EN RECUERDO DEL 25 ANIVERSARIO DEL CARACAZO Organizaciones sociales y populares argentinas





:

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

25 de febrero 2014

En Buenos Aires:

EN RECUERDO DEL 25 ANIVERSARIO DEL CARACAZO
Organizaciones sociales y populares argentinas 
Convocan Concentración solidaria con Venezuela Bolivariana, 
con su presidente Nicolás Maduro,
contra el Imperialismo y por la Paz

ESTE JUEVES 27 DE FEBRERO, 17 HORAS, frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina (Luis María Campos 170)

______________________________________________________________________________________________________

Ultimo momento:

VENEZUELA

Venezuela designa embajador en Estados Unidos

Maximilian Arveláez'', exembajador del país en Brasil, hombre con una experiencia en el área diplomática y hombre de confianza del presidente Maduro. (Foto: teleSUR)
El presidente Nicolás Maduro ha propuesto el nombre de Maximilian Arveláez, exembajador del país en Brasil, hombre con una experiencia en el área diplomática y hombre de confianza del presidente, como embajador para que sea considerado por el gobierno de EE.UU.

__________________________________________________________________________________


VENEZUELA

Vielma Mora: "Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, paseó un cadaver por Táchira como troteo de guerra

Por: LaiguanaTV | Martes, 25/02/2014 



Daniel Ceballos, Alcalde fascista de San cristobal

Credito: LaiguanaTV

25 Feb. 2014 - Este martes, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció que el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, junto a seguidores de la ultraderecha que se autodenominan “protestantes pacíficos”, “pasearon” el cadáver de un hombre que había caído de un segundo piso, con el propósito de enardecer los ánimos en contra del Gobierno Nacional.

“Un ciudadano que en paz descanse, cayó de un segundo piso. Estaba en la guarimba, parece que perdió el equilibrio (…). ¿Sabe lo que hizo el alcalde de San Cristóbal con un poco de gente? Lo pasearon por la ciudad, lo pasearon como un trofeo de guerra para levantar los ánimos en contra del gobierno“, fueron las palabras de Vielma Mora en el programa Con el Mazo Dando, conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Jimmy Vargas, era el nombre del occiso, cuya madre al ver este terrible acto, decía “que ella no quería que le dieran pésame, que no quería que siguiera esto; una locura”.

Vielma Mora, exigió a la Comisión por la Verdad que evaluará estos hechos y acotó que la oposición del Táchira había culpado del nefasto acontecimiento a un Guardia Nacional cuando ninguno estaba por allí.

En días pasados, el gobernador tachirense, quien ha manifestado que respeta el derecho a la protesta pacífica, pero que se repudian los ataques a la propiedad privada y pública, ya había responsabilizado de las acciones violentas al alcalde de San Cristóbal, Ceballos, y señaló que otros diputados opositores “ya reconocieron que las protestas violentas se le fueron de las manos”.

Asimismo, Vielma Mora, denunció que el expresidente colombiano Álvaro Uribe tiene intereses económicos en la frontera tachirense porque colinda con el Norte de Santander, departamento de la vecina nación "que él domina".

"Yo estoy exonerando de la culpa a los estudiantes (...) los que están causando zozobra en Táchira son mercenarios y sicarios bien pagados", afirmó el gobernador del estado Táchira.

En ese sentido, alertó que "San Cristóbal es igualito que Altamira, los problemas son en la parte del este” por lo que afirmó que tanto en Táchira como en Venezuela “hay una lucha de clases".

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión: "No sigan empujando al pueblo porque puede haber una reacción incómoda para las clases pudientes (...) pero nosotros los estamos conteniendo".


EN ARGENTINA

UN DENOMINADO "BLOQUE CONSTITUCIONAL" (ESCUÁLIDOS PORTEÑOS) PROTESTÓ  

EN LA CANCILLERÍA ARGENTINA

ACLARACIÓN: EL TEXTO ES EL ORIGINAL DIFUNDIDO POR ESTA GUSANERA CRIOLLA Y SIRVE PARA CONOCER CÓMO SE ESTÁN MOVIENDO LOS AMIGOS DEL GOLPISMO VENEZOLANO EN ARGENTINA.

El Jueves 20 de Febrero de 2014 la agrupación BLOQUE CONSTITUCIONAL (Lista 61 del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), frente a la violencia desplegada en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maudro, dejó fehaciente testimonio de sus convicciones cívicas al presentar, por Mesa de Entradas de Cancillería, su nota de repudio al alineamiento del gobierno con el chavismo y a las expresiones de Héctor Timerman.


El escrito lleva las firmas de Daniel Rybnik, Ricardo Mihura Estrada, Pedro Pablo Pusineri, María Laura Blanco Peña, Julio Jesús García Elorrio, María Inés Calvo y Ariel Corbat, abogados de BLOQUE CONSTITUCIONAL. Y acompañando la iniciativa las de Edgardo Rovea, Hugo Bontempo, Marcelo White Pueyrredón, Ana María Lagos y Pedro Benegas, quienes firmaron su adhesión en un pequeño acto cívico realizado en la puerta de Cancillería. 

El documento también registra las adhesiones de quienes brindaron su respaldo sin poder estar presentes: Alejandro Sala, Fernando de la Cruz, Laura Corica, Carlos Orion, Claudia Szarfer, Natalia Ochoa, Haydee Fulqueris, Magdalena Van Langendonck, Viviana Vogliano, Rosa Parrilli, Olga Barrionuevo, Carlos Calisaya, Marchos Hilding Ohlsson, Evelin Magalí Pucheta, Sergio Gustavo Barrera, Gerardo Luis Taccone, Alfredo W. Boysen, Ricardo López Murphy, Casiana Belgrano, Amelia Noemí Fernández Morell Torres, Roberto Ezequiel González Vilche, Fabiana Gutiérrez y Catalina Bontempo. 

Ricardo Mihura Estrada, Pedro Pusineri, Ariel Corbat, Pedro Benegas,
 Hugo Bontempo, Marcelo White Pueyrredón y Edgardo Rovea.

Cualquiera puede patalear a través de una pantalla de internet o en la mesa del café. Poner el nombre en un documento, o el nombre y el DNI, o el nombre con DNI y la firma también, eso es lo que diferencia a un ciudadano quejoso en un opositor serio. El compromiso con los valores democráticos implica comportamientos democráticos, y ciudadanos son los que se asumen como tales.

Marcelo White Pueyrredón firma su adhesión, aguardan Ana María Lagos y María Inés Calvo.

Hace a la esencia de la credibilidad pública que los dirigentes políticos dejen testimonio certero de sus compromisos con los ideales que dicen defender. Hoy ha quedado firme un documento que señala la existencia de opositores a la política exterior del gobierno kirchnerista, cómplice de las tropelías chavistas.

