Ir al contenido principal

texto discurso completo de Nicolas Maduro











UN TEXTO FUNDAMENTAL: Discurso completo de Nicolás Maduro en el funeral de Hugo Chávez


escrito por Resumen Latinoamericano
maduro_en_funeral_del_presidente_chavez.jpg
Maduro, manifestando todo su dolor por el compañero "caído en combate"

9-03-13



Nuestro Comandante tenía, desde adentro, el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, que es su pureza, su verdad- Palabras de Nicolás Maduro, vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ceremonia Oficial en memoria del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, 8 de marzo de 2013.

Querida Doña Elena;

Queridos hijas, hijo, nietos, nietas, hermanos; maestro Hugo de los Reyes; familiares de nuestro Comandante Presidente, padre y guía, Hugo Rafael Chávez Frías;

Queridos y estimados y estimadas presidentes y presidentas, primeros ministros, primeras ministras, príncipe, de las cuatro latitudes de nuestro planeta que han venido a expresar, con su amor y su presencia, todo el apoyo y la solidaridad a nuestro glorioso pueblo de Venezuela, a nuestro Comandante Hugo Chávez (Aplausos). Les damos las gracias desde nuestro corazón por haber venido desde sus tierras a traernos este homenaje tan grande y a traernos con su abrazo y su palabra el aliento que necesitamos en esta hora dura y trágica de la historia de este siglo XXI.

Queridos líderes que se encuentran; movimientos sociales; dirigentes políticos y sociales del mundo entero que andan entre las calles con el pueblo (Aplausos); querido compañero Gustavo Dudamel, maestro Abreu, que han traído la música de nuestros niños y jóvenes para llenar de viento fresco el alma de este hombre puro que aquí tenemos (Señala) (Aplausos).

Compañeros, compañeras del gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez; compañeros gobernadores, gobernadoras:

Aquí estamos, al frente de él, como nunca hubiéramos querido estar. Con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos, Comandante.

Ayer una señora nos decía —y cuando nos lo decía sentimos la justa dimensión de lo que ha sucedido—, dándonos aliento: Tengan fuerza, porque él, su alma y su espíritu eran tan fuertes que ya su cuerpo no los aguantaba y se liberó, y ahora su alma y su espíritu andan por este universo expandiéndose, llenándonos de bendiciones, de amor; recogiendo todas las bendiciones de todas las religiones, de todos los pueblos, de todo el amor que pueda haber en ese universo para traérnoslo, y así sabemos que es, Comandante, y así lo sentimos (Aplausos prolongados).

En las oraciones dicen que es tiempo de perdón, y tú nos enseñaste al amor más infinito, que llegó hasta el perdón en las circunstancias más difíciles. No ha habido líder en la historia de nuestra patria más vilipendiado, más injuriado y más atacado vilmente que nuestro Comandante Presidente. Jamás en doscientos años se mintió tanto sobre un hombre, ni aquí ni en el mundo; ni a nuestro Bolívar, lo traicionaron ciertamente, pero no se atrevieron a vilipendiarlo, ni en su tiempo ni luego de su tiempo. Pero no pudieron ni la mentira ni el odio, porque aquí está nuestro Comandante. ¿Y por qué no pudieron? ¿Ustedes saben por qué no pudieron, queridos Jefes de Estado que han traído su amor más puro por este hombre, más allá de las ideologías y las fronteras políticas? Porque nuestro Comandante tenía, desde adentro, el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, que es su pureza, su verdad. ¡Su escudo de pureza de amor de Cristo, de hijo verdadero de Cristo lo salvó de la injuria, de la infamia, y aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre, para todos los tiempos, para este y todos los tiempos futuros!

¡Comandante, no pudieron contigo! ¡No podrán con nosotros jamás! ¡Jamás podrán! (Aplausos prolongados y exclamaciones de: “¡Chávez vive, la lucha sigue!”)

Nosotros, en vida, le fuimos leales. Todos, todos, todos los grandes hombres de esta tierra venezolana… Y eso lo aprendimos porque él nos lo enseñó, nosotros no lo sabíamos; muchos de nosotros, casi desde niños, nos incorporamos a las filas revolucionarias y transitamos distintos caminos, unos en filas militares, como la generación de hijos militares; les pido que se paren (Se ponen de pie). ¡Aquí están tus hijos, Comandante! (Aplausos.) ¡Aquí está tu Fuerza Armada Bolivariana hecha pueblo, hecha espíritu, hecha carne, con sus fusiles, con su espada! (Aplausos.) ¡Un ejército de paz es nuestra Fuerza Armada, de libertadores y libertadoras! (Aplausos.) Y transitamos desde muy niños, 11, 12 años, algunos desde nuestros hogares, con nuestros padres, nuestras madres, pero jamás en el camino de la redención de nuestra patria, nunca, jamás, nosotros supimos de nuestra historia.

Si se quiere construir correctamente el legado que deja Hugo Chávez, lo primero que hay que reconocer es que nos hizo redescubrir la historia cierta de nuestra patria, levantó las banderas del Libertador Simón Bolívar, las encarnó; las encarnó y nos enseñó el amor y el perdón. Nos enseñó también a amar nuestra historia.

Por eso hoy decimos, desde nuestro corazón —les pido permiso a sus hijos y a su madre—: Comandante, aquí, usted invicto, nosotros en su nombre, con el amor de Cristo, perdonamos a los que lo injuriaron (Aplausos). Esté usted libre de todas las culpas que trataron de echar sobre usted (Aplausos).

En esa historia a todos nuestros líderes, empezando por el más grande de todos, Simón Bolívar: se le prohibió la entrada a las provincias unidas de Venezuela; al Gran Mariscal de Ayacucho se le amenazó de fusilamiento si tocaba tierra de las provincias ya separadas de Colombia la grande, Colombia la primera, Colombia la nuestra, que está latiendo con ganas de nacer, de refundarse otra vez.

Todos murieron expulsados de aquí por quienes nos mandaron y nos traicionaron. Unos traicionaron a Bolívar, y murió allá en la patria grande, en Santa Marta, allí, donde un día fue nuestro Comandante a sentarse con el presidente Juan Manuel Santos y estrechar sus manos y a decir: “Vamos a trabajar juntos, ¡juntos!”, y así fue, presidente Santos. Muchas gracias, muchas gracias (El presidente Santos se pone de pie y asiente) (Aplausos).

El Gran Mariscal de Ayacucho, su cadáver quedó tirado entre la tierra, y los pobres de la tierra lo guardaron hasta que lo pudieron llevar a Quito. Estuvo 70 años escondido, perdido, tuvo que venir ese gran general bolivariano Eloy Alfaro, en 1900, para reivindicarlo, sacarlo del ostracismo y llevarlo a donde tenía que estar, en la Catedral de Quito, allá con nuestros hermanos, con el presidente Rafael Correa y con el pueblo bolivariano del Ecuador (Aplausos).

