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Jean Ziegler, DEMOCRATIZAR EL MUNDO

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CUARTA PARTE

DEMOCRATIZAR EL MUNDO

LA ESPERANZA:

La Nueva Sociedad Civil Planetaria


Conversando con algunos dirigentes africanos, nos manifestaban su

impotencia frente a la arrogancia de los mercenarios del Banco Mundial. Uno

de los presentes interrumpió para exclamar: “¿No habrá algún día un tribunal

de Nuremberg para todos estos?” Al pedirle que nos explicara este grito de

denuncia, nos dijo:

“Es simple, los nazis, los fascistas en todas partes, a pesar de sus

crímenes más atroces; solo han atacado determinados grupos humanos,

negando los derechos humanos de estos grupos o etnias, destruyéndolos por

el genocidio”.

El neoliberalismo ataca a la humanidad entera. En algunas décadas

más, estos individuos que gobiernan el mundo hoy en día tendrán serias

cuentas por rendir”.

Los depredadores se niegan a reconocer los enormes desastres que

han provocado, generando miseria en Brasil y en Corea del Norte, la

corrupción en China, el avance de los de desiertos en África, la lucha de las

mujeres y jóvenes en Argelia, la lucha de los trabajadores por mantener los

servicios públicos, la degradación de la salud mental de los trabajadores

cesantes por largo tiempo.

- º -

El capitalismo contemporáneo es estúpido y cínico, ha olvidado por

completo sus orígenes protestantes. No se puede esperar nada de él. Hay

que combatirlo, aislarlo y descalificarlo.

El establecimiento de la tiranía planetaria del capitalismo financiero, la

monetarización progresiva de las relaciones humanas, el desprestigio de los

valores, de los grandes líderes, han inflingido un daño irreparable al Estado

Nacional Republicano.

- º -


75


Este proceso histórico nos hace plantearnos una serie de interrogantes:


-

¿Dónde encontrar la virtualidad del nacimiento de una democracia

post – nacional?


-

En un mundo desvastado por la desigualdad, y la miseria, quién

podrá imponer a los ricos la distribución necesaria de una parte de

sus riquezas?


-

¿Quién garantiza a los pobres una posibilidad de sobrevida y un

acceso a la movilidad social?


-

¿Cuáles podrían ser, en los inicios del Siglo XXI, las nuevas formas

de autorregulación de la sociedad?


-

Luego de la muerte del Estado Republicano, cómo construir nuevos

mecanismos de control público capaz de domesticar el modo de

producción capitalista devastador como jamás ha existido?


-

¿Cómo transformamos esta fuerza formidable en un factor, en un

medio de civilización, para avanzar hacía un mundo más justo, más

libre, más digno?


-

¿Quién puede hoy día, domesticar la bestia? ¿Qué gobierno puede

intentar imponer sus leyes a estos depredadores?


-

Frente a la selva que avanza ¿cómo luchar para imponer la

civilización? ¿Qué hacer para preservar los valores humanos de

solidaridad, de justicia social, de disponer de si mismo, como

comprometerse para impedir el retroceso de la humanidad?

¿En qué condiciones, la comprensión que tienen de su propia

identidad, los hace capaces de actuar a escala mundial, puede ella

cambiar de tal forma que los regímenes supranacionales se den

cuenta que son miembros de una comunidad, que no tienen

alternativa, que están obligados a tener en cuenta recíprocamente

sus intereses y defender los intereses universales?

* La primera respuesta nos viene de los soberanistas. Frente a los

depredadores se intenta construir la República, combatir el Imperio a

través de la Nación.

A pesar de los resultados electorales que se pueden lograr, parece casi

imposible pretender reconstruir el Estado Nacional y Republicano. La

violencia desarrollada por el Capitalismo ha sobrepasado con creces la


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capacidad de recomposición del Estado. De la civilización republicana

hemos pasado a la era de la selva.

* La segunda respuesta es que sólo la O.N.U. sería capaz de rescatar y

hacer renacer la herencia normativa y moral de los actores nacionales

ya disueltos.

La O.N.U. sería la encarnación de la conciencia pública internacional.

Caricaturizando un poco la situación de centenares de millones de

hombres, mujeres y niños del hemisferio Sur, podemos afirmar que los

mercenarios del Banco Mundial y del F.M.I. destruyen cotidianamente y con

mano poderosa, los tímidos y frágiles programas sociales que desarrollan las

organizaciones humanitarias de la O.N.U.

La O.T.A.N. y la lógica imperialista Norteamericana triunfaron sobre la

seguridad colectiva. El sueño de un pueblo compartido, es reemplazado por

un sub – desarrollo creciente, por la marginalización, por la destrucción, por

la miseria de una parte creciente de la humanidad. El arbitraje internacional

querido por la O.N.U. es barrido por la prepotencia norteamericana imperial.

¿Qué decir de la distribución igualitaria de los bienes sobre el

planeta...? una quimera lejana.

La mano invisible del mercado, decide cada día quién va a vivir, quién

va a morir. Los depredadores triunfantes deciden la privatización del mundo.

En lugar de enfrentarlos, la O.N.U. trata de persuadirlos, pero sin éxito.

En resumen. Tanto los soberanistas como los que piensan en la O.N.U.

son inoperantes y carentes de una respuesta real.


¿Dónde está la esperanza?


En la nueva sociedad civil planetaria. Pero ¿qué se entiende por ella?

La sociedad civil ha jugado un papel determinante en la ruptura con el

mundo feudal. El triunfo rápido del Estado Republicano, la desaparición de la

“prehistoria”, relegándola al olvido. Esta sociedad vive actualmente un

renacimiento espectacular.