Flanqueado por Marcelo White Pueyrredón y Hugo Bontempo, 
Pedro Benegas rubrica el escrito de Bloque Constitucional

Este ha sido un pequeño acto, pero un muy significativo gesto de convicciones cívicas. Las convicciones republicanas se defienden con modos republicanos, por escrito y con la debida identificación para que quede constancia que hay quienes se oponen a la política exterior que representa Héctor Timerman. No podrá decirse mañana que, mientras Venezuela era sacudida por la violencia del régimen castro-chavista, nadie en la Argentina dejó debidamente asentada su disconformidad con el lamentable rumbo de la política exterior kirchnerista. 

Marcelo White Pueyrredón, Ricardo Mihura Estrada y Pedro Pusineri
dirigiéndose a Mesa de Entradas de Cancillería para presentar la nota de
BLOQUE CONSTITUCIONAL
Añado a título personal que, desde luego, no espero por parte del Canciller ninguna respuesta. Mucho menos algún gesto digno, pues se lo sabe reñido con la dignidad. Tampoco creo que se haga cargo de sus falaces y paranoicas palabras para, si es que se atreve, denunciar con nombre y apellido a quienes acusa de atentar contra la democracia en Argentina. Pero era un desahogo imprescindible soplar un poco del coraje de la justicia, ese que fue viento cuando lo impulsó desde el alma el Dr. Roque Saénz Peña para dignificar a la ciudadanía, y expresar repudio por esta puntual cuestión; una más del bochorno que le significa a la República Argentina la lamentable gestión de Héctor Timerman como Canciller. 

Luego que entregáramos la declaración de Bloque Constitucional en Cancillería tuve oportunidad de dialogar con algunos embajadores del Servicio Exterior de la Nación. Todos ellos impedidos por atendibles razones institucionales de acompañar con su firma el escrito, aunque compartían el contenido. Destaco la frase textual de uno de nuestros diplomáticos de carrera: "Bajo cualquier punto de vista Timerman como Canciller es una desgracia para el país".

__._,_.___


VENEZUELA

Ministerio Público investiga hecho en el que resultaron heridos 
tres efectivos de la GNB en Aragua

Por: Ministerio Público | Martes, 25/02/2014

Recibieron varios disparos

Caracas, 25 de febrero 2014) El Ministerio Público comisionó a los fiscales 3º y 6º del estado Aragua, Fernando López y Luis Verde, respectivamente, para que investiguen el hecho en el que resultaron heridos de bala tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, ocurrido este lunes 24 de febrero, en el sector El Limón de la parroquia Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry de la mencionada jurisdicción.

En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Según información preliminar, en horas de la tarde de este lunes, los efectivos castrenses se encontraban en el referido sector, donde se desarrollaba una manifestación, cuando recibieron varios disparos.
_______________________________________________________________________________

VENEZUELA

Grupos de ultraderecha atacan sede del Ministerio de Ambiente en Mérida

Por: AVN | Martes, 25/02/2014 


Mérida, 25 Feb. AVN.- Agitadores de ultraderecha atacaron este lunes la sede del Ministerio de Ambiente en la capital del estado Mérida, acción en la que fueron agredidos varios trabajadores e incendiada parte del edificio.

En este ataque fueron incendiados cuatro vehículos logísticos, un retroexcavador y una aplanadora. Además fue incinerada la garita de vigilancia.

El grupo de agitadores robó un tractor tipo payloader que utilizaron para destruir paradas de transporte y levantar barricadas a lo largo de la avenida Las Américas de la capital merideña.

La maquinaria y cuatro vehículos logísticos fueron recuperados y puestos a resguardo gracias a la intervención de la policía estadal y los trabajadores del Ministerio de Ambiente.

La policía estadal mantiene su despliegue para restablecer el orden en el sector de la avenida Las Américas, contiguo al hospital del Seguro Social, área en la que persisten puntos de agitación.
________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

EL animador televisivo Winston Vallenilla denuncia que un grupo de “fascistas” lo amenazaron en las afueras de su casa

24 de feb de 2014 |  
   

Foto:@vwinstonv
(Caracas, 24 de febrero. Noticias24).- El animador venezolano Winston Vallenilla denunció que un grupo de personas con máscaras se dirigió este lunes a su casa para amenazarlo de muerte a él y a su familia.
A través de su cuenta de Twitter el actual presidente del canal Tves informó que las personas enmascaradas llegaron abordo de un vehículo de placa YBF 202, marca Toyota y modelo corola.
“En este instante Fascitas agreden mi casa, Se bajan con máscaras a pintar las Paredes y Gritan Muerte a todos en la Casa.No al #Fascismo”, escribió el animador y es candidato a la alcaldía del municipio Baruta en su cuenta @vwinstonv.
Asimismo, declaró a través de la red social que estos “fascistas” pintaron las paredes de su hogar con spray. “Vehículo agresor a Mi casa indicando muerte a toda mi Familia y Manchando mis paredes con spray Placas YBF 202 Toyota corola”, publicó. 

