Ir al contenido principal

Marzo Mes de la Memoria








En este mes de marzo en que los argentinos supimos afianzar acciones que fortalecen la memoria en nuestro pueblo, para trascender a pasos democráticos de convivencia digna en los parámetros de Justicia, se nos hace necesario repensar el camino de esfuerzo constructivo por parte de mujeres y hombres que fueron cimentando logros en el avance de un trato igualitario, de participación ciudadana, por ej: trabajo en Ley de Cupos; aportes fundamentales en Derechos Humanos que posibilitaron que la Justicia lleve adelante las investigaciones correspondientes al esclarecimiento de los crímenes de Lesa Humanidad ; trabajos sobre violencia familiar ; aportes fundamentales de contención a los más necesitados, a través de comedores en los años de hambre del 2000 al 2003; las madres del paco tuvieron que luchar ante el nuevo flagelo que sojuzga a los jóvenes; se armaron nuevamente de coraje y tuvieron que salir a combatir la trata de personas, siendo ejemplo ante el mundo por estos nuevos desafíos que hoy es necesario enfrentar. O sea, siempre las mujeres y hombres demostraron su capacidad desafiantemente creativa para enfrentar y esclarecer situaciones ejercitando la docencia que produce transformaciones efectivas.
Podemos citar a muchísimas mujeres, como Marta Rondoletto, como Susana Trimarco, entre tantos de nuestra región, que sin detentar cargo alguno se valieron del esfuerzo conjunto para lograr afianzamiento en la vida democrática institucional con el sólo ejercicio del saberse ciudadana/o y aspirando dignamente a convivir fraternalmente. Conjugando conceptos y forma, en búsqueda de una armonía en la convivencia.
Nuestros representantes, que debieran estimar concienzudamente a todos los ciudadanos que laboran en la construcción de esta dinámica socio-política, sin embargo prefieren dejar de lado ese avance notoriamente transformador , y se reconoce a figuras que abiertamente participaron como candidatas del partido bussista, pretendiendo alivianar un pensamiento y un pasado absolutamente negro en la historia de nuestra región.
Me pregunto si estos representantes democráticamente electos son efectivamente nuestros, o se involucran en el ánimo de proteger y disimular las perversiones instauradas a través del régimen dictatorial y se quiere imponer figuras y alianzas que cimenten un pensamiento atrasado. Esta práctica se da tanto en asociaciones civiles, como en la Legislatura Provincial
Sostengo que promover este tipo camuflage es una falta de respeto histórico al trabajo incansable de hombres y mujeres que enfrentando muchas adversidades tuvieron el valor de llevar adelante acciones de transformación que posibilitaron nuestra convivencia. Sólo como ejemplo podemos referirnos a que: en nuestra provincia que fuera genocidamente castigada, por el profundo convencimiento democrático, jamás se acudió a ningún tipo de represalia física. Porque esa profunda dignidad como pueblo nos lleva a trascender en función del bien común. Basada en la historia popular militante de tantas y tantos es que esto nos resulta absolutamente irrespetuoso, por el signo de retraso marcado precisamente desde la función pública.
Cristina Barrionuevo

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…