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libro del Profesor Jean Ziegler:Los Nuevos Amos del Mundo.PARTE 1

 

RESENTACIÓN

Para los hermanos de la Misteriosa Fraternidad de la Noche.

Para los que se interesan por conocer algo más de la

Depredación Globalizada y se deciden a hacer algo para

impedirlo.

Hemos intentado resumir y presentar las ideas centrales del

libro del Profesor Jean Ziegler: Los Nuevos Amos del Mundo.

Esperamos poder hacer con este trabajo un aporte a la

comprensión y sobre todo a la transformación de la sociedad

en que vivimos.

Gracias por su interés, por su comprensión.

Gracias al Profesor Ziegler por este trabajo. Por esta

herramienta para la liberación de los sometidos.

U

RRACAS EMAÚS

G

RUPO DE REFLEXIÓN DE GINEBRA

J
UNIO 2003

3


Prefacio:


L

A HISTORIA MUNDIAL DE MI ALMA

Como prólogo de este libro, una escena emblemática de agosto 1999,

que permanece en las memorias. En el aeropuerto de Bruselas, dos

adolescentes guineses que, huyendo de la miseria, son encontrados muertos

en la caja del tren de aterrizaje. Un resumen del abismo entre los

depredadores, “las oligarquías capitalistas transcontinentales”, y las víctimas,

“la inmensa mayoría de los habitantes de la tierra”. Continúa después un

texto de combate:

“Los cuatro caballeros del Apocalipsis del subdesarrollo son: el hambre,

la sed, las epidemias y la guerra. Ellos destruyen cada año más hombres,

mujeres y niños que la carnicería de la Segunda Guerra Mundial durante seis

años. Para los pueblos del Tercer Mundo, la Tercera Guerra Mundial está en

curso”.

Cada día sobre la fase del planeta mueren 100.000 personas de

hambre o de las consecuencias inmediatas de ésta (...)

Cada siete segundos en la tierra, muere de hambre un niño menor de

10 años.

El hambre y la mal nutrición crónica constituyen una maldición

hereditaria: cada año decenas de millones de madres gravemente

subalimentadas mueren en el mundo, por lo tanto mueren irremediablemente

decenas de millones de niños por nacer.

Todas esas madres subalimentadas y que pudiendo dar vida,

recuerdan esas mujeres condenadas de Samuel Beckett, “que cabalgan

sobre la muerte...” “el día brilla un instante, y luego nuevamente la noche” (...)

En el estadio actual de desarrollo de las fuerzas de producción agrícola,

la tierra podría nutrir normalmente 12 mil millones de seres humanos. Nutrir

normalmente significa proveer a cada individuo de una alimentación

equivalente a 2.700 calorías por día.


4


Sin embargo no somos más que algo de seis millares de individuos

sobre la tierra y cada año 826 millones sufren de subalimentación crónica y

mutilante.

La ecuación es simple: el que tiene dinero come y vive. El que no lo

tiene sufre y puede llegar a la invalidez o muere.

El hambre persistente y la subalimentación crónica marchan de la mano

del hombre. Se deben directamente “al orden de muerte” mundial.

“Quien muere de hambre es víctima de un asesinato”.

Cerca de dos mil millones de seres humanos viven en lo que el

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llama “la miseria

absoluta”, sin un ingreso fijo, sin trabajo regular, sin habitación adecuada, sin

cuidados médicos, sin alimentación suficiente, sin acceso a agua limpia, sin

escuela (...)

Aminata Traoré cuenta de una costumbre magnífica de las Bambaras

del borde del Río Níger en Malí.

Con ocasión de las fiestas de Tabaski y de Ramadán, los padres, los

amigos y los vecinos se hacen visitas para intercambiar saludos. Cuando

franquean el umbral de la casa, los visitantes pronuncian una frase que ha

permanecido sin cambio desde la noche los tiempos: “saludos de los

enemigos, saludos de los amigos... que tus propios saludos sean acogidos

favorablemente”. Jamás he leído una definición más bella, más precisa de la

democracia. El ser humano es el único que puede conocer lo que hay de más

íntimo en si mismo, lo que desea realmente para él, para los que están cerca

y para sus semejantes (...)

Franz Kafka, escribe esta frase enigmática: “lejos, lejos de ti se

desarrolla la historia del mundo... la historia mundial de tu alma”.

Yo soy el otro, el otro soy yo. Es el espejo que permite al mundo

reconocerse. Su destrucción, destruye la humanidad en mi; su sufrimiento,

incluso si yo me protejo, me hace sufrir.

Hoy en día la miseria de los humildes aumenta la arrogancia de los

poderosos que se hace insoportable. La historia mundial de mi alma camina


5


hacia la pesadilla. Pero, sobre las alas de la paloma, la revolución se

aproxima. Escribiendo, quiero contribuir a deslegitimar la glorificación de los

señores.

