libro del Profesor Jean Ziegler:Los Nuevos Amos del Mundo.PARTE 1
Para los hermanos de la Misteriosa Fraternidad de la Noche.
Para los que se interesan por conocer algo más de la
Depredación Globalizada y se deciden a hacer algo para
impedirlo.
Hemos intentado resumir y presentar las ideas centrales del
libro del Profesor Jean Ziegler: Los Nuevos Amos del Mundo.
Esperamos poder hacer con este trabajo un aporte a la
comprensión y sobre todo a la transformación de la sociedad
en que vivimos.
Gracias por su interés, por su comprensión.
Gracias al Profesor Ziegler por este trabajo. Por esta
herramienta para la liberación de los sometidos.
U
RRACAS EMAÚS
G
RUPO DE REFLEXIÓN DE GINEBRA
J
UNIO 2003
3
Prefacio:
L
A HISTORIA MUNDIAL DE MI ALMA
Como prólogo de este libro, una escena emblemática de agosto 1999,
que permanece en las memorias. En el aeropuerto de Bruselas, dos
adolescentes guineses que, huyendo de la miseria, son encontrados muertos
en la caja del tren de aterrizaje. Un resumen del abismo entre los
depredadores, “las oligarquías capitalistas transcontinentales”, y las víctimas,
“la inmensa mayoría de los habitantes de la tierra”. Continúa después un
texto de combate:
“Los cuatro caballeros del Apocalipsis del subdesarrollo son: el hambre,
la sed, las epidemias y la guerra. Ellos destruyen cada año más hombres,
mujeres y niños que la carnicería de la Segunda Guerra Mundial durante seis
años. Para los pueblos del Tercer Mundo, la Tercera Guerra Mundial está en
curso”.
Cada día sobre la fase del planeta mueren 100.000 personas de
hambre o de las consecuencias inmediatas de ésta (...)
Cada siete segundos en la tierra, muere de hambre un niño menor de
10 años.
El hambre y la mal nutrición crónica constituyen una maldición
hereditaria: cada año decenas de millones de madres gravemente
subalimentadas mueren en el mundo, por lo tanto mueren irremediablemente
decenas de millones de niños por nacer.
Todas esas madres subalimentadas y que pudiendo dar vida,
recuerdan esas mujeres condenadas de Samuel Beckett, “que cabalgan
sobre la muerte...” “el día brilla un instante, y luego nuevamente la noche” (...)
En el estadio actual de desarrollo de las fuerzas de producción agrícola,
la tierra podría nutrir normalmente 12 mil millones de seres humanos. Nutrir
normalmente significa proveer a cada individuo de una alimentación
equivalente a 2.700 calorías por día.
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Sin embargo no somos más que algo de seis millares de individuos
sobre la tierra y cada año 826 millones sufren de subalimentación crónica y
mutilante.
La ecuación es simple: el que tiene dinero come y vive. El que no lo
tiene sufre y puede llegar a la invalidez o muere.
El hambre persistente y la subalimentación crónica marchan de la mano
del hombre. Se deben directamente “al orden de muerte” mundial.
“Quien muere de hambre es víctima de un asesinato”.
Cerca de dos mil millones de seres humanos viven en lo que el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llama “la miseria
absoluta”, sin un ingreso fijo, sin trabajo regular, sin habitación adecuada, sin
cuidados médicos, sin alimentación suficiente, sin acceso a agua limpia, sin
escuela (...)
Aminata Traoré cuenta de una costumbre magnífica de las Bambaras
del borde del Río Níger en Malí.
Con ocasión de las fiestas de Tabaski y de Ramadán, los padres, los
amigos y los vecinos se hacen visitas para intercambiar saludos. Cuando
franquean el umbral de la casa, los visitantes pronuncian una frase que ha
permanecido sin cambio desde la noche los tiempos: “saludos de los
enemigos, saludos de los amigos... que tus propios saludos sean acogidos
favorablemente”. Jamás he leído una definición más bella, más precisa de la
democracia. El ser humano es el único que puede conocer lo que hay de más
íntimo en si mismo, lo que desea realmente para él, para los que están cerca
y para sus semejantes (...)
Franz Kafka, escribe esta frase enigmática: “lejos, lejos de ti se
desarrolla la historia del mundo... la historia mundial de tu alma”.
Yo soy el otro, el otro soy yo. Es el espejo que permite al mundo
reconocerse. Su destrucción, destruye la humanidad en mi; su sufrimiento,
incluso si yo me protejo, me hace sufrir.
Hoy en día la miseria de los humildes aumenta la arrogancia de los
poderosos que se hace insoportable. La historia mundial de mi alma camina
5
hacia la pesadilla. Pero, sobre las alas de la paloma, la revolución se
aproxima. Escribiendo, quiero contribuir a deslegitimar la glorificación de los
señores.