Ella es el lugar donde se despliegan los nuevos movimientos sociales,

donde se afirman funciones y estructuras inéditas, donde se van creando

nuevas relaciones entre los hombres y las naciones, donde se piensa el


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mundo y la sociedad, fuera de los cánones establecidos por la sociedad

dominante y su negación habitual de los valores de la Humanidad.

Observamos en un primer tiempo las condiciones ideológicas de su

emergencia.


La nueva sociedad civil planetaria surge como una

respuesta a la imposición de los depredadores.



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II


E

L PRINCIPIO DE GENEROSIDAD

La ideología neoliberal practica un formidable lavado de cerebro. Para

los ricos este lavado es una bendición. Toda resistencia a la privatización del

mundo es presentada como un anatema. La coalición “antiterrorista” mundial

liderada por W. Bush criminaliza toda oposición a la privatización.

Todo lo que pueda poner en peligro la riqueza excepcional de los ricos

se lo coloca fuera del mundo civilizado. La ideología neoliberal se ocupa de la

seguridad de la riqueza.

¿Y los pobres? Ellos no tienen más ideología.

El lavado neo – liberal ha vaciado su cerebro. Sólo les queda un

elemental y vigoroso sentido de la justicia, la indesarraigable reivindicación

del “derecho a la vida”; tal como lo planteaban los más pobres y

desprotegidos en la época de 1789 que tuvieron que esperar la ejecución del

Rey Luis XVI y la radicalización de la Revolución Francesa para irrumpir en el

escenario público, en el escenario de la historia.

Durante los próximos 200 años existió una aparente equivalencia entre

las personas y los voceros de los poderosos y de los desprotegidos. Durante

el siglo XIX y gran parte del siglo XX apareció la cultura obrera, con sus

artistas, pensadores y filósofos; surgieron muchas publicaciones obreras,

cooperativas, partidos políticos poderosos, mutuales y sindicatos. Eran

manifestaciones de una creatividad fosforescente y de una voluntad de

resistencia dura como una roca.

Hoy en día la equivalencia se rompió. La palabra y la presencia de los

oprimidos prácticamente ha desaparecido del campo de la discusión ¿Cómo

explicarlo?

Aparte de la estrategia universal de lavado de cerebro que hemos

mencionado, tiene fuerte influencia el desaparecimiento de la Unión Soviética

y los socialismos reales; al margen de los errores internos y sus crisis de

credibilidad.

Los movimientos y partidos ligados a los regímenes comunistas se

caracterizaron muchas veces por negar la creatividad y la participación de la


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gente común. No siempre respetaron la dignidad de la persona y muchas

veces sacrificaron la felicidad personal por los objetivos colectivos.

Esa cultura proletaria apagó en muchas ocasiones la creatividad y la

autonomía, mutilando la riqueza de la diversidad, la herencia natural de

muchos pueblos. La planificación centralizada sustituyó la iniciativa de las

personas ¿Cuál fue el resultado?

En primer lugar, se hizo evidente la imagen de precariedad, de falta de

mercadería de los almacenes, de escasez de bienes de consumo.

Además, están los sucesos ocurridos principalmente en la época de

Stalin en que hubo enormes, crueles represiones a pueblos o a detractores

del régimen.

Con estos elementos, se trabajó en la política capitalista de lavado de

cerebro; presentando a los sistemas socialistas identificados casi

exclusivamente con estas situaciones; que lamentablemente fueron reales,

pero en las que había grandes logros que siempre se ocultaron.

En la práctica, la ideología de la sociedad socialista casi desapareció.

En lo que respecta a la Social Democracia, ella desapareció

rápidamente como fuerza autónoma. En USA, una parte importante del

proletariado industrial de fines del siglo XIX, se fue diluyendo y desapareció

como una fuerza contestataria, bajo la influencia de grandes campañas de

lavado de cerebro organizadas por las grandes compañías: Rockfeller,

Morgan y otros.

En Europa, este pensamiento proletario fue rápidamente nacionalizado.

La II Internacional tuvo su última reunión internacionalista y anticapitalista en

1907 en Stuttgart, liderada por grandes luchadores como Jean Jaurès. Luego

los burgueses nacionalistas de los diversos estados europeos lograron ir

desdibujando la ideología social demócrata gracias a la utilización de

campañas xenofóbicas, antisemitas y exaltando un exagerado nacionalismo.

La II Internacional no alcanzó a instaurar en ninguna parte una

democracia social, a la que aspiraban sus grandes líderes.

- º -

Luego de la muerte de Stalin en marzo de 1953, fue progresivamente

“liberalizándose” la sociedad y dando paso al surgimiento de mafias que

fueron creciendo y haciendo alianza con estructuras regionales del Partido y


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controlando parte de la Industria y del comercio; originando grandes cadenas

de mercado negro donde se abastecía la población.

En marzo de 1985 comienza el período final de la era Soviética; con el

ascenso de Mickail Gorbachev como secretario General del PCUS.

En agosto de 1991 se produce la implosión, el desmembramiento de la

URSS, el surgimiento explosivo de las bandas mafiosas que se apoderaron

de la gran nación.

Hoy en día, ellas controlan todos los sectores y el acceso a los

mercados. Tienen su cabeza en el Occidente. El capitalismo más salvaje se

ha implantado en Rusia y en las Repúblicas nacidas de las ruinas de la

URSS. En esta situación, los ciudadanos comunes viven desorientados,

angustiados y en total inseguridad.