El depredador es la figura central del mercado capitalista globalizado,

su codicia es el motor. Acumula dinero, destruye el Estado, devasta la

naturaleza y los seres humanos y pudre por la corrupción a los agentes de

los cuales tiene necesidad entre los pueblos que domina. Mantiene sobre la

tierra los paraísos fiscales reservados para su uso exclusivo.

Fieles mercenarios y eficaces servidores de las órdenes de los

depredadores son los bomberos pirómanos del Fondo Monetario

Internacional, los fanáticos seguidores del Banco Mundial y los de la

Organización Mundial de Comercio.

Frente al Estado que agoniza ¿dónde se encuentra el sujeto colectivo

que restaurará la exigencia del bien público y restablecerá los derechos de

hombres y mujeres humillados?

Una nueva sociedad civil planetaria, que vuelve a encontrarse por una

misteriosa fraternidad de la noche, surgida de los escombros del Estado

Nacional se confronta de manera radical al imperio de los depredadores. Ella

organiza la resistencia. La compone una multitud de frentes de rechazados y

excluidos. Estos combates hacen nacer una esperanza inmensa.

José Martí escribe: “ es la hora de los hornos y sólo hay que ver la luz”.

Y “nosotros no tenemos más que mirar la luz”. Nuestra esperanza es la

solidaridad.


6


P

RIMERA PARTE

L

A MUNDIALIZACIÓN

H

ISTORIA Y CONCEPTOS

7


I


U

NA ECONOMÍA DE ARCHIPIÉLAGO

La codicia obsesiva y sin límites de los ricos del primer mundo aliada a

la corrupción que practican las oligarquías de los países en vías de

desarrollo, constituyen un gigantesco complot de muerte.

Por todas partes en el mundo y cada día se reproduce la masacre de

inocentes de Belén.

- 0 -

El máximo de integración de la economía nacional en el mercado

mundial conduce a una máxima destrucción de la sociedad nacional

mundializada.

Caso de Brasil entre siglos XVI – XIX.

- 0 -

Existe una estrecha relación entre los todopoderosos, fuerza actual de

los Señores del Capital financiero globalizado y la sumisión de las naciones

proletarias: estas relaciones son desde hace mucho tiempo, complejas y muy

raramente comprendidas.

Las oligarquías reinantes de los inicios del Siglo XIX, como todos

sabemos, proceden del Hemisferio Norte del planeta; disponen de medios

financieros prácticamente ilimitados. En tanto, sus víctimas están

frecuentemente desprovistas de todo, sin poder oponerse. ¿Cómo se explica

esta desigualdad?

En las colonias de ultramar los Señores han practicado desde fines del

Siglo XVI un saqueo sistemático. Este es el fundamento de la acumulación

primitiva del Capital en Europa.

- 0 -

Los tesoros llegados desde fuera de Europa, producto del trabajo

forzado de los indígenas reducidos a la esclavitud, por la coerción, el pillaje y

la muerte, fluían hacia la Madre Patria para funcionar en ella como capital.


8


La historia moderna del capital se remonta a la creación del Comercio y

del Mercado de dos Mundos (Siglo XVI).

El Régimen Colonial aseguraba el abastecimiento a la naciente

manufactura, en la que la acumulación se redoblaba, gracias al monopolio del

Mercado Colonial.

Son principalmente los africanos – hombres, mujeres y niños – que

pagan con su sangre y sus vidas, desde el Siglo XVI, en condiciones de una

indiscutible crueldad, la acumulación primitiva del Capital Europeo.

Gracias al capital acumulado en las Colonias, Europa pudo financiar de

manera rápida el proceso de industrialización del Siglo XVIII. También pudo

hacer frente al éxodo rural y llevar a cabo la transformación de sus

campesinos en obreros.

La concomitancia del éxodo rural y el crecimiento industrial está en la

base del modelo de desarrollo que constituye hoy en día la fuerza de Europa.

- 0 -

En la actualidad, los países del Tercer Mundo se enfrentan a:


-

La mundialización que ha golpeado en pleno rostro del cuerpo social

ya groseramente debilitado del todo y privado de las fuerzas

necesarias para resistir.


-

El crecimiento demográfico.

Cada minuto, nacen 223 personas; de ellos, 173 son del Tercer Mundo.

En el año 2.025 serán 8 mil millones y en África habrá mil trescientos

millones de habitantes (12% del planeta).

- 0 -

Luego de la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la URSS y la

criminalización parcial del aparato burocrático de China, la globalización

adquirió un gran impulso. Con ella apareció la precarización del trabajo, la

desprotección social tan trabajosamente lograda.

Prácticamente desaparece la economía como actividad creativa que

produce bienes y servicios para la gente.


9


El capital financiero en circulación por si mismo es virtual; actualmente

18 veces más elevado que la suma total de los bienes y servicios producidos

en un año y disponibles para el mundo. Crecen las desigualdades:


-

Los ricos se hacen rápidamente más ricos.

-

Los pobres cada vez más miserables.

Asistimos a la constitución de un mundo virtual que no es asimilable al

mundo geográfico – histórico tradicional.

