Ir al contenido principal

COMUNICADO DE LOS COLECTIVOS Y ORG. DE PARAGUAYOS EN EL EXTRANJERO Y DE ORG. INTERNAC. DE APOYO A LOS DD.HH EN PARAGUAY .





COMUNICADO DE LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DE PARAGUAYOS EN EL EXTRANJERO Y DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE APOYO

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
15 DE FEBRERO DE 2014
A 1 AÑO Y 8 MESES DE LA MASACRE DE CURUGUATY

Nos dirigimos al gobierno del Paraguay, al Parlamento, al Poder Judicial, a las organizaciones de la sociedad civil y a las asociaciones de cualquier tipo de ciudadanos y ciudadanas paraguayas interesados en construir un país inclusivo, participativo y justo.

Los colectivos de migrantes paraguayos abajo firmantes, así como las organizaciones y movimientos adherentes manifestamos cuanto sigue:

Estamos preocupados e indignados por los hechos cotidianos y recurrentes que se siguen produciendo en Paraguay en torno a la problemática de la tierra y el territorio, y particularmente, en relación al caso Marina Kue. No advertimos ningún solo elemento que indique que las instituciones y sus representantes tengan voluntad de considerar la justicia para todas las partes, y las alternativas para evitar de una vez y en adelante, nuevas situaciones de injusticia y exclusión de ciudadanos paraguayos de su propio territorio y de las posibilidades de vida digna.

Durante esta semana, hemos conocido la información acerca de la persecución judicial de los ciudadanos paraguayos, campesinos y trabajadores, Martina Paredes, Mariano Castro y Darío Acosta; quienes ya cargan sobre sus hombros, extensos meses de dolor y lucha, debido a la aún no esclarecida muerte de sus familiares, así como al apresamiento de sus compañeros en condiciones judiciales también confusas en relación a la Masacre de Marina Kue que lleva ya 20 meses sangrando en el Paraguay.

Hemos conocido también, la dolorosa pero entendemos que inevitable decisión de los presos políticos de Curuguaty encarcelados en Tacumbú, de iniciar una huelga de hambre indefinida, asumiendo todas las consecuencias de la misma, dada la situación de desamparo en que se encuentran ante las cuestionadas actuaciones judiciales y la persecución ahora añadida a sus familiares o compañeros, e incluso a organizaciones sociales y medios de comunicación que los apoyan y acompañan su causa.

Ante ello, urgimos y alertamos a toda la comunidad nacional e internacional, y animamos a la toma de conciencia, visibilización, denuncia y seguimiento del caso de todos estos ciudadanos, representativos de la situación de persecución, acoso, criminalización, eliminación selectiva, discriminación y marginación de la que vienen siendo objeto numerosos paraguayos y paraguayas del campo y de la ciudad, por parte de los poderes del Estado, y del gobierno paraguayo, ajeno e indiferente a la auténtica causa de tantos años de infortunio para esa enorme población del país sumida en la pobreza y la miseria, en contraposición a ese 1% por ciento que ostenta una absurda y escandalosa riqueza, así como desproporcionadas dimensiones del territorio nacional en el que debería contarse con hábitat suficiente y digno para todos.

No podemos olvidar que la migración paraguaya de la que somos parte, responde mayoritariamente a las insuficiencias del propio país, en cuanto a condiciones de vida, de trabajo, de vivienda, de transporte, de educación, de salud, de respeto a los derechos humanos, de garantías jurídicas, y más. Todo lo que el Paraguay nos ha quitado, forzándonos a buscarlo fuera, se lo sigue quitando hoy, a la mayoría de los que allí nacieron y pretenden vivir. Ya no sólo expulsándolos hacia otros territorios, sino a menudo condenando a la cárcel, o a la muerte, como ha sucedido en Marina Kue, y en tantos otros casos no esclarecidos.

Por eso, insistimos hoy, desde las diversas ciudades del mundo que nos cobijan, nos separan pero también nos unen con más fuerza:

Libertad y justicia para Martina Paredes, Mariano Castro y Darío Acosta. No los olvidamos y los vamos a acompañar y denunciar la persecución hasta las instancias que sean necesarias.

Libertad y justicia para los presos de Marina Kue, y solidaridad con la huelga de hambre que acaban de iniciar. Se acerca un juicio ya viciado en todos sus antecedentes, ante el que estaremos también alertas y dispuestos a dar toda la batalla que hiciera falta.

Libertad y justicia para todos los paraguayos y paraguayas apresados por luchar por sus derechos y por una vida digna. Todas las causas son nuestras causas. Creemos en un país de mayorías y minorías, no nos interesa una república oligárquica.

De un modo u otro seguiremos diciendo basta. Desde dentro y desde fuera hemos aprendido a luchar. No habrá gobierno ni poder que nos amedrente o acalle nuestras conciencias. Buscaremos todos los medios a
nuestro alcance para que toda la sociedad paraguaya, así como los gobiernos, organizaciones y medios solidarios del mundo, se hagan eco de todas estas injusticias y exijan junto a nosotros el cumplimiento de los derechos humanos ratificados por Paraguay.

Organizaciones paraguayas
* Paraguay Resiste Barcelona
* Movimiento 138. Colectivo de resistencia Cultural. Buenos Aires.
* Paraguay Resiste Madrid
* Ápe Paraguay
* Centro de Investigación Multidisciplinario para el Desarrollo (ONG/CIMDE), Encarnación, Paraguay.
* Colectivo Sociocultural Soledad Barret.

