Ir al contenido principal

Asesinan a dirigente indígena en Guatemala.Juan Tuyuc, el legendario Comandante Leo, del EGP

























       

SATISFACCIÓN


Lo más hermoso

para los que han combatido
su vida entera,
es llegar al final y decir:
creíamos en el hombre y la vida
y la vida y el hombre
jamás nos defraudaron.

Así son ellos ganados para el pueblo.
Así surge la eternidad del ejemplo.
No porque combatieron una parte de su vida,
sino porque combatieron todos los días de su vida.

Solo así llegan los hombres a ser hombres:
combatiendo día y noche por ser hombres.
Entonces, el pueblo abre sus ríos más hondos
y los mezcla para siempre con sus aguas.
Así son ellos, encendidas lejanías.
Por eso habitan hondamente el corazón
del ejemplo.
 





Juan de León Tuyuc Velásquez. Legendario, gran amigo, líder y ejemplo a seguir. Tras toda una vida de lucha ininterrumpida has fallecido… Se me torna muy difícil, creer que te has ido, y que has dejado, aquí, a tu esposa, hijos y a tus camaradas. Juan Tuyuc Siempre incansable, luchando por los derechos de aquellos que más necesitan, educando a nuestro pueblo, creando conciencia, impulsando la unidad indígena, la visión multipolar del mundo maya guatemalteco, la igualdad y la justicia social, la reivindicación de nuestra historia, de nuestra cultura, y de nuestras soberanías como pueblos.

Apenas el viernes pasado tu hija Rosario me decía: “Mi papá necesita hablarte…” hoy 7 dias después me entero de la triste noticia. Vos, luchador, comandante del glorioso Ejército Guerrillero de los Pobres EGP, nacionalista e idealista, habías muerto. Justo en la semana que cumplía el primer año de la muerte de tu hermano Vicente. Siempre fuiste un ser humano lleno de vitalidad, aciertos y errores, como todos los demás, pero que logró inmortalizar un ideal político, que se seguirá multiplicando en miles de personas, nosotros, tus seguidores, leales a tus sueños, deberemos efectuar una lucha adicional por terminar de consolidar el proceso de igualdad que iniciaste junto con José Santelel, Rolando Gómez, Adolfo Cúmez, Nehemias Cúmez, Eliseo Chutá y muchos compas mas…

Miles lloramos tu muerte desde Comalapa hasta las comunidades Ixiles de Nebaj, Chajul y Cotzal, pasando por San Martín Jilotepeque, San José Poaquil y otros lugares donde ahora sos leyenda.

¡¡¡¡¡¡Vaya que te convertiste en un hombre aguerrido y valiente!!!!!!! Nunca tuviste miedo de decir aquello que otros ni siquiera se atreverían a pensar, empuñaste tu fusil cuando el momento lo ameritaba, enfrentaste, con el apoyo de tu pueblo, a los enemigos de la patria. Los pusiste en evidencia, y les arrebataste sus máscaras coloridas pero peligrosas.
Sabemos que tu alma seguirá viva para siempre. Podrán tildarte de cualquier adjetivo que crean conveniente. Pero sabemos que te encontrás en el viento, en el agua, en las montañas, en el Xecupilaj, en el Sarimá, en el Oxi cruz y en el Sumal Grande, velando por nuestro Chixot querido, por nuestra patria amada, y por la liberación de nuestros pueblos.

Camarada, mi alma se niega rotundamente decirte adiós, tras haber asistido a tus charlas, interactuar con este pueblo valiente y honorable del cual formamos parte. Me duele profundamente en el corazón saber que alguien como vos se nos va y no vuelve mas… Cuidáte amigo donde sea que te encontrés, y velá por nosotros tus compatriotas. Te prometo, que seguiremos aquí, todos en pie de lucha, sin dar ni un paso atrás, porque así somos nosotros, los aj Chixot, los que nunca nos rajamos…



Rosalina Tuyuc pide que se investigue la muerte de su hermano

La activista y ex diputada Rosalina Tuyuc pidió a las autoridades una investigación exhaustiva de la muerte de su hermano, Juan Tuyuc, quien, según informes policiales, murió atropellado ayer en Sololá, aunque su familia cree que podría tratarse de un crimen.


Tuyuc, hermana del líder comunitario, quien fue localizado muerto con varios golpes en el cuerpo, exigió una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte.

“Nosotros tenemos la certeza de que él fue tomado en algún lugar y un carro lo lanzaron en el lugar donde lo encontraron. No nos cabe la menor duda porque la familia observó el grado de golpes que tenía. Estamos muy consternados, al mismo tiempo condenamos este hecho que enluta a una familia más como a muchas familias que están en las mismas circunstancias”.

“Exigimos una investigación profunda, seria, apegada a la verdad de los hechos, aunque algunos quieran aparentar o afirmar que esto es un accidente de tránsito.  Él estaba muy golpeado; me atrevería a decir que tiene muchas fracturas internas”, agregó.

Tuyuc pidió el esclarecimiento de la muerte de su hermano, pues dice que la condición en la que fue encontrado el cadáver no da lugar a pensar de que se trató de un accidente de tránsito, en tanto que tenía la cabeza destrozada.

INFORME POLICIAL

El parte de la Policía Nacional Civil indica que ayer, a las 20:18 horas, en el kilómetro 137 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Sololá,  “fue localizado el cadáver de Juan de León Tuyuc Velásquez, de 30 años, (quien) falleció a consecuencia de politraumatismo general”.

Según el informe policial, Tuyuc murió “al haber sido atropellado por un vehículo no identificado, el cual continuó su marcha”.

PARTIDO POLÍTICO

Anibal García, secretario general del partido Movimiento Nueva República, indicó que Tuyuc era el secretario municipal de esa organización en Comalapa, Chimaltenango, donde “trabajaba consecuentemente con sus ideales”.

“Fue un dirigente social y político comprometido con el país, que dio un gran ejemplo de lucha por la igualdad social”, agregó García.

Al igual que Rosalina Tuyuc, pidió a las autoridades que esclarezcan la muerte de Juan Tuyuc, por considerar que no existen informes claros de lo que sucedió.

fuente La Hora

___________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

El HONOR ACRIBILLADO

Atilio López: El honor acribillado
Por Juan Carlos Giuliani. Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA

El 16 de septiembre de 1974 el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.

El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo d…