¿Por qué tenía que ser así la hora final de los grandes que nos fundaron, de los que fueron a pie, descalzos desde aquí desde el Caribe hasta el Potosí a darnos la libertad? ¿Por qué tanta traición, tanta envidia, tanto egoísmo? ¿Por qué tanta maldad? Por los intereses que se impusieron, que no fueron los intereses supremos de la patria que había nacido, que no fueron los intereses supremos de los pueblos. Eran tiempos de confusión y las fuerzas no le dieron al gran Bolívar y al gran Sucre para cohesionar la tierra y el pueblo que habían liberado.

Otro grande tuvimos aquí, Ezequiel Zamora, general del pueblo soberano, redentor, a quien le tocó levantar las banderas traicionadas de Bolívar. Y también murió de un balazo, el 10 de enero de 1860, cuando venía a Caracas con sus tropas victoriosas de patas en el suelo y desdentados. Esto nos lo enseñó nuestro maestro y padre.

Y Cipriano Castro, hace 100 años, ya había aparecido el petróleo en nuestra Venezuela, y un hombre nacionalista como Cipriano Castro enfermó y salió en 1908, y no había terminado de zarpar el buque que lo llevaba cuando la traición del Vicepresidente en funciones se impuso, y Venezuela tuvo 30 años de la peor dictadura que hayamos conocido en el siglo XX.

Y vinieron por nuestro petróleo, lo saquearon. Venezuela fue el primer productor de petróleo del mundo en la década de los años 20 del siglo XX. ¡Saqueado nuestro país!

Así que, Comandante, una vez usted nos contó que hablando desde el avión Presidencial le leía esta historia al Comandante Fidel Castro, Comandante en Jefe de los pueblos libertarios de nuestra América Latina y el Caribe (Aplausos). Nos contó que el Comandante Fidel Castro, luego de escucharlo en silencio, atentamente, le dijo: Hugo, qué triste esa historia, yo no lo sabía; pero ten la seguridad de que ni tú ni yo moriremos así. Cuando nos tengamos que ir, nos iremos con nuestros pueblos victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas (Aplausos).

Se cumplió la palabra de Fidel: ¡Aquí está usted, Comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres leales, como lo juramos ante usted. Leales, hasta más allá de la muerte. Y usted, Presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de nuestra Fuerza Armada, aquí en su patria, en su tierra, bajo el mando de su mando, de su mando único! ¡Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la derrota y de la regresión! (Aplausos prolongados.)

Hemos roto ese maleficio, aquí está la Espada desenvainada, y sus ojos viendo a Cristo.

En los días previos, en los días, horas, antes de los anuncios del 8 de diciembre, un grupo de compañeros lo visitó a La Habana: Diosdado, compañero y hermano de estas batallas, pero, sobre todo, de las que vienen, Diosdado Cabello Rondón, revolucionario, puro también de alma, hijo de nuestro Comandante Hugo Chávez (Aplausos); los compañeros Rafael, Elías, Cilia. Allá lo acompañaban como siempre: Rosa, María, Rosinés, Hugo, Adán, todos sus hermanos; el compañero Jorge Arreaza, compañero de vida de nuestra querida Rosa Virginia y a quien nuestro Comandante adoptó como su hijo directo. Y en una madrugada muy dura me tocó a mí llegar allí a su habitación, estábamos juntos Jorge y yo —Jorge siempre escribiendo en su cuaderno todo—, y allí, bueno, el Comandante nos pidió que lo ayudáramos en una tarea. Nos dijo: “Yo creo que tengo que escribir unas palabras finales, como un testamento”, y nos dio, como siempre, una orden: “El testamento de Hugo Chávez. Ayúdenme a un guion, algunas ideas para yo sentarme a escribirlas en estas horas.” Esa orden no la cumplimos, no pudimos, era imposible. Esa orden él la había cumplido ya, porque la vida entera de nuestro Comandante ha sido un testamento: su palabra, su pasión, su acción, su obra, su pueblo. El pueblo de Venezuela es su testamento. Los humildes de este mundo, los pobres, los desesperanzados, los oprimidos de todos los tiempos y todas las horas, nosotros, los nietos de los esclavos, somos su testamento vivo. Él dejó su testamento firmado y sellado por el pueblo. El primero de ellos aquí está (Muestra la Constitución).

Si alguien quiere saber quién es Hugo Chávez de verdad y quiere rasgar el velo de la mentira, de la canalla mediática, de la guerra psicológica mundial contra este hombre, conozca esta letra hecha por él, su Constitución, aprobada por el pueblo, discutida por el pueblo (Aplausos), y conozcan su letra y su acción.

Todo lo que hoy somos está aquí (Muestra la Constitución), aquí está nuestra guía. Si alguien tiene duda en algún momento de algo, aquí está la palabra suprema de la patria, la carta de Paz, la carta de todos.

Cuando esta Constitución se discutió, salimos a la calle a debatir, y se convocó un referéndum y algunos venezolanos salieron a llamar a votar por el “No”, porque no se aprobara. Bueno, cómo es la vida, el Comandante Chávez nos lo dijo en ese año 1999, éramos constituyentes, y él dijo: “Bueno, paciencia, lo que es justo, es justo, y esta letra será reconocida por todos más temprano que tarde.” Hoy podemos decir, Comandante, que esta es la Carta de todos y todas; incluso, los que se opusieron hoy la asumen como suya. ¡Bienvenidos todos! Venezuela es para todos y es de todos, y esta Carta es nuestra guía de unión, de paz, de convivencia (Aplausos); es una carta para hacer revolución, revolución democrática.

Si se quiere buscar más cerca qué soñaba nuestro Comandante invicto —como dijo ayer el General de Ejército Raúl Castro, en sus palabras en Santiago de Cuba—, si se quiere saber qué pensaba que debía hacer la Venezuela de este siglo XXI, Jorge, camarada, su testamento lo escribió él mismo en junio del año 2012, de puño y letra; lo sabe Elías Jaua que era vicepresidente ejecutivo, colaborador directo del testamento cierto del Comandante Chávez.

Aquí nos dejó cinco tareas históricas, cinco tareas históricas, de un pensamiento que forma parte de un sistema de valores, de principios, inspirado en Bolívar, nuestro Padre fundador, en los libertadores; inspirado en la sabiduría de nuestros pueblos indígenas, en nuestro gran Guaicaipuro, inspirado en Cristo.

Si alguien se puede preguntar o se quisiera preguntar cómo es un hombre o una mujer, un ser humano cuando se asume hijo verdadero de Cristo, nuestro redentor, y se consagra y da su vida, su cuerpo, todo su espíritu para un pueblo, para los oprimidos, para los pobres, tendrá que reconocer que Hugo Chávez fue un cristiano auténtico de la calle, un cristiano, un redentor en Cristo, un protector en Cristo de los pobres de esta tierra y de todas las tierras del mundo (Aplausos).

Así que cinco tareas históricas nos dejó, absolutamente cohesionadas, democráticas, porque después de un debate democrático en esta patria de hombres y mujeres conscientes y libres, nuestro pueblo le aprobó a nuestro Comandante su testamento.