Organizaciones internacionales:

* EDPAC. Educación para la Acción Crítica
* GIDHS- Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Catalunya
* Observatori DESC de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
* Col·lectiu RETS: Respuestas a las Transnacionales
* Assemblea Bolivariana de Catalunya
* Raíces Solidarias
* RETRUCO. Solidaridad con la Argentina que resiste-Barcelona
* Grupo de apoyo a la CTA-Barcelona
* CASAL - Centro Autogestionario Solidaridad América Latina
* AAPG- Associació d'Amistat amb el Poble de Guatemala
* Asociación Gaspar Rodríguez de Francia. Buenos Aires.
* Colectivo Tinta Verde. La Plata.
* CHIPA: Cultura, Historia, Ideas, Política y Artes del Paraguay/ Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.
* Tierra para vivir en COB La Brecha. Buenos Aires.
* Formando Ciudadanos. Asociación Civil. ONG. Buenos Aires.
* Proyecto Biopolitica y DDHH en Paraguay. Posadas, Misiones, Argentina.
* Servicio de Cultura Popular (SERCUPO). Buenos Aires.
* Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP). UBA. Argentina.
* Amuray. Colectivo en defensa de los bienes comunes.
* Movimiento Popular La Dignidad. Buenos Aires.
* Asamblea Socio Ambiental de Misiones. Argentina.
* Encuentro por la Unidad Latinoamericana. Buenos Aires.
* Movimiento 132 México- Grupo Madrid.
* Asamblea Permanente Plaza de los Pueblos. Madrid.
* Asociación de Mujeres de Guatemala. Madrid.
* Asociación peruana INTEGRANDO. Madrid.
* Plataforma de Solidaridad con Cuba, de España.
* Plataforma Estatal de Solidaridad con Venezuela, de España
* Movimiento Tierra y Libertad. Perú.
* Maloka Asociación Cultural Brasileira. Madrid
* ANPE. Asociación Nuevo Perú.
* Asociación Sociocultural Juventud Consciente. Getafe.
* Asociación Cultural Interamericana Andrés Bello. Madrid.
* Comité Monseñor Oscar Romero. Madrid.
* Corriente Sindical d'Izquierda (Asturies)
* Programa Voces de Latinoamérica. Radio Vallekas. Madrid.* El Vórtice. Radio Comunitaria. Madrid
  
   "la voz del país" prensa digital
* Asamblea de vecinxs autoconvocadxs Bariloche. Argentina
*Amaipa. Maipú, Mendoza, Argentina.
*Asamblea Autoconvocados San Carlos. Mendoza. Argentina.

  




Comentarios

Entradas populares de este blog

COLOMBIA,LA APUESTA DE LOS BARBAROS

COLOMBIA LA APUESTA DE LOS BARBAROS Por Jorge Luis Ubertalli Desde los “Pájaros” del Valle y Caldás, los “Aplanchadores” de Antioquia, los “Penca Ancha” de las sabanas de Sucre y la “Policía Chulavita” de Boyacá, engendrados en los años 50 del pasado siglo, los paramilitares colombianos, fuerza de choque de la reacción, apadrinados por los EE.UU. y aunados a las fuerzas represivas oficiales y a los grandes terratenientes devenidos en narcotraficantes, a las multinacionales petroleras y otros emprendimientos capitalistas legales o ilegales, se constituyeron en azote del pueblo. Hoy, guardias blancas como las “Aguilas Negras” y otros grupos, discípulos a su vez de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conformadas a mediados del 90 por bandas paramilitares de los 32 departamentos de Colombia, recrean sus masacres y amenazas frente a la actualidad de paz y lucha política, forma principal de la lucha de clases, que se instala en el país. El proceso de pacificación de Colom…

Militantes del Peronismo Revolucionario uno por uno. por Roberto Baschetti,

militantes del peronismo revolucionario uno por uno SINIGAGLIA, Roberto Juan Carmelo.
Roberto era hijo de un ex cónsul italiano, oficial retirado del ejército de su país y fascista asumido públicamente. Inclusive de jovencito a él, no le disgustaba dicha mirada político-social del mundo y se apasionaba con su lectura preferida, los aforismos de Nietzsche. Pero en la vida todo cambia. En 1955, Roberto hizo el servicio militar obligatorio y un año más tarde dio su apoyo a la sublevación fallida del General Juan José Valle, lo que le valió un tiempo de persecución y cárcel. Y en ese momento de encarcelamiento, conoció a un militante peronista de fuste: César Marcos (ver su registro) que le hizo comprender las cosas, proporcionándole una lectura de la realidad, vista de una manera diferente a la que acostumbraba hasta entonces. Su amigo y compañero de militancia gremial, el Dr. Eduardo Luis Duhalde, da su semblante: “Roberto, por su parte, era un bohemio capaz de ver amanecer en una mesa d…

El HONOR ACRIBILLADO

Atilio López: El honor acribillado
Por Juan Carlos Giuliani. Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA

El 16 de septiembre de 1974 el dirigente sindical y ex vicegobernador de Córdoba, Atilio López, era cobardemente asesinado por los sicarios de la Triple A. Lo acribillaron con 132 disparos incrustrados en el cuerpo de un hombre digno y honorable, condenado por su lucha consecuente a favor de la causa nacional y popular. Tanta furia criminal sólo se explica en la necesidad de instalar el terror como política de subordinación a la estrategia de los grupos de poder que aguardaban agazapados el momento oportuno para terminar con el gobierno títere de Isabel y López Rega. El asesinato se produjo el día en el que se recordaba el decimonoveno aniversario de la llamada "Revolución Libertadora", que derrocó a Perón y dio inicio a 18 años de proscripción del peronismo.

El "Negro" Atilio ganó la consideración de los trabajadores cuando, actuando en el peronismo d…