El depredador es la figura central del mercado capitalista globalizado,
su codicia es el motor. Acumula dinero, destruye el Estado, devasta la
naturaleza y los seres humanos y pudre por la corrupción a los agentes de
los cuales tiene necesidad entre los pueblos que domina. Mantiene sobre la
tierra los paraísos fiscales reservados para su uso exclusivo.
Fieles mercenarios y eficaces servidores de las órdenes de los
depredadores son los bomberos pirómanos del Fondo Monetario
Internacional, los fanáticos seguidores del Banco Mundial y los de la
Organización Mundial de Comercio.
Frente al Estado que agoniza ¿dónde se encuentra el sujeto colectivo
que restaurará la exigencia del bien público y restablecerá los derechos de
hombres y mujeres humillados?
Una nueva sociedad civil planetaria, que vuelve a encontrarse por una
misteriosa fraternidad de la noche, surgida de los escombros del Estado
Nacional se confronta de manera radical al imperio de los depredadores. Ella
organiza la resistencia. La compone una multitud de frentes de rechazados y
excluidos. Estos combates hacen nacer una esperanza inmensa.
José Martí escribe: “ es la hora de los hornos y sólo hay que ver la luz”.
Y “nosotros no tenemos más que mirar la luz”. Nuestra esperanza es la
solidaridad.
6
P
RIMERA PARTE
L
A MUNDIALIZACIÓN
H
ISTORIA Y CONCEPTOS
7
I
U
NA ECONOMÍA DE ARCHIPIÉLAGO
La codicia obsesiva y sin límites de los ricos del primer mundo aliada a
la corrupción que practican las oligarquías de los países en vías de
desarrollo, constituyen un gigantesco complot de muerte.
Por todas partes en el mundo y cada día se reproduce la masacre de
inocentes de Belén.
- 0 -
El máximo de integración de la economía nacional en el mercado
mundial conduce a una máxima destrucción de la sociedad nacional
mundializada.
Caso de Brasil entre siglos XVI – XIX.
- 0 -
Existe una estrecha relación entre los todopoderosos, fuerza actual de
los Señores del Capital financiero globalizado y la sumisión de las naciones
proletarias: estas relaciones son desde hace mucho tiempo, complejas y muy
raramente comprendidas.
Las oligarquías reinantes de los inicios del Siglo XIX, como todos
sabemos, proceden del Hemisferio Norte del planeta; disponen de medios
financieros prácticamente ilimitados. En tanto, sus víctimas están
frecuentemente desprovistas de todo, sin poder oponerse. ¿Cómo se explica
esta desigualdad?
En las colonias de ultramar los Señores han practicado desde fines del
Siglo XVI un saqueo sistemático. Este es el fundamento de la acumulación
primitiva del Capital en Europa.
- 0 -
Los tesoros llegados desde fuera de Europa, producto del trabajo
forzado de los indígenas reducidos a la esclavitud, por la coerción, el pillaje y
la muerte, fluían hacia la Madre Patria para funcionar en ella como capital.
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La historia moderna del capital se remonta a la creación del Comercio y
del Mercado de dos Mundos (Siglo XVI).
El Régimen Colonial aseguraba el abastecimiento a la naciente
manufactura, en la que la acumulación se redoblaba, gracias al monopolio del
Mercado Colonial.
Son principalmente los africanos – hombres, mujeres y niños – que
pagan con su sangre y sus vidas, desde el Siglo XVI, en condiciones de una
indiscutible crueldad, la acumulación primitiva del Capital Europeo.
Gracias al capital acumulado en las Colonias, Europa pudo financiar de
manera rápida el proceso de industrialización del Siglo XVIII. También pudo
hacer frente al éxodo rural y llevar a cabo la transformación de sus
campesinos en obreros.
La concomitancia del éxodo rural y el crecimiento industrial está en la
base del modelo de desarrollo que constituye hoy en día la fuerza de Europa.
- 0 -
En la actualidad, los países del Tercer Mundo se enfrentan a:
-
La mundialización que ha golpeado en pleno rostro del cuerpo social
ya groseramente debilitado del todo y privado de las fuerzas
necesarias para resistir.
-
El crecimiento demográfico.
Cada minuto, nacen 223 personas; de ellos, 173 son del Tercer Mundo.
En el año 2.025 serán 8 mil millones y en África habrá mil trescientos
millones de habitantes (12% del planeta).
- 0 -
Luego de la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la URSS y la
criminalización parcial del aparato burocrático de China, la globalización
adquirió un gran impulso. Con ella apareció la precarización del trabajo, la
desprotección social tan trabajosamente lograda.
Prácticamente desaparece la economía como actividad creativa que
produce bienes y servicios para la gente.
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El capital financiero en circulación por si mismo es virtual; actualmente
18 veces más elevado que la suma total de los bienes y servicios producidos
en un año y disponibles para el mundo. Crecen las desigualdades:
-
Los ricos se hacen rápidamente más ricos.
-
Los pobres cada vez más miserables.
Asistimos a la constitución de un mundo virtual que no es asimilable al
mundo geográfico – histórico tradicional.