 Grupos fascistas atacan la vivienda de Winston Vallenilla

Captura de Twitter

Captura de Twitter

Credito: Twitter

24 de Febrero.- “En este instante Fascistas agreden mi casa, Se bajan con máscaras a pintar las Paredes y Gritan Muerte a todos en la Casa.No al #Fascismo”, escribió el animador venezolano en su cuenta oficial en Twitter. La noche de este lunes, el presidente de TVes, Winston Vallenilla, denunció que grupos violentos con máscaras se apersonaron a las afuera de su vivienda donde gritaron “muerte a todos en la casa” y pintaron las paredes de la fachada. Así lo dio a conocer a través de su cuenta @vwinstonv en la red social Twitter, donde resaltó que las personas llegaron en un vehículo Toyota Corolla con placa YBF 202. VEA LOS MENSAJES: En este instante Fascistas agreden mi casa, Se bajan con máscaras a pintar las Paredes y Gritan Muerte a todos en la Casa.No al #Fascismo — Winston Vallenilla (@vwinstonv) febrero 25, 2014 Vehículo agresor a Mi casa indicando muerte a toda mi Familia y Manchando mis paredes con spray Placas YBF 202 Toyota corola. — Winston Vallenilla (@vwinstonv) febrero 25, 2014  Fascistas acusan que Quieren matar a mi Familia y Quemar mi casa,Vienen enmascarados.Desde ayer sufro estos ataques. pic.twitter.com/ak1ZAwi9OG — Winston Vallenilla (@vwinstonv) febrero 25, 2014 
____________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Diosdado mostró movimientos bancarios
Mercenario capturado en Maracay manejaba cuentas mil millonarias
Por: Prensa YVKE Mundial | Martes, 25/02/2014  Mercenario Jayssam Mokded Caracas, febrero 25 - El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello mostró el rostro del mercenario, Jayssam Mokded quien fue detenido a tempranas horas de ayer(lunes) en la ciudad de Maracay y a quien se le incautó una carga de explosivo con la cual “cometería atentados terroristas” en el país. Cabello aseguró que este mercenario, de origen árabe, se habría hospedado en Venezuela con el fin de promover planes desestabilizadores con la finalidad de ocasionar un clima de violencia como el que vivió Siria, “vino a hacer la guerra y a copiar el modelo Sirio”. Sostuvo que Mokded se encontraba hospedado en un hotel al norte de la ciudad del estado Aragua desde el pasado 9 de febrero, y manejaba poderosas cuentas en dólares y bolívares para financiar a grupos desestabilizadores. "Vamos a llegar a toda la conexión, no tengan dudas", dijo. Explicó al país que también le fueron incautados teléfonos celulares, documentación y computadoras “con los cuales hacía contactos en distintos lugares del mundo”. Mostró una “comunicación que en algún momento dirigió al comando de campaña de Capriles, no estoy diciendo nada, pero fue una comunicación que se encontró en el allanamiento”. Durante la transmisión de su programa "Con el Mazo Dando", la máxima autoridad el Poder Legislativo mostró las cuentas y algunas transacciones que el terrorista Jayssam Mokded habría hecho en el banco Banesco, “muy raro que todas está en Banesco, muy raro. Ojalá que Escotet no esté reincidiendo en sus actividades de golpista, ojalá, él sabe a qué me refiero”, agregó. En ese sentido Cabello agregó: “Este terrorista tenía cheques por 200 mil dólares, trasferencias a cuentas bancarias por 3 mil 500 millones de bolívares, y trasferencias en dólares por 80 mil dólares”. Asimismo el parlamentario dejó saber que Mokded era dueño de la tienda Deco Muebles en El Tigre. Calificó como triste que mercenarios como Jayssam Mokded tengan cómplices en Venezuela, ¿Qué quiere Henri Falcón? ¿Que soltemos a este mercenario, y que nos olvidemos que están financiando un golpe de Estado en el país?”, se preguntó Cabello al tiempo de que exigió a la oposición venezolana a pronunciarse sobre esta importante denuncia.

VENEZUELA

Mensaje de los intelectuales participantes 
en la Feria Internacional del Libro Cuba 2014
Leído por el escritor y periodista argentino Julio Ferrer
  
Hemos recogido el criterio de muchos de los participantes cubanos y extranjeros en esta 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014, y coincidimos en la urgencia de convocar a la solidaridad con el pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela ante el intento de golpe de estado que se desarrolla en ese país con la dirección abierta y declarada de los Estados Unidos. El golpe fascista, que intenta derrocar al presidente
 democráticamente electo, Nicolás Maduro, es un ataque contra toda América Latina y el Caribe. Este golpismo que afecta a otros países de la región, aparece como una venganza de Washington ante la victoria política que representó la Cumbre de la CELAC. Ante el peligro de una guerra regional con características de invasión colonial como la que estamos viviendo en Medio Oriente,
 África y parte de Asia, sumando a los sucesos que se registran en Ucrania, llamamos a la movilización internacional y reclamamos el cumplimiento de todos los compromisos internacionales para proteger el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Advertimos que estamos ante un proyecto de expansión y recolonización de los Estados Unidos y sus lacayos en América Latina y el Caribe, que sigue siendo considerada su patio trasero como lo confesara públicamente el Secretario de Estado norteamericano John Kerry. Nadie
 puede dudar que se trata de un intento de Golpe de Estado y de intromisión en América Latina y el Caribe, lo que nos obliga a decidir entre RECOLONIZACIÓN O INDEPENDENCIA. Desde la Feria Internacional del Libro Cuba 2014, nos manifestamos por la INDEPENDENCIA, lo que nos demanda insistir y luchar en todos los frentes para rechazar toda injerencia extranjera e intento golpista en toda la región.
 La Habana, Cuba, 23 de febrero de 2014