En la actualidad, los Señores del Crimen, los nuevos bandoleros

constituyen una especie de guardia de hierro, la única capaz de resistir a la

agresión de los capitalistas de occidente. Todos sus antiguos representantes

se derrumbaron. El Estado centralizado en su caída, sepultó todos los

antiguos valores, conductas, instituciones y certezas. Se ha impuesto en los

espíritus un nihilismo frío y desalentador.

Queda en evidencia: el único adversario serio frente a los depredadores

extranjeros son los señores rusos del crimen. Un banquero occidental

asesinado en Moscú, es parte del restablecimiento de la dignidad rusa.

A fines del periodo de Gorbachev hubo serios intentos de aproximarse a

la Social Democracia europea, a fin de salvar en parte los logros alcanzados;

pero era tarde, en el horizonte apareció con fuerza la ideología neoliberal.

¿Qué anunciaban estos nuevos señores? Que los caminos de la

libertad son individuales. Algo así como un gran supermercado donde el

consumidor puede elegir a cada instante entre una enorme gama de

productos.

Se le abre al trabajador una perspectiva fantástica de poder elegir entre

posibilidades crecientes y casi sin límites.

El capital mundializado ha generado un individuo que le sea funcional,

que tenga la impresión de ser libre porque no puede reconocer ni distinguir

en la confusión de los diversos mercados, quién es el que ejerce poder sobre

él, quien lo enajena y le impide desarrollar su propia individualidad.


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El poder social está hoy día, más que en ningún otro momento de la

historia, en función del poder que se ejerce sobre las cosas. Mientras más

intenso es el interés que el individuo manifiesta por las cosas, más es

dominado por los objetos, más se transforma su espíritu en un autómata de la

razón formal.

El individuo fabricado por el capital mundializado carece de cualquier

forma de libertad ni de identidad.

El capital mundializado produce individuos atomizados, con pobres

cosas; aislados unos de los otros, desprovistos de respeto por si mismos,

donde la experiencia está totalmente determinada por la presión de las cosas

externas.

Este individuo tiene poco que ver con los grandes actores de la

Revolución Francesa, de tantos luchadores sociales como Salvador Allende

en Chile; que fue fiel a sus principios y entregó su vida por sus ideales.

- º -

La autonomía del individuo es un producto global de la sociedad civil,

ya que en la nueva sociedad civil los individuos dejarán de ser enemigos,

competidores potenciales.

Ellos se reconocerán como miembros de una comunidad mundial, se

apoyaran a través de la cooperación, y por consiguiente cada uno reforzando

su individualidad.

- º -

La sociedad civil, lejos de debilitarse, se refuerza, aumentando la fuerza

de cada uno y de todos. Por tanto es adecuado pensar que la práctica de la

generosidad es buena.

Esta disposición supone una cultura, un conocimiento del mundo de los

otros, que es lo contrario de reflejarse en sí mismo. Se trata de una

autonomía bien diferente al individuo formalizado, fabricado por la ideología

de los depredadores.

- º -

Otra contradicción que se percibe es la existencia de un individuo

comprometido en algunas de las múltiples expresiones de resistencia al


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capital mundializado, el del doble movimiento incesante de pertenencia y de

diferencia.

Los movimientos de resistencia están siempre en proceso y estos

procesos son la actualización permanentemente de la dialéctica entre la

pertenencia de un individuo a una comunidad o movimiento singular de

origen y la distancia que lo separa de otros individuos que pertenecen a otras

comunidades o movimientos, pero que participan del mismo combate.

El individuo es, por lo tanto, siempre problemático.

La generosidad es el gran impulso de prácticamente todos los

movimientos que en los cinco continentes y bajo todas las formas, las más

diversas, luchan hoy día contra las oligarquías del capital mundializado.

Pero ¿qué es la generosidad?


Todo a la vez, la emoción engendrada por el sentimiento

de rebeldía frente a la opresión y el deseo de un mundo mejor.

Es necesario entonces, pensar la generosidad como una

mezcla todavía inestable, como algunos esfuerzos que

hacemos entre pasión y acción, entre afecto y concepto. Hay

que tener presente esto en la cabeza al leer las páginas

siguientes.



83


III


L

OS FRENTES DE RESISTENCIA

Las luchas se van inventando sobre el terreno, no se crean por decreto;

pero las fuerzas están aún dispersas. Resulta necesario entonces, construir

frentes. De lucha es el método aplicado por la nueva sociedad civil planetaria

que emerge.

Cuáles son estos frentes, que cada vez con más firmeza llegan a ser

frenos para el avance de los depredadores y causar daño a sus estrategias?

Numerosos movimientos que actúan en los cinco continentes

comienzan a articularse.

En estos últimos años ha habido encuentros masivos, sea para

protestar contra las reuniones de Jefes de los Estados Depredadores

(Génova), o para debatir propuestas estratégicas, (los foros de Puerto Alegre

– Italia – Brasil).

Es difícil identificar los miles de ONG y de Movimientos que han

participado en estas manifestaciones. Intentaremos identificar los frentes, que

por el momento los podemos agrupar esquemáticamente en seis frentes:


1. Las organizaciones obreras y sindicales


Un buen número de ellas, viven un renacimiento asombroso a partir de

la Reunión de Seattle, (EE.UU de noviembre 1999).


2. Los movimientos campesinos


Ellos ocupan una posición central en la nueva sociedad civil planetaria.

Sus organizaciones son poderosas, con movilidad, animadas por dirigentes y

militantes muy determinados. Uno de los más emblemáticos es el Movimiento

de los Sin Tierra en Brasil (M.S.T.), que dio origen a la “vía campesina”.

