Ir al contenido principal

PARAGUAY: VÍCTIMAS DEL STRONISMO

 


                                                           
COMUNICADO DE PRENSA
NUEVO APORTE DOCUMENTAL PARA MÁS JUSTICIA  Y REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL STRONISMO
 
Un nuevo aporte documental para conocer la Verdad , gestionar la Justicia y alcanzar  la Reparación  de las víctimas de la dictadura Stronista  fue entregado  al Presidente de  la  Corte Suprema de Justicia de Paraguay,Dr.Antonio Fretes.  En el transcurso de una ceremonia realizada   en la sala de acuerdos, la Fundación Celestina Pérez de Almada entregó más de dos mil documentos  digitalizados proveniente del Archivo de la Armada Nacional  que contienen  entre otros  el decreto de Stroessner  aceptando  la donación de las dos mil  hectáreas de tierras de  Curuguaty, la  captura del líder mopoquista Agustín Goiburu y la orden de “interrogatorio político” a un soldado, entre muchos otros que revelan las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos entre  la década 1970 y 1980, durante la etapa de la “Operación Cóndor” .
El evento se cumplió en el marco de la celebración del vigésimo aniversario del descubrimiento del llamado “Archivo del Terror” precisamente  por el Dr. Martín Almada –Premio Nóbel Alternativo—quien entregó mediante acta  al Juez Dr. José Agustín Fernández  2.500 folios digitalizados e impresos  juntamente con el informe de la investigación  realizada por Marta Machaín-Singer  con un  equipo que contó con el financiamiento de la Oficina del Alto  Comisionado de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Paraguay y el  soporte tecnológico  del Programa  de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Presidió la ceremonia  el Dr.   Antonio Fretes , quien estuvo acompañado de los/as  Ministros/as  , igualmente , los jueces penales  Dres. Gustavo Santander y  Arnaldo Fleitas. También  acompañaron  la Directora General de Verdad, Justicia y Reparación, Yudith Rolon Jacquet, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora  de Derechos Humanos del Paraguay Enrique Gauto Bozzano y  la Directora  del Museo de las Memorias: Dictadura y DDHH, María Stella Cáceres, entre otras destacadas personalidades del movimiento de Derechos Humanos de Paraguay.
Cabe señalar que  Adolfo Pérez Esquivel , Premio Nobel de la Paz, envío desde  Argentina,  un mensaje de adhesión a la ceremonia, “ya que los documentos  estarán destinados  al  investigación científica  y jurídica  y serán  elementos de lucha contra la impunidad”.Similar adhesión envió en un  comunicado la organización Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.
OPORTUNIDAD  PARA REAFIRMAR COMPROMISOS.
El presidente de la  Corte reafirmó  el  compromiso de luchar contra la impunidad, que asumió al iniciar el presente año judicial.
El Dr. Martín  Almada  destacó que se han cumplido  cinco años de la presentación del In forme  Final de la  Comisión de Verdad y Justicia  sin que  los represores hayan   sido condenados . Solicitó  la continuación del juicio  contra el fallecido  dictador  Alfredo Stroessner  y de sus cómplices y encubridores   en virtud de la nueva documentación que prueba las atrocidades de su gobierno, basado en el Derecho a la Verdad y la Justicia por la dignidad de las víctimas. Destacó  la continuación del juicio contra el recientemente fallecido  ex dictador  Videla en los tribunales argentinos  debido a la necesidad  que se haga  Justicia con todos los componentes del sistemas del Terrorismo de Estado de las dictaduras militares de América Latina. “Hemos comprobado en este nuevo  archivo  que  la tortura fue consustancial al régimen de Stroessner, fue orgánica y planificada. *Se  creyó estar por ENCIMA DE LA  JUSTICIA y  nuestra ignorancia también fue planificada. Gobernar significaba DELINQUIR  y afectaba a todos los organismos del Estado”
 Cerró el acto, la Asesora en  DDHH del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para Paraguay, Dra. Liliana Valiña, quien destacó el valor de las piezas documentales   que “ son elementos para que la Justicia siga  avanzando y que las víctimas también puedan tener el reposo de saber que esta página de la historia ha podido ser leída por todo el Paraguay. Para la construcción del  futuro evidentemente la historia, la memoria, la verdad, el respeto por las víctimas es parte de ese compromiso”.
 
MARIA STELLA CACERES
DIRECTORA MUSEO DE LAS MEMORIAS:DICTADURA Y DDHH.
 
 
 
LOGO SIN FONDO.png
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…