Ir al contenido principal

"yo, Gervasio Artigas, argentino nacido en la Banda Oriental".



 

 
                                                       Jorge Francisco Cholvis.
                  A veces me da no se qué contestar estos infamantes e intencionados correos que se emiten con la más nefasta intencionalidad política! Por cierto que sólo sirven como instrumento para confundir a quienes los reciben que no están a veces -lamentablemente- en condiciones de discernir. Pero, ya muchos observan con claridad el objetivo de estos mensajes, y por cierto también se conoce "la prosapia" de quienes los envian, tal cual ocurre con quienes suscriben dichos "twiter" y el ruin mensaje final. Sólo voy a trasmitir estos breves conceptos, que por su claridad creo que son suficientes para responder el interrogante, y desterrar la infamia!            
                 Cuando en enero de 1815, Alvear contrariando las mismas leyes de la Asamblea del Año XIII, que a menudo invocaba y sofocando su profundo encono contra Artigas, le mandó ofrecer la independencia de la provincia oriental, primero con Elías Galván, después con Guillermo Brown. El caudillo la rechaza rotundamente. Esta voluntad de no separarse jamás de la comunidad argentina, la mantuvo siempre. El caudillo de los orientales, no sólo declinaba el obsequio que el joven director le hacía llegar con alarde de esplendidez, sino que, más argentino que el donante, mandaba izar en su campamento la bandera azul y blanca -ligeramente modificada- mientras en el fuerte de Buenos Aires flameaba -todavía en 1815- el pabellón español.
                                              “Buenos Aires hasta aquí -dice Artigas en febrero de 1815 al gobernador de Corrientes- ha engañado al mundo entero con su falsa política y dobladas intenciones. Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias internas y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantienen enarbolado el pabellón español. Si para disimular este defecto ha hallado el medio de levantar con secreto la bandera azul y blanca, yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi cuartel general: blanca en medio, azul en los dos extremos y en medio de éstos unos listones colorados, signos de distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la Argentina y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”[1].
              En 1845, había escrito Pedro Ferré, quien también fuera gobernador de Corrientes: "Si alguna vez se llegan a publicar los documentos que aún están ocultos, se verá que el origen de la guerra en la Banda Oriental" y su lamentable resultado, por el cual "la República perdiera esa parte tan preciosa de su territorio; todo ello tiene su principio en Buenos Aires y que Artigas no hizo otra cosa que reclamar primeramente la independencia de su patria y después sostenerlas con las armas, instando en proclamar el sistema de federación y entonces tal vez resulte Artigas el primer patriota argentino".
             También se le escuchó decir a un Artigas anciano: "Me he quedado sin patria porque mi nación no tiene a mi provincia, y porque mi provincia se ha transformado en una nación". Ante esta situación, durante su largo exilio forzoso en el Paraguay, nunca quiso volver a la Banda Oriental, que ahora se llama Uruguay.
             Por si quedara alguna duda, basta recurrir al testamento de Artigas, escrito un mes antes de su muerte: "yo, Gervasio Artigas, argentino nacido en la Banda Oriental".
             Y esto lo comento, no con la intencionalidad de sostener un equívoco sentimiento que pretenda herir o disminuír, a los hermanos de la otra orilla, sino por el contrario. Es para resaltar la memoria del verdadero Artigas como mentor de una Patria Grande que retoma plena vigencia en tiempos en que la unidad latinoamericana es más que una esperanza, aunque queda mucho camino por recorrer todavía. Allí están el Mercosur, el Unasur y otras vías de integración que se están implementando, como homenaje y legado de sus obstinaciones.
              Por cierto, muchas cosas más se pueden decir de la importancia de Artigas, de su pensamiento y acción, por lo que recibió el bien ganado concepto de "Protector de los Pueblos Libres", el que se encuentra reflejado en la conciencia histórica de los pueblos de esta parte sur del continente, eminentemente nacional, popular, y federalista,en oposición a la prédica ahistórica impuesta por las oligarquías latinoamericanas asociadas a los imperialismos de turno. Jorge Francisco Cholvis.


[1] H. F. Gómez, “El general Artigas y los hombres de Corrientes”, pág. 76; conf., José Luis Busaniche, “Historia Argentina”, Solar-Hachette, Buenos Aires, 1965, pág. 352.









Cristina se metió con Artigas y los uruguayos la mandaron a estudiar Historia



27/06/13 - 10:03

La polémica por el relato kirchnerista llegó a Uruguay. En este caso, no fue por las cifras del INDEC ni nada parecido. Se trató de un nuevo revisionismo histórico que hizo Cristina Kirchner, ahora sobre el máximo prócer uruguayo. El martes, en un acto por el aniversario de la ciudad de Paraná, señaló: "Esta bandera de Entre Ríos, cruzada por la franja roja que es el símbolo de Artigas, vivo en la tierra entrerriana, de ese Artigas que quería ser argentino y no lo dejamos, carajo. ¿Cómo pudo haber sido posible?".

Según rescata el diario El País, de Montevideo, algunos de los principales líderes de la oposición uruguaya cuestionaron la afirmación de la Presidenta argentina. La repercusión vino vía Twitter. Hicieron fila para pegarle y la mandaron a estudiar Historia.

- Luis Alberto Heber, del Partido Nacional: "Desde Artigas hasta nuestros tiempos, todos los Uruguayos, no queremos ser Argentinos. Los Argentinos nunca admitieron nuestra Independencia desde Artigas hasta nuestros días. Esa actitud es la q genera problemas hoy en día".

- Pedro Bordaberry, del Partido Colorado: "Artigas no quería ser argentino; quería Provincias Unidas del RP que es algo muy distinto; la Sra tendria que leer las Instrucciones del 13. En especial la Señora tendría que leer la 11 y la 19; no mas Sarrateas artigas.org.uy/fichas/artigas…".

- Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional e hijo del ex presidente: "@CFKArgentina No Sra, con todo respeto pero firme, Artigas es el jefe de los Orientales, pensó una Patria Grande no en ser argentino".

- José Carlos Cardoso, del Partido Nacional: "CFK se vengo de lo de "vieja" y se mando esa de que Artigas queria ser argentino. Agravio o insulto, da los mismo. Artigas federalista".

- José Amorín Batlle, del Partido Colorado: "CFK: "Artigas quería ser argentino". Él era oriental, republicano y federalista. Y por eso fue traicionado por los gobernantes argentinos".

- Gustavo Borsari, del Partido Nacional: "Cristina, Artigas no quiso ser argentino! Queria las Prov. Unidas del Rio de la Plata y q la capital de ese gran pais no fuera en Bs Aires!".

Parece que la “abogada exitosa”, otrora “arquitecta egipcia” y actualmente presCiNdentA exitosa”, pretende ser también “historiadora exitosa”, pero sigue con la misma costumbre de sus tiempos de Universidad.



¿Porque no agarrás los libros, que no muerden?

K- chorra de tribuna.





Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…