Agrupa numerosas organizaciones de pequeños agricultores, trabajadores

agrícolas, indígenas desplazados a través del mundo. Incluso en países

ricos, como es el caso de la Confederación campesina de Francia.


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3. Mujeres que luchan contra la discriminación sexual


El movimiento de lucha por los derechos de las mujeres, presentes en

los cinco continentes; comenzó a agruparse con ocasión de la Marcha

Internacional de Mujeres en 1998. Su líder emblemático es Olimpe de

Gouges, que en 1792 publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la

ciudadana. Fue guillotinada.


4. Los pueblos originarios y sus sociedades tradicionales precapitalista


Una fuerza que inesperadamente ha comenzado a emerger y

constituirse en base importante de los movimientos de resistencia.

La unificación del planeta por la “racionalidad del capital” mundializado,

choca con las culturas originarias. En la medida que la memoria colectiva

local resista – a través de sus fiestas, ritos, lengua, transmisión de mitos y

creencias – los depredadores y su reino no podrán asentarse definitivamente.

El deseo de creerse y ser ellos mismos alimenta la esperanza de futuros

combates. Una identidad alternativa subsiste porfiadamente, incluso en

aquellos lugares donde esta tradición se ha ido diluyendo.

La herencia cultural y la cosmovisión de los pueblos indígenas de

México (Movimiento de Liberación Zapatista), el formidable movimiento de

Comunidades Indígenas Aymarás del Altiplano en Bolivia o de Comunidades

Quechuas en Perú o de los Mapuche en Chile, muestran la voluntad de lucha

de los pueblos originarios.


5. Movimientos y partidos ecológicos


Son particularmente poderosos y actúan en Europa y Asia, donde la

destrucción de la naturaleza ha sido enorme; pero estos Movimientos

aparecen también en África y los países árabes.

En su capacidad para desarrollar alianzas, destacan los Partidos

Verdes de Francia con los de Camerún para impedir la destrucción de la

Selva Virgen por la construcción de un oleoducto impuesto por el Banco

Mundial.


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6. Los grandes movimientos sociales (ONG)


Ellos pretenden pensar, criticar y combatir el orden mundial de manera

total; no sólo sectorial. Luchan contra el orden planetario que pretende

imponer el capital financiero.

Una de las expresiones más concretas y difundidas es ATTAC, nacido

en Francia en 1997 y que se ha expandido por buena parte del mundo. En su

origen su plataforma de lucha fue la “Tasa Tobin”, un impuesto a los capitales

especulativos para crear un fondo administrado por Naciones Unidas para

financiar proyectos de infraestructura sanitaria y escolar en los países más

desfavorecidos.

Hoy en día, son más de 40 asociaciones nacionales las que “luchan por

reapropiarse en conjunto del porvenir de nuestro mundo”.

- º -

Bertolt Brecht nos habla de la máquina infernal de la dictadura de los

“márgenes de ganancia” impuesta por los capitalistas. Contra esta dictadura y

esta máquina infernal, ATTAC lucha por la mundialización de la reivindicación

de los derechos democráticos y por la solidaridad entre los frentes. Es hoy

día, una de las principales conciencias críticas contra el orden mundial

establecido por los depredadores del capital mundializado.

Podríamos mencionar muchas otras organizaciones y movimientos que

han recorrido caminos parecidos. Nacidos de combates sectoriales, han

llegado a ser movimientos que combaten las bases mismas del modo de

producción y dominación capitalista.

Hay organizaciones de origen cristiano (Jubileo 2000, difundido en

Europa, USA); organizaciones de cooperación que luchan por los derechos

de los niños o por los derechos humanos, como el caso de Amnistía

Internacional que ahora trabaja, además, por las luchas sociales, económicas

y culturales de los pueblos étnicos víctimas de la tiranía de las oligarquías del

capital financiero mundializado.

Grupos de expertos, algunos de ellos antiguos asesores de

multinacionales o del FMI o BM; que han creado centros para trabajar por

problemas como el agua, el medio ambiente, la discriminación y otras

materias importantes.

Estos intelectuales organizados de los movimientos populares, se

plantean como tarea: “hacer pedazos los fundamentos ideológicos de su


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lógica (la de los amos del mundo). Mostrar la inconsistencia de su doble

lenguaje. Apoyarse sobre la realidad”.

“Encontrarse sin unificar” es lo que algunos ambicionan para esta nueva

sociedad civil planetaria que va emergiendo. Esta coordinación debe tomar la

forma de una red capaz de asociar a los individuos y los grupos; de manera

tal que nadie pueda dominar o reducir a los otros y que puedan conservarse

todos los recursos relacionados con la diversidad de expresión, de puntos de

vista y de programas. No nos está prohibido esperar que la confrontación

democrática de un conjunto de individuos o grupos que reconociendo

propuestas comunes, pueda generar una respuesta coherente y sensata

sobre aspectos fundamentales, frente a los cuales ni los sindicatos ni los

partidos políticos pueden aportar una respuesta global.

La nueva sociedad civil planetaria, es una sociedad, un proyecto, en

gestación que no es comparable a ninguna de las formaciones sociales que

la han precedido.

¿Cuál es la realidad hoy en día?

Algo que caracteriza a una buena parte de movimientos y ONG’s de

esta nueva Sociedad Civil Planetaria es que cuidan su particularidad como un

tesoro muy preciado.

Toda jerarquía entre ellos es descartada. Detestan la estandarización

sea de lenguaje, de métodos de lucha o de análisis y la uniformidad. Sus

militantes son apasionados del intercambio de ideas, del dialogo constante.

