MONTONEROS, HÉROES DE LA RESISTENCIA POR LA JUSTICIA SOCIAL CAPÍTULO I













      MONTONEROS, HÉROES DE LA RESISTENCIA POR LA JUSTICIA SOCIAL
                                             
                                                          CAPÍTULO I
     DETENCIÓN, JUICIO, CONDENA Y AJUSTICIAMIENTO DEL FUSILADOR ARAMBURU
                                  

              
 Cuando se cumple un año del CORDOBAZO, ese formidable levantamiento popular, epopeya que hiere de muerte a la dictadura del gral. Onganía llamada "Revolución Argentina", se produce un hecho que va a enterrar definitivamente a la misma. 
Son las 9 de la mañana del 29 de mayo de 1970. Un Buenos Aires acariciado por un sol otoñal se prepara para dar a luz a una organización político-militar que va ha hacer historia en la vida política de la Argentina: MONTONEROS.
Uno vestido con uniforme de capitán del ejército, el otro con galones de teniente primero. Emilio Ángel Maza y Fernando Abal Medina suben al octavo piso del edificio de la calle Montevideo 1053, en Capital Federal. Tocan el timbre en el departamento "A". Los atiende Sara Herrera, señora de edad madura. Los jóvenes piden hablar con su marido y a pesar de no conocerlos, los hace pasar porque cree que está ante dos oficiales del ejército.
-Mi esposo se está duchando, cuando termine los atiende- les dice. Se sientan en el living y les sirve un café. Se disculpa porque debe retirarse. Maza y Abal Medina esperan impacientes la aparición de ese Teniente General retirado de alto perfil en una época, cuando en el '55 daba inicio a la proscripción del peronismo, de las grandes mayorías, y que iba a ser el puntapié inicial de una espiral de violencia entre el campo popular que comienza a resistir legalmente a las dictaduras, (art. 21 de la Constitución Nacional de 1853), en busca de un país liberado, con justicia social,  y las dictaduras oligárquicas-imperialistas imponiendo a sangre y fuego su modelo de acumulación de la riqueza a costa de los trabajadores para una minoría privilegiada. El epílogo más perverso de dicha  proscripción la vivimos en la dictadura genocida del `76 al `83.
Aparece el ex-dictador. Se sienta junto a los visitantes y comienza una charla amena, café de por medio, donde lo fundamental de la misma es el ofrecimiento a ser su custodia personal, cosa que al fusilador lo complació. Cuando avanza el hecho de la confianza mutua, los jóvenes muestran sus armas y lo obligan a que los acompañe. Abal Medina le dice: "mi general, ud. viene con nosotros". En ese momento, Aramburu descubre que el ofrecimiento a ser sus custodios era una mera excusa. También que los uniformes militares son una patraña. Ya es demasiado tarde. Si se resistía lo mataban. Lo bajan a la calle y lo introducen en uno de los automóviles. Así es detenido  unos de los ideólogos del golpe del `55, que junto al contralmirante Isaac Rojas eran los hombres más odiados por el pueblo peronista, dos símbolos del antiperonismo.
Es conducido a "La Celma", una estancia propiedad de la familia Ramus y alojado en un dormitorio de la casa principal. Abal Medina y Firmenich le inician un "juicio revolucionario". Es acusado del fusilamiento y difamación del gral. Valle y otros militares patriotas defensores del gral. Perón en junio de 1956. Del fusilamiento de obreros en los basurales de León Suárez. De haber robado y vejado el cadáver de Eva Perón. De la operación política para hacer desaparecer al peronismo de la vida política nacional, anulando con un decreto  las conquistas sociales de los trabajadores, sobre todo la derogación de la Constitución de 1949. De la persecusión con penas de cárcel de quien levantara el nombre de Perón y de Evita y los símbolos partidarios del peronismo. De los bombardeos criminales en Plaza de Mayo siguiendo los dictados del imperialismo Yanqui y la oligarquía vendepatria para desterrar de nuestra patria LA JUSTICIA SOCIAL e imponer la acumulación de riquezas en pocas manos. Estas, las más importantes acusaciones.
Llegó la madrugada del 1º de junio. Se le comunica que ha sido condenado a muerte. Abal medina lo ejecuta de 4 disparos. A las pocas horas se conoce el primer comunicado de los cinco comunicados firmados por el COMANDO JUAN JOSE VALLE DE MONTONEROS. Los mismos aparecen simultáneamente en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. 
En los comunicados Montoneros se presenta como "una unión de hombres y mujeres profundamente argentinos y peronistas dispuestos a pelear con las armas por la toma del poder para Perón y para su pueblo y la construcción de una Argentina Justa, Libre y Soberana". El enemigo oligárquico comienza a hacer circular que es un grupo de IDEOLOGÍA SUPUESTAMENTE FORÁNEA. Montoneros contesta: " lo único foráneo en el país son los intereses de los capitales extranjeros ligados al régimen y la mentalidad vendepatria de los gobernantes de turno", y se exhortó al pueblo "a unirse a la resistencia armada contra el régimen". También se lo acusó de ser "la carta del régimen". Se denunció a "esos dirigentes tránsfugas que se dicen peronistas y que están negociando una salida democrática fraudulenta. Quieren llegar a ese tipo de elecciones porque saben que el queso es muy grande". 
El 9 de junio, un diario oligárquico afirma que "la suerte de Pedro Eugenio Aramburu mantuvo durante toda la semana al país en la incertidumbre y en la angustia". Dos días después se conocía el quinto y último comunicado de montoneros. El espíritu de los mismos se e ve reflejado cuando dicen: "el pueblo ya no recibirá solamente los golpes, ahora está dispuesto a devolverlos y golpear donde más duela".
Fué la carta de presentación de Montoneros. Por primera vez en la historia de la Argentina es condenado y ejecutado un cuadro de la oligarquía vendepatria. Siempre ellos, desde el nacimiento de nuestra Patria, cometieron genocidios y asesinaron a los líderes del pueblo para imponer a sangre y fuego un modelo de país para solo el 5% de la población. Para esa oligarquía. que, como dijo Perón, "no produce ni lo que consume".
Es como si Dorrego lo hubiera fusilado a Lavalle. O nuestros pueblos originarios durante la conquista del desierto lo ajusticiaran a Roca. O el "Chacho"  Peñaloza eliminando a  Mitre o cortando la cabeza de Sarmiento y en una pica  dejarla en la plaza de Olta para escarmiento de la clase dominante.
El "Aramburazo" fué unos de los hechos políticos más importantes a favor de la acumulación de poder del pueblo en esa guerra civil entre dos proyectos de país antagónicos entre el pueblo y la oligarquía, a veces encubierta, otras desembozada, que nos viene marcando la conciencia política desde los albores de nuestra Patria.    

                                                                         DAVID LANUSCOU
                                                                                    29-5-13
























Comentarios

Entradas populares