Cumbres Antiimperialistas

'Cumbre Antiimperialista' levanta bandera de un mundo sin capitalismo, colonialismo e imperialismo (García Linera)


El vicepresidente Álvaro García Linera (Foto:Archivo/ABI)

    Cochabamba, 31 jul (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles, durante la inauguración de la 'Cumbre Antiimperialista', en la ciudad de Cochabamba, que ese acontecimiento de carácter mundial levanta la bandera de la esperanza por un mundo 'sin capitalismo, colonialismo e imperialismo' y donde exista dignidad fraterna y armoniosa con la Madre Tierra.

    'Este es un encuentro para soñar con un mundo distinto, este es un encuentro que levanta la bandera de la esperanza, de los pobres del mundo, de una sociedad que nos sea capitalista, imperialista, colonialista y en la que podamos vivir todos de manera digna  fraterna y armoniosa con la Madre Tierra', dijo.

    García Linera dijo que el horizonte de ese magno encuentro, convocado a raíz del secuestro del presidente Evo Morales en Europa, debe ser una revolución mundial para garantizar la 'igualdad, la libertad, el bienestar, la comunidad y la defensa por la Madre Tierra'.

    Ese acontecimiento reúne a delegaciones de más de 18 países, que en tres jornadas debatirán temas como: el peligro de la OTAN para América Latina, la soberanía económica con el tema de la nueva estrategia neoliberal de la Alianza del Pacifico, la soberanía territorial con descolonización y antiimperialismo, tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos y espionaje imperialista para dominar a los pueblos.

    'Estamos aquí para aprender de ustedes, para enseñar, para intercambiar y para complementarnos', dijo el Vicepresidente y resaltó que Bolivia es nuevamente la esperanza de un horizonte distinto en el mundo a la cabeza de los movimientos sociales.

    En ese evento, García Linera expuso las diferentes tesis del significado del capitalismo, colonialismo e imperialismo 'al que los pueblos fueron sometidos por más de 500 años'.

    Afirmó que el 'colonialismo es el hermano siamés del capitalismo' y que el imperialismo es el mando territorial de esos dos tipos de dominación.

    'El capitalismo necesita del colonialismo para generar ganancias y el colonialismo es la justificación de esta dominación de unos sobre otros', conceptualizó citando a textos de grandes personajes, entre ellos, el socialista revolucionario Vladimir Lenin.

    'El indio no tiene alma decían hace 500 años y hoy dicen que el indio es incapaz y no está preparado, ese es su discurso, ese es el colonialismo', ejemplificó.

    El Vicepresidente boliviano recordó que desde que asumió Morales el poder en Bolivia ya no Gobiernan pocas familias y empresarios extranjeros, sino los trabajadores y los movimientos sociales.

    'Hoy el presidente Evo (Morales) representa ante el mundo esa voluntad popular', dijo al afirmar que 'Morales es el gobierno de los movimientos sociales', mencionó.

    '(El imperialismo) Ha querido escarmentar América Latina con el presidente Evo, pero les ha salido pele. Evo es América Latina y un ataque a Evo es un ataque a América Latina y por eso Evo ha respondido con vigor', dijo.
Vic/ma                          ABI

Estudiantes de Chile demandan 'mar para Bolivia' en el inicio de la 'Cumbre Antiimperialista'


    Cochabamba, 31 jul (ABI).- El ejecutivo de la Confederación de Estudiantes de Chile, Javier Miranda, demandó el miércoles al inicio de la 'Cumbre Antiimperialista', que se realiza en la ciudad de Cochabamba, 'mar para Bolivia'.

    'Mar para Bolivia, lo ratificamos y son los movimientos sociales los que están dispuestos a llevar a cabo este proceso', mencionó.

    El líder estudiantil respaldó de esa manera la centenaria demanda marítima boliviana que en la actualidad se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ante la ausencia de un verdadero diálogo bilateral con Chile.

    Miranda, ante miles de asistentes a la cumbre que fue convocada por el 'Pacto de Unidad' de Bolivia, que aglutina a campesinos e interculturales, pidió confiar en los movimientos sociales, porque son la única alternativa con miras a consolidar la independencia.

    Recordó que en Chile el neoliberalismo se profundizó con la privatización de la educación, los recursos naturales y quitó la soberanía al pueblo por lo que las organizaciones populares han comenzado a levantarse y forjan un camino para la emancipación y la integración a un gran movimiento que articula a diferentes naciones en América Latina.
Ma/   ABI

___________________________________________________________________________________________________________________________________________
CUMBRE DEL ALBA EN ECUADOR
Con consignas antiimperialistas, Correa encabezó la cumbre del ALBA en Guayaquil

“Hoy la lucha es contra el capital”

En la primera cumbre sin Hugo Chávez, con la presencia del presidente nicaragüense Daniel Ortega y su par venezolano Nicolás Maduro, el mandatario ecuatoriano reafirmó la necesidad de consolidar la alianza regional