____________________________________________________________________________________________________

Venezuela más allá de las protestas: La revolución

llegó para quedarse
Para quienes no conocen bien al tema venezolano, no se engañen por el título de este artículo. La revolución a la cual se refiere no se trata de lo que muchos medios están mostrando, con protestas llamando para el derrocamiento del Presidente Nicolás Maduro. La revolución que llegó para quedarse es la Revolución Bolivariana, que comenzó en 1998 cuando Hugo Chávez fue electo presidente por primera vez y desde luego transformó a éste país productor de petróleo a una nación progresista con un gobierno del pueblo que prioriza la justicia social. Las manifestaciones tomando lugar durante los últimos días en Venezuela son intentos para socavar y destruir esta transformación con el objetivo de devolver el poder a la élite que dominó al país durante más de 40 años. Aquellos que están manifestando en contra del gobierno no representan a la mayoría trabajadora que luchó para derrotar la exclusión opresiva de la cual fueron víctimas antes de Chávez. Los jóvenes que hoy salen encapuchados en las calles en Caracas y otras ciudades por el país, destruyendo bienes públicos, vehículos, quemando basura, bloqueando tránsito de forma violenta, y lanzando piedras y cocteles molotov en contra de las autoridades están siendo manejados por intereses extremistas de extrema derecha, del sector más adinerado en Venezuela. Liderados por los neoconservadores Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado – quienes vienen de tres de las familias más ricas del país, el 1% del 1% - los manifestantes no están buscando la revindicación de sus derechos fundamentales, ni están pidiendo educación o salud gratuita, porque todo eso ya está garantizado por el estado, gracias a Chávez. A cambio, ellos están intentando llevar al país a un estado de ingobernabilidad que justificaría una intervención internacional con el fin de provocar un cambio de régimen. Antes de que Chávez fue electo en 1998, Venezuela vivió una epoca oscura y difícil, con una democracia gravemente herida. Durante los años noventa, la pobreza creció a casi 80%, la economía estaba en el suelo y la clase media estaba desapareciendo con millones cayendo en un desespero económico. Las garantías constitucionales estaban suspendidas, un toque de queda nacional fue impuesto y la corrupción era masiva. Aquellos que protestaban en contra del gobierno fueron brutalmente reprimidos y muchas veces, asesinados. De hecho, durante el periodo de la llamada “democracia representativa” en Venezuela, del 1958 al 1998, antes de la transformación a una democracia participativa bajo Chávez, miles de venezolanos fueron desaparecidos, torturados, perseguidos y asasinados por las fuerzas del estado. Ninguno de sus derechos fueron garantizados y nadie, con la excepción de las víctimas, le importaba. Organizaciones internacionales de derechos humanos demostraban poco interés en Venezuela durante esa epoca, a pesar de las claras y sistematicas violaciones en contra del pueblo. Aquellos que tenían el poder en esos años, también conocidos como la “Cuarta República”, representaban una minoría elitesca – familias que tenían la riqueza de la nación y sacaban provecho de las lucrativas reservas petroleras. Millones de dólares de las ganancias petroleras que pertenecían al estado (el petróleo fue nacionalizado en Venezuela en 1976) fueron robados y sacados del país a través de las hinchadas cuentas bancarias de venezolanos enriquecidos y funcionarios corruptos que tenían casas en Miami, Nueva York y la República Dominicana, donde vivían en lujo, mientras sufría la mayoría empobrecida en el país. La victoria electoral de Hugo Chávez en 1998 acabó con el banquete opulento que la élite venezolana había disfrutado durante décadas, mientras destruían al país. Chávez fue elegido precisamente para romper el poder que esos grupos habían aprovechado durante tantos años, y su promesa fue la revolución - la transformación completa del sistema económico, social y político del país. Sus victorias electorales fueron sólidas, año tras año, cada vez aumentando en popularidad a medida que más y más venezolanos se sintían motivados a participar en la política y la construcción de una nueva, inclusiva nación con la justicia social como bandera. La elección de Chávez fue un duro golpe para Washington que quería el control de las reservas petroleras de Venezuela - las más grandes del planeta. En abril de 2002, la administración de Bush apoyó un golpe de Estado contra Chávez, dirigido por la misma élite que había estado en el poder antes. El golpe de estado utilizó marchas masivas en las calles de Caracas, integradas por la clase media y la clase alta, pidiendo el derrocamiento de Chávez. Utilizaron francotiradores para disparar a la gente en las marchas, creando violencia y caos, y luego responsabilizando a Chávez por la masacre. La televisión, radio y los periódicos en Venezuela se unieron a los esfuerzos de golpe de Estado, manipulando las imágenes y distorsionando los hechos para justificar el derrocamiento de Chávez. Lo convirtieron en el villano, el malvado dictador, el asesino brutal en los medios de comunicación internacionales, aunque en realidad los opositores apoyados desde Washington fueron los responsables de la muerte y la destrucción causada. Después Chávez fue secuestrado el 11 de abril de 2002 e iba a ser asesinado, y los empresarios, dueños de medios y dirigentes opositores detrás del golpe tomaron el poder e impusieron una dictadura. Disolvieron todas las instituciones democráticas del país, incluyendo la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia. La mayoría que había votado por Chávez y se había convertido en protagonista del proceso político, estaba determinado a defender su democracia y salieron a las calles para exigir el retorno de su presidente. Cuarenta y ocho horas después, Chávez fue rescatado por millones de sus seguidores y las fuerzas armadas leales. El golpe fue derrotado y la revolución sobrevivió, pero las amenazas continuaron. Meses después, un sabotaje económico intentó destruir a la industria petrolera. 18.000 trabajadores de alto nivel de la empresa estatal, PDVSA, abandonaron el trabajo, saboteando equipos y causando acerca de 20 mil millones de dólares en daños y perjuicios a la economía venezolana. Luego de 64 días de paro, los supermercados vacíos debido al acaparamiento intencional para crear pánico, y una brutal guerra mediática donde todos los medios privados transmitían propaganda de la oposición 24/7, los venezolanos estaban hartos de la oposición. La popularidad de Chávez se disparó. Un año y medio más tarde, cuando la oposición intentó sacarlo del poder a través de un referéndum revocatorio, Chávez ganó una victoria aplastante 60-40 . Dentro de las fuerzas opositoras que intentaban derrocar a Chávez en 2002 estaban los mismos tres dirigentes que hoy llaman a sus seguidores a salir a las calles para forzar al presidente actual, Nicolás Maduro, del poder. Leopoldo López y Henrique Capriles eran alcaldes de dos de los municipios más ricos de Caracas durante el golpe de 2002 - Chacao y Baruta, mientras María Corina Machado era una estrecha aliada de Pedro Carmona, el empresario que se proclamó dictador durante el breve derrocamiento de Chávez. López y Machado firmaron el infame "Decreto Carmona" que disolvió todas las instituciones democráticas en Venezuela, destrozando la Constitución. Capriles y López fueron responsables de la persecución y la detención violenta de miembros del gobierno de Chávez durante el golpe de Estado, incluso permitiendo a algunos de ellos de ser golpeado públicamente, como Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior en 2002. Los tres han sido principales beneficiarios de la financiación de EEUU y su apoyo político a los esfuerzos para derrocar a Chávez, y ahora Maduro. La Fundación Nacional para la Democracia ( NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI ) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI ), pusieron los fondos iniciales para la ONG de Machado, Súmate, y el partido de derecha de López y Capriles, Primero Justicia. Cuando López se separó de Primero Justicia en 2010 para formar su propio partido, Voluntad Popular, fue financiado desde las agencias estadounidenses. Durante el período 2000-2010, las agencias de Estados Unidos, incluyendo la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y su Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI ), creada en Caracas en 2002, canalizan más de 100 millones de dólares a los grupos de la oposición en Venezuela. El objetivo era un cambio de régimen. Cuando Chávez fue reelegido en 2006 con un margen aún mayor de victoria, casi el 64% de los votos, Washington cambió su apoyo para los tradicionales partidos políticos de oposición con el fin de crear otras nuevas con rostros juveniles y frescos. Más de un tercio de la financiación de EEUU, cerca de 15 millones de dólares anuales para el año 2007, fue dirigido a grupos de jóvenes y estudiantes. Parte de ese dinero fue para la capacitación en el uso de las redes sociales para movilizar el activismo político. Líderes estudiantiles de la oposición fueron enviados a EEUU para talleres y conferencias sobre el activismo en Internet y las redes sociales. Fueron formados en las tácticas para promover un cambio de régimen a través de disturbios callejeros y el uso estratégico de los medios de comunicación para retratar al gobierno como represor. En 2007, estos grupos de estudiantes, financiados y entrenados por agencias de Estados Unidos, se lanzaron a las calles de Caracas para exigir la destitución de Chávez después de que el gobierno decidió no renovar la concesión pública de RCTV, un canal privado de televisión popular conocido por sus telenovelas. Las protestas fueron compuestas por jóvenes de clase media y alta y políticos de la