- 0 -

Consideremos por un momento la evolución terminológica del concepto

“globalización”, que es un anglicismo que comenzó a utilizarse a fines de los

años sesenta, por el mediólogo canadiense Marshall MacLuhan y

especialistas norteamericanos en “problemas de comunismo”. Inventaron el

término “Aldea Global”.

Brezezinski, Asesor de Seguridad de USA, fue el primero en sacar

conclusiones del proceso de la guerra de Vietnam y propone una sólida

industrialización hacia el progreso para los países de la periferia, haciendo

ver que con la revolución electrónica se producía la concretización de la

superpotencia norteamericana, como la “primera sociedad global de la

historia”; introduciendo la tesis del fin de las ideologías y de las utopías.

El equivalente francés “mundialización” era un término que se venía

utilizando desde hace tiempo. Hasta que en 1992 los términos

“multinacionales”; “transnacionales”, expresiones como “empresas sin

fronteras”, “globalización financiera”, “mundialización de mercado”,

“capitalismo mundial”; serían los nuevos términos para señalar las nuevas

tendencias.

Luego de la Guerra del Golfo de 1991, Washington pudo anunciar

finalmente el nacimiento de un “nuevo orden mundial”. Esta sería la base

para después llegar a la “globalización” o “mundialización” sin apellidos.

A partir de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

esta terminología se comenzó a utilizar por todo el planeta.

Es la visión satelital de la tierra que han construido las grandes

compañías.


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Progresivamente, se van desintegrando los regímenes del mundo,

países completos que salen de la historia y como fantasmas se pierden en la

noche.

La globalización o mundialización está por consiguiente, muy lejos de

corresponder a un desarrollo económico verdaderamente mundializado. Por

el contrario conduce al desarrollo estrechamente localizado, de centros de

negocios donde se establecen las grandes firmas, los bancos, las

aseguradoras, los servicios de marketing y de comercialización, los mercados

financieros.

La mundialización diseña de esta manera sobre toda la superficie del

globo una especie de red esquelética que reúne algunas grandes

aglomeraciones; entre las cuales asistimos al “avance del desierto”. Entramos

en la época de la “economía de archipiélago”. Este modelo con “múltiples

velocidades” nos empuja a la destrucción de todo tipo de sociedades y de

sociabilidades conocidas en el pasado y marca, sin duda por largo tiempo, el

fin del sueño de un mundo por fin unificado, reconciliado consigo mismo y

viviendo en paz.


La realidad del mundo mundializado consiste en una

sucesión de islotes de prosperidad y de riqueza, flotando en un

océano de pueblos que agonizan.




11


II


E

L IMPERIO

Agosto 1991, fecha emblemática en que implosionó la URSS.

Hasta esa fecha, un hombre de cada tres vivía bajo un régimen llamado

“comunista”. Los dos imperios se confrontaban en lo que se llamaba “La

Guerra Fría”.

¿Cómo explicar la caída inesperada y brutal de la URSS y sus

políticas?

Las razones son numerosas. Las principales de orden económico. El

carácter centralizado del aparato político y la corrupción, hacían difícil el

surgimiento de iniciativas y se deterioraba progresivamente la productividad

económica.

El término de la bipolaridad hizo crecer una gran esperanza en el

planeta. Millones de hombres y mujeres creían sinceramente en el triunfo de

la libertad que se aproximaba. La ilusión de un mundo civilizado,

democrático, ordenado según los principios de la razón, llega a su fin con

medio siglo de retraso.

- 0 -

Durante 50 años, los principios enunciados en la Declaración Universal

de los Derechos del Hombre (1948) se vieron dificultados por la gran vitalidad

de las Superpotencias. La URSS y sus seguidores pretendían realizar los

derechos a través del Comunismo y la Dictadura del Proletariado y por otro

lado USA y sus aliados pretendían hacerlo a través del Capitalismo y la

democracia. La Guerra Fría había congelado por más de medio siglo toda

posibilidad de proyecto colectivo de humanidad.

Las oligarquías del capital financiero, por lo demás triunfantes, tomaron

una decisión que hasta hoy día no podemos calcular en su efecto. En lugar

de actuar a través de los mecanismos establecidos por la ONU que en alguna

medida aparentaban la seguridad colectiva; los Señores del Capital optaron

por la fuerza militar de la Superpotencia Norteamericana.


12


En lugar del arbitraje de la ONU en los conflictos entra países, ellos

optaran por la dictadura del Imperio de USA.

En lugar de poner la economía de la producción y distribución en

relación con las necesidades de los habitantes del planeta, ellos la

subordinaron a la “mano invisible” del Mercado.

Al hacer la opción por el Imperio de USA en lugar de una democracia

planetaria, los Amos del Mundo han hecho retroceder la humanidad varios

siglos.