- 0 -
Consideremos por un momento la evolución terminológica del concepto
“globalización”, que es un anglicismo que comenzó a utilizarse a fines de los
años sesenta, por el mediólogo canadiense Marshall MacLuhan y
especialistas norteamericanos en “problemas de comunismo”. Inventaron el
término “Aldea Global”.
Brezezinski, Asesor de Seguridad de USA, fue el primero en sacar
conclusiones del proceso de la guerra de Vietnam y propone una sólida
industrialización hacia el progreso para los países de la periferia, haciendo
ver que con la revolución electrónica se producía la concretización de la
superpotencia norteamericana, como la “primera sociedad global de la
historia”; introduciendo la tesis del fin de las ideologías y de las utopías.
El equivalente francés “mundialización” era un término que se venía
utilizando desde hace tiempo. Hasta que en 1992 los términos
“multinacionales”; “transnacionales”, expresiones como “empresas sin
fronteras”, “globalización financiera”, “mundialización de mercado”,
“capitalismo mundial”; serían los nuevos términos para señalar las nuevas
tendencias.
Luego de la Guerra del Golfo de 1991, Washington pudo anunciar
finalmente el nacimiento de un “nuevo orden mundial”. Esta sería la base
para después llegar a la “globalización” o “mundialización” sin apellidos.
A partir de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
esta terminología se comenzó a utilizar por todo el planeta.
Es la visión satelital de la tierra que han construido las grandes
compañías.
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Progresivamente, se van desintegrando los regímenes del mundo,
países completos que salen de la historia y como fantasmas se pierden en la
noche.
La globalización o mundialización está por consiguiente, muy lejos de
corresponder a un desarrollo económico verdaderamente mundializado. Por
el contrario conduce al desarrollo estrechamente localizado, de centros de
negocios donde se establecen las grandes firmas, los bancos, las
aseguradoras, los servicios de marketing y de comercialización, los mercados
financieros.
La mundialización diseña de esta manera sobre toda la superficie del
globo una especie de red esquelética que reúne algunas grandes
aglomeraciones; entre las cuales asistimos al “avance del desierto”. Entramos
en la época de la “economía de archipiélago”. Este modelo con “múltiples
velocidades” nos empuja a la destrucción de todo tipo de sociedades y de
sociabilidades conocidas en el pasado y marca, sin duda por largo tiempo, el
fin del sueño de un mundo por fin unificado, reconciliado consigo mismo y
viviendo en paz.
La realidad del mundo mundializado consiste en una
sucesión de islotes de prosperidad y de riqueza, flotando en un
océano de pueblos que agonizan.
11
II
E
L IMPERIO
Agosto 1991, fecha emblemática en que implosionó la URSS.
Hasta esa fecha, un hombre de cada tres vivía bajo un régimen llamado
“comunista”. Los dos imperios se confrontaban en lo que se llamaba “La
Guerra Fría”.
¿Cómo explicar la caída inesperada y brutal de la URSS y sus
políticas?
Las razones son numerosas. Las principales de orden económico. El
carácter centralizado del aparato político y la corrupción, hacían difícil el
surgimiento de iniciativas y se deterioraba progresivamente la productividad
económica.
El término de la bipolaridad hizo crecer una gran esperanza en el
planeta. Millones de hombres y mujeres creían sinceramente en el triunfo de
la libertad que se aproximaba. La ilusión de un mundo civilizado,
democrático, ordenado según los principios de la razón, llega a su fin con
medio siglo de retraso.
- 0 -
Durante 50 años, los principios enunciados en la Declaración Universal
de los Derechos del Hombre (1948) se vieron dificultados por la gran vitalidad
de las Superpotencias. La URSS y sus seguidores pretendían realizar los
derechos a través del Comunismo y la Dictadura del Proletariado y por otro
lado USA y sus aliados pretendían hacerlo a través del Capitalismo y la
democracia. La Guerra Fría había congelado por más de medio siglo toda
posibilidad de proyecto colectivo de humanidad.
Las oligarquías del capital financiero, por lo demás triunfantes, tomaron
una decisión que hasta hoy día no podemos calcular en su efecto. En lugar
de actuar a través de los mecanismos establecidos por la ONU que en alguna
medida aparentaban la seguridad colectiva; los Señores del Capital optaron
por la fuerza militar de la Superpotencia Norteamericana.
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En lugar del arbitraje de la ONU en los conflictos entra países, ellos
optaran por la dictadura del Imperio de USA.
En lugar de poner la economía de la producción y distribución en
relación con las necesidades de los habitantes del planeta, ellos la
subordinaron a la “mano invisible” del Mercado.
Al hacer la opción por el Imperio de USA en lugar de una democracia
planetaria, los Amos del Mundo han hecho retroceder la humanidad varios
siglos.