oposición, defendiendo los medios corporativos y un canal también conocido por su participación directa en el golpe de abril de 2002. A pesar de que sus protestas no lograron su objetivo, los "estudiantes" obtuvieron sus credenciales como un sector sólido de la oposición. Más tarde ese mismo año, su movimiento ayudó a derrotar por un pequeño margen de victoria una reforma constitucional que Chávez había propuesto en un referéndum nacional. Cuando el presidente Chávez falleció en marzo de 2013 después de una brutal batalla contra el cáncer, la oposición vio la oportunidad de quitarle el poder de sus seguidores. Elecciones presidenciales fueron celebradas el 14 de abril de 2013 en un ambiente extremadamente tenso y volátil. Nicolás Maduro, el sucesor elegido por Chávez, se postuló contra Henrique Capriles, quien meses anteriores en octubre de 2012 había perdido la elección presidencial contra Chávez por 11 puntos. Esta vez, sin embargo, los resultados fueron mucho más estrechos con Maduro ganando por un margen de poco menos de 2 puntos. Capriles se negó a aceptar los resultados y llamó a sus partidarios a salir a las calles para protestar y "desgastar toda su rabia". Durante los dos días después de las elecciones, 11 chavistas fueron asesinados por los seguidores de Capriles. Fue un baño de sangre que no recibió atención en los medios internacionales, las víctimas no eran suficientemente atractivos, y estaban en el lado equivocado. Mientras 2013 avanzaba, la crisis económica en el país se intensificó y la vieja estrategia de acaparamiento de productos para provocar escasez y pánico entre la población había regresado. Productos de consumo básico desaparecieron de los mercados - papel higiénico, aceite para cocinar, leche en polvo, harina de maíz - cosas necesarias para la vida cotidiana en Venezuela. La inflación empezó a subir y la especulación y aumento de precios habían disparado. Aunque una parte de esta situación estaba relacionada con el control cambiario de divisas para evitar la fuga de capital, mucho tuvo que ver con el sabotaje. Una guerra económica total estaba en marcha contra el gobierno de Maduro. Los problemas persistieron durante todo el año y el descontento creció. Pero cuando de nuevo hubo elecciones en Diciembre para las alcaldías, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tuvo una victoria contundente. 242 de 317 alcaldías fueron ganadas por el PSUV, mostrando que una sólida mayoría del país todavía apoyaba al gobierno. Maduro llamó a los gobernadores y alcaldes de oposición recién electos a una reunión en el palacio presidencial a finales de diciembre en un intento de diálogo y para crear un espacio de trabajo juntos para mejorar la situación del país. La reunión fue generosamente recibida por la mayoría de los venezolanos. Sin embargo, extremistas como Machado y López vieron a la reunión como una amenaza a su objetivo de derrocar a Maduro antes de que terminara su mandato en 2019. Empezaron a llamar a protestas en la calle y otras acciones contra el gobierno. En enero de 2014, cuando los venezolanos volvieron de sus vacaciones navideñas, las dificultades económicas continuaron. Maduro comenzó a tomar medidas enérgicas contra empresas que violaban las leyes recién promulgadas para el control de precios y contra la especulación. Hacia finales de enero, se anunciaron nuevas medidas para las divisas que muchos percibían como una devaluación de la moneda nacional, el bolívar. Los opositores usaron el momento para demandar la renuncia de Maduro de nuevo. Para febrero, pequeños focos de protestas surgieron en diferentes partes del país, principalmente en los sectores de clase media y alta. Durante la celebración del Día Nacional de la Juventud, el 12 de febrero, mientras miles de personas marcharon pacíficamente para conmemorar los logros históricos de la juventud en la independencia de la nación, otro grupo impulsó una agenda diferente. La juventud opositora, los "estudiantes", encabezaron una marcha agresiva pidiendo la renuncia de Maduro que terminó en un violento enfrentamiento con las autoridades después de que los manifestantes destruyeron fachadas de edificios, incluyendo la oficina del Fiscal General, y lanzaron objetos contra la policía y la guardia nacional y utilizaron bombas molotov para quemar bienes y bloquear tránsito. Los enfrentamientos causaron tres muertos y varios heridos. El líder de la protesta violenta, Leopoldo López, pasó a la clandestinidad después de la confrontación cuando fue emitido una orden de arresto contra él debido a su rol en los eventos mortales y sus llamados públicos para derrocar al presidente. Días más tarde, después de un show que incluyó la transmisión de videos "desde la clandestinad", López convocó a otra marcha y aprovechó el evento para entregarse a las autoridades. Fue detenido para ser interrogado, todos sus derechos garantizados por el Estado. López se convirtió en el punto de lanza de las violentas protestas, que han continuado hasta la fecha, causando varias muertes adicionales, decenas de heridos y la destrucción de la propiedad pública. Relativamente pequeños grupos violentos de manifestantes bloquearon el tránsito en las zonas más ricas de Caracas, causando retrasos en el tráfico y aterrorizando a los residentes. Varias muertes han resultado porque los manifestantes se negaron a dejar que ambulancias pasaban para llevar a enfermos a la sala de emergencias. Irónicamente, medios internacionales han presentado a estos manifestantes violentos como víctimas de la represión estatal. Incluso algunas celebridades, como Cher y Paris Hilton han sido arrastrados a una falsa histeria, pidiendo la libertad de los venezolanos de una "dictadura brutal". La realidad es muy diferente. Si bien no hay duda de que un número significativo de manifestantes en las marchas más grandes que se han producido los opositores han protestado pacíficamente sus preocupaciones legítimas, la fuerza impulsora detrás de esas protestas es un plan violento para derrocar a un gobierno democrático. López, quien ha declarado públicamente su orgullo por su papel en el golpe de abril de 2002 contra Hugo Chávez, sigue pidiendo a sus seguidores a protestar contra la "dictadura" venezolana. Mientras decenas de gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellas la Unasur y Mercosur han expresado su claro apoyo y solidaridad con el gobierno venezolano y el presidente Maduro, Washington se apresuró a respaldar a los manifestantes de la oposición y a exigir la liberación de todos los detenidos durante las manifestaciones. Hasta el gobierno de Obama amenazó al presidente Maduro con consecuencias internacionales si Leopoldo López fuera detenido. A raíz de la primera ola de violentas protestas, Maduro expulsó a tres diplomáticos estadounidenses de la Embajada de EEUU en Caracas, acusándolos de conspirar para reclutar estudiantes en Venezuela para participar en la desestabilización. Mientras la violencia continúa en algunas zonas del país, Maduro ha hecho llamados y esfuerzos para la paz. Un movimiento por la paz fue lanzado hace días, dirigido por artistas, deportistas y personalidades de la cultura, junto con las comunidades organizadas que buscan poner fin no sólo a la caótica situación actual, sino también a los altos niveles de criminalidad que han afectado al país durante los últimos años. La mayoría de los venezolanos quiere paz en su país, y la mayoría sigue apoyando al gobierno actual. La oposición no ha presentado una plataforma alternativa o una agenda más allá de un cambio de régimen, y su dependencia de la financiación y el apoyo de EEUU - incluso este año Obama incluyó 5 millones de dólares en el Presupuesto del 2014 para los grupos de oposición en Venezuela - es un signo permanente de su debilidad. Como un cable del Departamento de Estado de la Embajada de EEUU en Caracas, publicado por Wikileaks, explicó en marzo de 2009, "Sin nuestra asistencia continua, es posible que las organizaciones que ayudamos a crear ... podrían ser forzadas a cerrar ... Nuestro financiamiento a esas organizaciones es una línea de vida muy necesaria". Durante la última década en Venezuela, la pobreza se ha reducido en más del 50 por ciento, la atención médica es gratuita y accesible a todos, al igual que la educación desde la primaria hasta la universidad. Subsidios públicos proveen alimentos y viviendas a precios acesibles para los que lo necesitan, así como programas de capacitación laboral y ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Los medios de comunicación, especialmente medios comunitarios, se han expandido en todo el país, dando más espacio para la expresión de diversas voces. Acceso a Internet ha aumentado considerablemente y el gobierno también ha construido cientos de infocentros públicos con acceso a computadoras y conexión a Internet gratuita en todo el país. Los estudiantes tienen computadoras portátiles y tabletas de uso gratuito para sus estudios. El gobierno ha elevado el salario mínimo en un 10-20% cada año llevando a Venezuela a tener uno de los salarios mínimos más altos de América Latina. Las pensiones están garantizadas después de tan sólo 25 años de trabajo y los que trabajan en la economía informal todavía se les garantiza una pensión del Estado. Mientras problemas persisten en el país, como en todas partes, la mayoría de los venezolanos quieren defender a los inmensos logros sociales y políticos que han tenido en los últimos catorce años. Una oposición sin nada que ofrecer excepto la intervención extranjera y la incertidumbre no le atrae a la mayoría. Por desgracia, los medios de comunicación no proyectan esta realidad, o no la presentan con el fin de avanzar una agenda política. En Venezuela, la revolución llegó para quedarse y los intereses del 1% no van a derrotar los del 99% que ya están en poder. Fuente: RT
_________________________________________________________________________________________________________________
Lunes 24 de Febrero de 2014 
 