Entre todas las oligarquías particulares que constituirían el “cartel de los

Amos del Mundo”, la oligarquía norteamericana era sin duda la más

poderosa, la más creativa, la más vital. Ellos ya habían sometido al Estado

para convertirlo en un medio al servicio de sus intereses privados. Sin este

Imperio y la fuerza de choque que constituye su aparato militar y policial, el

cartel de los Amos Mundiales no podría sobrevivir.

El poderío militar implementado para hacer frente a la URSS, es ahora

utilizado para poner en marcha y proteger el capital financiero mundializado.

Este capital imperialista colosal se desarrolla de manera casi autónoma.

Surgido de la jerarquía, revitalizado, agrega una violencia propia a la

violencia del capital.

Hace más de 2.000 años Marco Aurelio lanzaba esta advertencia: “El

Imperio es superior al Reino”. Es decir, al resto de esos poderes. Esta lección

fue administrada por numerosos emperadores de pueblos de Occidente y del

Oriente. Las oligarquías capitalistas contemporáneas proceden de la misma

manera. Su Imperio domina por sobre los otros poderes. El Orden

Imperialista destruye necesariamente los Estados Nacionales y toda otra

soberanía que pueda resistirles.

- 0 -

La arrogancia del Imperio Norteamericano no tiene límites:


-

“Estamos en el Centro y comprendemos que allí debemos permanecer.

USA debe dirigir el mundo, llevando la llama moral, política y militar del

derecho y la fuerza y servir de ejemplo a los demás pueblos”. Jessé Helm

Presidente de Comisión Relaciones Exteriores del Senado de USA.


-

“Para que la mundialización funcione, USA no debe temer actuar como la

Superpotencia invencible que es en la realidad... La mano invisible del

mercado no funcionará jamás sin un puño visible. McDonnals no puede


13


expandirse sin MacDonnel Douglas, el fabricante de los F – 15. Y el puño

invisible que asegura la seguridad mundial de la tecnología de la Silicon

Valley, se llama Ejército, Aviación, Marina y los marines de USA Thomas

Friedman.


-

El dogma ultra – liberal proclamado por los dirigentes de Washington y

Wall Street se inspira en un egoísmo formidable, un rechazo casi total de

toda solidaridad internacional y una voluntad absoluta de imponer sus

deseos o los pueblos del planeta.

Esto explica la política de USA de rechazar las prohibiciones contra las

minas antipersonales; el oponerse a una Corte Internacional de Justicia, ya

que ellos no aceptan que ningún poder, salvo el de ellos, puede juzgar a sus

soldados o agentes que comenten los crímenes del mundo.

La razón del Imperio prima sobre el derecho Internacional. Sólo ellos

pueden determinar a quien bombardear, a ordenar un bloqueo económico, a

determinar quienes son los buenos y a quienes castigar.


-

Otra característica de la política exterior del Imperio es su doble lenguaje.

En Palestina, Sharon práctica el asesinato selectivo, la detención

arbitraria, destruye las casas y las fábricas de territorios autónomos y USA no

dice nada en contra.

Pero parece muy preocupado por los derechos humanos en Irán y en

Irak.

En enero 2000 Vladimir Putin instaló el terror en la República de

Chechenia con torturas, asesinatos y prisioneros, y USA le canceló gran

parte de la deuda externa al Gobierno de Rusia.

- 0 -


-

Luego de instalarse la Administración de Bush en la Casa Blanca, son las

multinacionales del Petróleo y de las armas las que controlan lo

fundamental del poder y las decisiones.

La política del Imperio está marcada por una gran hipocresía. Durante

años los Estados industrializados elaboraron una propuesta para suprimir los

“Paraísos fiscales”, donde se trafica y se lava el dinero de origen criminal. Sin

embargo, el gobierno de USA en el 2001 rechazó firmar la convención que

prohibía estos paraísos.


14


Lo mismo sucedió con la producción, uso y distribución de armas

biológicas. Acusó a Estados Árabes de usarlas y ellos se niegan a sancionar

su eliminación.


-

La misma suerte han corrido los acuerdos para limitar la producción de

CO2 (acuerdo de Kyoto) producida por la industria de automóviles y las

petroleras y la limitación de misiles de alcance intercontinental que

afectaban los intereses del complejo militar – industrial de USA.


-

El 11 de septiembre 2001 un atentado contra las Torres Gemelas de New

York provocaron gran conmoción. Se acusa a terroristas fundamentalistas

islámicos. Puede que haya algo de razonable, pero no podemos olvidar

que gran parte de los fundamentalismos tienen su base y su caldo de

cultivo en la exclusión, la miseria, la denegación de la justicia, la falta de

perspectivas.

El Gobierno de Bush llamó a luchar contra el terrorismo utilizando la

guerra, la restricción de las libertades públicas; pero también con la

intensificación de las privatizaciones, la extensión de la liberalización de los

mercados, con una reducción aún más drástica de las políticas de

redistribución de la riqueza a través de las políticas públicas.

En relación al libre mercado, Bush envió una ley al Parlamento poco

antes de la Conferencia de la OMC en Qatar, noviembre 2001, justificándola

de la manera siguiente: “los terroristas han atacado el Centro Mundial de

Comercio (Torres Gemelas). Nosotros las vengaremos expandiendo y

estimulando el comercio mundial”.

