“El Cóndor sigue volando en América Latina”


Martín Almada, sobre Venezuela: 

(Pia Chile) (Foto: Arnaldo Pérez Guerra)
“Lo que ocurre en Venezuela demuestra que el Cóndor sigue volando en América Latina”, dice Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ). 1. Martín AlmadaAlmada fue víctima de la Operación Cóndor (1974-1977) y es quien descubrió sus archivos secretos en Asunción el 22 de diciembre de 1992. “Mi delito fue tipificado como ‘terrorista intelectual’, por haber defendido la tesis doctoral en la Universidad de La Plata , Argentina: ‘Paraguay. Educación y Dependencia’, inspirado en la educación liberadora de Paulo Freire… La Operación Cóndor fue o es una suerte de internacional del terror, cuyo objetivo principal fue dotarse de una gran base datos de ‘subversivos’, de enemigos a secuestrar o abatir allí donde se encontraran. Nació con el dictador Augusto Pinochet, en Santiago de Chile, en la década del 70, después del golpe militar. Así se impuso el modelo neoliberal a sangre y fuego… Se encarceló y expulsó al exilio a lo mejor de la intelectualidad de Latinoamérica. Fue una verdadera conspiración contra la sociedad del conocimiento”, dice.
“¿Dónde fueron formados los golpistas? En la Escuela de las Américas, en la zona del canal de Panamá… Más de 80.000 terroristas fueron entrenados en esa Escuela, la SOA, por Estados Unidos. Son los que dieron los golpes de Estado en toda la región. Así, el golpe de Estado en Chile, el 11 de septiembre de 1973, fue producto de la decisión de los grupos monopólicos del país, asociados con el capital financiero internacional con el propósito de frenar el auge de las luchas populares ascendente en el Cono Sur de América Latina. Era ‘vox populi’ en Paraguay que la huelga de camioneros en Chile contra Allende fue financiada por la CIA a través del agregado militar paraguayo en Santiago de Chile… ¿Qué está pasando hoy en Venezuela? Washington ataca al gobierno más democrático de América Latina. Kissinger decía queAllende sostenía ‘un gobierno irresponsable’ que había que disciplinar. Obama también quiere disciplinar hoy al gobierno venezolano. Tanto Hugo Chávez como Nicolás Maduro se comprometieron: ‘Nunca más a la muerte, a la tortura, a la desaparición forzada, a la impunidad, la exclusión social, la pobreza, la miseria y el atraso, fruto de décadas de entrega de nuestra riqueza al capitalismo financiero voraz e incontrolable’. Ningún soldado venezolano es enviado hoy a la Escuela de las Américas, que sigue funcionando en Estados Unidos, en Georgia, con otro nombre…”, agrega Almada.
“Solo la lucha, la movilización y la denuncia permanente y valiente, la solidaridad y el compromiso entre los hermanos latinoamericanos nos llevará a superar la agresión del imperio a través de su guerra mediática. Venezuela tiene que convocar en forma urgente a las autoridades de la CELAC y UNASUR para denunciar y frenar esta conspiración típica de la época de la Operación Cóndor… El Cóndor sigue volando y tenemos que cortarle las alas a tiempo”, concluye.

Comentarios

Entradas populares