Su enemigo común: El Monolitismo.

A pesar de estos sentimientos de rechazo a una integración

transnacional, estos movimientos son capaces de unificar en cortos períodos

acciones coordinadas y potentes, como han sido las grandes manifestaciones

contra las reuniones de los poderosos.

Algunos llaman a esta nueva Sociedad Civil Planetaria, un “Internet

viviente”.

Es erróneo considerar como fragilidad esta forma de actuar de manera

dispersa. En primer lugar debemos considerar que todas estas resistencias

particulares están basadas en una convicción y en una esperanza común. En

segundo lugar, una resistencia con múltiples cabezas, es bastante más eficaz

que un mando unidireccional que en el siglo XX fue la característica de

luchas como Argelia, Vietnam, África del Sur, Cuba.


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Toda identidad colectiva tiene un origen local, se nutre de una

experiencia particular. Mientras más local es más fuerte.

Ha sido el caso de las organizaciones indígenas de Ecuador, que ha

derribado un Gobierno y luchado contra las petroleras norteamericanas. Es el

caso de los Sin Tierra de Brasil que junto a la figura del Ché Guevara tiene la

del Rey Zumbi, Jefe de la rebelión de esclavos negros de Brasil en el siglo

XVIII y líder del Kilombo de Palmares.

Regis Debray explora sobre esta contradicción: mientras más se

universaliza la economía, más se fragmenta la política. Como si los antiguos

territorios de lo imaginario se recomponen mejor mientras más se van

descomponiendo en el aspecto técnico. La eficacia de un grupo se basa en

su homogeneidad, la vitalidad de su imaginario de convocación, en la

duración de su nudo central de fundación.


Sólo podemos desmantelar un mundo, si somos nosotros

mismos, los depositarios de una memoria, de un imaginario, de

una identidad segura. Esta memoria, este imaginario, esta

conciencia para si mismo, esta autonomía sólo pueden ser

locales.



88


IV


L

AS ARMAS DE LA LUCHA

Algunos expertos en sistematización histórica, afirman que en el siglo

XX y XXI se han dado sucesivamente tres formas de poder total: los

bolcheviques, el nazismo y la TINA. Este es la abreviación inglesa de “There

is not alternative”: no hay alternativa, la TINA está en el fundamento del

Imperio de los Depredadores.

El enunciado fundacional de la TINA es el siguiente: “No hay alternativa

al sistema que ha emergido del mercantilismo, puesto en funcionamiento por

las Empresas apoyadas en los Estados que luego han ido declinado bajo

diversas maniobras tales como la mundialización y el libre intercambio”.

En oposición a la TINA está la reinvidicación del imperativo moral que

existe en cada uno de nosotros. El ser humano es el Sujeto de la Historia,

tanto de su propia historia como de la historia del mundo.

Estos historiadores denominan como: “gigantescas personas

inmortales” a las sociedades transnacionales de las finanzas, de la industria,

de los servicios y del comercio que hoy en día gobiernan el planeta. Ellos los

oponen a las personas reales de carne y hueso.

Contrariamente a los agentes de otros sistemas que los han precedido

en la historia, las “personas inmortales” no llevan adelante ningún combate

de ideas. No se enfrentan con la intelectualidad en debates parlamentarios,

en medios de comunicación o con grandes políticos exaltados. Silencio,

discreción absoluta. Se niegan a replicar o confrontarse. Trabajan en la

sombra. “Las gigantescas personas inmortales” no se dedican más que a una

sola actividad: la búsqueda de la utilidad máxima en el menor tiempo. No

buscan convencer.

¿Por qué actúan de esa manera? La conducción de los mercados y de

los medios de comunicación indispensables para manejar la opinión pública,

están firmemente entre sus manos. ¿Para qué fatigarse en convencer a los

recalcitrantes? ¿Para qué explicar su propia praxis si ella va consigo misma y

se desprende de la naturaleza de las cosas? A sus ojos, el silencio metálico

del entorno en que se encuentran va con ellos.


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Para los combatientes de la esperanza, por supuesto, ese silencio

presenta un primer problema: ¿cómo hacerle frente?

Un segundo problema que se presenta: el imperio del capital

mundializado es prácticamente invisible. Las famosas personas inmortales

son sociedades anónimas. Como el crimen implica criminales, solo se puede

denunciar a personas de carne y hueso. Tanto el código penal como la

conciencia moral no reconoce más que la responsabilidad individual. Los

asesinos pueden asociarse en bandas, partidos políticos, en organizaciones

de todo tipo; esto significa finalmente que cada uno de ellos posee un rostro.

¿Pero las gigantescas personas inmortales? Ningún grupo de

acusadores, ningún tribunal sabrá cómo detenerlos. Para algunos de estos

criminales es posible definir algunos rasgos, lugares o un ambiente posible

de detectar. Tratándose del capitalismo, sólo existen indicadores: Dow Jones,

CAC 40, etc. Hay que tratar de ver, de detectar un índice. El “Imperio del Mal”

tiene siempre características, territorios, capitales. Es posible ubicarlo. El

capitalismo está en todas partes y en ninguna. ¿A quién dirigir la citación a

comparecer ante un eventual Tribunal de Nuremberg?

Para enfrentar la invisibilidad y el silencio del adversario – y de ser

posible invertir la correlación de fuerzas – los frentes de resistencia

desarrollan una multitud de métodos innovadores.