En esta reunión de la OMC, la embajada de USA planteaba: “ El libre

comercio no es simplemente un asunto de eficacia económica. Promueve los

valores de la libertad”.

Para imponer esta afirmación, USA ha elegido la supremacía militar, en

lugar de la diplomacia.

Sus presupuestos militares han crecido de manera significativa y por

extraña coincidencia aparecen propagandeando esta estrategia y como

voceros del Complejo Militar Industrial nombres como: Georges Bush padre,

James Baken ex – secretario de Estado, Frank Carlvcii, ex – secretario de

Defensa y otros, todos involucrados en negocios que son “legales” pero que

huelen a podrido.

El Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, plantea al Congreso un

presupuesto militar que le permita a USA mantener dos guerras grandes de


15


manera simultánea en cualquier parte del planeta; mantener varias guerras

de baja intensidad y asegurar una perfecta defensa del territorio nacional

simultáneamente. Todo parece indicar que el “Águila” ha aterrizado y

pretende tener al planeta dentro de sus garras.

USA es el primer Imperio que ha logrado que el costo de sus guerras de

agresión las paguen sus aliados y sus víctimas.

Alternativa Europea: durante largo tiempo se pensó en esta posibilidad,

como forma de convertirse en una potencia democrática, pacífica, capaz de

organizar la mundialización.

Hoy en día Europa asiste y contempla pasivamente el martirio de un

pueblo como Chechenia, Kurdos, Palestino e Irakies.


Ayer, Europa ignoró voluntariamente las llamadas de la

nación de Bosnia, de los Kosovares y Afganistán. Por lo tanto,

gracias a las sociedades transnacionales que operan desde

ese territorio, la Unión Europea constituye una potencia

económica y comercial considerable. Pero carece de una

política de relaciones exteriores y de defensa que sean

creíbles. Muchos de sus principales líderes, se complacen en

su actitud servil a los deseos del Imperio.




16


III


L

A IDEOLOGÍA DE LOS AMOS

Los amos reinan sobre el universo tanto por sus enunciados

ideológicos, como por los condicionamientos económicos a la dominación

militar que ellos ejercen. La figura ideológica que guía su práctica tiene por

nombre “Consenso de Washington”. Se trata de un conjunto de acuerdos

informales que se piensan dentro de los años 1980 y 1990 entre las

principales sociedades transcontinentales, bancos de Wall Street, la Reserva

Federal y organismos financieros internacionales (BM – FMI).


-

Sus principios son aplicables a cualquier período de la historia, a cualquier

economía, sin importar el continente. Aspiran a obtener en el menor

tiempo posible la liquidación de toda instancia reguladora, sea estatal o

no, la liberación la más total y más rápida posible de todos los mercados

(de Bancos, de Capitales, de Servicios, etc.) y las instancias de un

mercado mundial unificado y totalmente autorregulado.


-

Consenso de Washington.

Aspiran a la privatización del Mundo.

Algunos de sus principios:

1) En cada país deudor es necesario imponer una reforma fiscal

basada en dos principios:


-

Bajar la carga de impuestos directos a los ingresos más altos a

fin de incentivar a los ricos para que hagan inversiones

productivas.


-

Ampliar la base de contribuyentes con impuestos indirectos,

suprimiendo las exenciones a los más pobres, a fin de acrecentar

la recaudación de impuestos.

2) Liberalización de los mercados financieros lo más completa y

rápidamente posible.

3) Garantía de igualdad de tratamiento a la inversión de origen

autóctono o extranjero a fin de acrecentar la seguridad y el volumen

de estas últimas.


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4) Desmantelamiento del sector público, todo lo que fuera posible,

privatizando todas las empresas de propiedad del Estado o para –

estatales.

5) Desregulación máxima de la economía del país, a fin de garantizar

el libre juego de la competencia entre los diferentes fuerzas

económicas presentes.

6) Protección reforzada de la propiedad privada.

7) Promoción de la liberación de los intercambios a un ritmo lo más

rápido posible, teniendo como objetivo bajar al máximo las tarifas

aduaneras.

8) Favorecer el desarrollo de los sectores económicos que pueden

exportar los bienes que producen, ya que es la forma de hacer

prospero el libre comercio.

9) Limitar el déficit del presupuesto fiscal.

10) Transparencia del mercado: suprimir los subsidios del Estado a los

productores privados. Esto va dirigido principalmente a los

subsidios que los Estados del Tercer Mundo entregaban a los

productos de alimentación básica a fin de no tener un precio

demasiado alto.

En cuanto a los gastos del Estado, estos deben privilegiar el

mejoramiento de la infraestructura por sobre otras prioridades.

Al analizar los 10 puntos anteriores podemos concluir que el

“neoliberalismo es un arma de conquista”. Anuncia y plantea un fatalismo

económico contra el cual toda resistencia parece vana e inútil. El

neoliberalismo es semejante al SIDA: destruye el sistema inmunológico de

sus víctimas.