Jamás en política mintió, ni en nada. Cuando él descubrió por su propio camino que en el capitalismo —y menos en el capitalismo neoliberal— era imposible estabilizar la sociedad, darles igualdad y felicidad a los pueblos, y era imposible sostener con estabilidad las democracias verdaderas, un día de diciembre de 2004 nos dijo: “Voy a levantar las banderas del socialismo nuestroamericano, indígena, bolivariano, cristiano; vamos a atrevernos con audacia a construir ese sueño de la humanidad y en democracia: el socialismo.” Y aquí deja un sistema de principios, valores, cinco.

El primero de ellos: “Mantener y consolidar la independencia conquistada en estos 14 años de revolución democrática, popular y bolivariana” (Aplausos).

El segundo: “Construir nuestro socialismo, diverso, democrático, nuestroamericano” (Aplausos).

El tercero: “Construir a Venezuela como un país potencia, en el marco de la gran potencia de América Latina que se va a construir en los próximos años” (Aplausos), y que la vimos aquí de pie representada por la diversidad de presidentes y presidentas que aquí han venido.

Nosotros tenemos que ser una gran potencia. Fue aquí mismo, queridos presidentes y presidentas, aquí mismo en este patio donde el cadete Chávez se formó. Qué iba a decir la vida que 30 o 40 años después ese cadete iba a estar presidiendo aquí la Fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que dignamente ha presidido el presidente Sebastián Piñera, de Chile, al cual agradecemos toda su generosidad y todas sus expresiones respetuosas y cariñosas para el Presidente Hugo Chávez (Aplausos), y que hoy preside el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y la Cuba de la dignidad al frente de esta organización (Aplausos).

Cuarto objetivo: Construir un mundo de equilibrio, Bolívar, de equilibrio, el equilibrio del universo, sin imperios.

Aquí se encuentran unos representantes que nosotros saludamos y apreciamos; a Jesse Jackson, pero también están el excongresista Bill Delahunt y el congresista Gregory Meeks, a los cuales he saludado, que han sido enviados por el presidente Obama (Aplausos). ¡Bienvenidos!

Nosotros queremos y amamos a todos los pueblos de nuestra América; pero queremos relaciones de respeto, de cooperación, de paz verdadera. Nosotros queremos, y así lo escribió el Comandante Chávez, un mundo sin imperios, sin naciones hegemónicas, un mundo de paz que respete el derecho internacional, que sea capaz de encontrarse para cooperar, para vivir, para ser justos en términos de igualdad. ¿Y por qué no puede ser posible, si aquí está toda la voluntad de un mundo, toda la fuerza política de un mundo? Y América Latina tiene la tarea histórica de hacer ese nuevo mundo, de unirnos en la diversidad y decirle al mundo: ¡Aquí está América Latina, la de los libertadores! ¡Aquí estamos de pie juntos! ¡Este mundo tiene que cambiar, Comandante! (Aplausos.)

Y un quinto objetivo, que lo voy a leer, porque sin esto será imposible la propia existencia de la especie humana, y porque, al final, ese quinto objetivo es el que le da coherencia a toda la redacción de este testamento que nos dejó el Comandante Hugo Chávez.

El quinto objetivo es muy sencillo, y lo decimos con la mayor humildad, pero con la mayor angustia por la humanidad. Dice el Comandante Hugo Chávez:

Quinto objetivo histórico: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana. No existirá ni capitalismo, ni socialismo, ni ninguna de nuestras religiones, si no somos capaces desde donde estemos, con nuestras creencias ideológicas, políticas y religiosas, de salvar este planeta, acabar con las bombas nucleares, eliminar toda esa fuerza de destrucción, de contaminación de ríos, de mares, de calentamiento del planeta.”

Aquí está, Comandante, su testamento.

Hace varios años el Comandante Presidente, a veces, cuando había momentos apremiantes, o cometíamos errores, siempre nos decía: Nicolás, Elías, Rafael, Yadira, Jorge, ¿qué van a hacer ustedes cuando yo me muera? Nosotros siempre le decíamos: “¡No diga eso, Comandante, por favor…!” “¡¿Qué van a hacer ustedes cuando yo me muera, cómo van a hacer?!”

Él lo dejó todo arreglado; ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos (Aplausos). Nosotros llamamos a todo nuestro pueblo a que lo hagamos.

¿Qué vamos a hacer cuando usted se muera, Comandante? Usted puede ir en paz, desde nuestras oraciones y nuestro amor en Cristo y desde nuestros corazones le deseamos la mayor paz que en ese ámbito de vida, en ese nuevo plano usted pueda tener.

¿Y qué vamos a hacer nosotros? ¡Continuar, seguir juntos, seguir juntos pueblo, fuerza armada, con su Constitución, con su Testamento Político, con su ejemplo y con nuestro amor! ¡Seguir protegiendo a los pobres! ¡Seguir dándole alimento al que lo necesita! ¡Seguir contribuyendo a la educación de nuestros hijos! ¡Seguir construyendo la patria grande! ¡Seguir construyendo la paz, la paz, la paz de nuestro continente, la paz de nuestro pueblo! Así, que, Comandante, ¡misión cumplida, Comandante Presidente! ¡La batalla continúa!

¡Chávez vive, la lucha sigue! (Exclamaciones de: “¡La lucha sigue!”)

¡Que viva Hugo Chávez! (Exclamaciones de: “¡Que viva!”)

¡Que viva nuestro pueblo! (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Que vivan el amor y la unión! (Exclamaciones de: “¡Vivan!”)

¡Hasta la victoria siempre, Comandante!


_______________________________________________________________________________________________________

Partido Comunista de Venezuela apoya candidatura de Nicolás Maduro a la presidencia

10 de marzo 2013
El PCV es el partido de izquierda más antiguo de la región


VEA LOS DOS VIDEOS DE MADURO EN SU DISCURSO EN EL XII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA RATIFICANDO
SU COMPROMISO CON EL SISTEMA SOCIALISTA


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ratificó este domingo el apoyo de esa tolda política a Nicolás Maduro como el candidato de la Revolución Bolivariana para las elecciones presidenciales del venidero 14 de abril, anunciadas por Consejo Nacional Electoral tras la falta absoluta declarada por el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez.
El XII Congreso Nacional del PCV anunció el apoyo a la postulación de Maduro a la presidencia, no sólo porque así lo pidió el líder de la Revolución Bolivariana en su última alocución el pasado 8 de diciembre, sino también porque el actual jefe de Estado encargado de Venezuela "proviene de la clase obrera, y está comprometido con las causas de la clase trabajadora".
Bajo la consigna "Chávez vive, la lucha sigue", el Partido Comunista se reúne este domingo en la capital venezolana.
Ante el apoyo de la tolda política, Nicolás Maduro aseguró que “asumimos el reto a nombre de nuestro pueblo porque nosotros somos hombres y mujeres del pueblo, de a pie, de la calle. Ninguno de nosotros porta un apellido burgués”.
Maduro destacó que el PCV "es una escuela de demócratas, la democracia es su bandera y nació en Venezuela del movimiento sindical obrero".
"Venimos de una lucha larga" pero "todas esas luchas pudieron ser canalizadas de manera grande y correcta por la Revolución Bolivariana encabezada por Hugo Chávez", añadió.
Destacó que dentro de las filas de la Revolución “buscamos fuerza moral, fuerza espiritual, y fuerza historia para echar a andar la maquina de construcción de patria que ha dejado en Comandante Chávez”.
El presidente encargado aceptó oficialmente el respaldo de buró político comunista, de cara las elecciones presidenciales del 14 de abril, e invitó a los seguidores de la Revolución Bolivariana a acompañarlo este lunes 11 de marzo, a entregar su postulación presidencial de forma oficial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
________________________________________________________________________________________________________________