Un primer método que se revela muy eficaz consiste en organizar foros

alternativos en la mima fecha y lugar en que se realizan los grandes

eventos de los Amos del Mundo o de sus mercenarios: G – 8, FMI, BM,

etc. Se aprovecha la presencia de las cámaras de televisión y

periodistas venidos de todo el mundo para manifestar las

reivindicaciones, las críticas y proposiciones. Estos foros alternativos se

centran por lo general en los mismos temas que han elegido los

señores. Estos debaten en secreto, ocultos y resguardándose por un

ejército bien armado. Los foros alternativos son abiertos, alegres,

participativos. Los medios de comunicación están presente y difunden

su mensaje en el mundo entero.

Estas grandes manifestaciones públicas van cambiando la correlación

de fuerzas entre los manifestantes y los amos. Además toda

manifestación de masa contribuye a crear un clima colectivo

espontáneo.

Los hombres y las mujeres de la nueva sociedad civil planetaria,

provienen de los más diversos frentes de rechazados o excluidos. Son

frentes de lucha que están separados por miles de kilómetros. Son


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producto de memorias colectivas y herencias culturales diferentes,

hablan lenguas diferentes; pero sueñan con victorias locales y

enfrentamientos con mercenarios con múltiples rostros de los mismos

“Señores”.

Internet los moviliza.

Está más que claro, que detrás de cada foro alternativo hay un trabajo

estratégico y táctico minucioso. Una planificación minuciosa de varios

meses y a veces de varios años. Es necesario evitar a cualquier precio

las infiltraciones, los desbordes y las provocaciones.

Estos grandes foros alternativos han tenido éxito importante, como fue

lo realizado con ocasión de la Reunión Ministerial de la OMC para

acordar el Libre Comercio Total de las Mercaderías (noviembre –

diciembre 1999). En la práctica no pudieron terminar la reunión ni tomar

acuerdos y no han podido reunirse en un país democrático. Tuvieron

que hacerlo en el emirato de Qatar en noviembre 2001.

Luego del Primer Foro Social Mundial de Puerto Alegre en enero de

2001, la nueva sociedad civil planetaria se estructura y se organiza.

Cada vez que los amos del mundo o sus mercenarios intentan reunirse,

miles de hombres y mujeres de la nueva sociedad civil planetaria se

juntan. Los partícipes se reclutan entre militantes sindicales,

movimientos populares, iglesias, ONG y raramente en los partidos

políticos.

Aparecen con un bosque de anuncios y críticas que se levantan; una

multitud movilizada que rodea e invade los lugares donde se reúnen los

amos.

Este método de contramanifestación tiene la virtud de exasperar a los

servidores de los amos.

La mayor parte de los manifestantes son gente pacífica; lo que se

contradice con la violencia utilizada por los policías militarizados de los

países. Emblemático fue el caso de la Reunión del G – 8 en Génova en

julio de 2001 en que fue asesinado un joven estudiante y hubo una

brutal represión a los manifestantes. Se utilizó contra ellos diversas

formas de tortura física y sicológica.


Un segundo método de combate al que recurren con entusiasmo los

combatientes de la esperanza es la organización de grandes marchas.

Puede tratarse de cruzar una cuidad, un país o varios países.


91


La marcha de los pueblos se inscribe en una bella y larga tradición: “El

pueblo en movimiento es una expresión colectiva de fuerza... desde los

tiempos de Moisés”.

Su historia contemporánea comienza con la marcha contra el racismo y

la xenofobia. Se realizó en agosto de 1963, en Washington para apoyar

una ley presentada por John Kennedy y apoyada por Martín Luter King.

La marcha fue muy exitosa. Ambos personajes murieron asesinados:

Kennedy en noviembre de 1963 y Luter King en 1968.

Varias marchas recientes, han tenido éxito social y político importante:


-

Marcha de mujeres, que a partir de 1995 se movilizaron en Québec

y otros lugares, hasta culminar en el año 2000 cuando organizaron

una marcha que culminó en el Palacio de Naciones Unidas en New

York, en contra de la violencia y la pobreza.


-

Marcha contra la cesantía y la exclusión organizada por los

sindicatos y asociaciones de cesantes en la segunda mitad del año

1990, en que partieron de Tánger, Bosnia, Laponia e Irlanda,

llegaron a Ámsterdam en 1997 con ocasión de una reunión de

ministros de la Unión Europea. Una segunda marcha al Sur también

fue impresionante, llegó a Colonia en junio de 1999 para hacerse

escuchar en la Reunión del G – 8 que tenía lugar en esa fecha.


-

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra De Brasil

(M.S.T.), utiliza las marchas como instrumento privilegiado de sus

luchas; para formar militantes, informar a la opinión pública y luchar

contra sus adversarios.

Su primera gran iniciativa se remonta al año 1997, cuando en el mes

de abril se juntaron en una vasta explanada en Brasilia con la

siguiente reivindicación: “marcha nacional por la reforma agraria, el

empleo y la justicia”.

Varias de las marchas precedentes habían terminado de manera

trágica, varías marchas en el Estado de Pará, donde aún se practican formas

de trabajo muy semejantes a la esclavitud, más de 2.000 familias que durante

años vivieron a lo largo de los caminos se juntaron para exigir la expropiación

de 42.000 hectáreas de valles y bosques. Pedían la expropiación de las

tierras y que les asignaran títulos de dominio.

Luego de negociaciones y promesas obtenidas en Belén, Capital del

Estado de Pará, el Movimiento terminó trágicamente con el asalto de la

policía militarizada al campamento donde estaban las familias. Muchos

murieron, otros fueron ejecutados, torturados o se dispersaron en lugares

vecinos.