El fatalismo de las leyes económicas lleva en si mismo, en la realidad

una política totalmente paradojal, pues se trata de una política de

despolitización, una política que intenta otorgar un sentido fatal a las fuerzas

económicas liberándolas de todo control y de toda limitación al mismo tiempo

que intenta obtener la sumisión de los gobiernos y de los ciudadanos a estas

fuerzas económicas así liberadas.

En la historia de las ideas, esta ideología de los Amos constituye una

tremenda regresión. ¿La vida dependería de la fatalidad? La estupidez es


18


enorme, pero útil: les permite a los nuevos amos del mundo eludir sus

responsabilidades respecto a las consecuencias que sufren los pueblos que

ellos oprimen.

Todo lo que se plantea bajo el nombre a la vez descriptivo y normativo

de “mundialización” es el resultado no de una fatalidad económica, sino de

una política conciente y deliberada; la misma que ha llevado a los gobiernos

liberales e incluso social – demócratas de un conjunto de países

económicamente arrasados, a desprenderse del poder de controlar las

fuerzas económicas.

- 0 -

Aparte del seudo – análisis de racionalidad con que se pretende

justificar e imponer esta mundialización; existe otro peligro organizado: se

intentan refugiar detrás de “leyes de mercado” ciegas y anónimas. La

dictadura del Capital impone la visión de un mundo cerrado y en adelante

inmutable. Rechaza toda iniciativa humana, toda acción histórica surgida de

la tradición subversiva de lo que hasta ahora no ha existido: en concreto de la

Utopía.

Excluye el porvenir.

- 0 -

La actual identidad es fundamentalmente lo contrario de una nación, de

una sociedad democrática, de un ser social viviente surgido de la

capitalización de pertenencias y herencias concretas, dirigentes, libremente

asumidas.

Bajo el efecto de la privatización del mundo y de la ideología neoliberal

que la sustenta, la sociedad va muriendo poco a poco. Entre el mercado

globalizado y planetario y la multitud de movimientos de rescate de identidad

que van naciendo en sus márgenes existe un hoyo negro. En este hoyo

existe el peligro que caiga la voluntad general, la Nación, el Estado, los

valores, la moral pública, las relaciones interpersonales. En resumen, la

sociedad.

- 0 -


+

Los teoremas sobre los cuales reposa la ideología de la mundialización,

son refutados por la realidad.

Veamos algunos ejemplos:


19


1. La mundialización beneficia a todos. Surgen faraones y sus seguidores

los intelectuales del Foro Económico Mundial, bastaría privatizar el

planeta, abolir las regulaciones que la limitan e intentar el Gobierno

Global sin Estado para que desaparecieran para siempre la

desigualdad y la miseria.

En la realidad, los dueños del Capital Financiero acumulan fortunas

personales como ningún Papa, ningún Emperador, ningún Rey lo ha

podido hacer antes que ellos.

Los valores patrimoniales de las 15 personas más ricas del mundo, son

cifras superiores al Producto Interno Bruto (PIB) de todos los países

africanos al Sur del Sahara, con excepción de África del Sur.

La cifra de negociación de la GMC es superior al PIB de Austria.


-

En Suiza, el 3% de los contribuyentes más ricos disponen de una

fortuna personal igual al 97% restante.


-

En Brasil, el 2% de los propietarios agrícolas disponen del 43% de

las tierras cultivables. 4,5 millones de familias de campesinos pobres

y humillados, andan errantes por los caminos de este inmenso país.


-

En el año 2002, el 20% más rico del planeta acapara más del 80%

de la riqueza y consumen el 60% de la energía. En el otro extremo,

más de 1.000 millones de los más pobres deben repartirse el 1% de

toda la riqueza.

La calidad de vida, el poder del compra siguen disminuyendo en los

países pobres. Incluso han reproducido enfermedades que se

encontraban controladas, como la malaria, la enfermedad del sueño, el

paludismo, la TBC y otras.

2. La unificación de los mercados financieros unifica al Planeta.

Sobre una tierra que no tenga fronteras, la gente viaja sin

contratiempos. Las ideas se intercambian libremente. Pero ¿cuál es la

realidad cotidiana que vive la gente?


-

Algunos intelectuales del sistema han llegado a afirmar que la

historia del mundo se desarrollará en el futuro entre Tokio, Nueva

York y Estocolmo. Allá se decidirá el destino de los hombres. En

ninguna otra parte.


20


Esta profecía se está realizando. La mundialización no ha mundializado

el mundo. Ella lo ha fraccionado.


-

En la frontera de 3.200 km que separa USA de México han muerto

491 personas, en el año 2000; intentando cruzar el Río Bravo y el

Desierto de Arizona; muertos por la sed o por las balas de los

guardias fronterizas o los policías de Texas.


-

Millones de familias de refugiados birmanos, chinos o camboyanos

mueren intentando alcanzar la Frontera de Singapur.