Domingo 10 de Marzo de 2013,

Maduro presentará el Plan de la Patria como programa de gobierno ante el CNE

“Mañana invitamos al pueblo de Venezuela a inscribir nuestra candidatura; la candidatura de Hugo Chávez. (teleSUR)

El Presidente Encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó el apoyo electoral ofrecido por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), durante su XII Congreso Nacional, e invitó a todos los venezolanos a inscribir su candidatura este lunes 11 de marzo.
“Mañana invitamos al pueblo de Venezuela a las 11H00 (locales) a inscribir nuestra candidatura, la candidatura de Hugo Chávez”, de esa manera el Presidente Encargado venezolano motivó al pueblo a participar en el proceso electoral del próximo 14 de abril.
La propuesta de gobierno que será entregada por el candidato socialista Nicolás Maduro, será el Plan de la Patria; programa propuesto por el Comandante Hugo Chávez el pasado 11 de junio de 2012, cuando inscribió su candidatura ante el poder público electoral, para las elecciones presidenciales del 07 de octubre en las que obtuvo un triunfo por más de 8 millones de votos.
“Mañana entregaré ante el CNE el libro escrito por el Líder Hugo Chávez, el libro escrito por su puño y letra que es el Programa de la Patria. Sólo ratificaremos el camino, el rumbo, la historia, la independencia, la Venezuela líder, la Venezuela antiimperialista. Ratificaremos a Chávez”.
Maduro dejó claro a todo el pueblo venezolano que es un hijo del Líder Revolucionario. “Yo no soy Chávez; hablando de su inteligencia, carisma, fuerza histórica y mando del Comandante. Una cosa es que yo sea y soy chavista y muero y vivo por él, y otra cosa es que alguien pueda esperar de Nicolás Maduro a que sea Chávez. Yo sólo soy su hijo chavista”.
Asimismo, afirmó que estas próximas elecciones presidenciales son un “compromiso constitucional” que fueron solicitadas al Consejo Nacional Electoral tras la desaparición física del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.
___________________________________________________________________________________________________________________________________

CON UN DISCURSO AGRESIVO Y HACIENDO ACUSACIONES A DIESTRA Y SINIESTRA

Capriles Radonski lanza su candidatura presidencial para elecciones del 14-A

Domingo 10 de Marzo de 2013,



Henrique Capriles Radonski ofreció una rueda de prensa la noche del domingo para fijar posición sobre elecciones presidenciales del 14 de abril.

Henrique Capriles Radonski confirmó la noche de este domingo su participación en las elecciones presidenciales que convocó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para el domingo 14 de abril.
En una rueda de prensa, a la cual se le negó el ingreso al equipo de teleSUR, Capriles Radonski aseguró que lanzará su candidatura presidencial, "yo voy a luchar con ustedes, Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre compañero, voy a pelear con estas manos cada voto, yo voy a pelear por este país, porque esta Patria la llevo aquí en mi corazón", aseguró el opositor.
No se trata de mi, mi lucha no es por ser Presidente, ¿qué le decimos a Venezuela?, ¿que nosotros no vamos a luchar? (...) ¿qué le digo a los venezolanos que están en el exterior?
"Yo soy un ser humano, estoy lleno de sentimientos, pero no se trata de mis sentimientos, se trata de los sentimientos de ustedes", dijo Capriles.
Aseguró que consultó su decisión con todos los dirigentes que pudo y la gran conclusión fue, "¿cómo yo no voy a luchar, cómo no vamos a luchar?".
El opositor agradeció el apoyo recibido por los partidos de oposición "quiero darles una palabra de agradecimiento por su propuesta".
Aseguró que reflexionó y pensó en las últimas horas la decisión que debía tomar. Alguien me dijo "Capriles te están llevando a un matadero", pero se mostró decidido a participar en los próximos comicios venezolanos.
Capriles Radonski, actual gobernador del estado Miranda (norte) participó en los comicios presidenciales del pasado 07 de octubre, en los que fue derrotado por Hugo Chávez, quien ganó la primera magistratura del país por más de 8 millones de votos.
El CNE venezolano convocó este sábado a elecciones presidenciales para el próximo 14 de abril, tras declararse la falta absoluta presidencial tras la desaparición física del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el pasado 05 de marzo.
El cronograma electoral incluye la postulación de candidatos los días 10 y 11 de marzo. Capriles Radonski podrá inscribir su candidatura, ante la máxima autoridad electoral venezolana, hasta las 2:00pm (hora local) de este lunes 11 de marzo.
"Muchas gracias por los miles de mensajes, los valoro todos, esta noche le hablaré al país sobre mi decisión, que Dios los bendiga", escribió Capriles en su cuenta de twitter, horas antes de pronunciarse sobre su candidatura.
Capriles fue fundador del partido de derecha Primero Justicia, creado con fondos irregulares de la antigua Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En el año 2000 Capriles fue electo Alcalde del Municipio Baruta (Miranda) y en el 2004 fue reelecto.
Cuando ejercía sus funciones en 2002 fue apresado por hechos relacionados con el asedio a la embajada de Cuba y estuvo 119 días encarcelado en la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
Posteriormente, en 2008 asumió la gobernación del estado Miranda (centro-norte) y en 2009 fue acusado por estafa y delitos de corrupción cometidos entre 2000 y 2008.
Capriles Radonski, quien fue electo gobernador de Miranda para el periodo 2008-2012, se separó de su cargo para intentar vencer al cuatro veces ratificado Hugo Chávez, sin embargo perdió por más de un millón y medio de votos frente al Líder de la Revolución Bolivariana.