Entre todas las oligarquías particulares que constituirían el “cartel de los
Amos del Mundo”, la oligarquía norteamericana era sin duda la más
poderosa, la más creativa, la más vital. Ellos ya habían sometido al Estado
para convertirlo en un medio al servicio de sus intereses privados. Sin este
Imperio y la fuerza de choque que constituye su aparato militar y policial, el
cartel de los Amos Mundiales no podría sobrevivir.
El poderío militar implementado para hacer frente a la URSS, es ahora
utilizado para poner en marcha y proteger el capital financiero mundializado.
Este capital imperialista colosal se desarrolla de manera casi autónoma.
Surgido de la jerarquía, revitalizado, agrega una violencia propia a la
violencia del capital.
Hace más de 2.000 años Marco Aurelio lanzaba esta advertencia: “El
Imperio es superior al Reino”. Es decir, al resto de esos poderes. Esta lección
fue administrada por numerosos emperadores de pueblos de Occidente y del
Oriente. Las oligarquías capitalistas contemporáneas proceden de la misma
manera. Su Imperio domina por sobre los otros poderes. El Orden
Imperialista destruye necesariamente los Estados Nacionales y toda otra
soberanía que pueda resistirles.
- 0 -
La arrogancia del Imperio Norteamericano no tiene límites:
-
“Estamos en el Centro y comprendemos que allí debemos permanecer.
USA debe dirigir el mundo, llevando la llama moral, política y militar del
derecho y la fuerza y servir de ejemplo a los demás pueblos”. Jessé Helm
Presidente de Comisión Relaciones Exteriores del Senado de USA.
-
“Para que la mundialización funcione, USA no debe temer actuar como la
Superpotencia invencible que es en la realidad... La mano invisible del
mercado no funcionará jamás sin un puño visible. McDonnals no puede
13
expandirse sin MacDonnel Douglas, el fabricante de los F – 15. Y el puño
invisible que asegura la seguridad mundial de la tecnología de la Silicon
Valley, se llama Ejército, Aviación, Marina y los marines de USA Thomas
Friedman.
-
El dogma ultra – liberal proclamado por los dirigentes de Washington y
Wall Street se inspira en un egoísmo formidable, un rechazo casi total de
toda solidaridad internacional y una voluntad absoluta de imponer sus
deseos o los pueblos del planeta.
Esto explica la política de USA de rechazar las prohibiciones contra las
minas antipersonales; el oponerse a una Corte Internacional de Justicia, ya
que ellos no aceptan que ningún poder, salvo el de ellos, puede juzgar a sus
soldados o agentes que comenten los crímenes del mundo.
La razón del Imperio prima sobre el derecho Internacional. Sólo ellos
pueden determinar a quien bombardear, a ordenar un bloqueo económico, a
determinar quienes son los buenos y a quienes castigar.
-
Otra característica de la política exterior del Imperio es su doble lenguaje.
En Palestina, Sharon práctica el asesinato selectivo, la detención
arbitraria, destruye las casas y las fábricas de territorios autónomos y USA no
dice nada en contra.
Pero parece muy preocupado por los derechos humanos en Irán y en
Irak.
En enero 2000 Vladimir Putin instaló el terror en la República de
Chechenia con torturas, asesinatos y prisioneros, y USA le canceló gran
parte de la deuda externa al Gobierno de Rusia.
- 0 -
-
Luego de instalarse la Administración de Bush en la Casa Blanca, son las
multinacionales del Petróleo y de las armas las que controlan lo
fundamental del poder y las decisiones.
La política del Imperio está marcada por una gran hipocresía. Durante
años los Estados industrializados elaboraron una propuesta para suprimir los
“Paraísos fiscales”, donde se trafica y se lava el dinero de origen criminal. Sin
embargo, el gobierno de USA en el 2001 rechazó firmar la convención que
prohibía estos paraísos.
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Lo mismo sucedió con la producción, uso y distribución de armas
biológicas. Acusó a Estados Árabes de usarlas y ellos se niegan a sancionar
su eliminación.
-
La misma suerte han corrido los acuerdos para limitar la producción de
CO2 (acuerdo de Kyoto) producida por la industria de automóviles y las
petroleras y la limitación de misiles de alcance intercontinental que
afectaban los intereses del complejo militar – industrial de USA.
-
El 11 de septiembre 2001 un atentado contra las Torres Gemelas de New
York provocaron gran conmoción. Se acusa a terroristas fundamentalistas
islámicos. Puede que haya algo de razonable, pero no podemos olvidar
que gran parte de los fundamentalismos tienen su base y su caldo de
cultivo en la exclusión, la miseria, la denegación de la justicia, la falta de
perspectivas.
El Gobierno de Bush llamó a luchar contra el terrorismo utilizando la
guerra, la restricción de las libertades públicas; pero también con la
intensificación de las privatizaciones, la extensión de la liberalización de los
mercados, con una reducción aún más drástica de las políticas de
redistribución de la riqueza a través de las políticas públicas.
En relación al libre mercado, Bush envió una ley al Parlamento poco
antes de la Conferencia de la OMC en Qatar, noviembre 2001, justificándola
de la manera siguiente: “los terroristas han atacado el Centro Mundial de
Comercio (Torres Gemelas). Nosotros las vengaremos expandiendo y
estimulando el comercio mundial”.