EXCLUSIVO l Un texto de Luiz Inácio Lula da Silva, ex-presidente de Brasil, al cumplirse diez años de la presencia de la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Haití y cuatro años del terremoto que devastó y agravó su frágil situación, del país más pobre de América Latina.
http://i1.r7.com/data/files/2C92/94A3/26FA/BA23/0127/068C/0432/3662/lula-haiti-helicoptero-g.jpg
Por Luiz Inácio Lula da Silva. Ex-presidente de Brasil
Traducción: Santiago Gómez
Grandes crisis institucionales y catástrofes naturales llevan países a los titulares en todo el mundo y despiertan durante algún tiempo la atención de la prensa internacional y de los gobernantes. Pero después, sobre todo si el país víctima es pobre y periférico, sin peso en el juego geopolítico global, los reflectores se apagan, las noticias se tornan cada vez más raras, el clamor de solidaridad se enfría y buena parte de las promesas de apoyo son olvidadas. Hasta porque la reconstrucción de las áreas afectadas y la solución real de los problemas de su populación no sucede, obviamente, a la misma velocidad con que las noticias son difundidas en internet y en la televisión. Exige una actuación paciente y continuada, con inevitables altos y bajos, a lo largo de los años, que va mucho más allá del socorro humanitario. Y eso supone un fuerte compromiso ético y político de los países desarrollados.
Vale la pena recordar que, en el primer semestre del 2004, Haití sufrió una gravísima crisis política que terminó en la caída del Presidente Jean-Bertrand Aristide y en la disputa por el poder entre los distintos grupos armados, sacrificando brutalmente población civil. La violencia y los atentados a los derechos humanos se generalizaron. Pandillas de delincuentes pasaron a actuar libremente en Puerto Príncipe, apoderándose incluso de predios y órganos públicos. Algunos de los mayores barrios de la capital, como Bel-Air y Cité Soleil, fueron completamente dominados por facciones criminales. En la práctica, el Estado democrático entró en colapso, incapaz de garantizar condiciones mínimas de seguridad y estabilidad para que el país continuase funcionando.
A pedido del gobierno haitiano, y con base en la resolución del Consejo de Seguridad, la ONU decidió enviar al país una Misión de Paz y Estabilización –la MINUSTAH. Un general brasilero comanda el componente militar de la misión, que cuenta con soldados de decenas de países, y es integrada mayoritariamente por tropas de naciones sudamericanas.
Brasil y sus vecinos aceptaron la convocatoria de la ONU por un imperativo solidario. No podíamos quedarnos indiferentes ante la crisis político institucional y el drama humano de Haití. Y lo hicimos convencidos de que la tarea de la MINUSTAH no se limitaba a la seguridad, sino que abarcaba también el fortalecimiento de la democracia, la afirmación de la soberanía política del pueblo de Haití y el apoyo al desarrollo socioeconómico del país. De ahí la actitud respetuosa y no truculenta –de verdadero compañerismo con la población local- que se tornó su marca registrada.
Hoy la situación de seguridad se transformó profundamente: los riesgos de guerra civil fueron neutralizados, el orden público restablecido y las bandas de delincuentes derrotadas. El país fue pacificado y el Estado reasumió el control de todo el territorio nacional. Más allá de eso, la MINUSTAH ha contribuido para equipar y entrenar una fuerza haitiana de seguridad.
Las instituciones democráticas volvieron a funcionar y están consolidándose. Ya en  2006 fueron realizadas elecciones generales en Haití, con la participación de todos los sectores políticos e ideológicos interesados. Sin interferir en la disputa electoral, la MINUSTAH garantizó la tranquilidad de la disputa y que prevaleciese la voluntad popular. El presidente electo, René Préval, a pesar de todas sus dificultades, cumplió íntegramente su mandato y, en 2011, transfirió su cargo a su sucesor, Michel Martelly, también escogido por la población.
En la esfera humanitaria y social, se consiguieron algunas mejoras significativas, aunque persisten enormes desafíos y que el terremoto del 2010, con su ola de destrucción, haya comprometido parte del esfuerzo anterior, generando nuevas carencias. A pesar de todo, la población desabrigada, según el relatorio de la ONU del 2013, cayó de 1,5 millones de personas a 172 mil. Tres de cada cuatro niños ya frecuentan regularmente la escuela fundamental, frente a menos de la mitad en el 2006. La inseguridad alimentaria fue drásticamente reducida. El flagelo del cólera está siendo combatido.
En las tres veces que visité Haití, fui testigo de la capacidad de resistencia y dignidad de su pueblo. En el 2004 la selección brasilera de fútbol estuvo en el país para un juego amistoso con la selección local en post del desarme. Hasta hoy me conmuevo al recordar el cariño con que la población haitiana recibió a nuestros atletas.
Más allá de su participación en la MINUSTAH, para la cual contribuyó con el mayor contingente de soldados, Brasil ha colaborad intensamente con el pueblo de Haití en el área social. Con recursos propios o en colaboración con otros países, implementó una serie de programas que van desde campañas nacionales de vacunación, hasta el apoyo directo a la pequeña y mediana empresa y a la agricultura familiar, pasando por la alimentación escolar y la formación profesional de la juventud.
Hay tres iniciativas brasileras, entre otras, que me entusiasman particularmente. Una son los tres hospitales comunitarios de referencia, construidos junto con Cuba y el propio gobierno de Haití, para atender a las franjas más pobres de la población. Otra es un proyecto innovador de reciclaje de residuos sólidos, elaborado y ejecutado por el grupo IBAS (India, Brasil y África del Sur), que contribuyó al mismo tiempo para la limpieza urbana, la generación de energía y generación de empleo.  Y la tercera es el proyecto de construcción de una usina hidroeléctrica en Río Artibonite, que verdaderamente representará un salto histórico en la infraestructura del país, ampliando el acceso de la población a la electricidad, favoreciendo la agricultura y la industria, y permitiendo a Haití reducir su dependencia de la importación de petróleo. Se trata de un emprendimiento para el cual Brasil ya elaboró los proyectos de ingeniería y donó 40 millones de dólares (1/4 de su valor total) que están depositados en un fondo específico del Banco Mundial, esperando que otros países completen los recursos necesarios para la ejecución de la obra.
Algunos países desarrollados también han apoyado activamente la reconstrucción del país. Los Estados Unidos, por ejemplo, invirtieron recursos significativos en diversos proyectos económicos y sociales, por ejemplo, el polo industrial de Caracol, en el norte del país.
Pero, infelizmente, no todos los que se comprometieron con Haití cumplieron sus promesas. La verdad es que la mayoría de los países ricos han ayudado muy poco a Haití. El volumen de ayuda humanitaria está disminuyendo y hay entidades de cooperación que comienzan a retirarse del país. La comunidad internacional no puede disminuir su solidaridad con Haití.
En el 2016 deberá realizarse la próxima elección presidencial en el país. Será el tercer presidente electo democráticamente desde el 2004. Pienso que este momento debe ser un marco en proceso ya iniciado de devolución al pueblo haitiano de la responsabilidad plena de su seguridad. Pero eso sólo será posible si la comunidad internacional mantiene –y si es necesario, amplíe- los recursos financieros y técnicos destinados a la reconstrucción del país y a su desarrollo económico y social.
Debemos sustituir cada vez más la vertiente de la seguridad por la vertiente del desarrollo. Lo que implica mayor cooperación, aunque con nuevas finalidades. ¿No será hora de que las Naciones Unidas convoquen una nueva Conferencia sobre Haití, para discutir francamente lo que fue hecho en estos diez años y qué hacer de aquí en adelante?
Fuente: Instituto Lula.
____________________________________________________________________________________________________________________________________