Maduro saluda a Correa en Guayaquil, mientras Evo Morales celebra la ocasión.
l
Los líderes del ALBA, grupo que reúne a países críticos de Washington, buscan recobrar fuerza tras la muerte de Hugo Chávez con una cumbre ayer en Guayaquil, donde discuten acciones contra el “imperio del capital” y el espionaje de Estados Unidos. El ALBA “es antiimperialista, pero el imperio que domina al mundo, incluso a países hegemónicos, es el imperio del capital. Esta es la nueva lucha antiimperialista”, declaró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la apertura de la cumbre.
El encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el primero que se realiza sin Chávez, impulsor del bloque conformado en 2004, también delineará una posición común frente a la Alianza del Pacífico. Este último grupo conformado por Chile, Colombia, Perú y México es visto por miembros del ALBA como un intento de reflotar un área de libre comercio en la región. “Vamos a debatir cómo fortalecer nuestra alianza bolivariana, cómo retomar esa tarea que nos ha dejado el compañero Hugo Chávez”, declaró el mandatario boliviano Evo Morales a su llegada a Guayaquil.
Previo a la cumbre de ayer, Morales y su homólogo Rafael Correa sostuvieron un encuentro en Quito la semana pasada, en el que criticaron abiertamente la Alianza del Pacífico. “Mientras yo sea presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras”, declaró Correa, cuyo país, a diferencia de Bolivia, tiene acceso al océano Pacífico.
En el discurso inaugural de la XII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, subrayó la necesidad de defender a los pueblos ante estas manifestaciones de poder. Es necesario “evitar que nuestras democracias sean restringidas” y “mantener nuestras soberanías, que están en peligro con ese orden mundial inmoral”, señaló el gobernante, quien consideró que el borrador de declaración final de la cumbre es “tremendamente tibio” ante estas amenazas.
Criticó el espionaje internacional, los tratados de protección recíproca de inversiones, las transnacionales, los centros internacionales de arbitraje y la prensa “mala”, que calificó de “letal” para las democracias, al tiempo que cuestionó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó reformas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
El gobernante dio la bienvenida a los presidentes Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Evo Morales y delegaciones de los países del ALBA, a la que pertenecen Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela, así como Ecuador. El ALBA fue creado hace nueve años por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Esta cumbre de Guayaquil surge de la “necesidad de realzar una alianza que es bastante frágil” porque siempre estuvo atada al “personalismo de Chávez”, dijo Andrés González, politólogo y profesor de Relaciones Exteriores de la Universidad San Francisco de Quito. Los países miembro buscan “enviar un mensaje muy claro: el ALBA sí funciona y tiene un peso político”, agregó.
Correa invitó a los gobiernos a reflexionar sobre temas como el SIDH, cuya reforma defiende el país andino en foros internacionales por considerar absurdo que Washington sea la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pese a no haber ratificado el Pacto de San José, que es el “fundamento” del mismo. Es una “irracionalidad” que la sede se encuentre en el país que promueve el bloque contra Cuba, dijo Correa, quien se preguntó: “¿Hasta cuándo toleraremos esto?”.
El mandatario, que calificó de “atrocidad” el reciente incidente vivido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a cuyo avión se impidió acceder al espacio aéreo de países europeos, mencionó como ejemplo de la necesidad de fortalecer la unidad latinoamericana la negativa del Reino Unido a dialogar con la Argentina sobre las Islas Malvinas. Ante ello, Correa apeló a los instrumentos que brindan el ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) para avanzar en la integración.
El mandatario anfitrión anticipó que la cumbre servirá para ventilar temas como el plan estadounidense de vigilancia global revelado por el ex contratista norteamericano Edward Snowden, quien espera asilo en Rusia. Snowden, acusado por Washington de espionaje, recibió ofertas de protección de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Ecuador propondrá acelerar la creación de centros regionales de arbitraje que resuelvan las controversias entre los Estados y empresas extranjeras.
Según Correa, las actuales entidades están dominadas por las transnacionales y son un instrumento de dominación contra los Estados.
Ecuador enfrenta millonarias demandas internacionales de las petroleras Chevron y Occidental.
El mandatario ecuatoriano resaltó además que la lucha contra la pobreza es el gran “imperativo moral” que tienen los gobiernos latinoamericanos ante sí para combatir “la esclavitud del siglo XXI”, como definió el hecho de “tener gente viviendo en la pobreza”. Y para ello defendió el uso racional de los recursos naturales.





)

Guayaquil, ECUADOR, 30 jul (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el martes que la XII Cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) retomó la misión de defender a los pueblos y los recursos naturales, misión legada por su principal impulsor el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

    'Estoy convencido que este encuentro de presidentes nuevamente retoma su tarea, su misión de defender a los pueblos, los recursos naturales, de que nuestros servicios básicos no sean privatizados', manifestó en conferencia de prensa junto a sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro.

    Sostuvo que en la Cumbre del ALBA por 'primera vez' los presidentes y gobiernos antiimperialistas se organizaron para acompañar la lucha de los pueblos y de los movimientos sociales en contra de la dominación.

    'Siento que es un movimiento político, una integración de partidos que son gobiernos, presidentes antiimperialistas para enfrentar esta clase de política de saqueo, política de intervención y de dominación; pero acá de integración para enfrentar a esas políticas de invasión que vienen desde antes', dijo.

    Instó a los miembros del ALBA a fortalecer las políticas de complementariedad, de solidaridad y no de competitividad, para unir más a los países de la región.

    'Solo quiero decirles que como nunca estamos mucho más convencidos que es importante estar junto a nuestros pueblos, frente a la agresión pasar a la ofensiva y no a la defensiva, eso hemos aprendido como presidentes y algunos como dirigentes y estoy muy convencido que es hermoso trabajar con nuestros pueblos que se organizan para defender la vida, rechazar la guerra y la muerte como implementan algunos estados y países en América Latina y en el mundo', afirmó.

    La Cumbre del ALBA fue convocada para fortalecer la integración económica y social de ese bloque regional.
Fuente: Página 12 y Agencia Boliviana de Información

Comentarios

Entradas populares