En esta reunión de la OMC, la embajada de USA planteaba: “ El libre
comercio no es simplemente un asunto de eficacia económica. Promueve los
valores de la libertad”.
Para imponer esta afirmación, USA ha elegido la supremacía militar, en
lugar de la diplomacia.
Sus presupuestos militares han crecido de manera significativa y por
extraña coincidencia aparecen propagandeando esta estrategia y como
voceros del Complejo Militar Industrial nombres como: Georges Bush padre,
James Baken ex – secretario de Estado, Frank Carlvcii, ex – secretario de
Defensa y otros, todos involucrados en negocios que son “legales” pero que
huelen a podrido.
El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, plantea al Congreso un
presupuesto militar que le permita a USA mantener dos guerras grandes de
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manera simultánea en cualquier parte del planeta; mantener varias guerras
de baja intensidad y asegurar una perfecta defensa del territorio nacional
simultáneamente. Todo parece indicar que el “Águila” ha aterrizado y
pretende tener al planeta dentro de sus garras.
USA es el primer Imperio que ha logrado que el costo de sus guerras de
agresión las paguen sus aliados y sus víctimas.
Alternativa Europea: durante largo tiempo se pensó en esta posibilidad,
como forma de convertirse en una potencia democrática, pacífica, capaz de
organizar la mundialización.
Hoy en día Europa asiste y contempla pasivamente el martirio de un
pueblo como Chechenia, Kurdos, Palestino e Irakies.
Ayer, Europa ignoró voluntariamente las llamadas de la
nación de Bosnia, de los Kosovares y Afganistán. Por lo tanto,
gracias a las sociedades transnacionales que operan desde
ese territorio, la Unión Europea constituye una potencia
económica y comercial considerable. Pero carece de una
política de relaciones exteriores y de defensa que sean
creíbles. Muchos de sus principales líderes, se complacen en
su actitud servil a los deseos del Imperio.
16
III
L
A IDEOLOGÍA DE LOS AMOS
Los amos reinan sobre el universo tanto por sus enunciados
ideológicos, como por los condicionamientos económicos a la dominación
militar que ellos ejercen. La figura ideológica que guía su práctica tiene por
nombre “Consenso de Washington”. Se trata de un conjunto de acuerdos
informales que se piensan dentro de los años 1980 y 1990 entre las
principales sociedades transcontinentales, bancos de Wall Street, la Reserva
Federal y organismos financieros internacionales (BM – FMI).
-
Sus principios son aplicables a cualquier período de la historia, a cualquier
economía, sin importar el continente. Aspiran a obtener en el menor
tiempo posible la liquidación de toda instancia reguladora, sea estatal o
no, la liberación la más total y más rápida posible de todos los mercados
(de Bancos, de Capitales, de Servicios, etc.) y las instancias de un
mercado mundial unificado y totalmente autorregulado.
-
Consenso de Washington.
Aspiran a la privatización del Mundo.
Algunos de sus principios:
1) En cada país deudor es necesario imponer una reforma fiscal
basada en dos principios:
-
Bajar la carga de impuestos directos a los ingresos más altos a
fin de incentivar a los ricos para que hagan inversiones
productivas.
-
Ampliar la base de contribuyentes con impuestos indirectos,
suprimiendo las exenciones a los más pobres, a fin de acrecentar
la recaudación de impuestos.
2) Liberalización de los mercados financieros lo más completa y
rápidamente posible.
3) Garantía de igualdad de tratamiento a la inversión de origen
autóctono o extranjero a fin de acrecentar la seguridad y el volumen
de estas últimas.
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4) Desmantelamiento del sector público, todo lo que fuera posible,
privatizando todas las empresas de propiedad del Estado o para –
estatales.
5) Desregulación máxima de la economía del país, a fin de garantizar
el libre juego de la competencia entre los diferentes fuerzas
económicas presentes.
6) Protección reforzada de la propiedad privada.
7) Promoción de la liberación de los intercambios a un ritmo lo más
rápido posible, teniendo como objetivo bajar al máximo las tarifas
aduaneras.
8) Favorecer el desarrollo de los sectores económicos que pueden
exportar los bienes que producen, ya que es la forma de hacer
prospero el libre comercio.
9) Limitar el déficit del presupuesto fiscal.
10) Transparencia del mercado: suprimir los subsidios del Estado a los
productores privados. Esto va dirigido principalmente a los
subsidios que los Estados del Tercer Mundo entregaban a los
productos de alimentación básica a fin de no tener un precio
demasiado alto.
En cuanto a los gastos del Estado, estos deben privilegiar el
mejoramiento de la infraestructura por sobre otras prioridades.
Al analizar los 10 puntos anteriores podemos concluir que el
“neoliberalismo es un arma de conquista”. Anuncia y plantea un fatalismo
económico contra el cual toda resistencia parece vana e inútil. El
neoliberalismo es semejante al SIDA: destruye el sistema inmunológico de
sus víctimas.