92


A pesar de los sucesos trágicos que suelen ocurrir, las marchas siguen

siendo un método privilegiado de lucha para los combatientes de la

esperanza en el mundo entero y de todos los frentes de resistencia. Sobre

todo porque dura varios días. La marcha solidifica a sus partícipes, permite y

favorece la circulación de información, permite el intercambio de experiencias

acumuladas de cada uno. Se desarrolla la amistad y la solidaridad.

En el vasto arsenal de métodos nuevos o reactualizados a los que

recurren los combatientes de la esperanza para hacer frente al silencio de los

Señores y hacer manifiesta su práctica, mencionaremos a un último método:


La recuperación de espacios públicos, utilizados por algunos grupos

anglosajones.

En la cultura anglo sajona hay tres reinvidicaciones dominantes:

derechos civiles y políticos, derecho al trabajo y derecho a los espacios

públicos. Mucho más que en los países latinos, el derecho a los

espacios públicos es un asunto grave.

En Inglaterra existe una organización que se llama “Reclamemos la

Calle”; que organiza tomas temporales de ciertas calles en extensión de 1 a 2

kilómetros. Con equipos especializados bloquean la zona la noche anterior

para impedir el paso de vehículos y la entrada a la policía.

Se montan espectáculos de teatro, música, venta de alimentos y sólo se

deja circular gente en bicicleta, carros con flores, coches para bebés. Se

sacan todos los avisos publicitarios.

Se negocia o se resiste a la acción de la policía y luego de algún tiempo

se despeja el lugar.

Estas organizaciones parten de la base que todas las calles, las plazas,

los parques pertenecen a la gente y que los depredadores del capital

financiero deterioran y alteran estos espacios públicos, desvirtuando su

función primaria: con letreros con publicidad agresiva, con el ruido, con los

malos olores, la polución inducida por la circulación de automóviles, motos y

taxis. Se trata entonces, de retomar del adversario los espacios que ellos han

robado al pueblo.


Vivir una de estas fiestas organizadas y planificadas para

“reclamar las calles” es para todos los visitantes de Londres

un acontecimiento inolvidable.



93


V


L

A TIERRA Y LA LIBERTAD

De la misma manera que ATTAC representa la conciencia crítica

colectiva Europea, el Movimiento de Los Sin Tierra (M.S.T.) de Brasil lo

representa para los campesinos del tercer mundo: un formidable laboratorio

de ideas, una fuerza de movilizaciones, un contra poder.

Brasil es, sin lugar a dudas, la más grande potencia económica y

política de América Latina y muy codiciada por las grandes instituciones del

Mundo de los Depredadores.

Brasil es una de las potencias agrícolas más grandes del planeta. La

extensión de sus tierras fértiles es impresionante y con más de 90 millones

de hectáreas aún no colonizadas.

Al interior de las haciendas existen más de 16 millones de hectáreas de

tierras fértiles no cultivadas.

En la actualidad producen 100 millones de toneladas de grano y si

cultivaran todas las tierras podrían triplicar esa cifra.

El modelo de desarrollo agrícola que se ha implantado es el mismo que

se utilizó en USA: gigantescas empresas agroalimentarias que producen para

la exportación, con alta inversión en tecnología y poca mano de obra. La

agricultura familiar ha ido debilitándose porque se considera poco rentable y

se prefiere comprar esos productos en el exterior.

La lógica de los mercenarios del FMI es implacable: un país endeudado

debe priorizar antes que nada el pago a los bancos acreedores ¿Cómo

hacerlo?

Obteniendo divisas en el mercado mundial a través de la exportación;

de esa forma enviar estos excedentes para pagar intereses y parte de la

deuda.

El MST se opone radicalmente a esa política de productividad

desproporcionada, de dolarización de la economía, o a la apropiación de

tierras por las grandes multinacionales, especialmente norteamericanas. Ellos


94


plantean una política orientada prioritariamente a asegurar la subsistencia de

los 23 millones de familias campesinas.

Desde mediados del 2002 el MST se preparó para lanzar una campaña

por todo el país contra la incorporación de Brasil al ALCA; ya que este

significa la pérdida total de toda forma de independencia y soberanía

nacional.

Por la radicalidad y la fuerza de su análisis, por su capacidad de

movilización y práctica de lucha, el MST, se ha convertido en un ejemplo para

muchos otros movimientos populares a través del mundo.

En Brasil, el 2% de los propietarios posee el 43% de las tierras arables.

Algunos hablan del capitalismo eterno ¿Qué se puede entender por esto?

Brasil fue “descubierto”, es decir sometido, ocupado y sus poblaciones

autóctonas expropiadas y frecuentemente destruidas por los invasores

portugueses a comienzos del siglo XVI. El rey de Portugal distribuyó las

tierras robadas a los indígenas con un método simple. El dividió la costa en

trozos. Cada uno de sus generales, almirantes, cortesanos, obispos recibía

un pedazo de costa. El nuevo propietario se ponía en marcha hacía el

interior. Toda la tierra que podía recorrer en línea recta hacía el interior del

continente le pertenecía. Estas nuevas y gigantescas propiedades fueron

llamadas “capitanías”. Incluso en la República estas capitanías han

perdurado de hecho y de esta situación deriva el sistema arcaico y mortífero

de la propiedad de la tierra en Brasil.

El MST lucha por el acceso a la tierra para millones de familias de

campesinos sin tierra que deambulan por los caminos o se hacinan en las

“favelas” de las megapolis. ¿De qué manera? Ocupando las tierras no

cultivadas de los propietarios ausentes.

Forman campamentos donde hacen frente a la adversidad, a la policía y

entregan formación a sus habitantes a través del método de Paulo Freire: la

pedagogía del oprimido.