Una exposición cargada de odio y fascismo

El principal líder opositor y dirigente de la Mesa de Unidad Democrática, dijo que se presentará en los comicios del 14 de abril y enfrentará al candidato elegido por Hugo Chávez; "Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, compañero. Vas a tener que derrotarme a votos", lanzó
El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, confirmó esta noche su candidatura para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 14 de abril. Se enfrentará así al presidente en ejercicio y líder elegido por Hugo Chávez para sucederlo, Nicolás Maduro.
Antes de informar sobre su decisión, el dirigente de la Mesa de Unidad Democrática acusó a los funcionarios del gobierno de sacar provecho de la muerte de Chávez: "Ustedes llevan semanas en campaña", dijo Capriles. Y acusó a Maduro de mentir acerca del día en que murió el líder. "Ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", lanzó. Y aseguró que Chávez "hace semanas" que no estaba en condiciones de dirigir el país.
Ayer, un día después de que Maduro se colocara la banda con los colores de Venezuela como presidente interino jurando lealtad eterna al fallecido comandante socialista, la autoridad electoral llamó a comicios y estableció una campaña electoral de sólo 10 días, que irá entre el 2 y el 11 de abril.
En tanto, antes de anunciar su candidatura, propuesta por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Capriles expresó: "A mí me impresiona hasta dónde han llegado las cosas en nuestro país, aquí les han venido mintiendo a los venezolanos, todo esto estaba fríamente calculado", acusó.
"A mí me llamaban del interior, fuera de Caracas y me decían ´Capriles aquí Nicolás está en campaña´", dijo. Poco después se preguntó: "¿Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez?". "Llevan semanas cuadrando el momento para anunciarles a los venezolanos que ya era irreversible la situación y ahora utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", prosiguió.
El gobernador del estado de Miranda se despachó con duras críticas a Maduro y lanzó: "¿Será Nicolás que esos cursos que has tenido en Cuba de actuación ya los pusiste en práctica, serán sinceras esas lágrimas?. Porque yo creo que nuestro pueblo merece respeto", dijo. Y agregó: "Todo esto para tratar de desmoralizarnos, de hacernos creer que este país es de un grupito y que este grupito va a decidir sobre el futuro".
Poco después, Capriles sostuvo: "A la presidenta del Consejo Electoral, le digo que no nos amenace, le quedó muy mal ponerse en el brazo una consigna que se estaba utilizando de forma política. Hay que guardar la forma, la invito a que lo haga, por respeto al país no por respeto a mí". Y disparó: "Mi lucha es porque Venezuela salga adelante. Ustedes son los que están enfermos y tienen miedo de perder el poder".
Por último, el líder opositor agradeció a la Mesa de Unidad y aseguró que "va a luchar" por Venezuela. Y dirigiéndose a Maduro, lanzó: "Nicolás yo no te voy a dejar el camino libre, vas a tener que derrotarme con votos, voy a pelear por este país cueste lo que cueste". Y completó: "Puedo ofrecerles una patria unida, Nicolás no es Chávez y ustedes lo saben".
Capriles señaló que mañana formalizará la inscripción ante el Consejo Electoral y llamó a la unidad del pueblo. "Los convoco porque ustedes son necesarios para construir este país", dijo. Y finalizó: "El final de la película era ponérmela difícil para que yo dijera no. Vamos a luchar, pero solamente esta lucha llegará a donde queremos que llegue si estamos unidos".
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON HUGO CHAVEZ EN BUENOS AIRES

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

La "muerte invicta" del presidente venezolano, Hugo Chávez, será "la peor pesadilla" para EE.UU., porque se ha convertido en el "símbolo mundial" de la lucha contra el imperialismo y la injerencia, opinan algunos expertos.
Washington “deseó la muerte (del líder de la revolución bolivariana) durante muchos años sin entender que su deceso le significará la peor pesadilla, no solo en la región sino en el mundo entero (…) Chávez se ha convertido en un símbolo mundial contra el imperialismo, contra la injerencia y en pro de la soberanía de los pueblos”, estima el doctor en filosofía política, Miguel Ángel Pérez Pirela.
La muerte de Hugo Chávez lo elevó a un rango de inmortalidad política, de elemento unificador de las luchas latinoamericanas”, agregó el experto.


Por otro lado, Pérez Pirela considera que la oposición venezolana está “políticamente muerta” y “no tiene ningún chance” de ganar los comicios presidenciales convocados tras la muerte del mandatario bolivariano, porque “incluso los que no apoyaban a Chávez votarán por su sucesor”,
Nicolás Maduro.
Horas después de que Maduro juramentase como presidente encargado de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral de ese país anunció que las próximas elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 14 de abril.


El Gobierno ya anticipó que Maduro será el candidato del oficialismo, y el Tribunal Supremo de Justicia venezolano lo ratificó, al afirmar que el flamante jefe de Estado puede ser candidato presidencial sin renunciar al cargo.
La coalición opositora, por su parte, anunció que Henrique Capriles será quien les representará en esta nueva contienda electoral por llegar a Miraflores.
“Las consignas en toda Venezuela son: ‘Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro’ (...) Hay una marea en las calles en apoyo al presidente Chávez, en apoyo a la revolución bolivariana y en apoyo sobre todo en este momento político coyuntural a Maduro”, señaló Pérez Pirela.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88622-chavez-eeuu-pesadilla-maduro-venezuela

Emotivo homenaje a Hugo Chávez y la revolución bolivariana en Bilbao, País Vasco
mar 10th, 2013 | Boltxe kolektiboa |
En Otxarkoaga, al lado de la estatua de Marx y Lenin, en un barrio popular y combativo, de la mano de Pa Ya Kultur Elkartea y Boltxe Kolektiboa se ha recordado y homenajeado a Hugo Chávez Frías, recientemente fallecido de un cáncer, ya veremos si inducido o no por el imperialismo, autentico enemigo de los pueblos y el conjunto de la humanidad.


Se han reunido varias decenas de personas entre las cuales se podian distinguir rostros de personas muy vinculadas con el internacionalismo y la militancia revolucionaria en general. Trás la interpretacion a violín de “Txoria Txiori” y el “Aurresku” de honor ha dado comienzo el acto.


Han intervenido personas en nombre de Boltxe y Pa Ya, en cuyas palabras se ha recordado al Chávez patriota venezolano y latinoamericano, al Chavez socialista y revolucionario, al Chávez feminista y en definitiva al Chávez que logró que los pueblos hayan recuperado los valores de la libertad y emprendan un largo pero esperanzador camino hacia el socialismo.


Posteriormente el cantautor salvadoreño residente en Euskal Herria Txanba Payés ha interpretado varios temas dedicados a la revolución bolivariana y la emancipación de los pueblos.
Trás el canto de la internacional y la entrega de claveles ante el retrato de Chávez ha concluido un acto modesto, sencillo, pero lleno de emoción e internacionalismo

www.boltxe.info Argazkiak boltxe kolektiboa


El Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, homenajea a Hugo Chávez

9 marzo, 2013 |
En el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, miles de hispanos y estadounidenses realizan homenajes y manifestaciones de afecto al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien agradecen el programa de ayuda social que emprendió en favor de los más necesitados de esta comunidad.
chávezPor iniciativa de Chávez, entre 2007 y 2010 el Estado venezolano destinó 1 millón de dólares anuales, por medio de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para apoyar el desarrollo de proyectos sociales para esta comunidad.
La organización PetroBronx fue la encargada de ejecutar 30 planes que beneficiaron a escuelas, cooperativas de alimentos y de limpieza del río Bronx.
“El dinero que suministró Chávez tuvo un impacto enorme”, expresó a la agencia de noticias AFP el puertorriqueño Félix Leo Campos, quien formó parte del comité de PetroBronx.
“El presentó un modelo social distinto de soluciones, una solución alternativa, y apoyó esfuerzos locales para solucionar problemas crónicos aquí, del sur del Bronx, que no se solucionaban”, dijo.
A su vez, la trabajadora del Servicio de Educación Básica, Lucía Solano, de nacionalidad dominicana, destacó que el mandatario venezolano fue una persona humanitaria, preocupada por el bienestar de los pobres.
“No hay presidentes de EEUU que hayan visitado el sur del Bronx en años”, dijo.
La dominicana recordó que durante su visita a este sector popular neoyorquino en 2005, “Chávez nos dijo que hay que luchar y que no nos podemos dejar vencer por ser pobres. Había que poner un granito de arena y él lo puso”.