ECUADOR

Victoria relativa de Correa y Alianza País

por Juan Manuel Karg
Licenciado en Ciencia Política UBA


Las recientes elecciones municipales en Ecuador significaron una victoria en términos relativos para el gobierno de Rafael Correa: si bien Alianza País y sus aliados conquistaron 9 prefecturas -gobernaciones-, incrementando su dominio en las mismas respecto a la elección de 2009, los candidatos de la Revolución Ciudadana perdieron en las tres principales ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca. ¿A qué factor se atribuye este resultado en las grandes urbes del país? ¿Por qué, a nivel general, a la izquierda y el progresismo se le hacen “cuesta arriba” estas ciudades en nuestro continente?

Correa tuvo una sinceridad admirable en la conferencia de prensa donde, la misma noche del domingo, explicó su opinión sobre los resultados. Allí, con humildad, afirmó que “Quito es un importante revés para la Revolución Ciudadana, porque tiene que ver mucho con la estabilidad. Esto nos tiene que llevar a reflexionar qué errores se cometieron en la alcaldía, en la campaña y que errores se cometen en Alianza País”. La estabilidad de la que habla Correa refiere a la construcción -interna y externa- de un candidato como Rodas, exponente de la “nueva derecha” latinoamericana, quien desde la alcaldía de Quito seguirá apostando por unificar a la oposición conservadora al gobierno de Correa, en el intento de erigirse en un “Capriles” ecuatoriano.

¿Contra que otras cosas habló Correa? Contra la posibilidad de “dormirse en los laureles” -Alianza País venía de un contundente triunfo en las presidenciales de 2013- pero además contra un posible vicio que advierte, y que ha generado muchísimos dolores de cabeza  a la izquierda y el progresismo en nuestro continente a nivel histórico: el sectarismo. El presidente ecuatoriano, con ello, refiere la imposibilidad de haber concretado una alianza previa a las elecciones municipales con Avanza, partido liderado por el propio Ministro de Industrias de su gobierno, Ramiro González, quien se alzó con 30 alcaldías y una prefectura. Un dato adicional muestra significativamente el error al que hace referencia Correa: Alianza País y Avanza son aliados en la Asamblea Nacional, pero no han alcanzado un acuerdo para estas elecciones, llegando a dividir votos y favoreciendo, de esta forma, a terceros.

Llegados a este punto, surge una pregunta que podemos “generalizar” a la mayor parte de los gobiernos posneoliberales: ¿por qué los candidatos oficialistas suelen triunfar en el global de votos, pero a su vez no lograr triunfos en las principales ciudades? Este suceso de reveses en las grandes urbes, a contramano de la tendencia nacional, es un fenómeno que se ha dado -en mayor o menor medida- en todos estos países, y que amerita, tal como ha hecho el propio Correa, una reflexión profunda. Es precisamente desde estas ciudades donde salen los exponentes de esta "nueva derecha" que amenaza a los principales procesos de cambio social en América Latina. El estudio sistemático de esta tendencia tiene una urgencia dada por los propios hechos.

El desafío para Alianza País será responder de forma concreta a esta nueva etapa de la Revolución Ciudadana que se abre. Una revisión integral de los problemas de gestión, y una nueva política de alianzas será crucial para que el “sacudón” del domingo pasado pueda terminar fortaleciendo a la Revolución Ciudadana. La aparición de Rodas como posible aglutinador de la oposición conservadora ecuatoriana es el nuevo dato que ha arrojado la elección, y que también deberá ser procesado por Alianza País en este nuevo momento político que se abre en Ecuador. Para que la victoria relativa del domingo no sea consumada en derrota futura, el gobierno deberá dar cuenta de la nueva realidad que se ha abierto. Al parecer, por los dichos del propio Correa, hay grandes chances de que esto suceda.