El fatalismo de las leyes económicas lleva en si mismo, en la realidad
una política totalmente paradojal, pues se trata de una política de
despolitización, una política que intenta otorgar un sentido fatal a las fuerzas
económicas liberándolas de todo control y de toda limitación al mismo tiempo
que intenta obtener la sumisión de los gobiernos y de los ciudadanos a estas
fuerzas económicas así liberadas.
En la historia de las ideas, esta ideología de los Amos constituye una
tremenda regresión. ¿La vida dependería de la fatalidad? La estupidez es
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enorme, pero útil: les permite a los nuevos amos del mundo eludir sus
responsabilidades respecto a las consecuencias que sufren los pueblos que
ellos oprimen.
Todo lo que se plantea bajo el nombre a la vez descriptivo y normativo
de “mundialización” es el resultado no de una fatalidad económica, sino de
una política conciente y deliberada; la misma que ha llevado a los gobiernos
liberales e incluso social – demócratas de un conjunto de países
económicamente arrasados, a desprenderse del poder de controlar las
fuerzas económicas.
- 0 -
Aparte del seudo – análisis de racionalidad con que se pretende
justificar e imponer esta mundialización; existe otro peligro organizado: se
intentan refugiar detrás de “leyes de mercado” ciegas y anónimas. La
dictadura del Capital impone la visión de un mundo cerrado y en adelante
inmutable. Rechaza toda iniciativa humana, toda acción histórica surgida de
la tradición subversiva de lo que hasta ahora no ha existido: en concreto de la
Utopía.
Excluye el porvenir.
- 0 -
La actual identidad es fundamentalmente lo contrario de una nación, de
una sociedad democrática, de un ser social viviente surgido de la
capitalización de pertenencias y herencias concretas, dirigentes, libremente
asumidas.
Bajo el efecto de la privatización del mundo y de la ideología neoliberal
que la sustenta, la sociedad va muriendo poco a poco. Entre el mercado
globalizado y planetario y la multitud de movimientos de rescate de identidad
que van naciendo en sus márgenes existe un hoyo negro. En este hoyo
existe el peligro que caiga la voluntad general, la Nación, el Estado, los
valores, la moral pública, las relaciones interpersonales. En resumen, la
sociedad.
- 0 -
+
Los teoremas sobre los cuales reposa la ideología de la mundialización,
son refutados por la realidad.
Veamos algunos ejemplos:
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1. La mundialización beneficia a todos. Surgen faraones y sus seguidores
los intelectuales del Foro Económico Mundial, bastaría privatizar el
planeta, abolir las regulaciones que la limitan e intentar el Gobierno
Global sin Estado para que desaparecieran para siempre la
desigualdad y la miseria.
En la realidad, los dueños del Capital Financiero acumulan fortunas
personales como ningún Papa, ningún Emperador, ningún Rey lo ha
podido hacer antes que ellos.
Los valores patrimoniales de las 15 personas más ricas del mundo, son
cifras superiores al Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países
africanos al Sur del Sahara, con excepción de África del Sur.
La cifra de negociación de la GMC es superior al PIB de Austria.
-
En Suiza, el 3% de los contribuyentes más ricos disponen de una
fortuna personal igual al 97% restante.
-
En Brasil, el 2% de los propietarios agrícolas disponen del 43% de
las tierras cultivables. 4,5 millones de familias de campesinos pobres
y humillados, andan errantes por los caminos de este inmenso país.
-
En el año 2002, el 20% más rico del planeta acapara más del 80%
de la riqueza y consumen el 60% de la energía. En el otro extremo,
más de 1.000 millones de los más pobres deben repartirse el 1% de
toda la riqueza.
La calidad de vida, el poder del compra siguen disminuyendo en los
países pobres. Incluso han reproducido enfermedades que se
encontraban controladas, como la malaria, la enfermedad del sueño, el
paludismo, la TBC y otras.
2. La unificación de los mercados financieros unifica al Planeta.
Sobre una tierra que no tenga fronteras, la gente viaja sin
contratiempos. Las ideas se intercambian libremente. Pero ¿cuál es la
realidad cotidiana que vive la gente?
-
Algunos intelectuales del sistema han llegado a afirmar que la
historia del mundo se desarrollará en el futuro entre Tokio, Nueva
York y Estocolmo. Allá se decidirá el destino de los hombres. En
ninguna otra parte.
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Esta profecía se está realizando. La mundialización no ha mundializado
el mundo. Ella lo ha fraccionado.
-
En la frontera de 3.200 km que separa USA de México han muerto
491 personas, en el año 2000; intentando cruzar el Río Bravo y el
Desierto de Arizona; muertos por la sed o por las balas de los
guardias fronterizas o los policías de Texas.
-
Millones de familias de refugiados birmanos, chinos o camboyanos
mueren intentando alcanzar la Frontera de Singapur.
