Ir al contenido principal

COMPAÑERO DARDO CABO ¡PRESENTE! Escrito por ATE - El Diarito

dardo-cabo-andres-castillo-2-1.jpg



El 6 de enero de 1977 Dardo Cabo fué asesinado por la Dictadura del Proceso.  
Escrito por ATE - El Diarito -
 
Dardo Cabo, en su corta vida, representó al hombre insobornable que simboliza la unión histórica entre la Resistencia peronista y el surgimiento de la Jotapé. 

                     A 35 años del asesinato de Dardo Cabo

COMPAÑERO DARDO CABO ¡PRESENTE!
  
Dardo Cabo nació el 1° de enero de 1941 en la localidad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires.
  
Su padre Armando, era obrero metalúrgico, dirigente de su gremio y un colaborador permanente de Eva Perón.
  
El 16 de junio de 1955 Dardo tenía 14 años, mientras asistía al colegio secundario, desconocía que en esos instantes su universo personal se sacudía en una tormenta que lo iba a arrastrar hacia la Historia: su madre, María Campano moría en medio del bombardeo en la Plaza de Mayo.
  
Tres días después, su padre, Armando, le cuenta el periplo final de su madre.
  
Dardo no lo olvidaría jamás.
  
Desde su adolescencia militó en el campo nacional.
  
La personalidad desbordante de Dardo Cabo, fue su escenario personal que estuvo siempre en el centro del tornado que identificaba a su generación a la hora de exigir su espacio histórico.
  
Era un joven espigado y bien parecido que militaba en la U.O.M. y estaba vinculado a sectores de la incipiente Juventud Peronista, que sucedía a la Resistencia.
  
Era impetuoso, creaba espacios novedosos, generaba confianza en las personas y daba seguridad a primera vista.
  
Un militante por prepotencia, al decir de Roberto Arlt. Se había endurecido sin perder la sensibilidad.
 
Pasó por una de las experiencias de la organización Tacuara en su giro de izquierda al peronismo.
  
Con un grupo de jóvenes compañeros participó de la campaña que llevó al triunfo electoral al dirigente textil Andrés Framini, como candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, el 18 de julio de 1962, luego anulada por los militares. Previamente, a mediados de 1961 fundó el Movimiento Nueva Argentina (MNA).
 
En 1962, Dardo cayó detenido por el Plan CONINTES por su participación en el conflicto de los ferroviarios.

Unos años después es procesado por otro hecho del que sale afectado el ex presidente Arturo Frondizi.
 
Los jóvenes como Dardo contaban con un sentimiento que generaba velocidad en los hechos, uno de los rasgos distintivos de una época signada por la impaciencia, que los va formando en la acción.

María Cristina Verrier, una joven periodista y dramaturga, buscó a Dardo para hacerle un reportaje. 

De esos encuentros surge la idea del operativo en las Malvinas.Dardo Cabo y María Cristina Verrier

Dardo tenía entonces 25 años. No se separarían jamás.

La lucha por la recuperación del archipiélago era un tema más que sentido para los militantes del peronismo y del campo nacional.
 
Dardo Cabo se identifica en seguida con el proyecto que le trae María Cristina Verrier y se pone a la cabeza del mismo.
 
Los 18 muchachos que iban a protagonizar la epopeya pasaron a denominarseComando Cóndor, María Cristina era la única mujer del grupo.
 
Los cóndores estaban compuestos por empleados, estudiantes y trabajadores metalúrgicos
Dardo Cabo fue el jefe del operativo.

En el vuelo de un DC4 de Aerolíneas Argentinas hacia Río Gallegos viajaba, entre treinta y cuatro pasajeros, el gobernador militar de Tierra del Fuego, la Antártica e Islas del Atlántico Sur, contralmirante José María Guzmán.
  
-¿Le gustaría ir a nuestras Islas Malvinas?
    -¿Porqué me hace esa pregunta?
    -Simplemente porque viajamos hacia ellas
 
El interrogado era el contralmirante Guzmán. Quien lo encara, María Cristina Verrier.
 
El 28 de septiembre de 1966 la aeronave aterriza en una pista de carreras hípicas. 

Los comandos plantaron siete banderas argentinas y dispusieron que Port Stanley pasara a denominarse Puerto Rivero.

Luego de ser apresados por las fuerzas inglesas y entregados a la Armada Argentina, fueron procesados y depositados en la cárcel de Ushuaia.
 
Es en prisión donde contraen matrimonio Dardo y Cristina. De esa unión nace una niña llamada María Eva.
 
En Junio de 1969, Dardo sale con la libertad condicional. Una vez en libertad retoma la militancia política.
 
Mucho se discutió después si en ese momento participó o no en el E.N.R. Pero esa discusión también quedó en la historia.
 
Sí podemos decir que fue uno de los impulsores de la O.P.M. Descamisados que finalmente se integran a Montoneros, donde en 1973 dirige la revista El Descamisado.
 
El 9 de abril de 1975 es detenido junto a Juan Carlos Dante Gullo y otros compañeros. 

Son salvajemente torturados por varios días antes de llevarlos a la cárcel.
 
Después de pasar por las cárceles de Sierra Chica y Devoto, Dardo es trasladado a la U9 de La Plata donde es alojado en el pabellón 1 que fue conocido como el "pabellón de la muerte".
 
En prisión es clasificado por los milicos, al igual que otros compañeros, como"irrecuperable".
  
El 6 de enero de 1977, Dardo es sacado por la noche junto al "Palo" Pirles, llevados a los calabozos donde son golpeados y torturados para luego ser"trasladados" y fusilados en la localidad de Coronel Brandsen.
 
Dardo Cabo, en su corta vida, representó al hombre insobornable que simbolizaba la unión histórico-política entre la etapa de la Resistencia y el surgimiento de la Juventud Peronista.

Los delegados de la Junta Interna le rendimos homenaje a este incansable luchador que dio su vida por la causa nacional y popular.


SECRETARIA DE ACCION POLITICA – JUNTA INTERNA DE DELEGADOS DE ATE de DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.
[

Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL

16 DE SEPTIEMBRE DE 1955, EL COMIENZO DE LA DESTRUCCIÓN NACIONAL
“No dejen que Argentina se convierta en potencia. 

Arrastrará tras ella a toda América Latina”

Winston Churchill 
Yalta 1945.

"La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.

Winston Churchill
Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.
¨...la Argentina había demostrado ante el mundo su asombrosa capacidad con alto grado de desarrollo industrial y avanzada tecnología, exhibida tan solo con la construcción de un avión a reacción - el “Pulqui”- convirtiéndose así en líder del Tercer Mundo.

Esto hacia que Argentina, con diez años más de gobierno PERONISTA se convertiría en el líder industrial de Iberoamerica, por ese motivo era necesario su derrocamiento.


Si Argentina mantuvo aun así,su alto nivel de ind…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…