HACER VISIBLE , LO INVISIBLE Un artículo de Jorge Rachid


 
 
Reflexionar, pensar, ejercer el pensamiento crítico, analizar los acontecimientos, contener la mirada del “otro”, informarse desde las fuentes, estudiar, profundizar los argumentos son ejercicios cotidianos, que no tienen “propietarios” intelectuales, sino que son patrimonio de cualquier ser humano, de cualquier latitud del planeta en aquello que nos diferencia, en el reino animal, del resto de la fauna.
 
Sin embargo, este ejercicio simple, que lo hace el conjunto del pueblo en forma cotidiana, por métodos diversos desde el sentido común y lo expresa en forma contundente, en los procesos democráticos, cuando emite sus votos, no forma parte del bagaje de aquellos profesionales encargados de trasmitir, en los medios de comunicación, los hechos, las circunstancias, lo comprobable, hacen del rumor y de las líneas operacionales de determinados intereses, certezas absolutas, que intentan implantar en la llamada opinión pública.
 
Veamos por ejemplo “el avasallamiento” de la Justicia a que supuestamente una ley del Congreso de la Nación, votada por mayoría como dicta la CN, es presentada como una herramienta que no sólo es funcional al Gobierno Nacional, sino que dicen que es inconstitucional. Para que alguna ley sea inconstitucional, debe oponerse a dicha ley magna y para eso lo primero que debe hacer quien informa, es estudiar la Constitución, antes de emitir opinión como bien nos informa el compañero Di Cola.
   Con relación al Consejo de la Magistratura el art. 114 de la Constitución Nacional en uno de sus párrafos establece:
 
"El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Será integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley (sic)”
 
Como vemos no sólo menciona la elección popular, sino que incorpora personas del ámbito académico y científico. Además no establece la CN los números del Consejo de la Magistratura de cada representación, sino que serán en la forma que indique la ley. La ley que emite el Congreso de la Nación. Porque no lo muestran? Porque sería admitir el juego de intereses escondidos a la opinión pública, que generalmente en la opinión publicada, aparecen como opiniones “independientes”.
 
Lo mismo sucede cuando se habla en los medios de la persecución del organismo de fiscalización nacional, en función de su cumplimiento de la ley penal tributaria. En medio de denuncias mediáticas, que van quedando olvidadas en el cajón de los recuerdos, cuando el organismo avanza, se habla de persecución del poder. O sea que hacer cumplir la ley es una persecución. Menos mal para muchos de los difusores de estas versiones, que fue este mismo Gobierno quien eliminó las figuras de calumnias e injurias del Código Penal, porque de no ser así, la cataratas de agravios, acusaciones, imputaciones falsas, lesiones a la memoria de quienes ya no están entre nosotros, con las garantías constitucionales de la mayor de las libertades de prensa de todas las épocas. No porque no las haya habido, esas libertades, en otros períodos democráticos, pero el nivel de operaciones destituyentes, escondidas detrás de la denuncia fácil, el gatillo verbal inimputable, el zócalo de pantalla mentiroso, son de una intensidad solamente vividas en los períodos previos a los golpes de estado del 30 de junio de 1930 contra Irigoyen, de septiembre del 55 contra Perón, aún con un Gobierno deslegitimado de origen por la proscripción del peronismo como el de Ilia o previo al golpe del 76. Fueron los medios de comunicación quienes abonaron el terreno, para el trabajo sucio de las FFAA de derrocar en nombre de la “libertad y la democracia” gobiernos constitucionales.
 
Un verdadero galimatías :Un galimatías es un término usado para describir un lenguaje complicado y casi sin sentido, embrollado, lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. Puede tener texto cifrado. Se usa cuando alguien trata de expresarse de una forma complicada. Su aplicación no tiene que ver con connotaciones de desconocimiento del lenguaje o entonación extranjera. Se refiere a las personas que inherentemente no hablan de forma clara”
 