El socialismo es libertad

Por invitación del congresista demócrata José Serrano, Hugo Chávez acudió el suburbio neoyorquino en septiembre de 2005 para conocer la realidad de sus habitantes, luego de haber participado en la 60°Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El socialismo es libertad, amor y Cristo”, aseguró el Presidente a los jóvenes que se congregaron en los espacios del centro de Desarrollo Comunitario “The Point”, en el Bronx.
“La lucha de los jóvenes es muy importante, porque es la lucha por el planeta”, les comentó, al tiempo que expresó su opinión sobre la importancia de detener el proceso destructivo que genera el modelo capitalista en el mundo.
“En un principio, pensé que el capitalismo se podía humanizar pero el capitalismo es el demonio. Es Judas que vendió a Cristo por unas monedas. El socialista es Cristo, quien da la vida por los demás, que nos llama a amarnos a todos, ese es el socialismo”, expresó Chávez en aquella oportunidad.

Combustible para los más necesitados

Entre 2005 y 2013, casi dos millones de norteamericanos se han beneficiado del programa de suministro gratuito de combustible para calefacción que implementó el Presidente venezolano y que permite brindar apoyo a las familias que no disponen de recursos económicos suficientes para contar con este servicio durante el invierno.
Este plan que desarrolla el Estado venezolano, a través de Citgo y de la Citizens Energy Corporation (Corporación de Energía para los Ciudadanos), ha contado con recursos por el orden de los 465 millones de dólares, y atiende a habitantes de 25 estados de la nación norteamericana.
Asimismo, incluye a miembros de más de 240 comunidades indígenas y alcanza a más de 200 refugios para indigentes.
El diario argentino El Clarín recogió el testimonio de John Fritz, presidente de Mount Hope Housing , una organización sin fines de lucro que garantiza el alquiler de viviendas en el Bronx a precios bajos, y que cuenta con el apoyo de este plan de donación de combustible par calefacción.
“La mayoría de nuestros inquilinos son inmigrantes, fundamentalmente latinos, recién llegados que no tienen ni para comer. Pero gracias a Chávez, en invierno tienen calefacción gratis. Es una ayuda invalorable”, expresó.
Por su parte, el fundador de Citizens Energy Corporation, Joseph P. Kennedy II, manifestó a través de un comunicado su pesar por la desaparición física del presidente venezolano.
Chávez es un líder “que se preocupó mucho por los pobres de Venezuela y de todas las naciones del mundo y sus necesidades, incluso las necesidades más básicas, mientras que algunas de las personas más ricas del planeta tienen más dinero del que nunca razonablemente pueden gastar”, afirmó el sobrino del expresidente John F. Kennedy, y exintegrante de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
AVN / Librered

La Espada de Bolívar
Por Ivana Salemi, Nahuel Silva y Reynaldo Sarraute / Miembros del Secretariado Nacional de OCTUBRES.
Se fue un gigante. Pero no se ha ido. Personas como él, no se alejan nunca, “se siembran”, dijo nuestra Presidenta.
Su obra, sus proyectos, sus ideas, sus palabras, su vigor, sus sueños, su alegría militante, están y seguirán presentes en cada misión social, en cada jornada solidaria, en cada acto de justicia alcanzada, en cada avance de la democracia (que la vuelva más amplia, más sincera, más popular, más participativa), en cada paso a favor de los pueblos en la distribución de la riqueza.
La pérdida es inmensa, tanto como gigantesco su legado. Se fue un hombre surgido de abajo. Un hombre de origen humilde, pleno de amor por su pueblo, que a fuerza de convicciones, conciencia política, responsabilidad histórica y voluntad revolucionaria, se convirtió en la espada de Bolívar del siglo XXI.
Primero en la lucha de la Patria Grande contra las crueldades del neoliberalismo, fue cabeza de pelotón en el conjunto de líderes que, desde los primeros años de este siglo de vientos libertarios, vienen forjando la integración y la unidad latinoamericana.
Primero también en rescatar las palabras más sentidas del vocabulario nacional, popular y revolucionario, que fuera sepultado durante décadas por la avalancha conservadora del discurso único del consenso de Washington y el fin de la historia, el Comandante Hugo Chávez Frías fue un verdadero campeón en la batalla cultural que arropa de autoestima y dignidad a los pueblos, a las Naciones y los Estados de nuestramérica. Con palabras sencillas, dijo siempre lo que había que decir para que lo entendieran los pueblos, para fomentar la conciencia de los humildes. ¡Cómo no iban a querer callarlo, los oligarcas globales, los reyezuelos peseteros, los enemigos de la democracia y de la república!
Fue un verdadero gigante. Huracanado. Intenso. Que insufló de nuevos y potentes vigores a las masas devaluadas por aquel triunfo arrollador del neoliberalismo. Que le dio nuevas fuerzas a las clases sociales populares, marginadas de la acción política en un mundo edificado a imagen y semejanza de los intereses y la conveniencia del capital financiero internacional.
Hacedor de sueños. Modeló en nuestro tiempo las utopías de Bolívar, de San Martín, de Artigas, de Solano López, las entrelazó con las de Juan Domingo Perón, y les dio cuerpo con hebras firmes de antiimperialismo activo, cristianismo sincero y militante socialismo. Sí, de socialismo. No de dogmas ni consignas hueras de quienes sólo atinan a defeccionar. De socialismo en tiempo real y concreto lugar. Herramienta preciosa para iluminar realidades y modificarlas en interés de los más, para acercar a los pueblos, a través de sociedades cada vez más justas e inclusivas, a un mundo de productores libres, donde no tengan lugar explotadores ni explotados.
Fue un líder de tomo y lomo, que tuvo el tesón y la destreza para arrimar los horizontes al alcance de las manos laboriosas de los pueblos. Y lo hizo pujando en contra de la corriente, torciéndola, nutriéndose de las mismas circunstancias adversas. Así lo hizo con el cauce de la política, arrebatándosela a las élites conservadoras y poniéndola al servicio de las mayorías populares. Y así lo hizo, tal cual, con el cauce de la renta petrolera, desviándolo de las arcas de unos pocos potentados para ponerlo a disposición de la inversión social y el desarrollo nacional.
Astuto estratega. Sin sacar jamás los pies del barro, con la cabeza abierta a los saberes populares, socialistas, cristianos y republicanos, y con el corazón palpitando siempre junto a su pueblo, Hugo Chávez supo trazar un creativo camino hacia la liberación. Conductor inteligente, formuló las directivas precisas para que el gobierno y el pueblo venezolanos afrontaran las contingencias de su propia y azarosa muerte.
Te lloramos Comandante. Sí, te lloramos. Es muy fuerte el dolor y muy honda la congoja. Las lágrimas fluyen naturales. Y como si fueran un ábaco de la tragedia, van enhebrando, una tras otra, la enorme cuenta de tus obras.
El comienzo del siglo XXI fue a la vez el principio de la debacle del neoliberalismo en América Latina. Lo que en Venezuela emergía a fines de los ’80, en Brasil, Argentina, Bolivia se daba apenas volteábamos la página de 1999. Crisis, estallidos sociales. Pero, sobre todo, irrupción de la política como arma del nosotros, empuñada por los pueblos. Chávez, Evo, Lula, Néstor, Mujica, Rafael, Dilma, supieron leer las señales de los excluidos, los desheredados del sistema. Cada cual lo hizo con su propia sensibilidad. Con la impronta de su país y su idiosincrasia nacional. Pero, todos a una, codo con codo, jugaron fuerte sus cartas para vigorizar la unidad latinoamericana, la independencia de los planes de las potencias centrales, la autonomía frente a un imperio norteamericano que huele a azufre. No, al ALCA. Al carajo las pretensiones hegemónicas de los yanquis. Más MERCOSUR, con Venezuela adentro. Más UNASUR, con militares patriotas adentro. Más CELAC, que la ONU, desde hace ya tiempo, se ha puesto rancia. Más Banco del Sur, que no nos jodan con el FMI. Más TELESUR, que se propaguen todas las voces, todas. Y en todo este basto escenario de la región, las huellas del Comandante marcan con trazos gruesos la historia de esta nueva época.
En la Argentina nos tocó vivir una de esas singulares circunstancias de la historia que ponen a los pueblos ante la urgencia de hacer síntesis del dolor y la esperanza. Fue en aquel domingo censal del 27 de octubre de 2010, cuando sentimos que el pecho se nos partía ante la inesperada muerte de Néstor, y millones de jóvenes, de hombres y mujeres del pueblo, no dudaron en fusionar, a voz de cuello, infinitos ¡Gracias Néstor! e inextinguibles ¡Fuerza Cristina!
Hoy, en este rincón argentino de la Patria Grande, la vida y la lucha nos ponen nuevamente a prueba. Y la síntesis debe ser absolutamente clara, “plena, como la luna llena”. Con Chávez, Néstor, Lula y Fidel, con Evo, Cristina, Dilma, Mujica, Ortega y Rafael, todos adentro, todos a una, por el bienestar y la felicidad de los pueblos latino caribeños, por la soberanía nacional y la integración regional. Con “amor, paz, unidad y disciplina”, con la espada de Bolívar, desde el poder institucional y el poder popular, fortalezcamos la construcción de una sólida alternativa política, económica, cultural, a la vía conservadora neoliberal.
¡Comandante, hasta siempre! ¡Con tu legado, venceremos!
Buenos Aires, 8 de Marzo de 2013.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