-
Lo mismo sucede en Europa con los refugiados del Kurdistan, del
África del Norte que mueren en el desierto o en los barcos al intentar
llegar clandestinamente a lugares donde puedan huir del hambre.
-
Cerca de 50.000 personas intentan cruzar el desierto de Tenova a
fin de entrar clandestinamente a Libia o Argelia. Lo hacen hacinados
en “camiones – catedrales”; muchos mueren en los largos caminos
por el desierto, ya que los trasportadores les piden 80 euros por
personas y llevan muy poca agua ya que les interesa ocupar la
capacidad del camión para cobrar más pasajes.
-
A todo lo anterior se agrega la situación de los “indocumentados”
que viven clandestinamente en las grandes ciudades europeas,
donde intentan ganar dinero para enviar a sus familias o para
traerlos a Europa. Viven en condiciones de inseguridad, trabajan en
el mercado negro durante 14 – 16 horas por un salario bajo.
La mayor parte de la gente del Tercer Mundo vive hoy en día encerrada
en su territorio. Sus países se han convertido en su propia prisión.
Como los siervos de la Edad Media, están sujetos a la tierra. No
pueden dejar su país de origen, sea cual sea el hambre y la miseria
extremas que allá se vivan.
Para definir a estos países abrumados por la miseria, en el norte de
Brasil utilizan el término de “flagelados”. Para los flagelados del mundo
entero, la huída hacia los países donde la vida parece posible, les está
prohibido.
El derecho a la migración está escrito en la Declaración Universal de
los Derechos del Hombre que prácticamente han proclamado todos los
países. La privatización del planeta es sinónimo de exclusión y de
encierro territorial para los pobres.
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3. La paz del mundo está garantizada por el Comercio Mundial.
La libertad y la tranquilidad de la gente estarán aseguradas por el
comercio globalizado y libre de toda traba, así lo dicen los amos del
mundo. Pero ¿cuál es la realidad?
-
Es verdad que el comercio mundial se desarrolla a una velocidad
impresionante. Estas exportaciones de mercadería han aumentado
durante 10 años consecutivos. La OMC la califica como “una
explosión de la demanda”.
Los señores plantean que ninguna dictadura por fuerte y feroz que sea
puede resistir al libre comercio; a riesgo de quedarse aislada y sumida
en la autarquía. La tempestad de la libertad destruirá esa fortaleza. Lo
mismo sucedió con las guerras; los intercambios comerciales crearán
de manera natural una comunidad de intereses. Las mercaderías se
convertirán así en príncipes de la Paz. Un país comercial mientras más
abierto deberá ser un país menos represivo.
Pero observemos a nuestro alrededor: la economía globalizada, la
libertad de comercio y las instancias progresivas de un mercado
mundial único ¿ha hecho caer las disputas? ¿Ha impedido las guerras?
Se ha producido el efecto contrario.
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Veamos lo que sucede con los déspotas.
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Con las minas de Aluminio en Guinea se ha reforzado el poder militar
del dictador y el país se ha convertido en uno de los más fieles
seguidores de la OMC del Tercer Mundo.
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En el Tchad se violan sistemáticamente los derechos de los opositores,
se aplican en forma drásticas las políticas de ajuste impuesta por el
FMI, pagan puntualmente los intereses y parte de la deuda externa,
han liberalizado el mercado interno y convertido el país en un paraíso
fiscal para las multinacionales.
El Banco mundial lo ha premiado con generosos créditos para poder
ampliar los campos petroleros y construir oleoductos hasta el Atlántico.
Situaciones similares se viven en Togo y Camerún.
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En China, con un partido único y corrupto que tiraniza al país; al mismo
tiempo que los burócratas en el poder han liberalizado al máximo la
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economía, vendido a vil precio las riquezas y creado zonas de libre
producción con salarios bajos y trabajadores temporales.
Hay enorme especulación en las propiedades urbanas y hambre en los
campos, mientras se enriquecen los burócratas.
La lista de regímenes de muerte que azotan nuestro planeta es enorme;
a pesar de estar pretendidamente unificados y reformados por la privatización
y el libre flujo de capitales y de mercaderías.
El slogan de “La paz mundial por el comercio mundial” no pasa de ser
una afirmación y una broma de mal gusto. En lugar de calmarse los afanes
guerreros en la humanidad, la privatización de las funciones del Estado y la
liberalización del comercio las estimulan y empujan al crimen.
Un ejemplo emblemático y chocante ha sido la libre circulación de
diamantes en las guerras de Angola, Liberia, Sierra Leona y Guinea.
Caso parecido es lo relacionado con el mercado negro del petróleo y el
paso de oleoductos que ha provocado guerras en Ouzbekistán, Afganistán,
Chechenia y otras que están por venir como Irak, Irán y otras.
En el año 2002, más de 23 guerras internacionales o conflictos internos
han manchado el planeta.
C
ONCLUSIÓN:
Todas los enunciados fundamentales de la ideología de los Señores, en
la práctica están en flagrante contradicción con la realidad.