Los invito a leer los diarios La Nación, desde el golpe del año 30 hasta los mas recientes agregando Clarín, ahora que existen las herramientas informáticas y las redes sociales, que le han sacado a los poderes hegemónicos parte de su poder, a repasar el último mes de cada golpe, en los medios citados, el nivel de agravios desarrollado, las acusaciones e imputaciones nunca demostradas, ni siquiera tratadas por la Justicia. Tal fue el odio desencadenado que llevó a quemar bienes patrimoniales de los argentinos como los de la Fundación Eva Perón. También a arrasar empresas nacionales producto del esfuerzo de generaciones de argentinos, que aún lamentamos como los ferrocarriles, presentados por presión mediática, igual que YPF, ELMA, ENTEL, YCF entre otras como Obras Sanitarias y Gas del Estado, demonizadas por décadas y ejecutadas por una administración de espaldas al país y de frente a las demandas extorsivos de los intereses financieros neoliberales. Peor aún, en nombre del peronismo. Apuntalados estos conceptos, por los medios de comunicación, hoy verdadero poder en si mismo, tanto financiero como político a nivel internacional, causantes de tanto dolor en los pueblos sometidos al “discurso único” del ajuste económico, siempre pagado por los trabajadores, los jubilados, la salud y la educación, aliviando los impuestos de los ricos cada vez mas ricos. Europa es un ejemplo de esa degradación humana, presentada aún hoy por los medios nacionales como “el único camino” democrático a transitar, es decir el dolor de los pueblos como castigo por haber usufructuado una fiesta a la que no fueron invitados, pero si exigidos de pagar. Veinte millones de desocupados europeos es el resultado mas siete trimestres seguidos de recesión en 17 países.
 
Hoy los diarios hegemónicos escriben desde los titulares la agenda periodística de las radios matinales, que sólo los leen, los medios de comunicación audiovisuales, aquellos que son propios como los del monopolio como de los demás llamados “independientes” que repiten las operaciones diseñadas desde el poder de esos intereses, colocando el eje necesario a sus intereses, como vertebral a la noticia y repetido en coro por un periodismo amarillista, superficial, sumiso a la supuesta información del “día”. Sin embargo critican la falta de libertades de expresión, critican la concentración de medios llamados oficialistas que no llegan al 20% del espectro comunicacional audiovisual y menos del 5% gráfico. Recomiendo el libro “La estrategia de la ilusión” viejo libro de Umberto Eco y las 10 condiciones necesarios de la manipulación mediática de Noam Chomski en su editorial del New York Time.
 
En conclusión esta lucha que hoy se encarna en la Argentina no es nueva. La dio el General Perón que expropió a La Prensa, verdadero ariete golpista ligado al la Sociedad Rural en aquella época, quien además la cedió a sus trabajadores, como las empresas recuperadas de hoy autogestionadas. La dio Alfonsín a los gritos en la ceremonia de la Rural, silbado e insultado por la oligarquía mas rancia. La soportó el Dr. Ilia a quien le tiraban tortugas en Plaza de Mayo estimulados por los medios, cuando lo que había en juego era una ley de Medicamentos del Dr. Oñativia, que afectaba los intereses de la industria farmaceútica. Lo mismo en el 76 usando de excusa la violencia de una guerrilla que ya estaba derrotada en lo estratégico y militar, cuando faltaban menos de 7 meses para las elecciones generales. Es decir todos los argentinos fuimos víctimas y somos de prácticas desinformativas constantes, operaciones políticas encubiertas, manejos financieros para crear temor, generar miedo y si es posible caos. Ver el libro de Naomí Klein “La teoría del Caos” para descubrir desde la misma entraña del poder ( fue funcionaria internacional de los organismo de créditos, mal llamados multilaterales), como se arman las operaciones mediático-financieras destinadas a provocar convulsiones en los sistemas democráticos, que no aceptan el Mercado como ordenador social
 
En nuestro caso argentino y con  la historia del pensamiento nacional, con cultura e identidad de raíz nacional y popular, con un peronismo que ha recuperado su memoria histórica, que es atacado por los enemigos de la Nación, mas muchos otros que creen que las elecciones son mas importantes que la Patria y no dudan en debilitar al Gobierno nacional en su afan de ganar ciertos espacios políticos, no podemos dudar que el camino es mas estado, mas democracia, mas libertad pero mas regulaciones que impidan las exacciones monumentales de la riqueza nacional, provocadas por décadas de saqueo financiero neoliberal. Así hacemos visible las necesidades y prioridades del pueblo argentino y latinoamericano que intentan invisibilizar los grupos hegemónicos del poder.
 
Cuando los cristianos no podían leer la Biblia hasta fines del siglo XlX, era porque el conocimiento era apropiado por el poder de la Iglesia, no dejemos que los medios se apropien del conocimiento, es decir de la información de esta época, en función  de sus intereses monopólicos.
 
JORGE RACHID
15/05/13
CABA, 16 de mayo de 2013-05-16
jorgerachid2003@yahoo.com.ar
 
 

Comentarios

Entradas populares