-

Lo mismo sucede en Europa con los refugiados del Kurdistan, del

África del Norte que mueren en el desierto o en los barcos al intentar

llegar clandestinamente a lugares donde puedan huir del hambre.


-

Cerca de 50.000 personas intentan cruzar el desierto de Tenova a

fin de entrar clandestinamente a Libia o Argelia. Lo hacen hacinados

en “camiones – catedrales”; muchos mueren en los largos caminos

por el desierto, ya que los trasportadores les piden 80 euros por

personas y llevan muy poca agua ya que les interesa ocupar la

capacidad del camión para cobrar más pasajes.


-

A todo lo anterior se agrega la situación de los “indocumentados”

que viven clandestinamente en las grandes ciudades europeas,

donde intentan ganar dinero para enviar a sus familias o para

traerlos a Europa. Viven en condiciones de inseguridad, trabajan en

el mercado negro durante 14 – 16 horas por un salario bajo.

La mayor parte de la gente del Tercer Mundo vive hoy en día encerrada

en su territorio. Sus países se han convertido en su propia prisión.

Como los siervos de la Edad Media, están sujetos a la tierra. No

pueden dejar su país de origen, sea cual sea el hambre y la miseria

extremas que allá se vivan.

Para definir a estos países abrumados por la miseria, en el norte de

Brasil utilizan el término de “flagelados”. Para los flagelados del mundo

entero, la huída hacia los países donde la vida parece posible, les está

prohibido.

El derecho a la migración está escrito en la Declaración Universal de

los Derechos del Hombre que prácticamente han proclamado todos los

países. La privatización del planeta es sinónimo de exclusión y de

encierro territorial para los pobres.


21


3. La paz del mundo está garantizada por el Comercio Mundial.

La libertad y la tranquilidad de la gente estarán aseguradas por el

comercio globalizado y libre de toda traba, así lo dicen los amos del

mundo. Pero ¿cuál es la realidad?


-

Es verdad que el comercio mundial se desarrolla a una velocidad

impresionante. Estas exportaciones de mercadería han aumentado

durante 10 años consecutivos. La OMC la califica como “una

explosión de la demanda”.

Los señores plantean que ninguna dictadura por fuerte y feroz que sea

puede resistir al libre comercio; a riesgo de quedarse aislada y sumida

en la autarquía. La tempestad de la libertad destruirá esa fortaleza. Lo

mismo sucedió con las guerras; los intercambios comerciales crearán

de manera natural una comunidad de intereses. Las mercaderías se

convertirán así en príncipes de la Paz. Un país comercial mientras más

abierto deberá ser un país menos represivo.

Pero observemos a nuestro alrededor: la economía globalizada, la

libertad de comercio y las instancias progresivas de un mercado

mundial único ¿ha hecho caer las disputas? ¿Ha impedido las guerras?

Se ha producido el efecto contrario.


+

Veamos lo que sucede con los déspotas.

-

Con las minas de Aluminio en Guinea se ha reforzado el poder militar

del dictador y el país se ha convertido en uno de los más fieles

seguidores de la OMC del Tercer Mundo.


-

En el Tchad se violan sistemáticamente los derechos de los opositores,

se aplican en forma drásticas las políticas de ajuste impuesta por el

FMI, pagan puntualmente los intereses y parte de la deuda externa,

han liberalizado el mercado interno y convertido el país en un paraíso

fiscal para las multinacionales.

El Banco mundial lo ha premiado con generosos créditos para poder

ampliar los campos petroleros y construir oleoductos hasta el Atlántico.

Situaciones similares se viven en Togo y Camerún.


-

En China, con un partido único y corrupto que tiraniza al país; al mismo

tiempo que los burócratas en el poder han liberalizado al máximo la


22


economía, vendido a vil precio las riquezas y creado zonas de libre

producción con salarios bajos y trabajadores temporales.

Hay enorme especulación en las propiedades urbanas y hambre en los

campos, mientras se enriquecen los burócratas.

La lista de regímenes de muerte que azotan nuestro planeta es enorme;

a pesar de estar pretendidamente unificados y reformados por la privatización

y el libre flujo de capitales y de mercaderías.

El slogan de “La paz mundial por el comercio mundial” no pasa de ser

una afirmación y una broma de mal gusto. En lugar de calmarse los afanes

guerreros en la humanidad, la privatización de las funciones del Estado y la

liberalización del comercio las estimulan y empujan al crimen.

Un ejemplo emblemático y chocante ha sido la libre circulación de

diamantes en las guerras de Angola, Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Caso parecido es lo relacionado con el mercado negro del petróleo y el

paso de oleoductos que ha provocado guerras en Ouzbekistán, Afganistán,

Chechenia y otras que están por venir como Irak, Irán y otras.

En el año 2002, más de 23 guerras internacionales o conflictos internos

han manchado el planeta.


C

ONCLUSIÓN:

Todas los enunciados fundamentales de la ideología de los Señores, en

la práctica están en flagrante contradicción con la realidad.