El sueño de una tierra que los alimente y sea clemente con los pobres

es la fuerza secreta del MST.

Por parte del Estado existe un organismo para la Reforma Agraria y

cuando el MST logra ganar un juicio en contra de propietarios ausentes de

tierras cultivables, se forma una cooperativa que reemplaza al campamento

salvaje de familias sin tierras. El MST los apoya para organizarse, producir y

comercializar los productos. Estas cooperativas pasan a formar parte de una


95


federación del MST, con sede en Sao Paulo. Desde la creación del MST en el

año 1984, más de 250.000 familias han sido instaladas en esos

asentamientos, mientras unos 100.000 están en los campamentos. En esta

última cifra se incluyen las familias que han sido dispersadas por la represión

policial o los “chagunças” (asesinos a sueldo de los propietarios) y viven en

favelas.

El MST considera que actualmente hay más de 4 millones de familias

que luchan por una asignación de tierras para acceder a una vida digna.

¿Cómo prepara el MST las invasiones de tierras?

Los activistas del MST promueven la organización de las familias

campesinas sin tierra que viven por millones en las favelas de las grandes

ciudades. En el inmenso Brasil, gran parte de las favelas son constituidas por

campesinos sin tierras desplazados a las grandes ciudades.

Las emisarios del MST hacen un trabajo paciente y pedagógico con

estos habitantes, visitándolos en las noches. Poco a poco comienzan a

recuperar la esperanza y la dignidad. Los excluidos comienzan a soñar con

un trozo de tierra para alimentar sus familias y tener una existencia con

dignidad y finalmente se deciden a iniciar la lucha.

En un día determinado llegan al alba los camiones del MST o de

organizaciones amigas para llevar las familias a las cercanías del latifundio

elegido. Luego en el mayor secreto, despliegan sus estandartes y proceden a

ocupar la hacienda.

Aproximadamente la mitad de los campamentos logra llegar a

convertirse en asentamientos o cooperativas legales. El resto permanece en

los caminos o vagando por los alrededores, viviendo en tiendas de plástico.

El MST debe luchar contra la corrupción de la justicia, de la política y

del Estado que en la práctica actúa a favor de los grandes propietarios.

En 20 años el MST ha perdido más de 1800 dirigentes víctimas del

asesinato por parte de la policía y los escuadrones de la muerte.

Para los sectores medios y la gran prensa de Brasil, los activistas del

MST son presentados como bandidos, como delincuentes que atacan la

propiedad de la gente noble, utilizando a los miserables campesinos y

seduciéndolos por el alcohol: con estas campañas pretenden justificar o

legitimar la impunidad con que actúa la policía militarizada o los escuadrones

de la muerte contra los dirigentes del MST o contra los campesinos sin tierra.


96


A pesar de esta situación, el Movimiento de los “Sin tierra” crece, se

expande y junto con hacer crecer la esperanza de los miserables, hace

crecer el miedo entre los depredadores.

El MST de Brasil, encarna hoy en día para millones de desocupados en

Brasil y en el mundo entero, la esperanza concreta de una revolución

victoriosa.

Siguiendo el ejemplo del MST se han ido organizando otros

movimientos como el caso de los trabajadores sin techo; apoyados por

sindicatos, por la teología de la liberación, el socialismo democrático y otros.

En Sao Paulo han ocupado tierras pertenecientes a grandes propietarios

urbanos especuladores. Surgen por millones las carpas de plástico negro y

los carteles denunciando estas situaciones.

Un ejemplo emblemático del Movimiento de Trabajadores sin techo es

el del Campamento de la colina de Guarulhos, cerca de Sao Paulo; ocupando

unos terrenos donde se había proyectado construir un barrio “exclusivo” por

una compañía de especuladores financieros urbanos; donde estaban

coludidos autoridades municipales y del Estado.

Los pobladores de esta Colina están organizados por sectores y

cumplen labores de ayuda, de vigilancia, de distribución de agua y alimentos,

se preocupan de la formación política de los habitantes de los asentamientos

que llevan nombres de grandes dirigentes que han sido luchadores sociales o

que simbolizan aspiraciones sentidas: tierra y libertad, nuestra tierra, Zumbí

de los Palmares que encabezó una rebelión en el siglo XVIII, Paulo Freire

(pedagogo antifascista), Chico Méndez (líder campesino asesinado) y

muchos otros. Tienen escuelas donde participan todos y son apoyados por

profesores y estudiantes que trabajan una educación liberadora. Con frases

como:


-

En una cabeza vacía habita el diablo.

-

Quien tiene hambre está condicionado.

-

Castigo para los asesinos de Carajas (una masacre de campesinos

sin tierras en la Amazonía).

En el terreno, la situación del campamento de la Colina de Guarulhos

está en compás de espera. El Estado de Sao Paulo no es la Amazona. La

organización de una provocación seguida de una masacre como la de “El

Dorado” de Carajas no aparece como posible. El Estado de Sao Paulo cuenta

con una opinión pública lúcida, una prensa fuerte e independiente, un


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sindicalismo fuerte y una iglesia católica muy ligada a las causas de los

trabajadores sin tierra.

¿Los asesinatos selectivos?

Lo han intentado los Señores de la mafia.

Pero el servicio de seguridad del campamento, que está muy bien, ha

logrado impedir, hasta el momento, varias tentativas en este sentido.


Hasta ahora, la salida y el futuro de la batalla de Guarulhos

permanece incierta; como parte de esta larga lucha de los

pobres y oprimidos por la tierra y la libertad.

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