ENTREVISTA DE LA AGENCIA DE NOTICIAS PACO URONDO AL DIRECTOR DE RESUMEN LATINOAMERICANO

Viernes 08 de Marzo de 2013

foto Francisco Batista
Entrevista con Carlos Aznarez, periodista y director del periódico Resumen Latinoamericano.
APU: Quisiéramos que nos cuentes tus impresiones luego del fallecimiento del compañero Chávez.
Carlos Aznarez: Lo principal es el dolor que sentimos todos, pero a la vez, la sensación de que Chávez realmente no ha muerto, más allá de lo físico, sino que está sembrado en el Pueblo de Venezuela. Lo que se está viendo en estos días en Venezuela es imponente. Un Pueblo volcado a la calle, reivindicándolo, no sólo por lo que hizo, sino por lo que piensa que va a seguir haciendo Hugo Chávez. Hay un rescate de su vida y de su legado, de una manera que conmueve. Ayer veía a Cristina Kirchner, por ejemplo, desencajada por la emoción, pero a la vez escribiendo un texto que nosotros reproducimos, que nos parece muy sentido.
El Pueblo venezolano es el ariete principal para seguir consolidando la Revolución Bolivariana. Y esa relación que tejió Chávez durante todo este tiempo está dando resultados a futuro. Es lo que va a garantizar que este proceso no se tuerza.
También la sensación de que en América Latina se ha producido un fenómeno muy especial, de adhesión, incluso de los propios enemigos. No de esa derecha que siempre festeja la muerte, como festejó el cáncer de Evita. Sino de algunos sectores de la oposición más moderada, que se han sentido conmovidos porque ha muerto un hombre excepcional.

APU: Casi es imposible no compararlo con lo que nos pasó con la muerte de Néstor Kirchner…
CA: Mirá, yo creo que las comparaciones no sirven; porque cada Pueblo homenajea a quienes piensa que son sus líderes, o que les han dado mucho, a su manera. Pero yo creo que lo de Chávez tiene una trascendencia internacional. Fijate que en Japón, Taiwán, Corea del Norte, en cualquier punto que te imagines del mundo, ayer y hoy, hay manifestaciones de solidaridad y de homenaje a Hugo Chávez. No digo ya en el mundo árabe o en el mundo africano; donde la figura de Chávez ha adquirido una importancia suprema, ni los propios líderes de esos países las tienen. Yo realmente la compararía en Argentina con la muerte de Evita, pero tampoco esa muerte tuvo una trascendencia internacional como la que sí tiene Hugo Chávez. Esto es importante destacar, porque ayer Maduro decía que delegaciones de 50 países llegaron, y tantos países han decretado días de duelo, es único. Yo creo que se va a ver esto mismo cuando muera Fidel Castro, no me cabe la menor duda. Son las dos figuras de estos dos siglos que realmente pueden tener la trascendencia que tiene este caso.
APU: Sí, las comparaciones siempre son odiosas. Pensaba cómo en un principio luego de la muerte de Néstor los sectores opositores intentaban generar la idea de una desestabilización, y luego con el Pueblo en la calle tuvieron que reconocer rápidamente que esto no iba a ser así. Y aquí, desde los sectores enfrentados a Chávez, se intentaba generar la idea que la Revolución Bolivariana podía caer. Esta movilización hizo que hasta La Nación, acá, tenga que reconocer que no es así en la tapa de ayer.
CA: Sí, han tenido que meter violín en bolsa, arrollados por la importancia que ha adquirido este hecho y por la conmoción internacional que ha tenido. Incluso el propio terrorismo mediático ha tenido que edulcorar su discurso. Esto es sorprendente, y no sólo acá en la Argentina sino que se ha dado a nivel internacional. Estaba leyendo los titulares del “eje del mal” del terrorismo mediático, y la mayoría de ellos tiene que tratarlo con respeto. Ayer escuche una frase, de una mujer del Pueblo venezolano, que me parece acertada. Que van a pasar los años, las décadas, y la figura de Chávez se va a acrecentar, yo creo tanto como la figura del Che Guevara. Los chicos van a usar en las camisetas la figura de Chávez, se va a pintar en las paredes la cara de Chávez, y se va a llevar en las manifestaciones de protesta en el mundo la figura de Chávez, como la del Che. Son hombres que han dado tanto por la revolución, por el cambio profundo, y han tenido una sintonía muy especial con los de abajo. Ver a los humildes de Venezuela llorar, maldecir; pero a la vez en algunos casos gritar con alegría que esto sigue, que Maduro va a ser el que lo reemplace. Realmente emociona hasta las lágrimas.
APU: ¿Cómo analizas los léxicos que Chávez recuperó, como la palabra socialismo?
CA: En ese sentido, ha recuperado muchas cosas. No solamente la idea que el socialismo no es una mala palabra, sino que es una de las banderas fundamentales para derrotar al capitalismo y construir una sociedad distinta. También, ha entrado de lleno en combatir la penetración cultural imperialista que seguimos sufriendo los pueblos de América Latina. Este rescate que ha hecho de los próceres de cada uno de nuestros países, sacarlos del bronce. Convertir a San Martín, Bolívar, Artigas, O´Higgins, en íconos para tener en cuenta e imitar en el presente. Él ha sido muy audaz, muy valiente, ha tenido una voluntad política casi desmesurada para avanzar sobre cosas que otros hubieran especulado. Hugo Chávez realmente representa lo mejor de ese empuje, que siempre decimos juvenil. Eso de tener 20 años y no estar especulando y jugarte por entero por una idea. Chávez lo ha ido demostrando a los 20, a los 30, a los 40, a los 50. Ha tenido una actitud juvenil de respuesta rebelde a los males del mundo.
APU: ¿Cómo ves la figura de Nicolás Maduro, a quien ha elegido el Comandante para que lo suceda?
CA: En un charla con ustedes ya dije que me parecía que Maduro era la mejor elección. Y ahora que lo veo, en estos días difíciles, donde se lo ve golpeado pero firme, estoy convencido que es lo mejor que tiene Venezuela para reemplazar a un líder de la calidad y de la talla de Hugo Chávez. Creo que Maduro va a estar a la altura, y el pueblo de Venezuela ya lo ha advertido. No solamente porque Chávez le puso el dedo, sino porque se da cuenta que ese hombre tiene las posibilidades de caminar fuerte para que esta revolución no se tuerza. Tiene una tarea por delante muy difícil. Porque más allá de toda esta conmoción, dolor y reconocimiento de Hugo Chávez, todos y todas sabemos que en Venezuela también hay problemas. El tema de la corrupción, de la burocracia, Chávez lo estaba combatiendo con un látigo en la mano. Maduro va a tener que ponerse muy firme. Ahora hay que llevar adelante lo que Chávez prometió en la campaña electoral. Que es profundizar la revolución para que el socialismo se concrete en todos los aspectos en la República Bolivariana de Venezuela.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL CUARTO RESCATE DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