- 0 -

La situación no ha tenido grandes cambios desde la época de la

Revolución Francesa. La ideología destinada a justificar la mundialización es

sólo una enorme empresa de mistificación. El dogma de las armas produce

permanentemente grades estupideces.

La mundialización, la monopolización del capital financiero se desarrolla

y expande por todas partes en las sociedades marcadas profundamente por

una herencia, sea cristiana, judía, taoísta o simplemente humanista. Estas

sociedades son habitadas por valores como la decencia, la justicia, el respeto


23


a los demás, la honestidad y la protección de la vida. Ellos no toleran ni el

asesinato ni el atropello del débil sin compensación.

Esta compleja herencia se encuentra en grados diversos en la base de

la conciencia o del inconsciente de algunos banqueros, ejecutivos de

empresas multinacionales o especuladores bursátiles. Muchos de ellos son

personas religiosas, van al culto del domingo, hacen donaciones en obras de

caridad. Muchas veces algunos de sus familiares son o han sido religiosos,

misioneros o trabajaron en medios pobres y hoy son directivos de ONGs.

Lo anterior vale también para grandes patrones de multinacionales en

USA, que apoyan o son miembros de organizaciones de solidaridad, Club de

leones, logias masónicas, Rotary Club y otras.

En la prensa económica internacional, estos Señores se presentan

generalmente como seres admirables, proclamando su adhesión a obras o a

organizaciones benéficas, presentándose ellos mismos como personas

trabajadoras, honestas y amantes del prójimo. Subjetivamente, ellos se

consideran hombres de bien.

En resumen, a menos que se trate de personas totalmente deterioradas

por la patologías del poder y del dinero, la mayor parte de los Amos del

Mundo son pensadores complejos y algunos de ellos con valores de

resistencia. Aparecen diferentes a los antiguos especuladores, usureros sin

escrúpulos, los traficantes de armas o de seres humanos. Aparecen

sensibles a las desgracias humanas, a los cuerpos de niños muertos de

hambre, a las tragedias de los pobres de las grandes ciudades del Tercer

Mundo que muestra la televisión.

Como se alteran o reaccionan esos grandes patrones, esos bloques a

la vista de esos seres moribundos. Ellos hablan el mismo lenguaje de su

ideología “miseria residual”. ¿Cómo explicar esta aparente ceguera?

Para superar las contradicciones con que se encuentran en la práctica,

ellos vinculan a una teoría muerta, una vieja teoría llamada de efectos

residuales secundarios. Esta se debe a dos grandes filósofos ingleses: Adam

Smith y David Ricardo, fundadores del dogma ultraliberal que es la base y

guía de los Nuevos Amos del Mundo. Que dice este dogma:

“Abandonados a si mismo y libres de toda limitación y de todo control y

dirigiéndose a cada instante hacia los lugares donde la ganancia es máxima.

Es así como los costos comparativos de los gastos de producción determinan

el lugar de implantación de la producción mercantil. Los efectos de esta ley


24


produce maravillas: entre 1960 y el 2000 se multiplicaron por seis sus

utilidades y los valores de la bolsa de Nueva York aumentaron en 1000%.

Queda por regular el problema de distribución.

Smith y Ricardo eran dos sabios creyentes y muy preocupados por los

pobres que existen en las ciudades. La receta que ellos daban era el “efecto

del chorreo”.

Para ellos existe un único objetivo para la acumulación de riqueza,

vinculadas a la satisfacción de necesidades. El teorema se aplica tanto a los

individuos como a las empresas. A partir de un cierto nivel de riqueza los

ricos no acumulan más. Ellos distribuyen. Un millonario aumenta el sueldo de

su chofer porque no sabe que hacer con tanto dinero.

Pero este es un razonamiento erróneo. ¿Por qué? Porque Smith y

Ricardo vinculan la acumulación a las necesidades y al uso. Pero para un

multimillonario el dinero tiene poco o nada que ver con la satisfacción de

necesidades, por más superfluas o lujosos que ellas sean. Que un Faraón no

pueda navegar sobre 10 naves al mismo tiempo, habitar en 10 mansiones en

un mismo día o no pueda comer 50 kilos de caviar en una comida es algo

que finalmente carece de importancia. El uso no tiene nada que ver. El dinero

produce dinero. El dinero es un medio de dominación y de poder. La voluntad

de dominación es inextinguible; carece de límites objetivos.

El formulismo de la teoría del chorreo no podía haber nacido sin el

cerebro de economistas judío – cristianos. Es la exacta reproducción de la

absurda quimera del paraíso de la Biblia:

¡Revienten ustedes gente del Tercer Mundo y sus alrededores! Una

nueva vida mejor les es prometida en el paraíso. Lo lamentable es que nadie

les dice cuando se realizara esa forma de paraíso. En lo que respecta a la

teoría del chorreo, la respuesta es clara: Jamás.


Mientras tanto, la guerra mundial contra los pobres

continúa.




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