_______________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Video sobre atentado a candidata presidencial de Colombia es inconsistente

Para el periodista Carlos Lozano el atentado con su persona y contra Avella fue provocado por "los enemigos de la paz". (Foto: teleSUR)
El video que mostró el Ejército y la Policía de Colombia tras el atentado contra una caravana que desplazaba a Aida Avella, candidata presidencial por el partido Unión Patriótica (UP) es inconsistente porque las "versiones están encontradas", afirmó el periodista y candidato al Senado Carlos Lozano.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Lozano, quien también fue víctima del atentado perpetrado el pasado domingo explicó que "la versión del Ejército tiene inconsistencia, hay versiones encontradas, dicen primero que es la FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia) y luego la Policía afirma con una grabación que es el ELN (Ejército de Liberación Nacional)".
Además, "hablan del Cauca (suroccidente) y no del Arauca (norte), donde ocurrieron los hechos".

Asimismo, las autoridades colombianas "hablan de la existencia de una alcabala y no había ninguna alcabala o retenes como decimos en Colombia. Quienes nos atacaron eran civiles que se desplazaban en motocicletas y usaron armas cortas".

En Colombia "sabemos perfectamente que la guerrilla usa uniformes y armas largas", Además, "es difícil que instalen una alcabala a diez kilómetros de la base militar", enfatizó Lozano.
¿Quién está detrás del atentado?

El periodista y también director del diario Voz consideró que este acto "es de los enemigos de la paz dentro y fuera del Gobierno. Los enemigos de la paz desean romper los diálogos de La Habana (Cuba)  y afectar el proceso con el ELN".

"Estos enemigos son los mismos que están haciendo las chuzadas contra la delegación de paz y las chuzadas contra el mismo presidente (Juan Manuel) Santos", agregó.
Por otra parte, Lozano señaló que los grandes medios capitalistas dijeron que el atentado era un "autoatentado". Aseguraron que "los disparos salían de adentro y no de afuera y se comprobó que los disparos venían de afuera y nuestros escoltas respondieron a los ataques".

En Colombia "hace falta voluntad política del Gobierno para frenar estos atentados contra la democracia. Si el Gobierno no soluciona con coherencia el proceso de paz va a ser difícil avanzar", subrayó.

El candidato a senador consideró que dentro del Ejecutivo colombiano existen dos posturas sobre el proceso de paz. "La de Santos que públicamente aboga por la paz y la del ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) quien abiertamente se opone al proceso, es un provocador de la guerra".

Entre tanto, Lozano aseguró que pese a este atentado "vamos a seguir adelante, no vamos a suspender la campaña electoral, no nos vamos a dejar amedrentar. Los enemigos de la paz no pasarán".

"Aquí no nos vamos a dejar silenciar", sentenció el comunicador social.
¿Quién es Aida Avella?
Aída Abella es una política colombiana que se desempeñó como presidente de la Unión Patriótica entre 1991 y 1996, constituyente de la Asamblea Nacional de 1991 y concejal de Bogotá (capital) entre 1992 y 1996.

A los 16 años ingresó en la Universidad Nacional, en Bogotá, donde se graduó en Pedagogía y Psicología. Llegó a dirigente sindical, contribuyó a la creación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se desempeñó en el Ministerio de Educación. Como militante comunista, se unió a la UP, un partido nacido tras un acuerdo entre el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC, y fue su presidenta entre 1991 y 1996.

El 7 de mayo de 1996 en la ciudad de Bogotá se perpetró un atentado en su contra presuntamente por grupos paramilitares quienes la atacaron con un misil Rocket, del cual logró salir ilesa. Una semana después partió al exilio en Suiza, donde permaneció por 17 años.
___________________________________________________________________________________________________________________  
COLOMBIA

REMORAS Y TIBURONES RESPONSABLES DE LA CORRRUPCIÓN Y LAS CHUZADAS.
 
El presupuesto militar lo devoran rémoras y tiburones, estos últimos ubicados en las altas esferas oficiales.
Condena total al atentado a la candidata presidencial de la U.P Aida Abella  y el candidato al senado Carlos Lozano G.
 
Por Oficina de Prensa de la Delegación de Paz de las FARC-EP
El comandante Pablo Catatumbo de la Delegación de Paz de las FARC-EP,   al arribo al Palacio de las Convenciones de la Habana-Cuba, este lunes, dio lectura  a una declaración  en la que manifiestan  gran desconfianza por el espionaje de la inteligencia militar y policial, quienes estarían dirigidos por la CIA, para afectar el proceso de paz.
Responsabiliza a sectores  de la Fuerza Pública de considerar subversivo cualquier esfuerzo  en la búsqueda de la paz, razón por la cual se dedican a labores de espionaje a través de fachadas ilegales de inteligencia, como “Andrómeda”. Denunció que el gobierno ha pretendido judicializar a asesores y amigos de los diálogos, sin importar que actúan conforme a cláusulas del Acuerdo General de la Habana y al mandato constitucional que conceptúa, que la paz es un derecho y deber de obligatorio cumplimiento.
Pablo Catatumbo sostuvo que  no vale la pena prolongar la guerra para que unos militares, más que guerreristas: corruptos y mafiosos, se enriquezcan a costa de la tragedia nacional y añadió que los grandes negociados están en las alturas, en la compra de maquinaria bélica y tecnología militar de punta, advirtiendo que  el gasto militar asciende a 27 billones de pesos (13.200 millones de dólares). Es el ejercicio de verdaderas rémoras y tiburones.
Del ministro de la defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que nadie entiende cómo sigue nadando orondamente en ese agitado mar de corrupciones y se pregunta "dónde estaba mientras las ratas se robaban el queso y los depredadores de la venalidad saltaban a la yugular del erario". Calificó  de "cuento peregrino" el debate que en La Habana se está negociando el ejército y aclaró que el tema de justicia y máximos responsables del conflicto aún no se ha abordado en la mesa de conversaciones, y lo calificó de tema crucial principalmente  para las víctimas.
Finalmente, expresó  rechazo total por el atentado contra la candidata presidencial de la UP, Aída Abella, y el candidato al senado, Carlos Lozano, ocurrido este domingo, en el departamento Arauca, pues equivale a balear la credibilidad del proceso de  paz de La Habana.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP
 

_______________________________________________
diariodeurgencia mailing list
diariodeurgencia@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/diariodeurgencia

Comentarios

Entradas populares