por LUIS BRITTO GARCÍA


1
La muerte es nuestra herencia. Lo único que nos hermana es la despedida. Al irnos dejamos cenizas y quizá algunas obras.



2
Desde la eternidad no hay actos. La obra sobrevive por el consenso que suscita. Nuestra carne se extingue, el pensamiento sobrevive.

3
En vano intentaron sofocar el ideario de la izquierda insurrecta del pasado siglo por vías de exterminio o claudicación. Hugo Rafael Chávez Frías lo resucita en la centuria que amanece; a él lo salva el pueblo de acechanzas cada vez más feroces.

4
El primer rescate arranca el 4 de febrero de 1992. Un grupo de jóvenes oficiales indignados por la masacre del 27 de febrero de 1989 fracasa en una rebelión militar. El desconocido teniente coronel que la encabeza admite su responsabilidad y es sepultado en las fauces de una prisión militar, quizá por décadas. El pueblo lo visita en ininterrumpida peregrinación, rodea el cuartel San Carlos y convierte la derrota estratégica en aclamación política. Cuando el presidente Rafael Caldera traslada al incómodo recluso a Yare, el pueblo se indigna al punto de que se teme una nueva insurrección popular, y el padre Arturo Sosa media para conjurarla. Entiende Caldera que no conviene un preso con más respaldo popular que el Presidente, y a través del indulto Hugo Chávez Frías es rescatado por primera vez por su pueblo desarmado de la muerte de una prisión militar interminable.

5
La derrota no tiene amigos. Sale a la calle un ex oficial sin carrera y sin medios, a quien un espionaje minucioso impide ni siquiera soñar en una rebelión. Apenas se le acercan los izquierdistas que antes que él han gustado el sabor de la cárcel y la inminencia de la muerte, el pueblo que lo convence de probar la vía electoral cuando la automatización del sufragio abre por primera vez la perspectiva de unos comicios veraces. Y una avalancha de votos rescata a Hugo Rafael de la muerte por olvido.

6
El poder atrae oportunistas. A su alrededor pululan aquellos a quienes Manuel Vicente Romerogarcía llamó Nulidades Engreídas y Mediocridades Consagradas. Toda lealtad tarifada es sospechosa. Al joven Presidente lo asaltan hordas de figurones del populismo que se travisten de bolivarianos para entrar en la comparsa del privilegio, jaurías de oligarcas dispuestos a manejarlo. Cuando no los obedece, le asestan un golpe de Estado, lo secuestran, lo envían prisionero a la capilla ardiente de La Orchila. Una nueva marejada popular, esta vez unida con el ejército patriota, rescata a Hugo Rafael de su tercera muerte anunciada y lo devuelve a Miraflores.

7
Sólo ante la muerte comprendemos el valor del instante. Quince veces se juega el todo por el todo Hugo Rafael en la arena del consenso, catorce veces lo rescata el pueblo confiriéndole poderes para lo indispensable. Como si tuviera los segundos contados, en poco más de una década acomete tareas pendientes desde eternidades: rescate de los recursos naturales y de las industrias que los explotan, derrota del analfabetismo y de la exclusión educativa, extensión de servicios sociales a las grandes mayorías, drástica reducción de la pobreza, contundente disminución de la desigualdad, creación de medios de servicio público, alternativos y comunitarios, recuperación de industrias estratégicas, integración latinoamericana y caribeña, mediación a favor de la paz; orientación hacia el socialismo, creación de comunas y organizaciones sociales, rescate de la identidad, tradición y orgullo de los venezolanos, expulsión de la misión militar estadounidense, inconmovible unión de pueblo y ejército, constante consulta y aceptación de la voluntad popular; veto de leyes que privatizaban las aguas y secesionaban la Nación, derrota del ALCA, aurora del ALBA, rescate de la soberanía vulnerada por Cortes y Tribunales foráneos, instauración de una diplomacia multipolar. Parecería haber más tareas que instantes de vida: todas las asume hasta que una misteriosa enfermedad lo abate en la plenitud de su poder, sus facultades y sus esperanzas.

8
Triunfó siempre Chávez donde lo acompañó su pueblo, venció siempre el pueblo incluso cuando llegaron a su límite las fuerzas de Chávez. Ante la pérdida, crecernos. Manteniendo y culminando su obra entre todos lo rescataremos también de esta muerte y lo restituiremos incólume al invulnerable palacio del alma.
__________________________________________
EL PUEBLO ES CHÁVEZ, CHÁVEZ ES EL PUEBLO



Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…