazo se pudo bajar la inflación al buscar un acuerdo entre sindicatos y empresarios para evitar el aumento de precios y salarios pero otra vez aumentó el déficit fiscal y nuevamente debieron emitir bonos.
LA HIPERINFLACIÓN. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Comenzó la campaña electoral en el año 1989. Había incertidumbre sobre lo que haría el próximo gobierno.
Los ahorristas retiran sus dólares del banco y se produce una CORRIDA ESPECULATIVA contra el Austral. A esto se suma el vencimiento de muchos bonos (el gobierno necesita dólares para pagar). Se produce una fuga de capitales, el dólar se valoriza rápidamente. Los precios ACOMPAÑAN LA MARCHA DEL DÓLAR y se produce un PROCESO HIPERINFLACIONARIO.
Se dió una gran ESPECULACIÓN FINANCIERA y la PUJA por la DISTRIBUCIÓN del INGRESO. Desgastó la sucesión de períodos de baja inflación seguidos por otros inflacionarios.
El gobierno no tuvo efectividad para controlar la inflación. Sourrouille debió renunciar y asumió Pugliese como Ministro de Economía. Éste no puede contener el ATAQUE ESPECULATIVO y la inflación se agravó más.
Al poco tiempo renunció Pugliese y asumió Jesús Rodríguez pero tampoco pudo detener la inflación.
Este período muestra nuevamente porqué todo fue a parar a saco roto.
Alfonsín tuvo la oportunidad de fundar el TERCER MOVIMIENTO HISTÓRICO y dejar sin base social al Peronismo, pero su ideología neoliberal con tinte izquierdista lo llevó a arrodillarse ante el imperio, el FMI y la Oligarquía en su famoso discurso de Parque Norte.
Dejó atrás, en el olvido, su frase: "CON LA DEMOCRACIA SE CURA, SE EDUCA Y SE COME".
A consecuencia del fracaso del plan Austral, en el '87 pierde las elecciones legislativas en casi todo el país. Ahí los grupos económicos Oligárquicos y las multinacionales, con la anuencia del Imperio, comenzaron a presionar económicamente para desestabilizar y PROFUNDIZAR el MODELO NEOLIBERAL. Evaluaron que al perder las elecciones legislativas no podrían ganar las presidenciales, entonces, mueven para arriba el dólar, generando una HIPERINFLACIÓN CATASTRÓFICA que, en los hechos (ya que no había condiciones para un golpe cívico-militar) fue producir un "GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO" . El 8 de julio del '89 (casi seis meses antes de terminar su mandato), Alfonsín entregó anticipadamente el poder a Carlos Saúl Menem.



DAVID LANUSCOU

P.D: Próximo capítulo: el gobierno de Menem.-

















Comentarios

Entradas populares