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La situación no ha tenido grandes cambios desde la época de la
Revolución Francesa. La ideología destinada a justificar la mundialización es
sólo una enorme empresa de mistificación. El dogma de las armas produce
permanentemente grades estupideces.
La mundialización, la monopolización del capital financiero se desarrolla
y expande por todas partes en las sociedades marcadas profundamente por
una herencia, sea cristiana, judía, taoísta o simplemente humanista. Estas
sociedades son habitadas por valores como la decencia, la justicia, el respeto
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a los demás, la honestidad y la protección de la vida. Ellos no toleran ni el
asesinato ni el atropello del débil sin compensación.
Esta compleja herencia se encuentra en grados diversos en la base de
la conciencia o del inconsciente de algunos banqueros, ejecutivos de
empresas multinacionales o especuladores bursátiles. Muchos de ellos son
personas religiosas, van al culto del domingo, hacen donaciones en obras de
caridad. Muchas veces algunos de sus familiares son o han sido religiosos,
misioneros o trabajaron en medios pobres y hoy son directivos de ONGs.
Lo anterior vale también para grandes patrones de multinacionales en
USA, que apoyan o son miembros de organizaciones de solidaridad, Club de
leones, logias masónicas, Rotary Club y otras.
En la prensa económica internacional, estos Señores se presentan
generalmente como seres admirables, proclamando su adhesión a obras o a
organizaciones benéficas, presentándose ellos mismos como personas
trabajadoras, honestas y amantes del prójimo. Subjetivamente, ellos se
consideran hombres de bien.
En resumen, a menos que se trate de personas totalmente deterioradas
por la patologías del poder y del dinero, la mayor parte de los Amos del
Mundo son pensadores complejos y algunos de ellos con valores de
resistencia. Aparecen diferentes a los antiguos especuladores, usureros sin
escrúpulos, los traficantes de armas o de seres humanos. Aparecen
sensibles a las desgracias humanas, a los cuerpos de niños muertos de
hambre, a las tragedias de los pobres de las grandes ciudades del Tercer
Mundo que muestra la televisión.
Como se alteran o reaccionan esos grandes patrones, esos bloques a
la vista de esos seres moribundos. Ellos hablan el mismo lenguaje de su
ideología “miseria residual”. ¿Cómo explicar esta aparente ceguera?
Para superar las contradicciones con que se encuentran en la práctica,
ellos vinculan a una teoría muerta, una vieja teoría llamada de efectos
residuales secundarios. Esta se debe a dos grandes filósofos ingleses: Adam
Smith y David Ricardo, fundadores del dogma ultraliberal que es la base y
guía de los Nuevos Amos del Mundo. Que dice este dogma:
“Abandonados a si mismo y libres de toda limitación y de todo control y
dirigiéndose a cada instante hacia los lugares donde la ganancia es máxima.
Es así como los costos comparativos de los gastos de producción determinan
el lugar de implantación de la producción mercantil. Los efectos de esta ley
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produce maravillas: entre 1960 y el 2000 se multiplicaron por seis sus
utilidades y los valores de la bolsa de Nueva York aumentaron en 1000%.
Queda por regular el problema de distribución.
Smith y Ricardo eran dos sabios creyentes y muy preocupados por los
pobres que existen en las ciudades. La receta que ellos daban era el “efecto
del chorreo”.
Para ellos existe un único objetivo para la acumulación de riqueza,
vinculadas a la satisfacción de necesidades. El teorema se aplica tanto a los
individuos como a las empresas. A partir de un cierto nivel de riqueza los
ricos no acumulan más. Ellos distribuyen. Un millonario aumenta el sueldo de
su chofer porque no sabe que hacer con tanto dinero.
Pero este es un razonamiento erróneo. ¿Por qué? Porque Smith y
Ricardo vinculan la acumulación a las necesidades y al uso. Pero para un
multimillonario el dinero tiene poco o nada que ver con la satisfacción de
necesidades, por más superfluas o lujosos que ellas sean. Que un Faraón no
pueda navegar sobre 10 naves al mismo tiempo, habitar en 10 mansiones en
un mismo día o no pueda comer 50 kilos de caviar en una comida es algo
que finalmente carece de importancia. El uso no tiene nada que ver. El dinero
produce dinero. El dinero es un medio de dominación y de poder. La voluntad
de dominación es inextinguible; carece de límites objetivos.
El formulismo de la teoría del chorreo no podía haber nacido sin el
cerebro de economistas judío – cristianos. Es la exacta reproducción de la
absurda quimera del paraíso de la Biblia:
¡Revienten ustedes gente del Tercer Mundo y sus alrededores! Una
nueva vida mejor les es prometida en el paraíso. Lo lamentable es que nadie
les dice cuando se realizara esa forma de paraíso. En lo que respecta a la
teoría del chorreo, la respuesta es clara: Jamás.
Mientras tanto, la guerra mundial contra los pobres
continúa.
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